Roquetas dedica una exposición única a la
Edad de Plata del Toreo, contextualizándola en su época.
Esta muestra, de
elaboración propia, es el homenaje merecido a una generación de auténticos
artistas que convivieron con una etapa muy convulsa en la historia de España.
Con fotografías de más de un metro cada una de los
maestros de la Edad de Plata del Toreo (1920-1936), abre sus puertas en el
Museo Taurino de Roquetas de Mar (Almería) una exposición única que analiza de
forma paralela la Tauromaquia de la época, la sociedad, la economía, la
política y la cultura, representada fundamentalmente por la Generación del 27. En esta exposición se pueden ver instantáneas
de los diestros, Marcial Lalanda, Antonio Márquez, Ignacio Sánchez Mejías,
Armillita, Manolo Bienvenida, Cagancho, Chicuelo, Fernando Domínguez, Lorenzo
Garza, Domingo Ortega, Gitanillo de Triana, El Soldado, Jesús Solórzano,
Vicente Barrera, El Niño de la Palma y Victoriano de la Serna. Además, bajo la
fotografía de cada figura del diestro y su lance más característico, se han
colocado citas célebres escritas, por un lado, por un autor que lo vio torear
en su época y, por otro, de uno que escribe de él desde la actualidad.
La Teniente Alcalde de Roquetas de Mar, Eloísa
Cabrera, ha destacado que “esta exposición tiene como atractivo esencial, dar un
paseo por la época en su conjunto dónde hemos pretendido contextualizar estos
años convulsos de la historia de España, la fusión de toros y folclore, y sobre
todo, detenernos en una de las Generaciones más importantes de la cultura
nacional como fue la del 27, y su relación directa con estas primeras figuras
del toreo, personalizada sobre todo, en Ignacio Sánchez Mejías”. La Teniente
Alcalde también destacó “el área dedicada a las ganaderías, ya que, como destacan
los expertos, fueron decisivas para entender el toreo de esta época y el
condicionante que suponía para los maestros en el ruedo, el tipo de toro que se
lidiaba”. En la exposición también se pueden ver carteles originales de la
época, cedidos por D. Ángel Sonseca, que también ha colaborado con un vestido
de torear de Cagancho. De igual forma, la exposición cuenta con la relevante
colaboración del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid que ha
cedido un traje de Manolo Bienvenida y otro de Marcial Lalanda.
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