publicado en EL MUNDO.
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022
El Ministerio de Cultura vuelve a reconocer la tauromaquia como una de las Bellas Artes en sus medallas de oro anuales tras un año de 'olvido'. Desde que en 1996 se le concediera al maestro Antonio Ordóñez se han concedido veintinueve medallas a personalidades e instituciones relacionadas con el mundo de los toros.
El jurado ha querido distinguir a la histórica ganadería Miura en las personas de Eduardo y Antonio Miura, actuales propietarios del legendario hierro con más de 170 años de historia. En el comunicado de los distintos premiados con la distinción, el Ministerio de Cultura rinde homenaje a la divisa con el siguiente texto: "Miura es una ganadería de toros de lidia cuyas reses pastan en la finca Zahariche, en la localidad de Lora del Río (Sevilla) y que pertenece a la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia. Su origen se remonta a mediados del siglo XIX y su antigüedad data de 1849, cuando presentaron una corrida completa en la plaza de toros de Madrid, el 30 de abril de ese año. La Ganadería Miura posiblemente sea la ganadería de toros más legendaria de la historia de la Tauromaquia. Especialmente destacable es la fidelidad de esta casa a sus orígenes, puesto que, a lo largo de su trayectoria casi bicentenaria, ha mantenido invariable un encaste singular asociado a valores como la bravura, la emoción y belleza del toro de lidia".
La historia de Miura no se puede concebir sin su leyenda negra. Varios toros de la divisa sevillana, que comenzó su andadura en el cortijo El Cuarto, han terminado con la vida de algunos toreros: Domingo del Campo, Faustino Posada, Pedro Carreño, El Espartero (uno de los toreros más representativos del siglo XIX) y Manolete (la gran figura de la posguerra). Es uno de los hierros más temidos y, al mismo tiempo, de los que mayor interés despierta en los aficionados debido a su imprevisible comportamiento.
Su fama internacional ha llevado a una marca como Lamborghini a bautizar a varios de sus coches con nombres de toros famosos como Islero, Murciélago o el propio modelo con el nombre de la ganadería que era el preferido de Frank Sinatra.
La Real Academia de la Lengua Española acoge dos definiciones para la palabra miura: "1. m. Toro de la ganadería de Miura, famosa por la bravura e intención atribuida a sus reses. 2. m. coloq. Persona aviesa, de malas intenciones". Prueba, sin duda, del calado social de la ganadería reconocida por el Ministerio de Cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario