06 junio 2025

MADRID. PLAZA DE TROS DE LAS VENTAS. FERIA DE SAN ISIDRO 2025. EL TOREO DE BORJA JIMÉNEZ Y LOS TOROS DE JANDILLA EMOCIONAN EN LAS VENTAS

 

Borja Jiménez con el medio toro de Jandilla. El buen toreo.

Si la plaza de las Ventas se llenó, seguramente fue porque era jueves, y toreaba Manzanares al que se le está dando árnica en esta plaza, más que a su padre que se le negó el pan y la sal hasta muy entrada en años su carrera. Pero a este chaval se lo consiente todo, hasta el zarrapastroso traje de luces (sin luces) que vistió, que sugería desgana y depresión.

Cierto que Borja ya tiene su cartel en las Venas por triunfos en pasadas temporadas, pero no lo creo con capacidad para poner el cartel de no hay billetes. Y Castella, ya ha dicho lo que tenía que decir  en esto por lo que tampoco llena la plaza.

Me pareció que los toros de Jandilla, en cuanto a corrida completa puntúa. Desigualmente presentada pero bien puesta por delante, fue muy encastada en general dando el juego variado que la casta permite.

SEBASTIÁN CASTELLA no consiguió meter al publico en la primera faena, ni el toro propició el éxito aunque el esfuerzo del francés fue manifiesto. Su labor fue silenciada. En el cuarto dio una vuelta al ruedo. Después de una labor valiente y entregada pero carente de estética aunque hubo momentos dignos. En realidad lo que se espera ya de este matador. Valentía y oficio. Pero el toro fue de nota, y la nota por encima de la del torero.

A parte de vestir una caca de terno, JOSÉ MARÍA MANZANARES evidenció que no está para esto. Digo para torear en Madrid. Para los pueblos todo cuanto se quiera, pero en Madrid, no. No es     que se llevara el mejor lote, pero él tampoco hizo el esfuerzo. Con cara de aburrido. Sin ideas. Sin tener claro como meterle mano a aquellas cosas, se le fue la oportunidad de demostrar la categoría y el nombre. Ya sé que quizás no le haga falta, como de las provincias y pueblos, pero Madrid es Madrid y si de viene, ha de hacerse con otra disposición.

Era evidente que la gente (aficionados y tontódromo) esperaban al sevillano. Borja está bozalón. En sus diez años de alternativa todo fluye y ve toro en todas partes y si no lo tiene, él se lo inventa y merece la pena que lo haga pues su torería y oficio nos satisfacen. En  Borja vimos ayer lo más reunido de la feria, lo más enjuto y entregado, y si me apuran lo más serio por redondo. El chaval estuvo a la altura, salvo los errores con la espada, que como se sabe, Madrid los hace pagar, a veces. Pudo abrir la puerta grande. Cortó una oreja. Suficiente castigo.

La corrida de Jandilla me gustó, no de presentación, desigual, pero si de casta, con embestidas largas y emocionantes, toros humillando y dejándose con interés en las faenas. Jandilla recuperó el prestigio de lo de Domecq, encastado y nada chochón. Si esa es la línea a seguir, no habrá que perderse las próximas corridas anunciadas.

¡Aquí paz y allí gloria!


No hay comentarios: