29 octubre 2007

DIARIO DE LA RESISTENCIA. COSAS QUE RECORDAR.

DIARIO DE LA RESISTENCIA. Cosas que recordar.
Por Agustín Hervás

Llovía. Málaga es una ciudad distinta cuando las nubes se derraman sobre ella. Distinta, no, admirablemente rara. Todo el sol que se ausenta viene a convertirse en señales de ruidosa luz y atronadores chasquidos sobre su bahía. Parece dormitar cuando la tormenta se arroja sobre ella, y en la rareza de la penumbra, el olor a asfalto mojado y el brillo en las hojas de los arboles iluminadas por las farolas, desaparece veloz. Pero Málaga queda dormitada y esencialmente profunda.
La resistencia acude a la cita. La inteligencia, no muy segura, se hace presente y se alegra cuando ve a toda la plana mayor reunida. Se incorporan los coroneles de la sección. Uno de ellos anuncia presiones. Los poderes fácticos ejercen sus presiones. El contra espionaje ha descubierto a algunos resistentes y a este le empujan a tener una atención más exquisita y a obtener otras prebendas si tuviera; el coronel cita textualmente: "buenas juntas y podrías estar mejor". El coronel no le da importancia pero se le nota tocado.
Se ha hablado mucho de José Tomás. Que no templa, que atropella la razón, que no se quita y que le quiere hacer a todos los toros lo mismo y claro cada toro es cada toro. Un resistente opina que no ha perdido profundidad en su toreo y algunos otros opinan que en el sitio que se pone con ser respetable, nunca puede haber profundidad, que la profundidad se adquiere cuando venido de largo el toro, se para y se manda en el. Se duda de la profundidad de su toreo actual, por el encimismo que nos ha traído en esta temporada. Tomás ha fallado en el toro que ha elegido para su campaña, el de Nuñez del Cuvillo. Se dice que no es el Tomas de antes.
.- Y no es Santo Tomas, eso era antes, ahora es beato Tomás.
.- Hay que darle cuartelillo para la próxima temporada.
.- Si pero ha ido muy cómodo en esta.
La inteligencia dice que no ha vuelto por dinero sino por estabilidad psicológica con la mujer con la que está compartiendo su vida. Sin embargo esa satisfacción personal, en la opinión de otros resistentes, es una visión muy optimista porque por lo general el torero es un ser en el que el conflicto de intereses está tan presente que es motor de su actividad.
Algunos resistentes del senado dicen que estuvo bien lo de Barcelona, reaparecer allí y todo eso, pero que sin olvidar que el toro que ha elegido falla, hay que considerar que su reaparición ha sido un revulsivo en la temporada.
Salió el tema de las criticas a Ponce y la inteligencia dice que no es más que la verdad y una contestación de Tomás a cuando Ponce impidió al de Galapagar estar en algunos carteles cuando empezaba, ahora con lo dicho en la famosa entrevista, insiste: "que dijo la verdad" Tomas devuelve algunas cosas.
Aunque algunos en la resistencia quieren quitar méritos a Ponce, otros, sin negar sus defectos, indican que el de Chiva es una figura, por su trayectoria y por su tauromaquia, pues no se puede negar que hay que ser una figura para estar en el lugar donde está, tapando, dando, destoreando o toreando. Algunos recuerdan cuando en Madrid, en una faena le dijeron que se pusiera en el sitio y cuando lo hizo triunfó. La resistencia está ávida de saber sobre el contenido de la lección que dictará en La Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba de la que ha sido recientemente académico. Su trabajo será sobre "Arte y técnica del toreo".
El Quinto Hombre ha expuesto su sorpresa al ver en Zaragoza el respeto por la suerte suprema. Si no se mata bien no hay oreja, y otra cosa, que los espadas entre ellos el malagueño Salvador Vega, no pudieron con la corrida de Fuente Ymbro. Sin embargo todos recordamos que a Málaga no vino esta ganadería porque se la llevaron a Nîmes, porque en realidad en esta plaza de toros sigue habiendo, contra pronostico, billete pequeño para comprar corridas. El servicio de espionaje apunta que por los victorinos, se remarca, "por la mierda de victorinos que nos echaron", se dice que se pagaron 20 millones de pesetas y luego para nada. Se vuelve a recordar que en la feria estuvieron bien Juli y Manzanares, al que se le ha otorgado el estoque de plata de la Diputación. Se vuelve a recordar y significar la tarde en la que se pidieron toros.
Como la Unión Taurina de Abonados de Madrid está extinguida, ya no son los que son y no se saben los que están, se han presentado, repartiendo folletos en la plaza de las Ventas dos asesores de lo que será la nueva unión de Madrid; ahí van, Penna y Moreno Manzanaro. Carcajadas comunes.
En otoño ha aparecido una nueva revista: Tendido 33. Se pide a los gastadores que tiendan puentes de relaciones con ellos. El resistente de Pinosol apostilla que le gustaron tres estocadas, la de un novillero, la de Uceda y la de Bautista.
Un cartel muy interesante para Madrid, que sale de la polémica, sería Tomas y Ponce, en mano a mano con toros, toros, y en caso de no ser posible con El Cid. Se constata que Abellán se desinfla. Los del Puerto fueron mansitos y los de Nuñez del Cuvillo, bien. La comparación de estos toros con los de Málaga, un robo.
Se ha hablado de Abellán y también de la soberbia de algunos toreros. La soberbia destruye. Ferrera y Cesar Jiménez otro ejemplo de orgullo desmedido.
En el toreo ha habido toreros con orgullo pero podían tenerlo, por ejemplo Antonio Ordoñez que le dio los trastos a Carnicerito de Málaga, uno de sus subalternos, para que matara al toro.
.- Maestro por el izquierdo, que va bien por ahí. Que por allí se vence.
Ordoñez se va para el burladero y le espeta largándole los trastos:
.- Pues venga, ahora vas y lo matas tu, o te callas pa siempre.
¡Claro, Carnicerito calló para siempre!

2 comentarios:

Javi dijo...

Nuevo Blog-->

http://javi-eltoreo.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Como decimos los castizos madrileños "Adios Madrid, que te quedas sin gente"
Penna y Moreno Manzanaro a defender a los abonados? lo dicho poner a la zorra a guardar las ovejas. Me sorprende que solo hubiera carcajdas en La Resistencia, tenia que haber descojone genral.
El resistente Pinosol, se acordará de una cena en Puerta Grande con Penna, quien le vea que le pregunte, que se pasará un buen rato, eso si que luego le invite a una caña.
Salud