18 diciembre 2025

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES. LA MIRADA DE UN PRESIDENTE (XXII)

 

CLIQUEAR EN LA FOTO PARA AGRANDAR Y LEER MEJOR.


el ínclito Salvador Pascual terminada la feria de Málaga de 1993, vuelve a arremeter en contra de de José Luis Fernández Torres. el acoso y derribo de los poderes fácticos taurinos, incluidos los de Málaga, querían su cabeza a toda costa. La verdad y la justicia que todo el mundo quiere es incómoda, pero nadie se quiere sacrificar por ellas, por eso, a pesar del paso de los años, no puedo comprender, entender, sí,  cómo los propios compañeros de José Luis contribuyeron a bailarles el agua a las mafias taurinas y a los politicuchos del tres al cuarto que con sus pensamientos y actuaciones nos han traído hasta aquí, a una tauromaquia, impersonal, mortecina e indigna, rompiendo con todos los valores que tan magnífica forma de vida a aportado a la sociedad, ahora también decadente y mustia.

Pero el acoso no acabaría aún. 

08 diciembre 2025

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES. LA MIRADA DE UN PRESIDENTE (XXI)

 

El mes de agosto de 1993, fue durísimo para José Luis Fernández Torres. Esto escribía el dueño de la revista Aplausos, Salvador Pascual, el 23 de agosto.

LA PLAZA DE MÁLAGA CONVERTIDA EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN

La diferencia entre los campos de concentración nazis de la segunda guerra mundial y la actual plaza de Málaga estriba en que en aquellos se mataban las personas mientras que en La Malagueta no sucede lo mismo. Por lo demás, la semejanza es muy grande. En los campos de concentración el control policial era férreo y constante, las amenazas eran continuas y las sanciones y castigos se sucedían. Además los guardianes y miembros de las SS podían cometer toda clase de desmanes sin que fueran sancionados.

En la plaza de Málaga los policías pueden cometer toda clase de desmanes  infringiendo el reglamento taurino (falsificación de los pesos de los novillos) sin que  sean sancionados.

En la feria de Málaga que acaba de finalizar los mulilleros estaban amenazados con una sanción de trescientas mil pesetas si tardaban en arrastrar a los toros. También estaba amenazado de sanción el servidor de banderillas si se las daba a los banderilleros  antes que los picadores  abandonaran el ruedo.

El reglamento sólo obliga a cuatro, los picadores, que  hagan el paseíllo en plazas de segunda, como es Málaga, sin embargo han obligado a los seis a hacer el paseíllo.

En el callejón los mozos de espadas se encontraban vigilados. A José Mari Manzanares y César Rincón les dijeron que se retiraran hacia atrás porque tenían apoyados los brazos en las tablas.

 Matías  Prats y Joaquín Gordillo retransmitieron desde el callejón las distintas corridas de la feria para unas emisoras radiofónicas. Los dos son muy conocidos, sabían de sobra quienes eran, sin embargo un minuto antes de iniciarse el quinto festejo y cuando iniciaban la retransmisión se personó ante ellos un ayudante del Delegado de la Autoridad pidiéndoles el pase de callejón, y tuvieron que posponer por unos instantes la retransmisión y mostrárselos. Una cosa así solo se pudo hacer para molestar: El picador de la cuadrilla de César Rincón, Antonio Pinilla fue amenazado con ser detenido por picar -supuestamente- infringiendo el reglamento y negarse a dar su filiación aunque luego no se atrevieron a sancionarlo. Un monosabio ha sido sancionado por no estar situado donde dicen le correspondía. En la corrida del sábado. Enrique Ponce pidió torear en primer y cuarto lugar por tener que actuar ese mismo día  por la noche en El Puerto de Santa María y no le dieron permiso.

...

Y el jefe del «campo de concentración» es el inspector jefe de policía José Luis Fernández Torres. Es el presidente falsificador de los pesos de los novillos. Ante la sorpresa general tres días antes de comenzar la feria, el Gobernador Civil de Málaga  ordeque este señor presidiera cuatro festejos (días 16, 17, 19 y 21). Otros cuatro fueron presididos por  el Comisario Ruiz de Toledo...

05 diciembre 2025

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES. LA MIRADA DE UN PRESIDENTE (XX)

 

Doble clic en la foto para ampliar y leer.


El ínclito Filiberto Mira, al que todos en el torero le llamaban el "innombrable" porque tenía gafe manifiesto. Arremete, usando titular en este artículo con su propio apodo, en contra de José Luis Fernández Torres, en una campaña orquestada por los poderes fácticos del toreo, políticos mamamelones y el dueño de esta revista taurina, salvador Pascual.

El acoso contra el presidente de la Malagueta era intenso. El derribo se estaba gestando

04 diciembre 2025

GANADERÍAS PARA LAS VENTAS (MADRID) 2026

 CORRIDAS DE TOROS

– Victoriano del Río 

– Fuente Ymbro 

– Alcurrucén 

– Puerto de San Lorenzo 

– Juan Pedro Domecq

– Pedraza de Yeltes

– Victorino Martín

– Adolfo Martín 

– Garcigrande

– Núñez del Cuvillo

– Conde de Mayalde 

– Palha 

– Couto de Fornilhos

– Dolores Aguirre

–  José Escolar 

– Saltillo 

– Valdellán

– El Pilar 

– Valdefresno 

– José Enrique Fraile de Valdefresno 

– La Quinta 

– El Torero

– Araúz de Robles

– Jandilla 

– Domingo Hernández

– El Parralejo 

– Lagunajanda 

– Cuadri 

– Martín Lorca

– Partido de Resina 

– Juan Luis Fraile

– Montalvo 

– Ana Romero 

NOVILLADAS CON PICADORES

– Fuente Ymbro 

– Montealto 

– Conde de Mayalde 

– El Retamar 

– Partido de Resina 

– Saltillo 

– Los Maños 

– Hnos. Sánchez Herrero 

– Couto de Fornilhos


29 noviembre 2025

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES. LA MIRADA DE UN PRESIDENTE (XIX)

 

Luis Rivera. Uno de los veterinarios más serios, más profesionales y más comprometidos en la defensa del aficionado, que pertenecía al equipo de gubernativo del que fue presidente, José Luis Fernández Torres

La feria taurina del año 1993 tenía bastantes alicientes, pero el que más nos interesaba a la prensa era ver cómo se iban a desarrollar los acontecimientos en las tareas de reconocimientos.

Nadie lo sabe, pero la labor en los corrales de las plazas de toros por parte del equipo gubernativo es la que en realidad da dignidad a la fiesta, cuando, claro, la dignidad y el servicio público imperan en los equipos gubernativos.

Abajo unos ejemplos de las actas de los reconocimientos de tres corridas de toros de esa feria, que por cierto es obligatorio exponer en plazas de primera y segunda categoría en las puertas de acceso.

PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

ESPECTACULO TAURINO DEL DIA 16 DE AGOSTO DE 1.993

AUTORIDADES DEL ESPECTACULO

PRESIDENTE.  D. JOSE LUIS FERNANDEZ TORRES

DELEGADO D. ANTONIO RUIZ GIL

SECRETARIO D. JESUS ANTONIO HERZOG CHAMIZO

VETERINARIOS

D. FCO JAVIER BLANCO NIEVES

D. MIGUEL ALONSO BORRAJO 

D. LUIS RIVERA RUIZ

ORDEN  NUM  NOMBRE  C A P A  GANADERIA  NACIDO  PEso

l  11 TENDERO NEGRO MEANO RAMON SANCHEZ 01/88480

2  111 CARIBELLO NEGRO MEANO RAMON SANCHEZ 11/87530

3  66 GRANERO NEGRO RAMON SANCHEZ 02/8846'

4  171 CARIBELLO NEGRO MULATO RAMON SANCHEZ RODRI. 01/88520

5  57 REPOLLITO NEGRO MEANO RAMON SANCHEZ 12/8756~

6  129 RICOPELO NEGRO RAMON SANCHEZ RODRI. 02/8954~

Sl  138 GAVIOTO NEGRO RAMON SANCHEZ RECIO 01/8957~

S2  13 REPOLLITO NEGRO ZAINO RAMON SANCHEZ 02/88490


PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA


ESPECTACULO TAURINO DEL DIA 17 DE AGOSTO DE 1.993

AUTORIDADES DEL ESPECTACULO

PRESIDENTE D. JOSE LUIS FERNANDEZ TORRES

DELEGADO D. ANTONIO RUIZ GIL

SECRETARIO D. JESUS ANTONIO HERZOG CHAMIZO

ASESOR D. FRANCISCO ORTIZ JIMENEZ

VETERINARIOS

D. FRANCISCO PAREJA PARRRADO

D. MARIA LUISA SEVILLANO DE LA TORRE

D. CARMEN Añón GARCIA

RESENA y ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS

ORDEN NOMBRE NUM C A P A GANADERIA PESO

1 ESTUDIOSO 76 BURRACO CEBADA GAGO 528

2 CANTARITO 61 COLORAO OJO PER CEBADA GAGO 558

3 BANDADOR 89 NEGRO CEBADA GAGO 506

4 TRAVIESO 72 CASTANo CEBADA GAGO 473

5 MONTANERO 96 BURRACO CEBADA GAGO 485

6 SOBERANO 28 NEGRO LISTON CEBADA GAGO 498

SOB CORREPISTAS 50 NEGRO MULATO HDS. D. CARLOS NuNEZ 489

SOB ENGREIDO 104 NEGRO BRAGADO HDS. D. CARLOS NuNEZ 515


PLAZA DE TOROS DE LA MALAGUETA

 ESPECTACULO TAURINO DEL DIA 18 De agosto de 1993

 AUTORIDADES DEL ESPECTACULO

PRESIDENTE D. JOSE ANTONIO RUIZ TOLEDO
DELEGADO D. FRANCISCO ORTIZ APARICIO
SECRETARIO D. JESUS ANTONIO HERZOG CHAMIZO
ASESOR D. MIGUEL SANCHEZ SALAS
VETERINARIOS
D. ANTONIO JOSE VILLALBA GOMEZ
D. ANGEL HORMIGO GIL
D. JOAQUIN ZAPICO MARTIN-GALVEZ

RESEÑA y ORDEN DE LIDIA DE LOS TOROS

ORDEN NUM NOMBRE C A P A GANADERIA NACIDO PE

lR 86 DIABLITO MULATO HS.JOSE LUIS OSBORNE 04/89522
2R 8 REMENDADO NEGRO MEANO HS.JOSE LUIS OSBORNE 11/88501-
3R 70 LIMONERO MULATO CHORR. HS.JOSE LUIS OSBORNE 03/8948[
4R 58 ANDAFUERTE NEGRO BRAGADO HS.JOSE LUIS OSBORNE 04/895°8
5R 2 CANTARILLERO MULATO CHORR. HS.JOSE LUIS OSBORNE 11/88480
6R 34 SOLAMERO MULATO HS.JOSE LUIS OSBORNE 11/88484
Sl 54 PAPELERO NEGRO BRAGADO HS.JOSE LUIS OSBORNE 05/89503
S2 24 VEJERIEGO MULATO CHORR. HS.JOSE LUIS OSBORNE 11/8849b



--


28 noviembre 2025

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES. LA MIRADA DE UN PRESIDENTE (XVIII)

 
PULSAR EN LA IMAGEN PARA AUMENTARLA Y LEERLA MEJOR


El diputado andaluz por el partido andalucista de Málaga, Ildefonso del Olmo, sensibilizado con  la afición malagueña sobresaltada por los tres equipos presidenciales en la plaza de la Malagueta para la temporada, presentó esta iniciativa parlamentaria. 
Aunque sirvió para mantener a José Luis Fernández Torres, un tiempo más en el palco de la plaza de toros, la realidad es que sobre él estuvieron depositadas todas las miradas de los politicuchos que por envidias y conspiraciones, alimentadas por los taurinitos con amigos en la casta política, que terminarían por arrojarlo del palco.
Para ello orquestaron campañas de difamación en  la prensa taurina "sobre cogida", objeto de los venideros post que colgaré en días venideros. 

27 noviembre 2025

LAS GANADERÍAS PARA LA FERIA DE SAN FERMÍN 2026


DE SUERTEMATADORTORO.COM 

MIURA de Lora del Río, Sevilla.

VICTORIANO DEL RÍO de Guadalix de la Sierra, Madrid.

Hros. de D. JOSÉ CEBADA GAGO de Medina Sidonia, Cádiz.

JANDILLA de Mérida, Badajoz.

JOSÉ ESCOLAR GIL de Lanzahíta, Ávila.

FUENTE YMBRO de San José del Valle, Cádiz

LA PALMOSILLA de Tarifa, Cádiz.

ÁLVARO NÚÑEZ de Tahivilla, Cádiz.

EL CAPEA-CARMEN LORENZO de San Pelayo de la Guareña, Salamanca (rejones).

GANADERÍA DE PINCHA de Lodosa, Navarra (novillada).

******

Nota. Esto es lo sensato para cualquier feria importante. Apalabrar los toros a lidiar y dejar una señal.

Donde hay dinero, no hay pañuelo para llorar. Por eso todos los profesionales quieren estar en Pamplona. Cobran.


23 noviembre 2025

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES. LA MIRADA DE UN PRESIDENTE (XVII)

Concentración internacional de activistas antitaurinos en Madrid en noviembre de 2023 

TRANSCRIPCIÓN DEL PROGRAMA LOS TOROS CON AGUSTÍN HERVÁS EN ONDACERO RADIO, DEL DÍA 27 DE JULIO DE 1993.

AGUSTÍN HERVÁS.... una cosa importante es que JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES ha pasado de nuevo por el quirófano y por tanto no podrá estar en la presidencia de la feria de Málaga... nos va a privar de la racionalización presidencial en la feria... e independiente de lo afectados por lo que nos lleva el ser amigo personal de JLFT, esta delicada situación en la que se encuentra JLFT, es que parece que las cosas vienen como rodadas. Hay un delegado de gobernación que quiere deshacerse de JLFT, le pone para ello contrincantes en la presidencia como son dos comisarios de policía, nada más y nada menos, allá arriba en el palco. Resulta que se pone enfermo JLFT, intenta superar esa enfermedad, no puede hacerlo. Parece que todo hubiese venido rodado a favor de los taurinitos de turno para quitarse de en medio a JLFT. Por supuesto que le queda muchísimo carrete  a este presidente... la Unión de Abonados envía carta al Gobernador Civil y al Delegado de Gobernación, protestando porque el presidente Hernández, no había rechazado los toros de Cernuño...   

*****

En realidad este año de 1993, fue el año horrible de José Luis Fernández. El complot político cosechó sus frutos independientemente de su enfermedad, todo se confabuló para bajar del palco del que sin duda fue el mejor presidente de la plaza de toros de la Malagueta.

Los políticos mediocres, prefirieron una fiesta sin problemas, problemas derivados del buen hacer profesional y ético, que siempre estuvo a favor del aficionado y de los intereses legítimos del publico en general, y dieron paso a la fiesta del divertimento, y el jijijí y el jajajá, en la que los taurinos robaban a mano armada al público, echando toros chicos y medios toros la mayoría afeitados, para unos toreros aliviándose que no echaban la "pata palante", y con precios desorbitados para un espectáculo descafeinado.

Y aunque hubo reacciones de los aficionados y parte de la prensa a favor de José Luis, el daño que se hizo fue irreparable.

La Malagueta llegó a ser la mejor plaza del sur de Europa y la primera de las plazas de segunda categoría.

A partir de aquella decisión La Malagueta cayó en picado, a pesar de que por decisión política la convirtieron en plaza de primera categoría.

Jamás los politicuchos tenían que haber entrado en la fiesta. Entraron para buscar votos comprados, y tal fue su empeño y su poca previsión que las acciones se volvieron en contra de los políticos y de los taurinos, despertando a los movimientos animalistas.

En la actualidad el mundo del toro se siente amenazado. Se lo han ganado a pulso todos los que viven de este negocio. Ahora le piden ayuda a aquellos "paganini" a los que estafaron en las décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado. 

Pero estos capítulos dedicados a José Luis Fernández no concluyen aquí. Seguiremos aportando más testimonios. Los próximos serán los relativos a los movimientos a favor de aquel presidente. 

 

 

22 noviembre 2025

Una exposición en el Centro de Experiencias Inmersivas de La Malagueta recoge más de dos siglos de historia de la tauromaquia a través de la cartelería

 

Se exponen medio centenar de piezas originales editadas desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX, con obras de Denis Belgrano, Ruano Llopis, Roberto Domingo o Ramos Rosa

Francisco Salado destaca que esta muestra, que se llevará a distintos puntos de la provincia, es la antesala de los actos de celebración del 150 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de La Malagueta

El Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia de La Malagueta, dependiente de la Diputación de Málaga, acoge desde hoy y hasta el 21 de enero la primera exposición temporal del recinto, ‘Papel y Seda: memoria taurina de Málaga’. Se trata de una muestra en la que se realiza un recorrido por más de dos siglos de historia de la tauromaquia a través de la cartelería taurina y que reúne medio centenar de piezas originales editadas desde finales del siglo XVIII hasta el siglo XX.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha inaugurado hoy la exposición junto a los responsables de Toroshopping, empresa que gestiona el centro, Pedro Gracia y Fabienne Meric.

Salado ha incidido en que el Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia ha ampliado la oferta turística y cultural de la provincia con una nueva manera de entender la fiesta, su historia, y la forma de darla a conocer entre los ciudadanos a través de las  tecnologías más avanzadas.

“Y hoy se enriquece este espacio -ha añadido- con la primera exposición temporal, con obras que pertenecen en su gran mayoría al coleccionista malagueño Joaquín Millán, así como a fondos de la propia Diputación y a otras instituciones y entidades de la ciudad, como es el caso de la Cofradía del Rico”.

Entre las piezas expuestas destacan dos pinturas de Denis Belgrano, así como carteles de Ruano Llopis, Roberto Domingo o Ramos Rosa. Y también es muy interesante el facsímil del cartel inaugural de La Malagueta, del año 1876, recuperado por Toroshopping.

Exposición itinerante

Francisco Salado ha indicado que será una exposición itinerante por cinco localidades de la provincia, seleccionadas por su relevancia cultural y taurina, entre ellas Ronda, Antequera y Rincón de la Victoria. Así que será la primera muestra integrada en el recorrido de La Malagueta Tour-Centro de Experiencias Inmersivas de la Tauromaquia.

“Con ella -ha precisado- hemos querido abrir la puerta a las celebraciones del 150 aniversario de la inauguración de la plaza de toros de La Malagueta en 2026. Nuestro objetivo es extender la celebración a toda la provincia, acercando este monumento, que está protegido como Bien de Interés Cultural, a un público más amplio. Porque La Malagueta es todo un símbolo de Málaga”.

La muestra se organiza en grandes bloques temáticos: 1796–1876: desde los primeros testimonios documentales hasta la inauguración de La Malagueta; 1876–1900: primeros años del coso del Paseo de Reding; Edad de oro del toreo, Edad de plata del toreo; Posguerra hasta los años 50 y Segunda parte del siglo XX en la que destacan las corridas de beneficencia.

Permanecerá hasta el 21 de enero en horario de 10:00 a 18:00 horas (todos los días, última hora entrada a las 17:00 horas).

19 noviembre 2025

Muere Álvaro Domecq, ganadero de toros de lidia y gran caballista, a los 85 años

 

Álvaro Domecq Romero durante la Feria de San Isidro 2018
24/05/2018

Álvaro Domecq Romero durante la Feria de San IsidroGTRES


Ganadero de Torrestrella y rejoneador, además fundó la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en 1975

Jerez está de luto. Esta madrugada fallecía a los 85 años, Álvaro Domecq Romero, hijo del legendario Álvaro Domecq y Díez, conocido cariñosamente en el mundo del toro como Alvarito. La fatalidad hizo que este lunes también falleciera en Jerez otra personalidad de mundo del caballo, Ana María BohórquezPoti, la madre de Santiago Domecq, primo de Álvaro, a la edad de 90 años.

Álvaro Domecq Romero

Álvaro Domecq RomeroGTRES

Domecq Romero amaba el toro y el caballo casi por igual. Con su legendario hierro de Torrestrella lidiaba en las plazas más importantes de España. Llevaba el arte del caballo por el mundo con los espectáculos a caballo. Nació en Jerez, su querida tierra, donde falleció este martes y donde es muy respetado y querido. Creció a lomos de un caballo y apartando toros bravos. Fue rejoneador, garrochista y ganadero de lidia. Toreó más de dos mil corridas a caballo y se retiró en 1985 en la plaza de Jerez de la Frontera. Su finca Los Alburejos, recientemente vendida por un dineral, fue durante toda la vida su joya de la corona y el cuartel general de la casa Domecq.

Álvaro Domecq fundó la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez en 1975, una iniciativa admirable, que ha catapultado al caballo español internacionalmente. El gran golpe de su vida fue cuando sus sobrinas, hijas de su hermana Fabiola, murieron tras un terrible accidente de coche de camino a la finca en 1991. Con dos sobrinos rejoneadores, Luis y Antonio, que le llamaban tío Kiko, la continuidad está garantizada. Sin hijos, deja un gran legado cultural para la historia.