12 agosto 2016

JOSÉ CRUZ, EL SUEÑO DE JOSELILLO



“José Cruz, el sueño de Joselillo” es el homenaje a la figura de uno de los referentes taurinos de las últimas décadas en la Bizkaia Taurina: José Cruz Iribarren.

Su personalidad, unida a un infinito compromiso con la fiesta de los Toros, bien merecía un recuerdo en forma de libro en lo que pretende ser un legado escrito sobre quien fuera un ejemplo de aficionado.

Su triple faceta de novillero, empresario taurino y finalmente ganadero, posibilita un entrañable recorrido plagado de anécdotas, vivencias y avatares de una vida intensa en la que siempre estuvo presente un eterno agradecimiento al toro bravo.

El ensueño de aquel niño de Otxandio por alcanzar la gloria como figura del toreo quedó truncada por los sinsabores y la dureza de las cornadas, desazón que, en cambio, nunca fue moneda de reproche.

Una vida cargada de romanticismo taurino que le hizo embarcarse en la aventura de tomar las riendas de la gestión de Vista Alegre fuera de las fechas tradicionales, devolviendo durante cinco años la categoría de Plaza de Temporada al coso que tantas tardes le vio enfundado en un vestido de torear.

El devenir de su biografía quiso premiarle con la ilusión de ser ganadero, en lo que sin duda sería uno de sus sueños más preciados. Su finca, “Cabezal Viejo”, guarda la memoria de quien lo dio todo por el toro, a cambio de la satisfacción de cumplir modestamente con su afición taurina.


Verdaderamente, un merecido tributo a un Aficionado de pro, que siempre antepuso sus valores de bilbainismo, generosidad y un infinito amor por el principal protagonista de la fiesta, el Toro Bravo.

No hay comentarios: