04 enero 2023

El Cordobés como mito pop: de robagallinas a ídolo mundial

 Publicado en Libertad Digital.



Se acaba de publicar una nueva colección dedicada a la tauromaquia y la cultura popular en la que encontramos, entre otros, una biografía histórica del Cordobés y su contexto escrita por Fernando González Viñas y titulada El Cordobés y el milagro pop (El paseíllo). También encontramos un libro firmado por Eduardo Osborne sobre los toros en la canción pop.

Fernando González Viñas (Córdoba, 1966) ha publicado novelas, ensayos y es especialista en cómics. Posee una amplia cultura y escribe bien. Este libro que recién publica, no solo es taurino sino que se centra en una figura singularísima. Relaciona a El Cordobés con la historia de España, la economía, el cine o la canción.

El Cordobés no gusta a todo el mundo como torero porque no es clásico, pero es un personaje de una inteligencia natural extraordinaria y una simpatía contagiosa. Sobre él se han escrito muchos libros como O llevarás luto por mí, de Lapierre y Collins.

El libro que nos ocupa lo enfoca como mito pop: "Una válvula de escape para la sociedad española de los 60, una identificación con un nuevo tiempo" (pág. 213). "La sociedad de la época demandaba una ruptura total, unos colores chillones que ocultasen el blanco y negro del franquismo" (pág. 225). "Nuestro Beatle". Como Elvis, Marilyn, James Bond, el pato Donad. (pág. 161). El autor se encariña con el personaje y lo defiende en todo, algo excesivo.

El Cordobés y el milagro pop reúne muchas anécdotas. Por ejemplo, recuerda cuando fascinó a Brian Epstein y se puso en marcha un proyecto para hacer una película con los Beatles que no se llevó a cabo por dinero.

Su evolución es increíble: de robagallinas a ídolo mundial, millonario, consejero de un banco, piloto, pintor y músico. Rodó dos películas: Aprendiendo a morir y Chantaje a un torero.

Hoy en día, sería un personaje perfecto para la crónica rosa. Tiró billetes desde el balcón de su hotel en las Ramblas. Tuvo un romance con Geraldine Chaplin.

Fernando González Viñas: El Cordobés y el milagro pop, Córdoba, El Paseíllo, diciembre 2022, 232 págs, 24’37 euros. ISBN: 978-84-126357-1-3.

No hay comentarios: