20 agosto 2025

MÁLAGA. PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA. FERIA DE 2025. ¡SI, SI! ¡PERO NO! DEL ATORAMIENTO DE ROCA REY Y DEL FESTIVAL DE OREJAS CONCEDIDAS POR UN MÉDICO.

 

Arrimón de Miranda. Foto de Lances de Futuro.

PLAZA DE TOROS DE MALAGA

19 DE AGOSTO DEL AÑO 2025

TOROS DE VICTORIANO DEL RÍO , que no fueron las terribles fieras pero tampoco monjitas pías. Algunos tuvieron su mijita de picante.

ESCRIBANO.- Oreja y oreja

ROCA REY. Al tercio, dos avisos tras cuatro pinchazos y una estocada caída.. El toro falleció, cuarenta y cinco segundos antes de que le dieran el tercer aviso.

DAVID DE MIRANDA: Dos orejas; Oreja.

SI, SI , PERO NO

FRANCISCO PICORNELL

Hoy hemos visto repartir orejas como si fueran pasteles.

Para general maldición, otra vez el himno. Lo malo es que lo deben hacer con mala leche, pues un día lo toca, otro no. Por lo menos podían avisar que así entrabamos en el tendido una vez interpretada la pieza musical de marras. Podían poner la canción de la Cabra desonesta.

ESCRIBANO: Recibió al astado a porta gayola. Que veo absurda pues luego con el devenir de la lidia la gente no se acuerda a la hora de mensurar los méritos del diestro. Banderilleó con cierta solvencia. Con la muleta inicia la faena con el pase cambiado con la muleta. Abusó del pico del engaño. Estocada desprendida. Oreja.

En el cuarto dio tres pases medio pasables y otros sin decir nada. Terminó con el arrimón. Oreja.

ROCA REY.- Me dio la impresión de que anda “atorado” no es el Roca Rey que vimos el sábado de Gloria como se llame a ese sábado por las personas Pías.

En el segundo de la tarde estuvo vulgar. El toro se aquerenció en tablas, dio trapazos. Faena sin estructurar. Estocada desprendida. Saludó desde el tercio.

No se confió en absoluto con el sobrero que hacía quinto, dio trapazos sin mesura ni pudor. Dos avisos. Cuatro pinchazos, estoca caída dos descabellos

DAVID DE MIRANDA.- El picador le tapa la salida, mantazos sin fundamento termina con un arrimón que enloquece a la afición. Estocada contraria. Dos orejas.

En el que cerraba plaza empieza la faena con manoletinas. Es cogido de forma muy aparatosa. Bajonazo. Oreja.

Los toros pues ya he perdido el ánimo para decir que eran impropios de una plaza de primera. En una tertulia volví a oír la sandez del toro de Málaga. Cuando un empresario va a comprar toros le dice: “Hola don ganadero ¿tiene usted toros de Málaga? No, los tengo de Vitigudino. Es que los de Vitigudino en Málaga no cuelan. Si hombre si…aunque tengo una partida de sobreros de la corrida de Marbella que se pueden incluso indultar. ..Póngame seis. Marchandooo.

Puede que un día nos den a los espectadores, al entrar en el tendido, una lupa para poder ver a la res a lidiar.

Esto fue todo.

1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

D. Pico: no se empeñe en que Málaga se comporte como plaza de primera, nunca la ha sido y mucho menos ahora. Las plazas dice un amigo común que las hacen los buenos presidentes y lleva razón, pero si no hay buenos aficionados y los presidentes son unos cagaos con perdón, no hay nada que ver. Mejor no ir a donde sabes que te engañan desde que compras la entrada...