26 enero 2007

DE ACOLITOS, PRESIDENTES Y ENCUESTAS

DE ACOLITOS, PRESIDENTES Y ENCUESTAS.
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Al acólito de Soriano, José Luis Marcos, no le ha quedado más remedio que hacer verdad el rumor que se ha extendido en Málaga sobre la subida a los altares de Ana María Romero y la defenestración de Santiago Dueñas. Se cumple así el contubernio socialista de la dulcificación de la fiesta y viene a corroborar el trance epíteto del condismo "Taurocultura".
No es que yo dude de la eficacia en el palco de Ana María, no, eso se verá. Lo que sé es que los empresarios están satisfechos con los tres presidentes y por consiguiente presiento que usarán arteras mañas para seducir al personal. No, no, a Rafael Porras nadie lo va a seducir con la edad que tiene. No. Rafael sabe más que el de Lepe y sabe muy bien lo que quiere para sí que no para la afición. A Moya se le puede manejar mejor. Un presidente que va adquiriendo tablas pero que si fuera matador de toros habría que decir de él que no termina de rematar las faenas y además tarda mucho en ver al toro. ¡Eso que como ya se sabe es veterinario!. Lo que estará aprueba será la virginidad de la Romero y ahí los seductores Conde y Rivera se la podrían llevar al huerto.
Por otra parte la trayectoria de la menor de los hermanos (Enrique y Juan Ramón) ha sido ascendente en lo personal y descendente en lo taurino. Verán. La niña, porque aún lo era cuando Manolo Fernández le dio la alternativa en el callejón de la plaza de toros de Ronda, daba caña a diestro y siniestro en todos los medios donde colaboró. Hasta que se hizo mayor y su amigo José Luis Martín Lorca ocupó la estancia en ese sesenio de gestión de la plaza de toros, que yo he dado en llamar "ominoso", entre otras cosas. Y no es que yo esto lo sepa de oídas, que lo sé, si no que además me lo confesó una tarde en la plaza de Marbella. – verás, yo ya no soy la que era, me he tranquilizado –
Me consta que Ana María sabe de esto. Y me consta que es mujer de carácter. Solo espero que como tantas veces hizo en los medios de comunicación, ahora lo haga desde el palco. Defender a la afición. Y por supuesto que la estaremos esperando. Ella es la novedad.
Toda esta historia ha venido a confundirse en el tiempo con que Evangelina Naranjo no ha parado de echarse flores por lo bien que la fiesta ha ido durante el pasado año en Andalucía. Ha dicho que los indultos se han mantenido estables en su número, como si de un resultado operativo de una empresa se tratara y como si es que fuera obligación indultar toros. Lo que la consejera no ha dicho es cuantos pitones de toros afeitados se han analizado. Está la Naranjo contentísima de que el nuevo reglamento haya flexibilizado y actualizado la norma. Pero la consejera no ha explicado porqué el poder político socialista andaluz, mantiene en constante jaque a los presidentes policías hasta bajarlos definitivamente de los palcos. Para que se vea lo bien que administran justicia con los insurrectos presidentes seglares, aperciben a uno – Moya – que indulta un novillo en un festival en Málaga, e inhabilita a otro de su mismo partido en Villamartín por lo mismo pero en una plaza portátil. Pero la consejera no explica cuantos desaguisados taurinos, claro, se han cometido por presidentes en esas plazas de Dios en connivencia con los alcaldes y cuantos profesionales propuestos para sanción por los presidentes en el ejercicio de su función. La Naranjo ha confirmado, sin mencionarlo, que lo de las visitas al campo de los presidentes fue sólo por que La Maestranza tiene deficiencia en los corrales. Lo que no ha dicho la consejera es cuantos presidentes han sido engañados por los ganaderos y empresarios por no saber ver los toros en el campo.
La mejor noticia de la consejera Naranjo ha sido que la Junta seguirá invirtiendo dinero para la reforma de plazas de toros y para respaldar, difundir y potenciar la tauromaquia. Lo que la consejera olvida es que cuando esto se haga debería abrir un apartado de educación en valores taurinos pues sería la única forma de recuperar parte de la idiosincrasia de la fiesta.
Por cierto todo el mundo taurino se está jactando de una encuesta (IESA-CSIC) que dice que los andaluces apoyamos los toros. Y claro no hay más ciego que el que no quiere ver. Se ha publicado que el 32.2 está a favor y en contra está el 22 %. Pero de indiferentes se dice que hay un 28.40 %. ¿Saben lo que significa eso? Que los indiferentes más los en contra nos ganan. No se debe olvidar que los que se abstienen en unas elecciones y los que no tienen claro el voto, suelen volcar voluntades.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me han confirmado que la niña Ana Maria Romero es la "amiga querida" del Sr Presidente de la Diputacion de Malaga, de ser verdad la cosa se explica, lo que no entiendo es porque no salen estas cosas a la luz.