Plaza de Toros de la Malagueta: tradición centenaria
La Malagueta empezó a construirse en 1874 de la mano del arquitecto Joaquín de Rucoba. De estilo neomudéjar, el edificio consta de planta baja, entreplanta y dos plantas superiores. Se inauguró el 11 de junio de 1876 con toros de Murube para los diestros Manuel Domínguez ‘Desperdicios’, Antonio Carmona ‘El Gordito’ y Rafael Molina ‘Lagartijo’. En 1976, coincidiendo con el centenario, fue declarado conjunto histórico-artístico y, en 1981, Bien de Interés Cultural.
Desde entonces, el deterioro progresivo de la plaza de toros llevó a la Diputación a acometer un proyecto de rehabilitación de La Malagueta que se ha llevado a cabo en dos fases con una inversión de 5,3 millones de euros. El proyecto ha consistido en la limpieza e impermeabilización de las gradas del tendido, en una primera fase, y en las obras de rehabilitación de la fachada, refuerzo estructural y el nuevo uso cultural, en una segunda fase. En otoño se espera que concluyan los trabajos para dar cabida al nuevo espacio cultural de La Malagueta.
El Apunte: Centro Cultural
El proyecto de uso cultural de la Diputación contempla con dotar a La Malagueta con un centro de conferencias y eventos con dos salas para 200 espectadores, un centro de arte de la tauromaquia, una zona de exposiciones temporales en la planta baja, y un área de exposición permanente y una cafetería restaurante en la planta alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario