21 enero 2008

EL VALOR DE LA INCONSCIENCIA

EL VALOR DE LA INCONSCIENCIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Segunda novillada de jóvenes rejoneadores de Atarfe (Granada). HEREDEROS DE ANTONIO ORDOÑEZ, desigualmente presentados. Buenos los dos primeros el resto mansearon en distinto grado. Segundo, vuelta al ruedo. Sexto se dejó. SANTOS, dos orejas y ovación. ARMENDARIZ, dos orejas y oreja. MOTA, oreja y dos orejas.
Los Forcados de Aposento Alandroal, corajudos. La primera pega buena. En el tercer novillo, manso, a la cuarta superior. En el quinto, a la cuarta, después de mandar a la enfermería a un forcado, la pega resultó buena pues se dejó llegar al astado corriéndole hacia atrás.

El toreo de toda la vida. A caballo o a pie, se ha caracterizado por la emoción y la emoción la ponen los oficiantes de la ceremonia. El toro, novillo en este caso, según su condición. El torero, según su oficio y su disposición.
Lo malo de las taurofactorías es que todos los toreros torean igual y todos los toros son lo mismo, diga Juan Pedro lo que quiera decir. Lo difícil es encontrar lo distinto y lo distinto entró cabalgando en la plaza de Atarfe. Distinto por inconsciente y por consiguiente la inconsciencia se alza como un valor importante en estos tiempos, pues por su causa, Noelia Mota, nos emocionó intensamente. La inconsciencia lleva en bastantes ocasiones al riesgo y el riesgo provoca, indudablemente, subidas de adrenalina, para el ejecutor y para el observador. Estuvo más entonada la rejoneadora madrileña en el que cerró plaza. Mas entonada porque tomó más confianza y el novillo se prestó más. Mató mal, de dos metisacas, pero no hubiésemos querido obra mejor, pues en su condición de bisoñez, eso era de esperar. Noelia ha tomado la costumbre de el hijo de Leonardo Hernández, que no lleva zahones, y como todos los chavales de hoy, las monturas mixtas, los bocados portugueses (aquí excluyo al rejoneador portugués), y en general caballazos "pallá y pacá", lo que significa poco temple, o ninguno. Pero Noelia nos sorprendió en su primer novillo que fue el mas manso, por su coraje, que le llevó a superarse así misma después de un inicio poco afortunado. Se encontraba con el novillo, no iba al novillo, no tenía fuerza para clavar los rejones de castigo y aún así salvó la papeleta con dignidad porque fue la única, que, consciente o inconscientemente, clavaba al estribo y consiguió matarlo a toro parado. Como consecuencia del riesgo los caballos resultaron tropezados, pero hay otros rejoneadores que no arriesgan y de igual modo les tropiezan los toros.
La cuadra de la niña, sin caballos espectaculares, pero efectivos, que es lo que debe ser en esto.

No me parece serio decir que Paulo Jorge Santos y Armendáriz son dos jóvenes valores del rejoneo. Armendáriz lleva cinco años rejoneando y Santos 7, ambos tienen hijos del famoso caballo Cagancho, y ambos, en mayor o menor grado tienen que ver con Pablo Hermoso de Mendoza. ¡Ya son ventajas! No me parece serio de igual modo que no me lo parece, que se le arrojen piropos al realizador de Canal Sur, Valentín Frontela, porque más nefasto no pudo haber sido su trabajo. Cuando ponía en pantalla las repeticiones, se sucedían en directo cosas importantes. Y eso, con todos mis respetos, no es de profesional.
El portugués Paulo Jorge Santos clavó a la grupa rejones y banderillas durante la faena del primer toro. Los mejores momentos de sus actuaciones los alcanzó con Ordoñez, el caballo tordo hijo de Cagancho, con el que estuvo como un profesional, hasta que el novillo cuarto se echó de manso, y hubo de abreviar.

A Armendáriz le costó quebrar pues batía a destiempo y el mejor quiebro lo consiguió con otro hijo de Cagancho, con Ranchero. En el primer novillo dio la impresión que lo salvaron los caballos y en el quinto los caballos le pasaron factura pues por el abuso que hizo del bayo, terminó rehusándole. En sus dos novillos el caballo Polvorilla, mejor que el jinete, le ayudó en el triunfo, exagerado.
Aquí paz y allí gloria.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que Diego Ventura ayuda a la rejoneadora Noelia Mota. Por lo menos, ayer no paró de darle consejos.
Dijo Diego algo sorprendente, que esta chica hacía dos años no sabía lo que era un caballo. Sí eso es verdad, me quito el sombrero y lo que haga falta ante ella.
En dos años me parece casi imposible que se pueda salir a un ruedo a rejonear o por lo menos, a estar delante de un novillo marrajo como su primero. Y que ni ella y los caballos tuvieran un accidente serio.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Don Agustin,vi por television el certamen,usted lo resume estupendamente.Pero,la verdad,entre el globo aerostatico,la Sonia,la Enooorme pantalla,la repeticiòn que hace perder lo que pasa en el ruedo,el palabreo constante,yo le hubiera partido el pan ese enorme y de una estocada en la garganta!
Ya empieza de nuevo la temporada de "me gusta este novillo,muy bueno el novillo y todos los adjetivos habidos ,por haber e inventados al momento.
Bueno a tragar, que aquì no hay mas remedio.

Anónimo dijo...

Ratifico lo que dice Isabella y añado que el realizador no tiene ni p...idea de toros, caballos y realización.
Está haciendo un paso de alta escuela un caballo y el Frontela saca un primer plano de la cara del jinete. Se pierden multitud de planos importantes porque estan repitiendo 3 y 4 veces una escena anterior.
Encina el comentarista halaga al fulano diciendole que es el Spilber de la realización.
Es asqueroso el pasteleo que se traen entre ellos.
Despues escenitas "tomateras" de la familia y entrevistas insulsas que más son marujeo de patio de vecinos que propias de un festejo taurino.

Verdiales

Anónimo dijo...

no soy machista,que conste,pero que grotesco,ver a una mujer a hombros de un hombre que no conoce de nada,yo no lo permitiria si fuera algo mio.
que me perdonen,pero era la primera vez que lo veia.

cortinar.

Anónimo dijo...

Pues yo también estoy de acuerdo con lo que dicen Isabella y Verdiales. Hay que tener afición y ganas de ver toros para aguantar escuchando lo que nos dicen por esta "nuestra" televisión en la que abunda la falta de profesionalidad debido al enchufismo, como ocurre en otros muchos sectores de nuestra tierra y también la incomprensible sumisión de comentaristas que, teniendo unos conocimientos sobradamente demostrados, en ningún momento emiten una opinión que pueda molestar a ganaderos o toreros. Ya saben, en esa nuestra tv todo es bueno y bonito; tanto opiniones molestas como "picardías" están prohibidas.

Un consejo si me permitis: Grabaros un CD de pasodobles taurinos con sonido ambiente de fondo y cuando vuestras tragaderas ya no puedan mas, le quitais el sonido al televisor y os enchufais el CD. Aunque soy joven he visto retransmisiones de corridas de hace años que mi padre tiene grabadas, y desde luego no hay color, esos eran profesionales. Como tampoco lo hay ahora con las pocas que nos ofrece TVE y por supuesto las de Canal+.

Saludos.
Espléndida

Anónimo dijo...

Espléndida, permitene un vulgar juego de palabras y te diré: ¿ has estado espléndida !

Un asiduo a este blog, le quita desde hace años el sonido a la tele cuando sale el muchachito de refinados molades en un espetáculo.

Lo de prohibir las picardías me parece una autentica mariconada supina.
Hoy en cualquier tele se dicen tacos habituales en las charlas coloquiales y no pasa nada.
Puede que taqmbién, estos esclavos de la Junta, tengan órdenes de sus sus señoritos para que no contaminen a los espectadores con tacos.

Para mi, son mucho más graves las mentiras continuadas de estos comentaristas de tres al cuarto, que en un momento puntal se diga cojones.

Saludos
Malagueto

Admin dijo...

Me habían hablado bien de esta rejoneadora, pero creo que tiene los caballos en Tarancón, no sé si es madrileña o no.
Espero tu crónica de Julia Calviere, pues será lo más ajustado a la realidad que se pueda leer.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Efectivamente Rober, es Madrileña de Leganés. Los caballos los tiene en Tarancón y se presentó en público en Barajas de Melo ( Cuenca ), el 14/4/07. Ha toreado 23 festejos el año pasado.

Caballista

Anónimo dijo...

Afortunada o lamentablemente hace ya muchos años que me retire del espectaculo de los caballos. Desde que dejaron de clavar al estribo y empezaron a torear por colleras.
Ya no me interesa ese escpectaculo.
Si os quejais de los comentaristas de Canal Sur, dejaros caer por Madrid para escuchar los coemntarios de Moncholi y Joaquin Bernardo "El Alagador". No he escuchado ni una sola vez un comentario que se ajuste a la realidad.
Hace ya tiempo que algunos ponemos musica antes de esccuchar los comentarios de algunos.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Va a llevar razón Pacopi cuando dice que Morante está como una cabra..
Ahora se presenta vestido de payaso, con zapatos blancos y negros, bombin y traje algo raro para anunciar que torea con el Pana en Vista Alegre.
Por mi que se vista de Lagarterana si quiere, pero en la plaza, que se porte como un torero de verdad y no engañe a nadie. Que buenos dineros cobra para ir defraudando a los que confían en él.
Puede que el 29 de Febrero dé el petardazo en Madrid y otra vez le entre la depre y se retire como suele hacer. Espero que esto no ocurra porque iba a perder el poco crédito que le queda. Y en el fondo, yo soy de los aún esperan que nos dé algunas buenas tardes.
Espero tener esa suerte.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Estaría muy interesado en adquirir el video de este festejo, si alguien lo tuviese, por favor, pongasen en contacto con makaoasis@hotmail.com, muchas gracias!

julian dijo...

Efectivamente Diego ayuda a la rejoneadora....pero porque su papi se lo paga/compra todo,todo y todooo... y empezando por ahi ...y siguiendo por que tambien compra los novillos de tal peso y tal estatura ..sino la niña no sale a torear...
noelia desde bien pequeña que tiene caballos...no es que le venga de nuevo,ni que en 2 años esté toreando...venga va!...la verdad ..el dinero llega y se va,se termina amiga...y ahi arriba se está por meritos propios que no se olvide!!