29 diciembre 2006

REFLEXIONES PARA UN AÑO NUEVO

REFLEXIONES PARA UN AÑO NUEVO
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Acabo de recibir el numero dos de la revista Tendido 6 que con mucho empeño y mejor dedicación editan los abonados de Málaga y entre otras cosas interesantes encuentro el editorial dedicado al toro. "El toro; asignatura pendiente". Un suspenso le dan los abonados malagueños a la presentación del toro en el primer año que La Malagueta se engalana de primera.
La lectura es bien simple. Lo que el Marqués de Fuengirola y su mamporrero El Zapatones instituyeron como el toro de Sevilla en Málaga, el francés debe desterrarlo. No debe equivocarse Casas en los gustos de la afición Malagueña y mucho menos imponer un máximo de precio al toro que se debe comprar para esta plaza. El yernísimo decía a voz en grito que nunca compraría una corrida por más de sesenta mil euros.
El toro para Málaga y para el resto del orbe taurino debe ser el toro en tipo del encaste. Bien encornado, esto es, no manipulado. En sus kilos, preferentemente no más de 550, según su caja. Y rematado por detrás. Un toro culipollo es lo más feo del mundo.
Hay muchos aficionados que sin querer al Marqués, tampoco quieren al francés, aunque se le concederá el beneficio de la duda durante la venidera temporada. Se le espera.

******
Es necesario ser agradecidos. Dicen que serlo es de bien nacidos. Verán, yo quiero dar las gracias y en cuanto pueda un abrazo a Morante de la Puebla. Morante es como es, nos gusta o nos disgusta y como dice Crivell es de momento el guardián del arte, del toreo puro y bueno ya es discutible, pero indudablemente tiene genialidades en la cara del toro que a otros toreros los coloca como porqueros. Por eso por su genialidad de rescatar para el mundo del toro a un olvidado, hay que agradecerle a Morante que lleve de apoderado a Rafael de Paula. Será un placer verlo en los corrales de las plazas, en el patio de cuadrillas, en los callejones, y será un goce verlo saborear el regusto del de La Puebla. Paula se merecía este gesto. No sé si servirá como apoderado, pero como inspirador de sentimientos quizás no haya otro.

******
Todos saben que el Reglamento Andaluz le ha pegado un palo a la suerte de varas, ha propiciado la indultitis que es una enfermedad poncista, ha borrado la lidia del toro manso, ha dado al torero la carta natural del señorito de la fiesta, se ha cargado a la autoridad verdadera para subir a los palcos a los amigos de los subdelegados de gobernación y prebostes, el toreo de capa es un mero tramite como el de las banderillas y la suerte suprema es la peor de las que ejecutan los torerillos, por eso casi no han piado cuando la ministra Narbona arrojó por su boca la barbaridad que arrojó.
Como consecuencia de su implantación en toda la comunidad autónoma no se han analizado pitones bajo sospecha de afeitado, de lo cual se enorgullece el ínclito Soriano, pero no porque no hubiera afeitados, sino porque no se ha visto la necesidad. ¡Toma ya! Pero si tuvo necesidad urgente de admitir las alegaciones de Moeckel; el mismo abogado que defendió a Rivera Ordoñez por el asunto de la oreja con pulgas; cuando Ponce, el Cid y Perera fueron sancionados por no torear en Málaga cuando se les cambiaron los toros, que no la ganadería. ¡Cómo se le vio el plumero al político socialista cordobés!
Y para ejemplo de reglamento el que ya había surgido de la Ley Taurina de aplicación en La Rioja. Lagunajanda fue multada con seis mil diez euros por manipulación artificial de las astas de un toro lidiado en Logroño el 22 de septiembre de 2004. La jueza reforzó en su sentencia la labor de los veterinarios de la administración como peritos imparciales. Cosa importante si bien se mira. A ver los de Castilla y León que hacen con el nuevo reglamento que han aprobado y que entrará en vigor el año que viene.
Lo único bueno, quizás ejemplarizante, que ha hecho Soriano en virtud de la aplicación de su reglamento, ha sido inhabilitar a Bernardo Ramírez como presidente de la plaza de toros de Villamartín (Cádiz) y de todas las plazas de Andalucía. La cosa fue por indultar un novillo del Marqués de Domecq en una plaza portátil. Lo ejemplarizante es que el concejal presidente inhabilitado es del partido socialista.

******
Y como ultima reflexión del año hagamos una obra de caridad perdonando a la ministra Narbona porque en palabras de Jesús de Nazaret, que creo que acaba de nacer en Belén, ¡menudo pueblo para nacer, con lo que está cayendo!, "¡Perdónala padre mío porque no sabe lo que dice!" Bueno, en realidad el niño Dios dijo que no saben lo que hacen, pero yo me anticipo a lo que dicen para que luego no hagan nada... y si hacen pues a fastidiarse, los de la resistencia y algunos más nos iremos a ver toros a las catacumbas.
Feliz Año!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Si Morante no es exponente del toreo puro y bueno mencione usted a uno, a uno solo, que lo haga mejor.

Anónimo dijo...

Paula es un lastre para Morante, ¿alguien sabe porqué cortó éste de buenas a primeras su temporada americana?