27 diciembre 2007

CALMA, QUERIDOS TODOS!!!

Sé que tengo mucho que agradecer a los lectores del blog, y agradezco los comentarios que ponéis, pues le dan vida y crean opinión, que para mí, es un signo evidente de la libertad de expresión y por ende de la prensa. Yo no puedo, ni debo olvidar, que este blog nació como una extensión más de mi programa taurino de radio en Onda Cero Marbella y de las colaboraciones que por aquellos entonces hacía en La Tribuna de Salamanca.
Sé que la libertad de expresión (algunos de los que aquí vertemos opiniones luchamos por ella antes y después de la Transición) tiene como limite el Código Penal. Pero también sé que los periodistas (yo NO lo soy de carrera sino por asimilación, con carné FAPE numero 16852 de la nacional y de la de Málaga nº 156) nos debemos a un código deontológico que parte de una ética profesional y muere en la propia responsabilidad del periodista.
El comentario anónimo no es algo éticamente correcto si en el se incluyen expresiones indecorosas y con el que se pretende eludir responsabilidad, pero como se ha visto, ha sido permitido en este blog. El firmado se entiende responsable de lo que firma, si es conocido por el editor moderador. También este ha sido permitido en este blog.
No obstante lo dicho y por que considero este medio de expresión más como un medio de prensa, que como una bitácora evacuadora de frustraciones, ruego a todos que consideren que su libertad termina cuando comienza la del otro para que de esta forma podamos decir lo que necesitemos decir sin privar al otro de su derecho a sentir dignidad por lo que piensa y consecuentemente lo que es.
No convirtamos este medio de comunicación en uno de esos soeces tan al uso hoy en día.
Si ustedes quieren podemos darle a este blog el prestigio, la honradez y la verdad que todos perseguimos para el mundo del toro. De lo contrario a lo que defendemos, los taurinos se reirán de nosotros y le abonaremos el terrero para seguir insultando al toro bravo. Porque no olvidemos, queridos todos, que aquí escribimos de toros, aunque se sepa que en el orden de las cosas, la política, la sociedad, la religión y cuantas otras disciplinas alimentan el alma del hombre, sirven de expresión cultural de un pueblo.
Ya sé que podría poner, y si es necesario sirva este párrafo para ello, aquello de que las opiniones que se publican aquí, no tienen que ser compartidas con el que edita, por lo tanto ¡líbreseme de responsabilidad! Sin embargo permitidme seguir confiando en la "responsabilidad" de quien opina y pedirles encarecidamente moderación antes de obligarme a ser moderador.
Yo, que en mis raíces tengo cultura cristiana, les deseo feliz Navidad, mucha paz y un feliz año nuevo... a todos, siempre a todos, porque a pesar de todo, sigo creyendo en el ser humano.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues eso centrémonos en los toros y nada más. Con inteligencia, ironía y humor del bueno se pueden decir y denunciar muchas cosas, sin agravar a nadie en sus creencias, ideologías o tendencias de cualquier tipo. La crítica puede ser lo más dura y exigente que uno quiera, pero hasta para eso, en la vida hay que ser un señor. La educación no está reñida con la crítica, todo lo contrario. Y esto va por todos, por mis buenos amigos del blog, por nuestros detractores y por mí también, en las veces que he podido salirme de madre y haber ofendido a alguien. Créanme que no lo he hecho a conciencia, como así lo creo de otros que aquí se manifiestan. Pero como dice Agustín, el límite de la libertad de expresión no está en el código penal, sino en la educación y el respeto por la dignidad de los demás.


Saludos cordiales, PepeP

Anónimo dijo...

Suscribo lo escrito por Agustin y por PepeP y pido tambien disculpas si en aguna ocasion he caido en el error del insulto facil y sin sentido. Aunque yo personalmente creo que cuando se toca la radio de los curas, y en particular alguno de sus colaboradores, es facil que los comentarios se desaten.
Personalmente desde este momento prometo por mi honor, que no utilizaré el insulto facil sin que ello lleve implicito el asentir a todo loq ue se diga y se haga.
Feliz año
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Felices fiestas y enhorabuena por la labor que hacéis en aras de una Fiesta íntegra, auténtica y justa, eso sí con sentido del humor, respeto y formas. Un saludo
Pgmacias

Anónimo dijo...

La Cope hace un gran servicio a los "desamparados" que residimos en Cataluña.

Un saludo desde Barcelona

Fco Javier Tapia