13 diciembre 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA. Operación Marcos.

DIARIO DE LA RESISTENCIA. Operación Marcos.
Por Agustín Hervás

No debían haber dado las 12. Las luces de las calles tenues y el rocío sobre los gabanes. La tropa esperaba. Los coroneles reunidos en el estado mayor andaban enfrascados en, unas voces más altas que otras, la oportunidad de la estrategia. Como así, algunos concedían el crédito a la operación, otros la dudaban por arriesgada. Razones se esgrimían como espadas chocando los aceros contra el viento.
.- Aún así merecerá la pena intentarlo.
.- Es una locura, pero además no es tiempo.
.- Alguna vez habrá que pasar a la acción.
.- Ya hubo una acción la pasada feria.
.- No, más, más contundente. Es necesario que tiemblen las estructuras de los poderes.
.- Querrás decir del poder único.
.- ¡Qué más da!

Un sargento de información vino a ver al oficial. Se informa que los activistas están situados en dos frentes en la Alameda, con gruesos controlando la Plaza de la Marina y la cabeza de la calle de San Lorenzo. El coronel de la sección pide reforzar la acera norte y establecer controles en calles Pastora, Puerta del Mar y Comisario. De esta manera cuando sé de la orden de intervención, las vías de escape estarán aseguradas.
El coronel que defiende la acción, da un fuerte golpe en la mesa. Se ajusta las gafas. Todos los demás callan. Se acerca a la ventana, corre el visillo suavemente con la punta del dedo índice. Habla:
.- Soy un coronel, mayor. Entré en la resistencia por convicción propia y estoy seguro de que esta acción es la justa. Hay que hacerla ahora.
.- Pero las elecciones están a la vuelta de la esquina y quizás sea removido de su asiento.
.- Pero merecerá la pena estudiarlo, porque ahora la operación sonará más. Golpear la estructura de la Delegación de Gobernación para derrocar a su titular y conseguir con ello que cambie la política de nombramiento de los presidentes, será una acción insuperable para el bien de la fiesta en nuestra ciudad.
.- Quizás un poco exagerado.
.- ¡Vale! ¡Bastante exagerado! Pero no me digáis que el golpe de efecto no sería cojonudo. Veréis, el plan. – se va directo a la maqueta que había sobre la mesa - Desde la misma acera norte parte de la escuadra, dotados con escalas, hace lo propio sobre la fachada hasta alcanzar los ventanales. Entre tanto y como maniobra disuasoria, una cuadrilla golpea las puertas, en caso de resistencia, un molotov las abrirá. Una vez dentro, el vigía de enfrente deberá asegurarse de la oposición que encontraremos y despejada la vía, la sorpresa será mayúscula, podremos tomar el despacho del delegado y hacer las oportunas reivindicaciones. Está cantado. Triunfo seguro.

La mayoría de los coroneles son reticentes. Se acuerda madurar la Operación Marcos y se buscan otras vías de ejecución. La concienciación del pueblo es una de ellas. Y para ello lo provechoso son los medios de comunicación. Se hacen risas de un programa de televisión donde coincidieron Ildefonso del Olmo, otrora político adalid del nuevo reglamento andaluz y de la conversión taurina de los mas media autonómicos, aspirante a presidente del palco por mas señas, y un tal Francisco Picornel, al que se le considera en la resistencia por su alto grado de afición y por su viperina dicción. Según se informa, mejor aún estuvo el programa en el que coincidieron el tal Picornel y el anterior mamporrero empresarial, al que el vulgo taurino conoce por zapatones, que recibió puyas ad libitum.

Se acuerda oficio de felicitación al anterior presidente de La Malagueta, Santiago Dueñas, por haber recibido la Cruz Roja al mérito policial.

.- Aunque utilicemos los medios de comunicación, la situación es bastante crítica. Los malaguitas copan altas estructuras sociales y minan a los verdaderos aficionados.
.- Por ejemplo, Miguel Briones, el concejal de cultura del ayuntamiento de Málaga, se encarga de nombrar al depauperado jurado del capote de paseo, ¡y cómo lo estará haciendo! Que algunos de los defenestrados, ante la propuesta de volver, ya no quieren.

Se acuerda oficio de pésame a Manolo Alcántara por la muerte de su mujer. Toda la Plana Mayor, se descubre.

Pero hay esperanza en la buena afición malagueña. Son pocos pero buenos. Sin embargo poca hay en los toreros que se dicen aficionados.
.- Miguel Márquez era uno de los pocos toreros aficionados
La Plana Mayor se descubre.
.- Sí, sí, - con sonrisa de cachondeo, el Quinto hombre- ¡Toreros aficionados a mí! Mirad lo que os digo, yo dije que dos. No. Hay tres. Tres mitos hay en el toreo que no lo son: Uno, que los toros de Miura son bravos. Dos que Alvaro Domecq era un caballero, y el nuevo. Tres, que los toreros son aficionados.
Quizás porque a la resistencia se le tocó en su corazoncito se habló un rato de los encastes, y se dijo que no están perdidos, por ejemplo la casta Navarra, que hay todavía ganaderías, pero que no son comerciales y nadie los quiere. Nadie de esta torería andante.
Quizás tenga algo que ver con la nueva afición pero el coronel de información recuerda que el premio a la mejor estocada de la Unión Taurina de Abonados se le concedió a Ponce y que la concesión ha sido motivo de comentario ya que en la opinión de los resistentes había otras estocadas, como la de Manzanares, o Juan Bautista, con mayor merecimiento. La elección debe ser a que ya no es la asamblea de la Unión la que concede los premios, sino la junta directiva.

.- Es que señores, la Unión se ha convertido en una peña recreativa, y por cierto (resalta el coronel de intendencia), la Unión, después de las promesas, aún no tiene la llave del local de la plaza de toros. Se están cachondeando de ellos.
.- Pues no será porque no están haciendo méritos – apostilla el Quinto hombre – Recuerden el rabo que dio su presidente en las novilladas. El rabo catapultador para la presidencia al palco, de Mejias. Algunos son lelos y gorrones. Se benefician de las prebendas de los taurinos y de otros, pero se perjudican en su honor y credibilidad.

Abortada la Operación Marcos, la resistencia se da por satisfecha. Se ordena disolver la tropa dejando las posiciones tomadas y los coroneles se abren.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Coronel, soy la condesa, breve, casi telegráfico, que me he inflitrado (gracias a la buena maña del calavera de mi primo, el marqués de Coñoenrostro) y estoy destinada como operadora telefonista en la Unidad enemiga. Le informo que he interceptado una conversación y al parecer Patxi ha dejado embarazada a su novia, que es la prima hermana de su mujer...corto.

-Si, señor Briones, ahora mismo le pongo con Lo Álvaro, le paso, hablen.

Anónimo dijo...

Agustin felicidades. Sobre todo por el párrafo en que nombras el mano a mano entre el barbudo pacopi y el mal llamado zapatones. ¡¡ Genial!!
No soy de alabanzas y covas, lo mio es todo lo contrario, pero en éste caso, sombrerazo para Agustin.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Esto es una prueba ante la queja de los usuarios de que no se pueden publicar comentarios

Anónimo dijo...

Me olvidé felicitar al conductor del programa taurino de Malaga TV, Daniel Herrera, joven critico y buen aficionado que mantiene una hora semanal de información taurina y tertulias.

Después de disfrutar de los amplios conocimientos taurinos del señor Picornel la semana pasada, esta semana viene un presunto crítico, muy hablador y que no dice nada. Calló al compañero y hasta al presentador. Al final no saqué nada en claro. Parece el corresponsal de "Aquí hay Tomate" en Málaga. Se sabe todos los cuchicheos taurinos pero ningunea la enjundia taurina, que es la que a los aficionados nos interesa.

Con razon lo bautizó un asiduo a estos blog como El Prolijo o cariñosamente El Prolijin.

Es el unico pero que le pongo al programa. Con personajes como el presidente de los abonados, el zapatones y El Prolijo se consigue distorsionar la esencia de la tauromaquia que queremos los buenos aficionados.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Aleluya Condesa. Al fin tenemos noticias de tuyas en La Trinchera.
Ya sabes que el Patxi, eso se le da bien. Lo de los tros es otra cosa.
Me parece un buen puesto el tuyo, intercepta todas la llamadas "calientes" que algun dia nos haran falta.
Malagueto, por que dices mal llamado zapatones? Si le llaman a sí será por algo ¿no?.
Pacopi, seguro que El Rosco, esta orgulloso de ti.
Tengo promeblas con Bill Gates y no veo publicados mis ultimos comentarios. Seguro que tengo algun espia en mi ordenador.
Salud

Anónimo dijo...

coronel: Tienes el virus Fandilin..........es muy dificil de quitar..... busca un buen informático.
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

Te aclaro Coronel, que en Andalucía, a veces una negación según se diga, es una rotunda afirmación.
El decir "el mal llamado" es lo mismo que si dijeras el apodo, el mote o el alias.
Juan M. de mote zapatones...
Juan M. mal llamado zapatones...
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Condesa y Coronel, esas son las corridas que le gustan a Patxi, las otras ni hablar. El que quiera toros que se vaya a Madrid, Bilbao o Pamplona. Frase dicha por Patxi a representantes de los aficionados en los corrales de la Malagueta.

PepeP

Anónimo dijo...

Condesa y Coronel, esas son las corridas que le gustan a Patxi, las otras ni hablar. El que quiera toros que se vaya a Madrid, Bilbao o Pamplona. Frase dicha por Patxi a representantes de los aficionados en los corrales de la Malagueta.

PepeP

Anónimo dijo...

Y deberia haber añadido. Y e que quiera ver toreros poderosos, lidiadores, que tire de videoteca, porque hoy en dia na de na.
Gracias por la aclaracion, no lo sabia aunque tenga la mitad de mis genes andaluces.
No me extrañaria nada Pacopi que fueran los virus de todos estos "farfollas" que se hacen llamar toreros.
Por favor, quiero leer lo que dijo Ponce en Cordoba cuando le invistieron doctor o lo que sea.
¿Que premio le van a dar los de la Asociacion ese de Bienvenida?
Gracias y salud

Anónimo dijo...

Pues toma esta Coronel, leído en burladero:

Enrique Ponce mañana recogerá en Milán el Premio a la Emoción 2007, que cada año otorga el Club Taurino de Milán. Se le otorga por su actuación en la pasada feria de Almería. Ponce recibirá una escultura en bronce del artista florentino Silvano Porcinai.

Es la primera vez que un matador de toros repite con este premio. En el año 1993, el Club Taurino de Milán ya entregó este galardón a Enrique Ponce después de su gran actuación en la feria de Fallas de Valencia.

PepeP

Anónimo dijo...

Le deseo unas felices Fiestas a toda la buena gente y mejores aficionados de este blog. También un excelente año nuevo taurino donde tengamos toros de verdad y toreros que sean éso ¡¡¡ TOREROS !!!

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Me sumo a los deseos de Malagueto. Felices Fiestas a todos los amigos del blog.

PepeP

Anónimo dijo...

Manda güevos, que le den a Ponce el Premio a la Emoción.
No se que sentido de la emoción tendran en Milan, pero yo creo que la emocion mas grande que han tenido los miembros del Club Taurino de Milan en su vida, ha sido ir sin acomodador a oscuras, hasta la butaca del cine.
Me sumo a los buenos deseos de felicidad para todos y un año nuevo, sin estafas y engaños.
Salud

Anónimo dijo...

Ya que llega el final del año, Agustín podría colocar una encuesta, para elegir los mejores del año: toreros, novilleros, ganaderos, subalternos, etc.

PepeP

Anónimo dijo...

Mucho me temo que la mayoria queria desierto Pepe.
De momento Ponce, se queda sin premio, por mentiroso.
Salud

Anónimo dijo...

¡¡¡Mientes Coronel, sabes que yo se la daría al Fandi!!
Un saludo
Pacopi