17 febrero 2015

PABLO ROMERO VUELVE A MÁLAGA

Toro de piedra de Paco Rodríguez

NOTA DE PRENSA:

La empresa Coso de Badajoz S.L., perteneciente a la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), recupera para el ciclo de abono de Málaga un hierro legendario que ha estado vinculado a La Malagueta históricamente. Ausente de la Feria de Málaga desde el año 2004, la ganadería de Pablo Romero (actual Partido de Resina) volverá a lidiar en La Malagueta en la próxima Feria de Agosto. Enmarcada en la Programación Cultural Estable que la empresa Coso de Badajoz S.L. ha diseñado para La Malagueta, el próximo 5 de marzo a las 20.00 horas, tendrá lugar en la Sala Oyarzabal (antigua sede de la Diputación Provincial de Málaga en la Plaza de la Marina), un “Encuentro con la afición” en el que participarán el propietario de Partido de Resina Sociedad Agrícola y Ganadera S.L., Tico Morales, y el representante de la misma José Luís Algora. Esta actividad que se desarrolla en colaboración con la Diputación de Málaga, es la primera de las que la empresa tiene previstas de cara al regreso de la ganadería de Pablo Romero al coso del paseo de Reding. La ganadería de Pablo Romero debutó en Málaga en el año 1894 en una corrida en la que se anunciaron Enrique Vargas “Minuto” y Emilio Torres “Bombita”. Del hierro de la divisa blanca y celeste son los toros que se lidiaron en la última corrida en la que Joselito “El Gallo” se anuncia en Málaga en 1919 alternando con Juan Belmonte y Paco Madrid. Significativo es también para la historia del toreo que el diestro bilbaíno Martín Agüero tomase la alternativa con “Sotito” de Pablo Romero en La Malagueta un 31 de agosto de 1924, compartiendo cartel con “Chicuelo” y Luis Fuentes Bejarano.
Entre los astados más significativos que ha lidiado Pablo Romero en Málaga cabe destacar a “Cristalino” berrendo en negro, y “Marchenero” berrendo en castaño, lidiados por Joselito el 1 de septiembre de 1919; “Tormento”, de pelo cárdeno, lidiado por Victoriano de la Serna el 26 de agosto de 1934; "Pocholito”, berrendo en negro, al que dio muerte Cañitas. “Resinito” y “Granito”, negros, lidiados por Antonio Ordóñez el 11 de agosto de 1958. “Canastillero”, cárdeno claro, estoqueado por Fermín Murillo el 11 de agosto de 1964 y “Alguacilillo”, negro, estoqueado por Miguel Márquez el 8 de agosto de 1975. El hierro de Pablo Romero ha lidiado en La Malagueta un total de 68 corridas de toros y 19 novilladas.

2 comentarios:

malagueto dijo...

Una buena noticia siempre que los toros que se han presentado en un video, sean los mismos que aparecen hoy día. De todas formas, he tomado nota de los números de los seis que se supone vienen a Málaga. Muy bien presentados, en tipo y ofensivos.
Muchas veces, "por raras causas ajenas" al empresario y ganadero, vienen otros toros muy distintos.
Esperamos no ver la irrisoria corrida de Miura que se lidió en la feria del año pasado.

Saludos

malagueto dijo...

Ya empezamos con los cuentos y las mentiras. Hoy publica Mundotoro un reportaje de los toros que matará Fandiño el domingo de Ramos en las Ventas. Pues en segundo lugar sale el de Partido de Resina y es el mismo número 24 que supuestamente vendrá a Málaga. No hay ninguna duda, el mismito.....
Que D. Cutiño me vaya reservando ya el abono para la feria..... Después me llama hijo de puta en público porque digo verdades tan grandes como la Alcazaba de Málaga.

Saludos