14 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. ¡TOREROS!



¡¡¡  T  O  R  E  R  O  S !!!
 
Feria de San Fermín. 2016

Toros de Miura. Excelente presentación, faltos de fuerza. 1º Descastado y blando. 2º Bravo. 3º Inválido. 4º Se inutiliza. 5º Encastado. 6º Peligroso.
 
Rafaelillo: Ovación que saluda. Vuelta al ruedo.
Dávila Miura: Oreja. Silencio.
Javier Castaños: Vuelta al ruedo. Aplausos.
 
No es frecuente que un Miura esté falto de fuerza, se ve en los lances de recibo de Rafaelillo, aprieta en el caballo y sale muy parado de la primera vara y de la segunda; corta mucho en banderillas. Trasteo por bajo y pierde las manos, se lo piensa mucho el embestir con viajes muy cortos, más macheteo que es lo que se le puede hacer a este descastado bicho, no se le puede hacer faena a pesar del interés de Rafaelillo; estocada en buen sitio. El murciano es uno de los tres buenos y únicos lidiadores que hay en el escalafón.
 
Va bien de salida el cuarto, larga de rodillas, buenos lances, es pronto en banderillas y antes de coger los trastos el matador, el toro embiste a un burladero y queda totalmente grogy. Nada importante de una faena con medias embestidas, mucho mérito de Rafaelillo y nada que reseñar a un toro inválido. Buena estocada que es lo único potable.. Tan fuerte fue el golpe del toro en el burladero, que al morir lo sustituyen completamente por uno nuevo.
 
Solvente con el capote Dávila y algo asfixiado por la inactividad, dos puyazos y otro blandito que pierde las manos; cuadrilla que se luce con los palos y eso con Miuras es digno de alabar; el toro va bien con el torero entonado con series por la derecha ligadas menos cuando el toro se cae, lucen menos los naturales y el toro cada vez más flojo, redondos con su ración de piquito, aunque carga la suerte casi siempre, buena estocada. Desde luego que no solo ha venido a Pamplona Dávila Miura a hacer el paseíllo y cobrar...
 
Incierto en la capa es el quinto, va bien al caballo y Javier Ambel pone dos grandes pares. Curiosa anécdota, cuando Dávila va a brindarle el toro a su tío Antonio, éste se esconde detrás de un burladero....No humilla el toro, de un arreón le saca el chalequillo al matador y es el de más malas ideas de la tarde. Salva la faena el conocimiento del encaste y la veteranía del matador, complicado de verdad el toro; quizás sea el torero que más veces ha cargado la suerte en toda la feria, que aprendan los mamamelones y emergentes cuentistas. Aviso, pinchazo, media, muy frecuente en los Miuras que cuando se ven heridos huyen dando vueltas al ruedo, aviso y descabellos.
 
El tercero se llama Agujetas y si nos permiten el chiste fácil, eso es lo que padece el toro, unas dolorosas agujetas que le hace caerse ocho veces y el presidente lo mantiene en el ruedo con la bronca de toda la plaza. Nada de capa, menos en el caballo, a saltitos lo han banderilleado y esto es una vergüenza lo que está ocurriendo. El toro se defiende en la muleta, Castaños hace de enfermero y eso no tiene ningún valor. Lo mejor un gran espadazo, aviso, descabello.
 
Muy abierto de cuerna, complicado embistiendo a los capotes, dos grandes pares de Fernando Sánchez que se juega el tipo y se tiene que desmonterar. Se le ven las malas ideas al Miura, es imposible darle un muletazo medio bien, echa la cara arriba, mira al torero y lo desarma con mucha saña dos veces. Estocada atravesada y descabello del peor toro de la corrida.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

franmmartin dijo...

Completamente de acuerdo en su juicio sobre Dávila Miura.Una actuación muy digna y un toreo que nos parece de otro planeta,cuando el toreo ha sido así siempre,hasta que llegaron estos papafritas que lo venden por cantidad.
Los Miuras con todo el repeto a sus criadores y a su trayectoria....vamos ver, vamos a ver....
Un abrazo

malagueto dijo...

Un placer leerte amigo Franmmartin, estás algo perdido, espero que te vaya todo bien.
Me alegra que coincidas conmigo en el comentario que hago sobre Dávila Miura.
Un fuerte abrazo.