13 marzo 2008

EL GALLO NO PELEA


EL GALLO NO PELEA
Por Agustín Hervás

No puedo decir que me sorprende, es más, me lo esperaba. En realidad después de la emoción que supo ponernos una feria de San Isidro, y en salvadas ocasiones, quizás importantes para su ego, pero no para la afición, no se le ha visto el coraje del triunfo que un joven torero tiene que tener todas las tardes.
Los sudamericanos suelen denominar a los niños desobedientes y mal educados. Niños malcriados. No diré yo que este sea el caso, porque Pepe Ramos, mi compañero de Onda Cero en Salamanca, que es vecino, dice que el chaval es de buena y humilde familia. No, eso no diré, pero sí diré por lo que le he oído que algo de soberbio y orgulloso, si que tiene el chaval que por otra parte, o relacionado, no supo encajar con humildad el triunfo que obtuvo en Madrid de novillero y que le precipitó en manos de un apoderado muy exigente, Oscar Chopera, muy determinante, si vales te hago valer, y que tomó la alternativa antes de lo que debiera.
El Gallo no ha toreado en Castellón, ni en Fallas, ni en Sevilla. Quizás en Madrid, porque los Choperitas son como medio paisanos.

No está en Sevilla por esto:
FERIA DE ABRIL 07. EL PUERTO: de irreprochable presentación. VILCHES: saludos desde el tercio en el lote, avisado en el cuarto. GALLO: silencio en los dos. CAPEA: silencio en el lote... Así pareció estarlo El Gallo que maltrató al mejor toro de la tarde, un toro bueno por ambos pitones que venía de cubrir los dos primeros tercios con suficiencia, pero al que le dio por gritarle, ¡como si el toro fuera sordo, oiga!; y por no darle ni un muletazo bueno. Despegado, sin fajarse, abusando del pico, y por el izquierdo, que iba donde quisiera llevarlo, no sabía hacerlo, pero es que con el sobrero no pasó de aseado. Todo ello en el mejor lote de la tarde. ¡Pues si esto fue con el mejor lote, adivinen el resto!

En San Isidro titulé así:
EL GALLO NO CANTA.
SAN ISIDRO. EL TORREON Y TORRESTRELLA, cuarto de Torrestrella y sobrero de Martelilla, aplaudidos al arrastre. MARÍN, silencio en el lote. TEJELA, silencio en ambos. GALLO, al tercio y silencio.
El Gallo lo tenía cantado. Triunfó en Madrid de novillero en una feria que no iba bien. Alternativa precipitada que le iba a pasar factura. Golpes de efecto en algunas plazas de provincias, incluida la suya de Salamanca, con cierta animosidad más que realidad, caída en picado y difícil remonte. Estaba cantada la carrera del niño de Salamanca. Muy bien tratado en la feria se va con parte del cartel perdido si no es que lo ha perdido entero porque uno de los mejores toros de le feria se le ha ido sin torear. Salió el sobrero de Martelilla que cumplió en varas y a banderillas acudió con viaje siempre haciendo cosas buenas en las embestidas. Por el pitón derecho era pronto y bueno con interés y cuando fue probado por el izquierdo llevaba un viaje templado y limpio que a uno le daba gana ponerse a torear. Pero a Gallo no. A Gallo estas cosas le ponen nervioso y se le agarra un nudo en la garganta que le impide cantar. Para un muletazo que templó, hubo cuatro enganchados y además con esa postura tiesa parece un mecano teledirigido. Que estuvo por debajo del toro lo vio toda la plaza. Lo que hace falta es que lo viera él mismo por si alguna vez puede recuperar el cartel perdido en Madrid. El sexto toro no fue tan bueno, la verdad es que fue el mas complicado del encierro porque cabeceaba y punteaba los engaños y el salmantino se dedicó a tantearlo en valiente que es algo así como aquí me quedo aunque torpemente no puedo someterlo. Muy lejos en los cites tomando muchas precauciones. Nada confiado no le imprime carácter a la faena y no mandado no hay sometimiento. Este Gallo debería volver a su corral que es aprender a la universidad, que en Salamanca las hay muy buenas.

Así lo vi en Almería:
ALMERIA 07. VENTORRILLO, quinto encastado. PONCE, oreja y dos orejas. BAUTISTA, al tercio y oreja. GALLO, vuelta y palmitas.
El tercer toro fue un mansurrón que se dejó en la muleta al que Gallo trasteó muy separado, dejando mucho hueco y sin demasiada convicción. Le faltó acople y se pegó el arrimón final. Mató de trasera y caída. Al sexto le dio por torearlo en la distancia corta y el resultado fue de pena porque falto de ideas y de desarrollo de las pocas que se le pasen por la cabeza, lo que realizó lo hizo de forma deslavazada. A lo peor fue por el encimismo.

Y como alguna vez le he leído que ha dicho que su final de temporada fue bueno, a ver si es este:
SALAMANCA 07. HERNANDEZ 1º y 3º, GARCIGRANDE, resto. Tercero encastado. Cuarto manso de libro condenado a negras. Juli, silencio en el lote. Eduardo Gallo, oreja y dos orejas. Cayetano, silencio y oreja.
El paisanaje le dio la puerta grande a Gallo y el presidente Tello consintió. El presidente Tello, que es del cuerpo, se pone muy colorado cuando le abuchean, se diría que le sube la tensión. Se ve que para ser presidente chufla lo mismo da que se sea policía que seglar.
La primera faena del salmantino muy deslavazada. Sin centrarse. No dio ni un muletazo bueno y todos enganchados. Se pegó un arrimón y le sopló un bajonazo. En la faena al quinto solo le dio una serie buena por el derecho. Por el izquierdo no quiso hacer el esfuerzo y entre dimes y diretes le arreó unas bernardinas finales muy aclamadas por el respetable y le recetó una estocada caída.

En este año con el triunfo obtenido en un festival en Ciudad Rodrigo (como si fuera en el mismísimo coso de Las Ventas) ya pensaba el chaval que estaba en tan extraordinario momento que lo iban a poner en todas las grandes ferias. Y el chaval no sabe, o no quiere saber, que a estas alturas de temporada nadie lo echa de menos. Quizás esa sea la crueldad del toreo, pero es la verdad del toreo. Si no se aprovechan las oportunidades que se le ofrecen a un joven como él, la factura llega y la factura para él ya está aquí.
¡Cuantos toreros, salmantinos hubieran querido para sí la ayuda que le ha dado la casa Chopera o Gelabert!

Y aprovechando lo del Pisuerga que pasa por Valladolid. Otro que no está es Pepe Luis Vázquez, sino está en Sevilla y en Madrid tampoco estará, ¿qué sentido tienen las alharacas de la reaparición? Este chico nunca sabrá cuando irse y no se da cuenta que ya lo han echado, triste pero cierto. Si le hace falta dinero, mas que ese paripé de reaparecer para ver qué pasa, mejor que sus paisanos y los que lo queremos, organicemos una colecta para no llevarnos disgustos.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque no está relacionado con el tema aquí propuesto, es interesante oir las declaraciones de un veterinario de la plaza de toros de Málaga en:

http://toroelmundo.blogspot.com

Oselito.

Anónimo dijo...

a este torero lo que no tiene son "HUEVOS",y vamos a dejarnos de chorradas.

cortinar

Anónimo dijo...

Así es y, entre otras cosas, a este muchacho le afectaron dos rupturas. Una profesional: dejar a los franceses. La otra humana: romper con la niña del Niño de la Capea.

La condesa de Estraza

Anónimo dijo...

Acabo de leer en burladero, que digital+ televisará tambien Bilbao. Me tendré que plantear el sacarme el abono de Málaga ¿a que voy a gastarme un dinero en ver toros en una plaza con precios de primera y toros de tercera si podemos ver por la tele las mejors ferias del año: Sevilla, Madrid, Pamplona Bilbao y zaragoza? Me temo que la UTE no me va a timar mas.
Un saludo.

Anónimo dijo...

el Gallo "cantó la gallina" hace tiempo.
LLevan razón La Condesa y Cortinar.
Este chico apuntaba alto de novillero, pero de matador, un desastre. Seguro que termina de banderillero o en el ostracismo.

Pd.: Los aficionados a los gallos de pelea saben lo que es cantar la gallina. Para los demás, hablando vulgarmente: cagarse.

Saludos

Anónimo dijo...

Ya es raro que yo esté de acuerdo con Pacopi, y eso que tenemos las mismas ideas sobre la tauromaquia.
Voy a esperar a los Jandillas de Resurrección, como salgan cabritas, ya se pueden ir metiendo donde le quepan mis abonos el Puche y la UTE. A canal + de cabeza y a ver TOROS.

Saludos

ines dijo...

como no le va afecta la ruptura con la niña de capea si el capeita y el se dieron de ostias en el callejon en mita de una corrida todo un espectaculo

Anónimo dijo...

Han sido muchos los que se han dado de ostias por las plazas y muchos siguieron siendo toreros. Alguno hasta muy bueno: Paco Camino por ejemplo.
Pero este gallo, me parece que se queda sin corral.
Salud
El Coronel

Unknown dijo...

Entre gallos sin crestas y otros que matan todo bicho viviente, aunque esté protegido, que se ponga por delante, pero delante de un toro cantan la gallina, estamos listos. Menudos personajes se visten de toreros.
Seguiré con mi abono en la Malagueta, al menos este año, no puede permitirse que esta gente se salga con la suya sin que existan testigos independientes que lo cuenten y lo muestren.
PepeP

Anónimo dijo...

los gallos como en moron sin plumas y cacareando

Anónimo dijo...

Apreciados amigos, soy Tomas de Colombia y estoy probando.

ines dijo...

bueno aclaro la del gallo de moron era yo no tomas es que intentaba esplicar a este amigo de colombia como podia escribi y ya puesto os cuento mañana voy a cabra como no a ver a leonardo hernandez ya que es el unico que me hace madruga y desplasarme tantos km para ver una corrida espero tener un buen dia de toros un saludo

Anónimo dijo...

La verdad me complace mucho saludar a mis amigos Pico, Malagueto, Ines, Coronel, Pepe Pastor y demas contertulios y decirles que dichosos uds. que cuentan con la posibilidad de ver las corridas de las ferias importantes de España por Canal Plus. Ojala algun dia no muy lejano podamos los aficionados de Hispanoamerica poder pagar este canal y observar lo que mas nos gusta.
Veo que Pico y Mala gueto se han aconductado un poco y ya no se dan tanta caña, yo tambien les puedo dar y salen "azucarados"....

A Ines la felicito por su bonita entrevista al Padre de ese gran rejoneador Leonardo Hernandez, le salio muy bonita, muy humana y muy agradable para quienes la leimos. Malagueto que es un maestro en el arte equino, nos podra ilustrar mejor despues y tambien esperamos con ansiedad las catilinarias de Pico, juzgando el proximo lunes de Pascua, a Jose Tomas y Cayetano. Logico q tambien los toros y su presentacion en la Malagueta, plaza que conoci en el verano del 2006, junto a este par de espadachines y donde vimos un festival muy agradable.

A Coronel le respondo tarde, la V de mi apellido materno es.. Velasco, llego a Colombia procedente del Peru, y lo trajo el capitan Pedro Alonso de Velasco, que vino de España con Pizarro.

Un saludo para todos.

Tomas Cruz V.

Anónimo dijo...

Muy bien Tomás, ya eres de los nuestros, veo que perdiste la timidez a escribir.
No nos abandones y cuentanos algunas vivencias taurinas de tu bonito Pais.

Un abrazo

Dp.: Durante la Cuaresma hemos guardado las hachas de guerra. Ya vendrá Resurrección.

Anónimo dijo...

Me complace leerte don Tomas, esperamos que algún día nos cuentes la vida disipada de tu amigo el prelado, que es anticastella
Un saludo.

Anónimo dijo...

Felicito a los amantes de Toros para todos, hoy ha empezado nueva campaña.
El mismo bodrio de años anteriores, corregido y aumentado. El muchachito de delicados modales, más delicado y más amanerado, ya no sabe que hacer con las manos. Un dia de estos, deja un espectador televisivo tuerto al meterle un dedo en un ojo.

Los mismos aspavientos, los perritos en la dehesa, el toro indultado, la valentía de los vaqueros y poco más. La gilipollez pregunta a los toreros: " ¿que esperas de un amigo ?", muy taurina la pregunta...

De buenas faenas, poquito, unos muletazos del Académico, otros del triste Perera, media buena faena del Cid y tres lances de momia viviente de su hermanito, dos muletazos haciendose el cojo y la TRIUNFAL salida a hombros llorando todo emocionado. Los negativo no se pone, que eso es pecado...

Saludos

Anónimo dijo...

Muchas gracias Tomás por la informacion sobre tu apellido. La pregunta venia a colación, al coincidir tu primer apellido Cruz coincidia con otro que yo conozco y que es Velez.
Un fuerte abrazo y seguimos esperando tus comentarios.
Salud
El Coronel