28 enero 2008

EL REJONEO CON NOMBRE DE MUJER

EL REJONEO CON NOMBRE DE MUJER
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Tercera novillada del Segundo Certamen de Rejoneo de Atarfe. Novillos de Los Millares, desiguales en la presentación. Buenos los tres primeros y manejable el sexto. Soler, palmas tras aviso y vuelta; Calero, oreja y dos orejas; Ana Rita, oreja tras aviso y oreja. Todos los caballos con monturas mixtas, ese mal que Hermoso ha impuesto en las cuadras. La portuguesa queda excluida.

Los Forcados Amadores de Redondo, en el primero fallaron la primera pega pues no hubo acople. La segunda pega resultó comprometida pero efectiva. En el tercer toro la cosa fue mejor, la primera pega fue buena dejándose venir el toro de lejos. En el quinto las pegas fueron más complicadas pues necesitaron de dos antes de la tercera donde se agarraron bien y lo esperaron mejor.

Hubo una chavala que hizo el toreo. Su intención era triunfar en su debut en España como rejoneadora y cuando se dio cuenta salió de Atarfe enseñando a rejonear a "to dios". Ella no lo sabia porque con los propios nervios, los ajenos y el sin vivir de que los caballos llegaron por pocas, solo le dio tiempo a subirse en un vulgar caballejo tordo asalmonado con gamarra, y empezar a rejonear. El caballo no era el mejor "der mundo" como sí parecía el negro que sacó un chaval con pinta de señorito, que luego en realidad no valía nada más que para hacer el paseíllo. La niña, con ese quijotesco caballo, salvó la tarde. Paró los dos toros y los remató. La veía y me acordaba de Marisol y su caballo Cabriola que solo, se hizo una corrida. Claro era una película, aunque lo que hizo en Atarfe Ana Rita, para ella, no era otra cosa, que ser de cine, actuar bien, y ser nominada para los Oscar. El caballejo en cuestión era un luso árabe, que en España es como decir un hispano árabe, e igual da porque el acople entre ambos era máximo. Así los rejones de castigo. Los mejor ejecutados y colocados. Así con los rejones de muerte. Entrando y saliendo con suavidad de la suerte. Como que pasaba por allí y ejecutaba. Sin embargo lo mejor era la forma de ejecutarlos. Con estética, con elegancia, con arte. Con un decir imposible, que solo vistos se entiende la facilidad innata con la que hacía las suertes. Las banderillas o farpas, de magisterio. Un caballo lusitano, bueno. Marcaba de lejos el animal y batía justamente cuando había que batir. No para ajustarse y provocar la emoción de la angustia, sino la del oficio elegante. Clavando al estribo y hasta haciendo elegante la suerte del violín. Es cierto que hubo fallos, los propios de la fuerza que no imprimía con los rejones de muerte, o una banderilla que clavó a la grupa en su primer toro. Fallos sí. Pero fallos elegantes y cuando eso ocurre, hasta los fallos son arte.

Los otros chavales, rejoneadores de alternativa, volvieron a matar novillos en vez de toros. Pablo Hermoso de Mendoza se la dio a Calero, que también tiene sangre de Cagancho, y este mismo rejoneador fue testigo de la de Soler. Caballos poco puestos como los del que abría plaza, y caballos muy puestos como los de Pedro Calero. Los poco puestos avivaron más los defectos y fallos de su jinete, que vio como para ser rejoneador no solo es necesario la voluntad. Y los muy puestos ayudaron a tapar carencias de un chaval que quiso hacer bien las cosas y que en realidad de tan bien que quiso hacerlas, unas salían y otras no.
Después de esto no sé si su aparición en televisión les habrá sido beneficiosa. Quizás algo rentable, pero beneficiosa rebajándose a los novillos, no.
Aquí paz y allí gloria.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabido es que las chicas tienen menos fuerza en los brazos para clavar los distintos hierros. Lo demostraron las dos primeras rejoneadoras y la de ayer, Ana Rita, prendió todas las banderillas menos una. En realidad eran farpas, que al llevar dos arponcillos, pienso que prenden mejor.
Pregunto a Agustin y al que quiera contestar:¿ no sería más adecuado que las chicas llevaran siempre farpas??.

Me han sorprendido las tres rejoneadoras de este certamen. Para mi, por encima de los seis hombres. Con caballos muy mediocres y con tres estilos distintos y con tres cosas en comun: muchas ganas, mucha raza y mucha inconsciencia ( por su juventud e inexperiencia ).
En cambio, los chicos con algunos caballos de categoría, no han pasado de vulgares y éso que casi todos eran alternativados...Bueno, alternativas de tómbola.

Aún nos queda Julia Calviere, que esta es de la escuela de Vidrié y la más veterana. Espero mucho de ella.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Artículo 49 del vigente reglamento Soriano. Rejones y farpas.

1. Los rejones de castigo serán de un largo total de 1,60 metros y la lanza estará compuesta por un cubillo de 6 centímetros de largo y 12 de cuchilla de doble filo para novillos, y 15 centímetros para los toros, con un ancho de hoja en ambos casos de 35 milímetros. En la parte superior del cubillo llevará una cruceta de 6 centímetros de largo y 7 centímetros de diámetro en sentido contrario a la cuchilla del rejón.

2. Las farpas tendrán la misma longitud que los rejones, con un arpón de 7 centímetros de largo por 16 milímetros de ancho.

Si a la niña la dejaron clavar material portugués,cosa que desconozco naturalmente, se cometió una incorrección reglamentaria.

Anónimo dijo...

Sr. Hervás, una cosa es el Reglamento Soriano y otra que se haga cumplir como debe ser.

Ud que ve estos espectáculos de rejones, habrá notado que se incumple el reglamente muy a menudo.Desde no anunciar el tipo de res que se lidia en el cartel oficial, a poner banderillas sin ton ni son.
También lo de actuar rejoneadores con alternativa y ser novillos los animales a lidiar. Ud mismo se hizo eco de este incumplimiento.

Los comentarista dijeron que eran farpas Portuguesas las banderillas de la rejoneadora y yo en un instante vi los arponcillos. Así que se trajo los hierros de su pais.

María Mantilla

Anónimo dijo...

Señor Agustín Hervás me he sentido indignada a leer su artículo ya que no me esperaba que un profesional como usted insultara y menospreciara a dos rejoneadores tan valiosos y paisanos como son Pedro Calero y Tomás Soler,
A su juicio Ana Rita enseño a Torear a “To Dios” gracias a Dios esa es su opinión que no compartimos muchos andaluces ya que para la mayoría quien nos mostró el autentico rejoneo fue Pedro Calero ( Tres Orejas) con una lidia magnífica, elegante, acertada, maestra etc...
En ningún momento vimos a la fantástica Ana Rita poner banderillas al violín del tamaño de una rosa (claro que es fácil hacerlo con una banderilla de medio metro), dar quiebros, lidiar el toro ( por cierto que le tocaron los dos mejores novillos de la tarde), mostrar una bella y buena cuadra, descabellar etc. etc...
Dice en su artículo que Tomás Soler y Pedro Calero torearon novillos pues que el concurso hubiera sacado TOROS a ver como lo hacía Ana Rita,
Le pediría Agustín que antes de llamar a Pedro calero “Señorito” se informara bien de su trayectoria y se daría cuenta que nada de señorito que todo lo que tiene es por su esfuerzo y trabajo de muchos años que a él nada le han regalado, no tiene un apellido en este mundo, no tiene cortijos solo tiene trabajo y trabajo al igual que Tomás Soler que si tuvo mala tarde otras nos la hizo disfrutar.
No seamos ciego esto es un concurso televisivo que lo único que pretende es audiencia y esa audiencia se la da el entrar una mujer en la final sea la mujer que sea y así lo manifiestan en sus comentario los periodistas del programa televisivo.
Le agradecería que en otros artículos cuidara su referencias a rejoneadores de nuestra tierra y si a su criterio es mejor otro rejoneador hágalo pero no valiéndose del insulto de otros si realmente es buena no lo tendrá que demostrar.
El tiempo pone a cada uno en su sitio,
Gracias

Anónimo dijo...

Agustin, yo quiero tambien que hables bien de los toreros, novilleros y rejoneradores madrileños, además habla tambien bien de mis toreros favoritos y de mis toreros amiguetes.
Pero vamos a ver Andaluz, ¿no será lo mejor para todos que Agustin cuente lo que ha visto en la plaza sin pedir el DNI?
De todos modos a cualquier comentario, se le llama insulto
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Caso calcado al del rabo de Jonathan en Ronda.
Ahora que llamen todos los amiguitos de los rejoneadores insultando al cronista porque ha dicho la verdad.
De todas formas, el Andaluz, de rejones sabe menos que yo del alfabeto Chino.
Confundir el buen toreo a caballo con caballazos y posturitas para ganarse al público es muy normal entre los poco entendidos. Éso es lo que hicieron los dos rejoneadores.

De todas formas, Andaluz, dirijase en los mismos términos al jurado. Mire ud que casualaidad que ellos la dieron triunfadora con muchos puntos de ventaja sobre el supuesto señorito...
Ah! el jurado tambien es de Andalucía y no por ello premió a un paisano.
Un detallito: Tomás Soler no es de Elche??

Anónimo dijo...

El anterior escrito es mio: Malagueto