30 diciembre 2008

MANOLETE

Por gentileza de Paco Rodriguez edito esta imagen de A. Brody en el papel de Manolete. Una película que el nuevo año nos traerá a los aficionados ya que según parece la productora está terminando de pagar las deudas por las cuales se había retenido en la fase de distribución.

29 diciembre 2008

LA ESPADITA DE MADERA

José Carlos de Luna escribía este artículo en el Ruedo del 6 de junio de 1945. Pulsar sobre la foto para leerlo.
Quiero llamar la atención sobre un comentario que hay en LOS BIENVENIDA y del que se desprende una verdad inherente a la historia de los tiempos... y este articulo es un ejemplo de ello. En cada época se cocieron habas... hubo críticos y defensores de la modernidad del toreo... para quien todavía no haya entendido la teoría de Einstein sobre la relatividad, esta es una buena manera de entenderla.

INOCENTADA

COMO ES NATURAL HOY ES HORA DE COMUNICARLES QUE EL NOMBRAMIENTO COMO PRESIDENTE DE LA MALAGAUETA DE ILDEFONSO DEL OLMO NO ERA MÁS QUE UNA BROMA. ESPERAMOS SEPAN DISCULPAR LA OSADIA.

GRACIAS A TODOS Y FELIZ AÑO 2009

28 diciembre 2008

LOS BIENVENIDA

Pepe Bienvenida toreando en redondo
Pepe Bienvenida a pies juntos con la derecha
La chicuelina de Pepe Bienvenida
Las banderillas de Pepe Bienvenida
El Papa Negro, Antonio , Pepe y Juan Bienvenida
Antonio con su ahijada, hija de Pepe
Aqui, Antonio y su perro
Antonio y su madre
Manuel Mejias Rappela y Antonio, su hijo.


Reportaje fotografico publicado en El Ruedo el 6 de junio de 1945.


PRIMICIA INFORMATIVA

PUBLICO EL CORREO RECIBIDO ESTA MAÑANA POR SER DE INTERÉS DE LA AFCICIÓN:


Estos días que ando por la ciudad Hispalense, he contactado con un viejo amigo que ostenta un alto cargo en la Junta de Andalucía. Me comenta este amigo que, estan muy avanzados los tramites para nombrar al Sr. D. Ildefonso D’llOlmo como presidente de la Malagueta.
Sustituirá en principio al Sr. Moya que cesa por algún motivo que no me especifica mi amigo.

Resulta que después de la feria de Málaga, algunos aficionados se reunieron con la delegada de la Junta en Málaga, Sra Gámez, para exponerle que había que cambiar al trío de presidentes de la Malagueta y lo acogió con entusiasmo. Rápidamente lo consultó con su superior la Sra. Aguilera que tras varias consultas, ha puesto a funcionar la maquinaria de consultas y consejos para nombrar al primer sustituto.

Debemos felicitarnos los buenos aficionados y el público en general de tan importante nombramiento. La gran afición y amplios conocimientos taurinos del Sr. D’llOlmo son muy necesarios para que los espectáculos de la Malagueta, sean por fin, dignos de una plaza de primera y no las charlotadas de estos últimos años, por culpa de los tres presidentes que no han sido capaces de imponer a rajatabla el reglamento taurino.

Felicitamos efusivamente a D. Ildefonso por este inminente nombramiento y estamos seguros que será su mejor regalo de Navidad en muchos años.

27 diciembre 2008

TERTULIA DE VENERABLES



LA TERTULIA DEL GRAN HOTEL
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Frecuento, por motivos de mi profesión, la ciudad de Almería. Radio su feria taurina junto a mi amigo Juan Aguilera. Sin embargo lo que les cuento nada tuvo que ver en la época estival – por agosto en La Virgen del Mar – sino en un viaje que hice en primavera a cuenta de unos cursos taurinos que organizaba la diputación almeriense, en Vélez Rubio.
Allí estaban, en uno de los salones del Gran Hotel de Almería. Un día tras otro. Habían elegido aquellos salones porque se podía hablar. En sus respectivos barrios de la ciudad no habían encontrado ni un solo lugar donde el ruido enmudeciera, y decidieron hacerlo en el hotel alrededor de una mesa redonda con cuatro cafés. Eran las doce. Las doce en punto. Esa indefina hora, en la que acaba la mañana y empieza la tarde, con permiso de los castizos que abogan porque la tarde comienza cuando el español come. Es decir pasadas las dos. Buena hora, pues, para entregarse a la charla, a la discusión y a la opinión.
.- ¡Oíga!, ¿esos señores? – le pregunté al camarero que me atendía –
.- Mire, vienen todos los días, hacen su tertulia en la que hablan de todo, y de toros, ¡bastante!
Me dijo que estos venerables ancianos son de carrera. Por supuesto ya jubilados, pero de altos estudios y entenderes. Así me pareció por la conversación. Citaban los periódicos del día como soporte del comentario o de la idea a exponer. Y sobre ella versaban con juicio. El juicio del Senado, pensé.
En realidad sentía una terrible envidia de no poder radiar aquella instruida tertulia, que brillaba a más altura que la de muchos "meapilas" que ahora lo hacen en las diferentes emisoras nacionales. La suerte de varas. Las banderillas de los Bienvenidas o lo que significaba el toreo de Espartaco en comparación con el de Ponce, (En Almería son devotos de Ponce), fueron algunos de los temas que les oí. Por supuesto que hablaron del gobierno y de las guerras del petróleo.
Traje a mi recuerdo la efectividad del Senado que tenemos, y sentí que aquel que ante mis ojos se mostraba, era el autentico, y sin lugar a dudas el que debería servir como tal.
Me regocijé con la presencia de aquellos, notarios, arquitectos, profesores, registradores, venerables. Me gustó y agradecí oír a pesar de los ruidos propios del salón del hotel, unas voces armónicas y ancianas, hablando desde la experiencia del tiempo. De su tiempo.
Vengo quejándome en mis exposiciones y escritos de que los reglamentos los han hecho los taurinos, confundiendo a los políticos, y no los aficionados. Hubiera deseado que el Reglamento de Andalucía, el de Castilla León, el de Aragón y todos aquellos que están en proyecto, los hubieran hecho estos senadores que con la sabiduría adquirida desde la experiencia de haber visto "el toreo de los tiempos" hubieran redactado el mejor de los reglamentos. Pero nadie se acordó de los venerables aficionados al toro.
Al filo de las dos, dos horas después, cada uno con sus achaques o sin ellos, se despedían tras haber arreglado el mundo y el toro, hasta el siguiente día.

NOVILLADA EN MARBELLA


26 diciembre 2008

EMPLEADOS POR EL NEGOCIO DE LOS TOROS

Plaza de tientas de Esteban Isidro
http://www.diariodecadiz.es/article/provincia/310848/total/parados/participaran/desde/enero/escuelas/taller.html



En esta dirección se anuncia una propuesta interesante que alguna vez se hizo en Málaga y que posibilitó la rehabilitación de La Malagueta.

LA CASTA JIJONA


Merece la pena informarse porque merece la pena estar en esta idea de recuperación de la casta Jijona, una de las que brillaron en la historia de la tauromaquia y que por modernidad de la fiesta se fue perdiendo.

25 diciembre 2008

FELIZ NAVIDAD

Que la paz sea con todos vosotros
Que los reyes nos llenen de felicidad todo el 2009

... y los taurinos que se pongan de parte del aficionado...











24 diciembre 2008

CONCHITA CINTRÓN en Sevilla

Junto a Manolete en casa de Cristina de la Maza 1945
En Sevilla 1947
En un tentadero en la ganaderia de Cristina de la Maza
Por alto
En un afarolado

23 diciembre 2008

TOROS EN ORTHEZ 2009


TOROS EN ORTHEZ 2009‏
Por Xavier KLEIN

Presidente de la Comisión Taurina


La Comisión Taurina de Orthez tiene el gusto de anunciar los nombres de las ganaderías que se lidiarán en la plaza del Pesqué durante la temporada de 2009.
La comisión taurina ha tenido el deseo de presentar ganaderías poco conocidas y totalmente inéditas en Francia pero que pueden, por sus orígenes y sus características de comportamiento, satisfacer las expectativas de los aficionados y del gran público.
Los socios de la Comisión se han mostrado preocupados por dirigirse a encastes minoritarios en la cabaña brava, o en peligro de extinción a corto o medio plazo, por lo que invita a todos los aficionados a pasar un día consagrado al encaste Santa Coloma.
La tradicional novillada del domingo [26 de julio] por la mañana será en 2009 una novillada picada de 4 novillos de la ganadería de ÁNGEL NIEVES GARCÍA (A.G.L) que pastan en Mayalde, en la provincia de Zamora. Se trata de una ganadería de origen Santa Coloma por la compra en 2004 de una pequeña parte de la ganadería de San Martin, conocida de los aficionados por sus intentos de unir bajo un mismo hierro las distintas líneas de la sangre santacolomeña.
Por la tarde los toros pertenecerán a la divisa, inédita en Francia, de ADOLFO RODRÍGUEZ MONTESINOS (A.G.L), cuya finca se situa en Oropesa, en la provincia de Toledo. La ganadería se creó en 1978 por el ya famoso veterinario, autor de numerosos libros sobre el toro de lidia, y sus animales, también de origen Santa Coloma, proceden de varias ramas de distintas líneas santacolomeñas (Buendía – Coquilla – Graciliano).
Estamos seguros de que los ganaderos se empeñarán al máximo para conseguir una presentación en Francia lo más exitosa posible.

22 diciembre 2008

RECITAL DE BANDERILLAS

Magritas
El mismisimo Joselito El Gallo
Fausto Barajas
El Vito
Rafael El Gallo

EL PODER DEL AMOR

Foto:Círculo Bienvenida (circulobienvenida.6@gmail.com) Fortunato García, socio de honor.

EL PODER DEL AMOR
Fortunato González Cruz
Por la calle real

Dentro de dos días el mundo entero festejará la Navidad, que es el acontecimiento de mayor impacto en la historia de la civilización humana: el nacimiento de un Niño que significa la alianza entre lo divino y lo humano y, en consecuencia, una ruptura con todas las ideas y conceptos que existían hasta entonces. Desde aquel momento sucedido hace poco más de dos mil años comienza la humanidad a vivir un nuevo concepto de civilización.

Hasta que irrumpe el Dios hecho hombre en Belén de Judá, los pueblos tenían sus propios dioses, que eran el eje de la identidad de cada familia, clan, tribu, pueblo o nación. Cuando los pueblos dejan atrás la trashumancia y se asientan en un lugar surge la ciudad, que se constituye en torno a los dioses particulares de las familias o grupos que la formaban y a sus propios dioses que la identifican. La religión formaba parte esencial de lo doméstico y de lo público y los dioses protectores eran exclusivos, únicos de cada grupo comunitario o social. Entre los diversos pueblos había grandes diferencias étnicas, de lengua, de costumbres y por supuesto religiosas y de allí que era común que estallaran guerras entre ellos. La conquista y la dominación era la regla. Pero nace Jesús de Nazaret y el curso de la historia comienza a tener un nuevo giro.

Jesús nace de una mujer muy joven, quizás de unos 15 o 16 años de edad; campesina pues Belén era una aldea de pastores. Su padre José era carpintero, descendiente de la familia de David, el antiguo rey mejor recordado del pueblo judío. Hablaba arameo y vivió su niñez y su juventud en medio de una familia humilde, rural, sencilla, trabajadora y sumamente religiosa como era natural en aquella época y en aquellas tierras agrestes. Comienza su vida pública en la celebración de un matrimonio con un milagro que parece insignificante o baladí: se acabó el vino en una boda y hace aparecer uno nuevo y mejor para que la fiesta no termine. Ese hecho tiene un inmenso significado en cuanto al valor del matrimonio y de la familia, así como también a la importancia de lo festivo entre los humanos. Los hombres somos seres de pareja, de dos sexos diferentes pero complementarios que se unen por amor para vivir juntos, tener hijos y formar una familia. Esa unión entre un hombre y una mujer es el acontecimiento más celebrado en cualquier nación en cualquier tiempo. Jesús nos dice desde el inicio de su Ministerio que esa es una Ley de Dios, y hoy tiene más significado e importancia que nunca cuando se pretende con la ley civil torcer lo que la Ley de Dios y de la Naturaleza ha establecido.

Dos hechos más revelan el inicio de una nueva civilización: El encuentro con la samaritana que es el reconocimiento de la unidad del género humano por sobre las diferencias existentes desde la prehistoria; y la parábola del buen samaritano y el peregrino herido a quien aquel lleva a su casa, lo cura y le da de comer. Nace a partir de estas dos enseñanzas dos conceptos nuevos: el de humanidad y el del amor ambos componentes esenciales de una nueva manera de vivir.

La religión establecida a partir de aquellos lejanos acontecimientos no ha sido siempre fiel a los principios que surgen de ellos, pero también es verdad que en la existencia contradictoria de la religión cristiana siempre ha habido modelos como San Francisco, San Martín de Porres o Teresa de Calcuta. Esta religión con el nuevo mandamiento del amor produce cambios enormes en los conceptos fundamentales de las ciencias y de las artes. Se mezclan las antiguas enseñanzas atenienses de Aristóteles con San Agustín y de allí se desprende toda la nueva filosofía. No se puede explicar la civilización actual sin San Agustín, Tomás de Aquino, Francisco Suárez ni Juan Pablo II. O sin Miguel Ángel, Brunelleschi, Dante Alighieri, Velazquez, Bach o Mozart.

Nunca jamás nada ha tenido mayor impacto que el nacimiento de aquel Niño, en medio de una gran pobreza que hoy recordamos en el pesebre. Ningún poder militar, ni político, ni económico ha podido más que aquel que nace en un pobre pajar de Belén: ¡El poder del Amor!

LOS ARENEROS VOTAN

El Fundi en Málaga.

Los triunfadores de S. Isidro y Miniferia del 2008 por la Peña Los Areneros son:

Mejor Labor Presidencial: Desierto
Mejor actuación de Matador de Torors: José Prados "El Fundi"
Mejor Actuación de Matador de Novillos: Miguel Tendero
Mejor Labor de Subalterno de a pie: Juan José Rueda "El Ruso"
Mejor Actuación de Picador: Desierto
Mejor Ganaderia: Palha

21 diciembre 2008

CORRIDA PICASSIANA. LA DE VERDAD

Domingo Ortega y Luis Miguel Dominguín antes del festejo. Arriba Picasso junto a su esposa Jaqueline y la esposa de Dominguin, Lucia Bosé.
Dominguín ayuda a Domingo Ortega
El de Borox en su pase tipico de rodillas.
Domingúin descabellando
Aquí a la verónica
El nueve de noviembre de 1961, El Ruedo publicaba un reportaje sobre una corrida "o lo que sea" celebrada en Villauris (Francia) con motivo del ochenta cumpleaños del genial pintor. En ella Domingo Ortega mató su ultima res y los organizadores tuvieron que pagar una multa de dos millones de francos "viejos" ya que esta ciudad no tenia tradición taurina y el Prefecto se opuso, el alcalde la aprobó y la cosa se quedó en sanción. En este reportaje se anunciaba que Picasso estaba preparando una colección de dibujos taurinos "pintados con sangre fresca de toro recién estoqueado".

20 diciembre 2008

CUADRILLA DE LUJO

toro y torero picasiano

LOS REYES MAGOS CUADRILLA DE LUJO
PARA EL MEJOR DE LOS TOREROS

Por José Cisneros


Llega la Navidad, son días agridulces, de tristeza y alegría, de luces de colores, de ambiente gélido en las calles, de regresos a casa, de turrones y mazapanes, tiempo de lotería, de reencuentros, de amigos y cenas, es un retornar a la infancia ya lejana, tiempo de ilusión para el año venidero en el que esperamos con ilusión la llegada de unos familiares muy especiales, nuestros queridos Reyes Magos.
Las Navidades son las fiestas más importantes y gozosas del año en todo el mundo cristiano. Son una acumulación de fiestas y tradiciones muy antiguas que abarcan desde la fiesta de Navidad propiamente dicha que empieza en la Nochebuena hasta la fiesta de los Reyes Magos, quedando en medias las fiestas de los Santos Inocentes la fiesta de Nochevieja y Año Nuevo.
Yo me quedo con mis Reyes Magos y, en estas fechas tan significativas les propongo un cuento de Navidad de un mejicano llamado Federico.
En los albores del Siglo XXI, los Tres Reyes Magos quisieron darle un regalo muy especial a la humanidad:
Melchor: otorgó la justicia, pues la ambición del ser humano ha sido tan mezquina, que sin importar la sangre derramada ha invadido, asesinado y violado, para apoderarse de lo que por derecho natural a otros pertenece; y la paz, una de las mayores aspiraciones de muchos pueblos, que padecen la codicia y la tiranía de unos cuantos seres virulentos que han pisoteado los derechos humanos y la verdad.
Gaspar: quiso entregar a la humanidad la virtud de la fraternidad; un mundo sin divisiones y sin fronteras, sin estructuras jurídicas y sólo unido por el amor, por ese sentimiento de solidaridad de quien le duele la pobreza y la miseria de sus semejantes, de quien no tolera el llanto de un niño abandonado, la soledad de un inválido o el olvido de un anciano; un mundo para compartir, no importando la nacionalidad, raza o color.
Baltasar: otorgó la libertad, una igualdad que aún hasta nuestros días no es una realidad; la ofrendó para que los seres humanos comprendieran al fin que el color de la piel no hace ninguna diferencia, que la verdad está en el espíritu humano, el cual no se distingue por tinte alguno, siendo el don de la libertad un derecho que hasta Dios respeta.
Los Tres Reyes Magos discutieron sobre la forma de hacer llegar esos presentes a todos los seres humanos, quienes a pesar de haber sufrido guerras, hecatombes y desastres aún no han comprendido los valores universales que deben regir a la humanidad. Finalmente decidieron colocar estos regalos en una estrella en el firmamento que con su luminosidad guiara a los idealistas de nuestro tiempo, para seguir el camino del amor y de la bondad y pidieron a Dios que tocara el corazón de los soñadores: hombres y mujeres, paladines comprometidos con su misión histórica para forjar la paz de un mundo mejor y ser el origen de una nueva generación.
Habiendo leído esto me pregunto si la insistencia de instituir a Papa Noel en España será debido a que dé una imagen menos religiosa y más consumista que nuestros singulares Reyes Magos.
Los anticristos y antitaurinos deberían saber que el camello está hecho para aguantar varias jornadas sin beber por el desierto, haciendo su viaje hacia el portal sin el mínimo maltrato. En cambio los renos no están hechos para volar y este personaje canoso, barbudo, vestido de rojo, les obliga a ello a pesar de que uno de ellos sufra de vértigos, cometiendo con ello un maltrato animal sin precedentes. Por otro lado me choca que después de haber prohibido en algunas ciudades actuar en los espectáculos taurinos a los enanitos toreros, se apoye la figura de Papa Noel, personaje viejo, rechoncho y presunto "tirano", que para hacer felices a los niños con sus regalos quienes trabajan duramente y sin descanso para que este personaje se lleve los honores son precisamente enanos, "Elfos".
Los cristianos sabemos que no en vano un pesebre, sea la luz del mundo y que la Estrella que ponemos en todo lo alto del árbol de Navidad con tanta luminosidad significa algo más que un adorno navideño.
La tradición sigue repitiéndose y los Reyes Magos siguen visitándonos a todos, niños y mayores de buen corazón, recordándonos que existe el Niño Jesús en nuestro corazón y además nació torero, el mejor de los toreros. Ahora me explico la Cruzada que se traen algunos en contra de la Cruz y la tauromaquia, pero a los enanitos de Papa Noel nadie los defiende de su duro trabajo. ¡Ver para creer!


JESÚS, TORERO
En Belén nacerá un torero que se llamará Jesús
tendrá por capa y muleta palabras y obras de luz
por banderillas tres clavos y por estoque una cruz.
Yo, ofrezco mis zapatillas para quien sangre y dolor
se irá como un maletilla, un maletilla de amor
por los campos y los pueblos ofreciendo redención.
Yo, mi vestido de luces
porque de luces vestido dé
mientras llega su hora al esportón del olvido
el vestido de amargura con que será vestido.
Y yo, ofrezco mi montera para el torero divino
que ante la muerte mas fiera y ante el más alto destino
brindará su vida entera en una plaza campera de trigo y pan, parra y vino
Capa y muleta de luz
por banderillas tres clavos y por estoque una cruz
Hoy nace el mejor torero
Y se llamará Jesús
Felices Fiestas Navideñas a todo el mundo taurino, alentándoos a todos a inculcar y seguir con nuestras tradiciones y que el Nuevo Año sea para todos de Puerta del Príncipe.

19 diciembre 2008

ANTONIO ORDOÑEZ EN NUESTRA MEMORIA

Ordóñez y Heminguay
De nuevo con Heminguay
Julio Aparicio, Orson Wells y Antonio Ordóñez
El Niño de la Palma, Heminguay y Antonio Ordóñez
Antonio Ordóñez con sus nietos
Una estocada de Ordóñez

En esta foto con su hija Carmina
El maestro.

Hoy aniversario de su muerte.

AHORA EN SERIO... CULTURA TAURINA


17 diciembre 2008

ENTREGA DE PREMIOS EN EL CLUB ALLARD DE MADRID

Juan Posada, Miguel Angel Perera, Victorino Martín y Ponce.
Perera y Ponce, al fondo Juan Lamarca.

III PREMIOS "ENRIQUE PONCE" DEL CLUB ALLARD DE MADRID

Fotografías: Dolores de Lara

Acto de Entrega de los Premios correspondientes a la Temporada 2008
Otorgados a: Sr. D. Miguel Ángel Perera Matador Triunfador. Sr. D. Victorino Martín Ganadero Triunfador. Sr. D. Juan Posada Periodista más destacado. Sr. D. Juan Pelegrín Fotógrafo más valorado.
"Me encuentro en plenitud artística y técnica de mi carrera, tanto física como espiritualmente ante el toro." Así se manifestó el Excmo. Sr. D. Enrique Ponce, Presidente de Honor de los Premios que llevan su nombre, añadiendo que la próxima temporada intentará estar en todas las Ferias importantes en ilusionante competencia con sus compañeros de escalafón en el medio centenar de corridas que desea contratar. Resaltó lo que para él constituye un alto honor el hecho de otorgar estos premios, en su nombre, para reconocer el mérito de profesionales taurinos. La actuación protagonizada por Miguel Ángel Perera, culminada con la gesta de Las Ventas, la calificó, no solamente como lo más importante del año, sino como el hecho taurómaco de mayor significación y trascendencia de las últimas temporadas, que le ha permitido al matador extremeño acceder y consolidarse como figura del toreo para muchos años. De Victorino Martín valoró su triunfal temporada unida a su inseparable prestigio, compartido ya con su hijo Victorino, cimentado en la consecución de un tipo de toro con identidad propia, inmerso en la línea de pureza e integridad que le caracteriza. El periodista de "La Razón", Juan Posada, recibió los elogios del maestro Ponce destacándole como el autor de las crónicas claras, precisas, y fiables que, en definitiva, le hacen ser un crítico con credibilidad, especialmente para los toreros, pues por algo manejó la espada y la muleta antes que la pluma. La fotografía taurina la valoró el maestro de Chiva como una rama especializada de la expresión artística, destacando la imagen premiada a Juan Pelegrín, "La mano del torero", como la captación al detalle del momento de peligro del toro, de tensión del torero, y la maravillosa estética que lo envuelve.
El Acto, celebrado en la abarrotada sede del Club Allard de Madrid, fue brillantemente presentado y moderado por el prestigioso y afamado periodista Pedro Javier Cáceres, director del programa taurino "La Divisa" de Radio Intereconomía.
En nombre de la entidad, dirigió unas palabras de salutación y felicitación a los premiados, su presidente Antonio Chavarri, y Juan Lamarca, Secretario del Jurado presidido por Andrés Amorós, hizo lo propio como portavoz del mismo.
Los premiados, Miguel Ángel Perera, Victorino Martín, Juan Posada, y Juan Pelegrín, hablaron fundamentalmente de los toros y sus circunstancias, para deleite de los asistentes, y expresaron con emotivas palabras su gratitud y satisfacción por recibir sus respectivos trofeos de manos del admirado y respetado maestro Enrique Ponce.

Mara Pellicer, Directora del Club Allard