02 octubre 2007

MALAGUEÑAS

Foto: Vega perfilandose para matar. Por Erpacomuro.

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás

Pescador que en la bahía
Sacas la plata del mar
Con un faro que es vigía
Bajo un cielo de coral
Esa es mi Málaga, Málaga
De barquillas en la mar.
La Alcazaba y Gibralfaro
Reinan con la catedral
La tierra de Dios cautivo
Malagueño de verdad
Esa es mi Málaga, Málaga
Te llevo dentro del alma
Tu eres mi soñar.
(Canción popular)
SALVADOR VEGA
Un buen amigo que se recorre las plazas de toros de Andalucía con su camarita de vídeo donde recoge imágenes para luego sus programas taurinos de televisión en La Línea, Estepona, etc. Me dijo el pasado mes de agosto que había visto muy bien a Salvador Vega y que le presumía un final de temporada muy interesante. Así parece, y Luis Fynlayson no se ha equivocado, el malagueño Vega ha estado bien en Sevilla por San Miguel y cerrará la temporada en Zaragoza donde su apoderado Zorita, cooempresario con Chopera, lo ha colocado bien en dos carteles de tronío. Con toros de Fuente Ymbro el día 10 junto a Bautista y a Tejela. Y el día 13 con los de Victoriano del Río y los sustitutos de Ponce y Manzanares, a no ser que se quede en solitario con los seis toros, cosa que no tendría ningún sentido.
VILLANUEVA DEL ROSARIO
Va a celebrar su feria con un festejo mixto que monta Pepe Luis Román con el patrocinio del ayuntamiento. Dos toros para rejones, uno de Luis Algarra y otro de Los Palacios, ganadería de Pepe Luis Román, para el rejoneador Manuel Caetano. Y cuatro novillos de Marcos Nuñez para José Carlos Venegas y Juan Carlos Cabello.
TORREMOLINOS
La feria terminó como se esperaba con todos los toreros por la puerta grande. El que más cortó El Cordobés, Díaz, que se debió hacer por la noche una fritada con las cuatro orejas y el rabo que cortó. Los empresarios de Málaga se conformaron con un par de ellas en sus segundos toros. No debieron ser bastantes para la fritada, salvo que las juntaran todos y anduvieran a la juerga.
MARBELLA
Reapareció la ganadería de Marcos Nuñez, aunque solo fuera de erales. Juan Cintrano me informa que los dos primeros fueron muy chicos y sin fuerzas, aunque nobles. El tercero y el cuarto con cuerpo de erales y buenos en la muleta. Vicente Marrero cortó una oreja al tercero y Luis Miguel Casares que es hijo de Justo Benítez aunque está verdecito como corresponde a las siete novilladas matadas, tiene cositas buenas que ameritan volverlo a ver.
A LA COMUNIDAD ECUATORIANA
Informarles que el día 12 torea en Las Ventas Guillermo Alban, un ecuatoriano de Guayaquil, junto a Sergio Aguilar y Jesuli de Torrecera. Los toros de María Luisa Domínguez.
FUENGIROLA COMIENZA
El 7 con Jesulín, Galán y El Cordobés, Díaz. El 12, seis toros para El Fandi. El 14 rejones: Bohórquez, Cartagena y Ventura.
UN APARTE
Lo dicen de Bojilla, yo lo he oído del descansado de José María Recondo, que no apoderaba a nadie que tuviera padre. Esto que puede parecer una crueldad, hay que entenderlo de la manera que sigue: a nadie cuyo padre metiera las narices en la carrera del chaval. Pues bien, la ultima sobre los padres toreros es que Justo Benítez, padre de Luis Miguel Casares, va intentando convencer a los oficiales que ponen las divisas en esas plazas de Dios, cambiar el arponcillo de la divisa de los novillos erales que le toquen a su hijo, por un arpón de banderillas negras. ¡Toma ya! ¡Casi na del peluquín! Que decía mi tío pelos. El peluquero.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico artículo sobre LA TRINCHERA
pasaros por aquí

http://solymoscas.blogspot.com/2007/10/la-trinchera.html

P.Pastor

Anónimo dijo...

Gracias Pastor por la recomendacion del articulo de la trinchera. Esa recomendacion si es valida, no la del tal Comino. Lo de Ponce (como dicen los jovenes) ¡Que fuerte!
Gracias
Salud

Anónimo dijo...

Decir que Vega estuvo bien en Sevilla, si es por la oreja que cortó, es algo que está relacionado directamente con la calidad del público que asiste hoy a las plazas, a la Maestranza concretamente, sin ir más lejos, porque pocas veces se darán en plaza de primera en una misma corrida dos orejas más baratas.Puntillero.