13 febrero 2024

CARTELES DE LA TEMPORADA TAURINA 2024 EN SEVILLA.


 Como por circunstancias, explicadas en este blog, dejé de seguir las temporadas taurinas, solo hace un par de años que me he reincorporado y solo como aficionado y no como profesional de la información taurina, no me veo capacitado para hacer un análisis de los carteles de las diferentes ferias anunciadas, pero si diré una cosa que me sigue chocando antes y ahora.

Después de las primeras ferias, Castellón y Valencia, antaño, cuando el toreo aún lo dirigían casas importantes y tradicionalmente taurinas (Camará, Chopera, Choperitas, Lozano...) los empresarios esperaban a que se fueran sucediendo, o al menos a que empezaran, para confeccionar las siguientes ferias, o la siguiente de más importancia que era la de Sevilla, y después la de Madrid, etc, etc,

De un tiempo a esta parte, el mercantilismo, los lobby taurinos y los advenedizos peseteros, confeccionan sus ferias sin tener en cuenta qué torero ha triunfado o qué ganadería ha destacado en las ferias anteriores. Este año ha sido el caso de Madrid que ha sacado los carteles antes de que los diera a conocer Sevilla.

Esta forma de proceder obedece a la farsa teatralidad que se instaló en la tauromaquia haciendo de este espectáculo de muerte como si fuera un espectáculo de comedia donde nadie muere. De ahí que nada quede a la suerte, ni a la improvisación. Solo en el caso, probable, de que un torero sea cogido en la feria anterior a la que está anunciado con posterioridad, se suplirá con aquel triunfador con el que no se había contado... y todo resuelto

Por muchas razones, pero por esta también, es por lo que se ve el toreo, en la actualidad, tan solo como un espectáculo donde se hace daño a un ser vivo... y es por lo que nos pregonan en los foros humanoides.

Pero como he dicho siempre, este no es mi negocio por muy aficionado que yo sea o quiera ser, por lo que no me toca defenderlo, solo consumirlo y criticarlo. Lo consumo porque me da emoción cuando el toro tiene emoción y lo critico cuando se convierte en una pantomima. 

Solo una cosa más. Piensen si quieren recuperar la dignidad para la tauromaquia porque si no, esto se irá a la mierda como espectáculo y solo nos quedarán las catacumbas.

No hay comentarios: