23 octubre 2007

ES NUESTRA FIESTA!!


Nota Informativa de la Asociación Taurina Parlamentaria (ATP),
sobre el manifiesto de las asociaciones defensoras de los animales
Madrid, 23 de octubre de 2007
Ante las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación (prensa, radio y televisión) sobre el manifiesto de asociaciones defensoras de los animales, en el que piden la abolición de las corridas de toros y el reconocimiento legal de los derechos de los animales, en una jornada parlamentaria celebrada el día 18 pasado en el Congreso de los Diputados, esta Asociación Taurina Parlamentaria manifiesta los siguiente:
1. Esta Asociación respeta cualquier opinión expresada en el uso legítimo de los derechos y libertades que a todos nos corresponden.
2. No obstante lo anterior y por considerar que el manifiesto incide en los fines de divulgación, promoción y defensa de la Fiesta de los Toros sustentados por esta Asociación, nos vemos en la necesidad de expresar nuestra absoluta discrepancia con la abolición de las corridas de toros y con un pretendido reconocimiento de derechos a los animales.
3. Sin entrar en polémicas estériles siempre hemos considerado que la Fiesta de los Toros es una de las manifestaciones culturales mas importantes, sino la de mayor arraigo, del pueblo español, en la que convergen tradición popular, espectáculo, expresión plástica o artística, riesgo, emoción, inteligencia, técnica y sabiduría, lo que ha sido reconocido y difundido por numerosos artistas e intelectuales de forma reiterada y sostenida a través de varios siglos, tanto en España como en los demás países taurinos del mundo.
4. No puede olvidarse tampoco que como consecuencia de la existencia de la Fiesta de los Toros, se cría, selecciona y reproduce el toro bravo, uno de los ejemplares más genuinos de nuestra fauna y cuya crianza ocupa mas de medio millón de hectáreas que de otro modo estarían en su mayor parte abandonadas o notoriamente peor conservadas, por lo que es evidente el importante impacto beneficioso de su existencia para nuestro medio ambiente.
5. En cuanto al reconocimiento de derechos a los animales no podemos menos de manifestar que ello resulta un contrasentido y pugna abiertamente con el concepto de derecho que desde siempre ha sido de titularidad de las personas, pudiendo afirmarse que los animales, de acuerdo con nuestra tradición jurídica y nuestra legislación vigente carecen de derechos. Otra cosa muy distinta es que no tengamos deberes con los animales y que los mismos no sean objeto de protección, incluso en el ámbito penal, hasta el extremo de que sea delito maltratar con ensañamiento e injustificadamente a animales domésticos, al igual que causar grave perjuicio al medio ambiente o al equilibrio biológico, lo que no significa que la fauna o la flora tengan derechos, ya que dicha protección no es mas que una consecuencia de los derechos de las personas, como ya señaló en su día el filósofo Emmanuel Kant.
6. En definitiva esta asociación hace un llamamiento a la cordura de los propulsores del referido manifiesto, invitándoles asimismo a un diálogo sosegado y racional sobre todo lo anteriormente expuesto.
Miguel Cid Cebrián
Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria

4 comentarios:

Anónimo dijo...

La Fiesta se la cargarán los propios taurinos, ellos solitos. De todos modos si se prohiben podremos irnos en procesión a Francia o bien organizar corridas de toros clandestinas. Ahora bien, Aviso: si en esas corridas clandestinas torea (es un decir) el Fandi .¡¡¡denuncio a los organizadores!!!
Un saludo
Pacopi

Anónimo dijo...

“Si nuestro teatro tuviese el temblor de las fiestas de toros, sería magnífico. Si hubiese sabido transportar esa violencia estética, sería un teatro heroico como La Iliada... Una corrida de toros es algo muy hermoso”

Ramón María del Valle-Inclán

Es moral lo que hace que uno se sienta bien, inmoral lo que hace que uno se sienta mal. Juzgadas según estos criterios morales que no trato de defender, las corridas de toros son muy morales para mí.

Ernest Hemingway

Si los espectáculos cultos ponen ante mis ojos un mundo de inmoralidad y una exuberancia de lujo que ciega mis ojos al tocar al corazón, hoy tengo derecho a mis corridas de toros.

Peña y Goñi

El torero sigue siendo mítico y, cuando expresa la valentía el pueblo se enardece y los viejos entusiasmos reaparecen.

Enrique Tierno Galván

Anónimo dijo...

Que ganas de perder el tiempo tienen los defensores de los animales. Si son pacientes y saben esperar, en no much tiempo las corridas de toros se acabaran para siempre.
Dentro de pocos años los toros los tendremos en los jardines de los chalet, pastando y sirviendo de juguete para los hijos y nietos y el Fandi, Ferrera y alguno mas jugando al baloncesto con mates espectaculares "al violin".
Saludos Pacopi.
Yo por fin dejaré La Trinchera, que ya estoy cansado de soportar viento, frio y barro.
Salud.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el gran "Pacopi".

Fco Javier Tapia
(Barcelona)