Emisoras de
Onda Cero Radio: Plaza de Toros Málaga y Marbella. Parte del programa emitido el día 23 de febrero de 1993, en el que entrevisté a José Hernández, (comisario de la Policía Nacional), sobre la Asociación de Presidentes, reunión de Ávila) JOSÉ HERNANDEZ... porque yo en Málaga llevo destinado para diez años, entonces yo he observado que la plaza se ha prestigiado bastante últimamente.
(¿Se conocían José Luis Fernández Torres, y usted?
HERNANDEZ... si, ha habido relaciones de servicio, desde superior a inferior, pero claro que ha habido relaciones.
(Voy a leer algo curioso que está publicado por la dirección general de Turismo, la consejería de Economía y Hacienda... es un folleto turístico... Rutas de la Andalucía Taurina... hace alusión a la Plaza de La Malagueta, y dice así... de Huelva a Málaga donde tiene lugar del... la llamada feria del sur de Europa y de primera importancia en el calendario taurino de toda España, esta importancia está siendo ganada a pulso por una afición que trata y consigue de desprenderse del San Benito de plaza turística con que se la condenó durante largos años. De hecho hoy día La Malagueta... merece ser una plaza de primera categoría y una oreja cortada en Málaga es una oreja cortada a Ley. (Grandes carteles, las mejores ganaderías, público exigente y duro han hecho posible su resurgimiento y cotización...)
HERNANDEZ... La Malagueta desde unos años acá ha adquirido un prestigio y ese prestigio se traduce en un esfuerzo por parte de los espadas en obtener los trofeos. Osea que un trofeo conseguido en Málaga tiene más valor que el conseguido en otros sitios, no cabe duda.
(sobre el advenimiento a la presidencia de Ruiz Toledo y de usted... cabe la duda, de que si se ha mantenido hasta ahora el listón... a base de mucho sacrificio, entrega, y disgustos sufridos por un equipo gubernativo que hasta ahora operaba en la plaza, y como ellos bien decían, justo es reconocerlo, no cobraban un duro por este servicio, y a cambio estos sin sabores y estas salidas de tono, en muchas ocasiones, de cierta prensa tendenciosa... el advenimiento de don José Hernández... ha levantado cierta suspicacia por aquello de la posibilidad de bajar la categoría...)
HERNÁNDEZ... yo voy a seguir mi línea y no va a distar mucho de la que ya hay dictada en la plaza, pero si tendré muy en cuenta la opinión mayoritaria del publico, sobre todo en la concesión de la primera oreja. Lo que pido es que ese publico se manifieste cabal... sabiendo lo que pide, no como una cosa festiva, sino sabiendo que se ha ganado en la arena.
(Esta bien tener en cuenta esa mayoría, pero no todos tienen porque entender y se podría desvirtuar lo realizado en el ruedo. Seria conveniente educar al publico ante esas exigencias de lo que significa la importancia de esta plaza de toros...)
HERNANDEZ... sería conveniente, de hecho ya se está educando. La plaza de Málaga en cuanto a publico se refiere ha subido en su categoría... ya sabe lo que quiere y lo que exige. Luego hay grupos, por ser temporada de verano, por turistas, que no sienten el espectáculo y piensan que deben de sacar el pañuelo y nada más. Mayoritariamente la plaza ya va siendo adulta.
¿Ha tomado contacto con las asociaciones taurinas de nuestra ciudad?
HERNANDEZ... no he tomado contacto ninguno, porque yo entiendo que la función nuestra es prestar un servicio como autoridad delegada del gobernador. Es bueno tomar contacto con esas asociaciones pero tampoco lo veo necesario e imprescindible.
(me refiero a la costumbre de José Luis F.T. porque aún no es ley, de que en cada corrida pueda haber una representación del aficionado, evidentemente del aficionado que legalmente esté constituido en asociación, en unión o en peña, para asistir a los sorteos)
HERNANDEZ... pienso que sí le podría ayudar al presidente esta idea, pero lo que pasa es que el reglamento no recoge nada de eso. Yo estimo que puesto que la fiesta de los toros es una contraposición de intereses y están representados, ganadero, toreros, empresa, pues debería de haber alguien que represente al público. Habría que saber quien, aunque en este caso los que representamos al público somos el equipo gubernativo. Una de las misiones más importantes que tenemos precisamente es defender los intereses del público.
¿Es usted reglamentista o interpretará el reglamento?
HERNANDEZ... interpreto el reglamento, soy flexible según las circunstancias que concurran. El reglamento está para observarlo... pero a veces hay cosas muy rígidas que se pueden prestar a esa flexibilidad atendiendo a las circunstancias.
(Usted acudió a la reunión de Ávila. ¿Algún comentario?
HERNANDEZ... estuvimos todos los presidentes de plazas de toros de primera y segunda categoría y lo que se puso sobre el tapete fueron los puntos del reglamento que no están suficientemente claros y sobre todo para aunar criterios a la hora de la actuación.
¿Hubo dos bandos de presidentes?. Los funcionarios o conservadores, o los más progresistas renovadores.
HERNANDEZ... no, no hubo nada de eso. Hubo disparidad de criterios. De hecho aquello fue un debate pero un debate interno pero analizando el reglamento, pero no en una contraposición fuerte.
¿Le parece bien que se constituya la Asociación de Presidentes de plazas de Toros?
HERNANDEZ... no la estimo necesaria. Ser presidente no es un cargo, es un servicio encomendado, con lo cual está fuera de lugar.
¿Puede ser este el final de José Luis Fernández Torres?
HERNANDEZ... espero que no lo sea, porque es un aficionado bastante competente, muy entendido en toros y hasta ahora lo ha hecho muy bien.
¿Cuál es su equipo gubernativo?
HERNANDEZ... mi equipo va a estar formado por Francisco Ortiz, de delegado y José Luis Viera de secretario.