22 septiembre 2025

PARA RECORDAR. RESUMEN DE LA FERIA DE MÁLAGA 1994. TRUJILLO TOMA LA ALTERNATIVA. LA MEJOR FAENA DE ESPARTACO EN MÁLAGA.


 MáLAGA FERIA DE AGOSTO DE 1994.

CUANDO NO PUE SER, NO PUE SER Y ADEMáS ES IMPOSIBLE.

Por Agustín Hervás.

Artículo publicado en El Taurino Gráfico. 

El 19 de julio se daban a conocer a la prensa los carteles de esta singular feria de toreros y toros. Tarde, muy tarde. Como siempre el tiempo se echaba encima y rematar los carteles costaba un mundo. Lo cierto es que desde el mes de marzo se sabían los de la segunda parte. Porque esta feria siempre se divide en dos partes. La buena y la mala. La buena se supo en aquellas primaverales fechas. Se contrataron a toreros como Ojeda, Espartaco, Joselito, Ponce, Manzanares, Finito, Rincón Algunos de ellos a dos tardes. Los toros, luego se asignarían. Quedaban las primeras fechas por rellenar y aquí fue donde se les complicaron las cosas a los empresarios, en esta ocasión Martín Gálvez y Curro Conde.

Primero: Ricardo Ortiz que en principio iba a tomar la alternativa en su ciudad y en su feria, no la toma a causa de que le quitan los toros que había pedido para la segunda corrida, buendías, y se los dan a Joselito, que se encaprichó con ellos porque salieron buenos en cierta corrida en Bilbao y en la feria de Santander. Segundo: Había una novillada que iba a ser un solitario de Trujillo y que luego se quedó en un mano a mano con otro novillero local llamado Paco Ramos ya que precipitadamente Recondo acepta que su torero tome la alternativa. Tercero : No encontraban un torero para completar un cartel que se definió como localista y hubieron de echar mano del compromiso del primo del empresario que se llama Andrés Caballero. Cuarto: El ajuste de Aparicio, sorpresa isidril, se dispara por ventidos millones de pesetas y dificulta su contratación. Quinto: Curro Romero cambia de opinión y se lleva los toros de Moura reseñados para Málaga a Valencia y darle la alternativa a Barrera. Sexto: Hay que apartarle al hijo del empresario (Conde), un cartel donde nadie le estorbe, llámese Manzanares, llámense hermanos Domecq. Séptimo: Nadie lo esperaba y los empresarios menos, que dos de los presidentes actuantes en la feria del 93 y sospechosos de tendenciosidad, sintiéndose vejados por el reparto de festejos a presidir a cargo de la Delegación de Gobernación, dimitieran de sus funciones y dejaran sitio en el palco al temible pero sin embargo ponderado y buen aficionado, José Luis Fernández Torres. Octavo: Jesulín no podía venir a la feria porque las cosas no se hablaron ni en tiempo ni en forma para este arrollador torero. Gran parte del negocio lo vieron peligrar, hubieron de montar una nocturna y mano a mano con el Cordobés. Noveno: La feria se quedaba coja y había un hueco. Deprisa y corriendo y para las autonómicas montaron un cartel novilleril.

A favor de los empresarios jugaba la generosidad del publico malagueño que pasa de todos estos entresijos y paga para tragarse todo lo que le den y...también jugó  un papel cuanto menos curioso que dos emisoras de radio bajaran la guardia en sus programaciones taurinas: Antena 3 y Onda Cero.

Así las cosas cuando no puede ser, no puede ser y además es imposible que salgan bien.

 

INTERESANTE LA DE REJONES, que se corrió el 12, abriendo feria, con toros de Ramón Sánchez, ganadería titular, María Olea y Conde de la Corte, el quinto perteneciente a esta ultima  fue aplaudido al arrastre. Moura falló con los rejones de muerte. Buendía cortó la única oreja después de cubrir un excelente tercio de banderillas y colocar un extraordinario rejón de muerte, y Cartagena divirtió al respetable con su toreo heterodoxo.

 

OTRA VEZ MARTín LORCA.

 

El ganadero fuengiroleño volvió a triunfar en la presentación y juego de sus novillos corridos el día 13. Todos sin excepción derribaron los caballos, todos embistieron en distinto grado y todos pedían las afueras. No fueron dechado de bravura pero sí encastados. Trujillo que no tuvo entre barreras a su apoderado José María Recondo por estar convaleciente de un amago de infarto, estuvo pensando más en la alternativa que en salir por la puerta grande de Manolo Segura, que así se llama desde este año tal puerta. Y Paco Ramos que pese a venirle grande aquello, por lo poco toreado que está el chaval estuvo con mucha dignidad.

 

FERNANDO CáMARA Andaba perdido y volvimos a encontrarlo, primero para su propia satisfaccióN, segundo, para deleite del buen aficionado que la tarde del 14 lo vio torear al natural en una dimensióN cargada de madurez con un lote nada fáCIL, sobre todo su segundo al que supo y pudo meter en faena por el derecho y al que le cortó una oreja con fortíSIMA  peticióN de la segunda, dando dos vueltas al ruedo. AndréS Caballero que abríA el cartel y que debutaba en MáLAGA no le pudo al primero y no entendió al cuarto. El rondeñO Pepe Luis MartíN pechó  con el peor lote y anduvo entonado toda la tarde. Los toros de Cebada Gago terciados en su presentacióN y aplaudidos al arrastre el primero, tercero y cuarto. El quinto pitado.

 

TRUJILLO MATADOR DE TOROS.

 

Lo hizo Curro Romero la tarde de la Virgen de Agosto con espada de acero que utilizó durante toda la lidia. Trujillo estuvo muy decidido y esa decisióN Le llevó a cortar una oreja que sus paisanos le pidieron con fuerza. En el sexto estuvo igual de entonado pero falló a espadas. El de Camas salió  a bronca por barba y Aparicio dijo en Málaga que eso de los VentidóS  millones era mentira ademáS  que en MáLAGA no estaba dispuesto a estar como en Madrid y que cobraba y se iba. El torero que se llevó  la ovacióN de la tarde fue Paquito Arijo poniendo banderillas a los toros de su amigo Trujillo. Los toros de Torrestrella, fundamento de poléMICA  hubieran estado correctamente presentados si sus astas hubieran estado íNTEGRAS, los corridos en segundo y tercer lugar se lidiaron bajo responsabilidad del ganadero y al comenzar su lidia se pasó un cartel informativo al púBLICO dando cuenta del hecho. Es la primera vez que en un ruedo y en un festejo se informa al púBLICO de que el producto que esta viendo, está presuntamente manipulado. El quinto fue devuelto porque se partió un pitóN cuando lo hicieron derrotar contra un burladero y salió un mansurróN de MartINEZ Benavides, imposible.

 

LA PUERTA DE MANOLO SEGURA PARA JOSÉ LUIS MORENO.

 

Con todo merecimiento el chaval cordobés que hacía su presentación de la mano de un descubridor nato, Gabriel de la Haba Zurito, consiguió pasar el umbral. Oreja y oreja fue el balance para dos faenas distintas. La primera al parado segundo novillo, rica en pundonor y quietud. La segunda al buen quinto, por torear al natural ligando los muletazos quedAn en el sitio y eligiendo correctamente los terrenos, colocándose en la distancia justa y porque dio media en los rubios, de antología. Jesús  Romero pese a ser silenciado demostró estar preparado y puesto para la alternativa. Y el otro novillero debutante llegado de Ronda, Niño de Leo, que se enfrentó al peor lote, estuvo dando la impresión de que llevaba más de cuatro novilladas picadas.

 

EL ABORTO. EL INFARTO.

 

El aborto fue el engendro del cartel mixto para el día 17 y el infarto fue lo que le pudo ocurrir a Martín Gálvez, que fue hospitalizado, como consecuencia de los malos ratos pasados.

Estaban anunciados los hermanos Domecq, Manzanares y Javier Conde. Los toros de Guadalest para rejones y los del Cuvillo para los de a pie. Pues nada. Guadalest nunca llegó. En su lugar aprobaron dos de Benavides. Para Manzanares aprobaron dos de Muñóz. Y para Conde uno de Cebada Gago y otro de la titular.

Primera nota, los hermanos dicen que nones, que no vienen a Málaga sino vienen los de Guadalest y ya es la segunda vez que lo hacen, digo lo de caerse del cartel. Y Manzanares dice que atoree quien lo necesite lo de Muñóz que el ya está de vuelta de esto. Y Conde, que es el hijo del empresario, se queda porque es hijo del empresario y por que sino remataría a Martín Gálvez en lo de su infarto. Total que traen deprisa y corriendo a Valdenebro que se perdió en el ruedo y a Pedro Cárdenas que pasó  un sofocón con el manso de Benavides. Por Manzanares ponen a Trujillo que estuvo inteligente con el defensivo de Cayetano Muñóz y con el sobrero de Martín Lorca estuvo con ganas. En ambos se le escaparon los trofeos por pinchar. Y el único superviviente del cartel, menos mal, consiguió pasar el arco de la Puerta de Manolo Segura al cortar oreja a cada uno de sus novillos.

Total que lo que no puede ser no puede ser y además es de infarto.

 

 

LA POCA RAZA DE LOS BUENDía

 

Y la mala presentación del ganado lidiado el 18, fue la nota discordante de un cartel rematado. CESAR RINCón evidenció que estaba próximo a casarse y que le dolía todo su cuerpo. No vio al noblote primero al que mató mal. Avisado fue en el cuarto con el que había estado por allí costándole entrar en faena, un mundo. JOSELITO hizo crujir el olé toreando a la verónica al segundo. Con la flámula estuvo decidido en todo momento, en el sitio, en la distancia. En torero-figura. No lo vimos matar certeramente, en el último necesitó  de tres pinchazos y estocada de efecto. FINITO DE Córdoba llegó con el suficiente orgullo de saberse querido en esta tierra y además arropado por muchos de sus paisanos que veranean en COSTA Córdoba. Es decir en Fuengirola. Sin embargo no quiso estar con el tercero y con el que cerraba plaza quiso y no pudo. Llegó al final a regañadientes. Negado. Estuvo falto de profesionalidad cuando al descabellar al último, apático y sin maneras, tiró la muleta esgrimiendo solo el verduguillo con el que finalmente terminó con la vida del último de su lote.

 

EL TRIUNFADOR.

 

Sin duda fue Espartaco el mejor espada que pasó por esta feria. Ello ocurrió el día 19 y ante un encierro de José Luis Osborne con un remiendo que hizo quinto de Bohórquez. Espartaco, este torero de época reconocido ya por la crítica más beligerante, consiguió  las dos orejas del tercero por una faena ligada, sabia de terrenos y distancias y quizás premiada por el presidente por no haberle planteado problemas en los reconocimientos, antes muy al uso de Rafael Moreno. El toro que manseó en los dos primeros tercios, llegó al de muerte bueno por los dos pitones. Pero la importancia la dio Espartaco  en el sexto. Cortó otra oreja, conseguida con técnica y maestría, a un toro desconcertante en los primeros tercios y que tenía chiribitas en los inicios de la faena de muleta, al cabo, y de menos a más terminó entregándose a las exigencias de un torero que teniéndolo todo se la jugó. Fue especialmente emotivo ver rememorada la torería de tiempos pasados. Mi sincera ovación para una figura del toreo.

A ORTEGA CANO se le fue la tarde entre la voluntad con algunos reparos del primero y las dudas en el cuarto. PACO OJEDA tampoco levantó vuelo en un plaza que tradicionalmente le ha dado suerte. El segundo se le fue sin torear, sin dominar y el quinto manso se nos quedó inédito porque el matador lo pasaportó de un bajonazo.

 

LA MEJOR PRESENTACIón. EL MEJOR TORO.

 

Justicia para una corrida de JOSé  ORTEGA que sustitua una de los Herederos de Atanasio Fernández. Se lidió por la noche del día del triunfo de Espartaco, y en ella saltó el mejor toro de la feria con diferencia. El tercero. Pesó 608 kilos. Tomó una vara de las de a cien y JESULín nos hurtó la posibilidad de verlo ir al caballo más veces. Se fue arriba en banderillas y en la muleta tuvo tanta raza que desbordó al torero que perdido no sabía que hacer con el. Fue avisado y no supo matarlo más que de un infame bajonazo. El de Ubrique que se las baten mano a mano con EL CORDOBés, Manuel Díaz, hizo su toreo y no recibió oreja alguna pese a que la chavalería las pidió con razón o sin ella, esto es, sin saber lo que pedían. Del mismo modo le ocurrió al otro espada que entre que no enseñó a embestir a su primero, el salto de la rana en el cuarto y que estuvo sin ideas y sin técnica en el que cerraba plaza, se pasó la noche. Noche que para El Cordobés pudo ser la última por causa de la fama. Un ascensor traicionero atacado por fans, decidió precipitarse en el vacío terminando así con la temporada del chaval presunto hijo del Cordobés.

 

A MARI CARMEN CAMACHO LE PITAN CUATRO TOROS.

 

Así de descastados y de mansos salieron los de la ganadera el día 20. Hubo dos excepciones, el primero que resultó bueno por el derecho y el sexto un encastado animal que transmitió durante toda su lidia. PACO OJEDA, no se confió  por el izquierdo del primer toro y por el derecho abusó del pico para desplazarlo hacía a afuera y ligar los muletazos. Al cuarto sin más ni más se lo quitó de en medio de un pinchazo. JOSELITO  se limitó a quitarse de encima al segundo que parecía morirse de pie y al quinto le recetó no sólo la mejor estocada de la feria sino de algunas otras ferias. Fue silenciada  la labor de ENRIQUE PONCE en el tercero y en el sexto anduvo con deciSión y ganas pero con piratería aliviándose, sin fajarse, enganchado y deslucido. Despegado. Se ahogaba al segundo muletazo y remataba acelerado y trompicado. Mató mal. Juicio de dioses.

 

EL MANDATO DE LA PRESIDENCIA.

 

Esto es, que se dijera por los altavoces de la plaza que los toros de Gabriel Rojas, cuatro, se habían sometido al artículo 59.1.

De los de Torrestrella solo pasaron un cartel. Aquí no aplicaron la megafonía en este día 21.

De remiendo del encierro sirvieron dos de Julio de la Puerta corridos en 1º y 3º lugar. El sexto devuelto por cojo también pertenecía a esta divisa.

MANZANARES fue tributado con una sonora división por su desprecio a Málaga al no acudir a su anterior cita, cuando recogía el capote de paseo ganado el año anterior. Acompañó las embestidas de su primero en posición perfilera y con el cuarto estuvo con poca entrega y pegando jipios de cuando en vez. Poco a poco con suavidad metió en faena a este toro por el pitón izquierdo. También con justicia de dioses, pinchó.

No tuvo importancia lo que PONCE hizo al segundo con el que derrochó voluntad, dio vuelta al anillo tras pinchazo y estocada contraria. Calcó la faena en el quinto al que tras propinar media baja le cortó una oreja. FINITO DE Córdoba, estuvo perfilero y sin tomar la distancia por el pitón izquierdo del tercer toro y por el derecho acompañó hasta la desesperación de no centrarse con el animal. El público le regaló una oreja. Abúlico anduvo en el sobrero que cerraba plaza y feria, que pese a dar la apariencia de estar con el, estuvo sin importancia, mató con la misma abulia que hizo la faena, de bajonazo y descabello.

 

Total, que al Guerra hay que darle la razón...Lo que no pue se no pue se...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Recuerdo perfectamente esa feria, quizás la peor de las decenas que he visto en la Malagueta. Nada que añadir al excelente resumen del Sr. Hervás. Los engaños, frustraciones, cambios, renuncias y demás marrullerías taurinas tan abundantes en esta feria...