18 agosto 2019

FERIA DE MÁLAGA 2019. Plaza de juguete.



MALAGA 17 AGOSTO DEL 2019
SEIS GATOS DE NUÑEZ DEL CUBILLO Y 1º BIS DE "EL PILAR Y 4º BIS DE  FERMIN BOHORQUEZ, todos ellos con un tufo a gato que acojonaba al ratón mas próximo. Se les veían unas caras de Jovencitos….¡¡angelitos!! Al segundo, no se porque, le dieron la vuelta al ruedo.
FERRERA.- Saludos desde el  tercio. Silencio,
MANZANARES.- Aviso, vuelta; Oreja.
CAYETANO.- Oreja, aviso antes de matar y dos orejas.
PLAZA DE JUGUETE
Por FRANCISCO PICORNELL.
La plaza de Málaga no es de primera, ni de segunda, ni de tercera, es una plaza de juguete, como esas motos con baterías que tienen los niños de dos o tres años.
Los presidentes, los nombre el PSOE, el "trifachito" o el carnicero de la esquina, tragan con todo, no saben imponer su autoridad, que como tal los tiene el reglamento. Permiten que las mulillas, al dictado de la cuadrilla de "indiscutible" figura, las manejen, les digan que se entretengan en el patio de caballos, para echarle al público encima en demanda de apéndices orejeros. Y el presidente ..¡¡tan tranquilo en el palco!! ¿no puede mandar a los alguacilillos a ordenarles que salgan?. Cuando salen no saben enganchar al toro, a saber de dónde viene esa ignorancia, a ver si han hecho el master de mulillero en la Juan Carlos Primero.
Permiten y aprueban los seis gatos de Nuñez del Culillo que han salido hoy por chiqueros. Málaga es plaza de primera y el toro de plaza de primera es igual para todas las plazas de primera. Claro que a lo mejor el título de plaza de primera lo ha otorgado la universidad Juan Carlos primero….
Se permite que un subalterno le diga, una vez sonado el clarín, al torilero que espere que el matador está rezando "manzanita de mi vida" . Menos mal que no le dá por rezar uno o varios rosarios….Sr Manzanares se viene rezado de casa. ¿Se imagina a un equipo de futbol diciéndole al árbitro que espere para dar el pitido inicial, que van a rezar unos "paternóster"? Luego esos mismos son los que se llenan la boca ensalzando la seriedad de la fiesta.
Antes, al entrar en la plaza, se montan unas colas mas largas que las del Cristo de Medinaceli en día de besamanos, delante de la puerta de acceso, porque los porteros tienen unos artilugios (otro sector doctrinal los llama objetos) para leer los códigos de barras de las entradas, pero son mas lentos en leer que las cofradías Fusionadas por calle Carretería. Claro, la afición se desasosiega. Digo que ese adminiculo estará pensado para agilizar la afluencia de público, pues si no vale, que se corte parte de la entrada como se hacía antaño.
Bien, vamos a lo que vamos.
Encabezaba el cartel FERRERA, Su primero, gato, salió descoordinado o harto de cartojal, pero era lo cierto que no estaba "pa na" Es devuelto y sale un sobrero del Pilar como primero Bis, que también era de condición gatuna, al que recibió con verónicas echado el cuerpo para adelante cuando se producía el encuentro con el animal lidiable, lo que hace muy mal efecto. Con la muleta un par de derechazos buenos y otros con el pico. Con la izquierda medios pases porque el animal se quedaba. Es de  agradecer que visto lo visto, hiciera una faena justa en el tiempo. Media estocada, descabello. Saludos desde el tercio.
Era chiquito, chiquito el cuarto, que al salir de un encuentro con los caballos se rompió una mano. Salió pues el 4º bis que, como predico mas arriba era de Fermin Bohorquez, también era lo que se llama "short body" (bajitocuerpo) que mutó a marmolillo, y nada vimos. Dos pinchazos sin soltar, bajonazo. Silencio.
MANZANARES.-  Era gato el segundo, cosa que es axiomática cuando se trata de analizar las faenas de Manzanares…¡¡no ve un toro ni por asomo!! Si repasamos sus mas famosas faenas podremos ver que todas eran con toros chiquitos, chiquitos. Hoy no iba a ser menos y lidió con el pico muletero y fuera de cacho, como es habitual en el. Eso sí todo queda muy estético como esos platos de la nueva cocina que te ponen una aceituna muy adornada y luego pasas mas hambre que un caracol en un espejo. Despidiendo a la res para las afueras sin terminar un pase en la cadera. Lo que se llama "ratonear". Con la izquierda, esa despedida para las afueras fue mas notable. Dos pinchazos sin soltar recibiendo. Estocada contraria Aviso. Vuelta. Al toro también le dieron la vuelta al ruedo, no se quien la pidió. Detrás de las mulillas iba un grupo de gatos dolientes.
Era un buen toro, santo toro, el quinto, al que instrumentó naturales para las afueras y se pasó toda la faena cuidando al toro para que no se cayese . Con la derecha empleó pico.
Estocada desprendida, tendida. Las mulillas no salen al ruedo para que pidan la segunda oreja. Oreja.
CAYETANO.- Recibió al gato tercero con unas verónicas rodilla en tierra. El toro se quedó sin picar, ya que sólo recibió dos picotazos perdiendo las manos al salir del caballo. Con la muleta faena de funcionario, sin ángel ninguno. Estocada desprendida y atravesada. Oreja.
Dicen que en el sexto fue el desiderátum con uno toro chiquitin chiquitin que salió suelto en varas y que era noble y cumplidor. Inicia la faena por bajo con unos doblones buenos, pero acto seguido se pone a pasarlo por alto lo que es un contradios. Toreó ora con la derecha ora con la izquierda en línea recta  sin rematar un pase atrás , s e mete en los riñones del toro para simular dar un pase circular, el público enloquecía… derechazos sin cruzar, un buen toro, termina con unos pases de rodillas con mas intención de satisfacer a la galería que realizar toreo profundo. Aviso antes de entrar a matar. Estocada desprendida. Dos orejas.
Y así están las cosas en la plaza de la Srta Pepis. Ah se me olvidaba, la gatada de hoy forma parte del llamado desafío ganadero que se encuentra con la grave contradicción de que son ganaderías comerciales. En fin, el que lo organiza sabrá el porqué y el para que. Lo primero que tiene que tener el "desafío" ganadero son toros, toros de plaza de primera, no gatos. Hagan ustedes un ejercicio, comparen los "toros" que salen en Málaga con los que salen estos días en Bilbao… que curiosamente pesan lo mismo que los de Málaga pero parecen los padres de los de aquí. Y tan plaza de primera es Málaga como Bilbao.




2 comentarios:

malagueto dijo...

Como bien dice D. Picornell, lo del desafío es una pamplina, una estupidez sin pies ni cabeza y una horterada de su inventor, un tipejo que ha hecho todo lo posible por ser presidente de la Malagueta. Este tipo, se le llena la boca con la mierda del desafío, donde se debe cuidar las entradas al caballo, los puyazos, la lidia de los banderilleros y demás cosas que se hacían en las corridas concurso de antaño, hoy es una folclórica estampa para beneficio de no sabemos quién. Con dos gatunas corridas encaste Domecq, nunca se podrá hacer un decente desafío. Que traigan Prieto de la Cal, Dolores Aguirre, Cebada Gaco, Monteviejo u otra ganadería que tenga carbón, creo de todas formas, que el ínclito inventos, no sabe que existen esas ganaderías.....

Juanjo Franquelo

Huelin dijo...

La verdad que desde que anunciaron "El Desafío Ganadero", presentación de cartel incluida,llevo dias en ascuas y sin conciliar el sueño,.. Qué ganadería se llevara el "gato" al agua...???