14 diciembre 2014

CIRCULO TAURINO DE BAEZA, HOMENAJE A BADAJOZ



 Por José Cisneros
Noche de pasión, de esta forma podríamos calificar la velada taurina que se ha celebrado en el Palacio de los Salcedo de la ciudad de Baeza, lugar donde el Circulo Taurino de la ciudad ha dado un merecido homenaje al Patronato Provincial de Tauromaquia de la Excma. Diputación de Badajoz.
Pasión por el Toro, pasión por las costumbres, pasión por los hombres y mujeres que forman esa bellísima tierra que es Extremadura, tierra de conquistadores que tantos y buenos toreros ha dado en la historia de la tauromaquia. Pasión y apoyo institucional sin distinción de color político.
D. Fernando Masedo, Director Gerente del Patronato Provincial de Tauromaquia, explicó en su alocución que dicho Patronato de Tauromaquia, nació a finales de 1998 dando unos resultados excelentes fruto del trabajo bien hecho bajo una dirección responsable y comprometida de sus gestores. Su objetico inicial más importante fue la creación de la Escuela Taurina en la que los jóvenes interesados pudiese acercarse al mundo del toro y del toreo de forma gratuita y recibiendo las enseñanzas adecuadas a nivel técnico, artístico y humano; para lo que se pone a disposición dos profesionales, el matador de toros Luis Reina en la parte artística y Luis Reinoso “El Cartujano” como director docente.
 El Patronato contribuye así a la promoción de la Fiesta de los Toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, impartiendo, no solo las enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo, que ayuden a los aspirantes a torero a formarse como tales, sino también las enseñanzas culturales y profesionales necesarias para que los alumnos de la Escuela puedan adquirir la formación adecuada para desarrollar una actividad socialmente útil.
Por su Escuela Taurina han pasado hasta la actualidad más de 500 alumnos, algunos de ellos hoy ya matadores de toros de la talla y prestigio de Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante, Javier Solís, Israel Lancho, Miguelín Murillo, Santiago Ambel Posada, Julio Parejo, Rafael Cerro o Tomás Campos.
Entre los novilleros con picadores formados en dicha Escuela Taurina podemos nombrar a Tulio Salguero, Emilio Martín, Jaime Martínez, Curro Damián, Tomás Angulo, Joaquín Santos, Miguel Ángel Silva, José Garrido, Posada de Maravillas, Ginés Marín, Luís Manuel Terrón, María del Mar Santos y Fernando Flores. En la actualidad hay inscritos 45 alumnos y los más destacados que ya están toreando sin picadores son David Bolsico, Juan Carlos Carballo, Curro Linares y Antonio Medina.
Entre otras actividades, algo muy importante para el aficionado, es la función integradora del patronato, fomentando el asociacionismo taurino propiciando la creación de la Federación Taurina de Extremadura y colaborando con las peñas y clubes taurinos que forman parte de la misma para la organización de charlas y conferencias.
Porque las instituciones no andan solas y son las personas que las dirigen y gestionan quienes las hacen funcionar, el Círculo Taurino de Baeza entiende que el Patronato es un ejemplo claro de los que las instituciones públicas pueden y deben hacer por la Tauromaquia y, desde este convencimiento y por las razones expuestas, ha homenajeado a esta prestigiosa institución, representada esta noche en Baeza por sus máximos responsables.
De la representación política presente destacar su convencimiento unánime de que tanto la tauromaquia como los valores culturales, así como el entorno de la naturaleza que poseemos, hay que defenderlos y apoyarlos desde las instituciones públicas.
Por su parte D. Juan Lamarca López, Vicepresidente del Círculo Taurino “Amigos de la Dinastía Bienvenida”, el cual fue interrumpido por los aplausos del público asistente, con la claridad y naturalidad que le caracteriza, hizo un recordatorio de la unión que existe entre Extremadura y la Dinastía Bienvenida, ya que dos de sus componentes nacieron en Bienvenida, lugar del cual tomaron el sobrenombre, otros dos nacieron en Sevilla y el más grande de ellos, D. Antonio, que nació en Caracas; ejemplo vivo de que la Dinastía Bienvenida llevó la españolidad y el nombre de Extremadura por todo el mundo. Criticó duramente a esos otros políticos que perteneciendo a la cultura del terrorismo y la barbarie sacan pecho defendiendo la abolición de tauromaquia por el maltrato animal que según ellos significa esta Fiesta. Con un ¡Viva la Fiesta de los Toros! y un ¡Viva España! cerró su intervención este grandioso aficionado a los toros y patriota donde los haya; al que despidió el público asistentes con un clamoroso aplauso, como al más grande de los toreros.

Cerró el acto Dª Carmen Salazar, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Baeza, agradeciendo a todos los intervinientes el trabajo que realizan a favor de la Fiesta de los Toros, una Fiesta que como madre de toreros y amante a la misma, hay que apoyar desde todos los estamentos políticos, tomando buena nota de las palabras que Luís Miguel Carmona argumentó sobre el apoyo que recibirían todas las proposiciones que con la Fiesta de los Toros recibirían desde su posición política. 
Seguidamente el señor Presidente del Círculo Taurino de Baeza hizo entrega de un recuerdo del acto a D. Fernando Masedo, Director Gerente del Patronato Provincial de Tauromaquia de Badajoz, así como Presidente del Club Taurino Extremeño y la Federación Internacional de Escuelas Taurinas.
El señor D. Luís Miguel Carmona, Diputado Provincial que intervino en representación del Sr. Presidente de la Diputación de Jaén, lo hizo al Sr. D. Miguel Ruiz Martínez, Diputado de Turismo y Tauromaquia de Badajoz.
Por su parte la Sra. Concejal del Ayuntamiento de Baeza Dª Carmen Salazar hizo entrega de la figura del Toro Íbero que representa al Circulo Taurino de Baeza al Señor Presidente de la Diputación de Badajoz, Sr. D. Valentín Cortés Cabanillas.
Con este extraordinario y merecido homenaje se pone fin este año a los actos que organiza el prestigioso Circulo Taurino de Baeza.

Y para finalizar, desde este medio de comunicación deseamos a toda la familia taurina unas felices Fiestas Navideñas y un año venidero 2015 con mucha Gratitud en los buenos momentos, en los malos, mucha Esperanza y para cada día, mucha, mucha Ilusión y grandes tardes de Toros. 

No hay comentarios: