08 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2016. UREÑA: PUREZA. ROCA REY: VALOR


 Toros de Fuente Ymbro: correctos de presentación, cornalones y de variado juego. 1º bueno desaprovechado. 2º bueno. 3º manso encastado. 4º manso. 5º complicado y 6º bravo mal toreado con vuelta al ruedo.
 
Miguel Abellán: Silencio. Silencio
Paco Ureña: Ovación. Palmas.
Roca Rey: Oreja. Dos orejas. Puerta grande.
 
Las cosas hay que decirlas claras y como pienso así lo digo sin cortapisas:  al primero se le lancea con vulgaridad, se pica mal, el quite de Ureña no dice nada y los banderilleros son pinchaúvas, quizás el menos malo es el toro. El toro puntea algo, humilla poco, pero va al trapo, aunque el problema es la poca calidad del torero. En algunos momentos creo ver a Javier Conde toreando, no por sus pamplinas, sino por lo despegado que lo hace Abellán. Cuatro pinchazos y estocada.
 
 El cuarto pelea bien en varas que es lo mas destacable, de capa nada de nada. No es toro para hacerle faena, cuatro mantazos y a matarlo mal, no se merece ni intentarlo.

Ureña sin pensarlo un momento se dedica a torear a la verónica y la verdad es que lo hace bien, aprieta el toro en el caballo seguido del quite de Roca Rey con gaoneras, tafalleras, revolera y la biblia que es pura farfolla.  Bueno el toro que humilla y obedece a los toques con un gran torero dando series limpias, largas, ligadas con ambas manos. Un disfrute ver esta faena, se merece    una buena estocada y pincha, llegó la estocada algo caída.
 
No es el toro ideal para hacerle faena de toreo clásico. Este quinto es bastante complicado y el matador lo intenta por ambos pitones consiguiendo algunos muletazos buenos. Faena sin ligazón y que dice poco al aficionado. Se pone pesado matando. 
 
Roca Rey recibe al tercero con unos lances a pies juntos, que haciendo un esfuerzo mental pueden ser verónicas. El toro entra al caballo con más genio que bravura, otro quite mixto del andino a un toro que tiene mucho que torear y no hacerle florituras.  Manso encastado que necesita su lidia y  no sabe que hacer el nene que nos han colocado como figura. Se pone absurdamente de rodillas y el toro sale abanto, hay que machetearlo de pie y lo que se esperaba: cogida. De los toreros más valiente  que conocemos y qué mal  emplea  esa valentía. Estocada caída que nos libra de seguir sufriendo. En la cogida sufre la rotura de la bolsa escrotal  y da la vuelta al ruedo tapándose con una toalla.
 
Descomunal de cuerna y en un derrote se rompe medio pitón, por fin da unas verónicas algo decentes, el toro cojea y los de las peñas ni se dan cuenta,  galleando por gaoneras al caballo donde empuja con clase y fijeza. Lamentable que nadie aprecie la cojera del toro y la faena de muleta no se puede hacer así aunque el toro sea bravo. Pases por la espalda y por delante que es muy efectivo cara a la masa asistente. Dos naturales y el pase de pecho, tres redondos y el de pecho, miniseries que así se engaña mejor al público. Toro de escándalo en manos diestras y no en torero pueblerino, arrucinas ,
pases de alivio buscando la oreja fácil. Lo mejor la estocada. Dos orejas por un verdadero timo.
Juanjo Franquelo

3 comentarios:

Iñaki Arruabarrena dijo...


¡Qué difícil me resulta leer tus reseñas taurinas,amigo Franquelo!.Derrochas sinceridad personal, pero sin limar ni afinar tus perfecciones personales,lo cual puede dar lugar a la sensación de brusquedad u opinión extralimitada.
Comprendo que la valoración general a cualquier torero puede resultar difícil y hay que sopesar muchos aspectos que sobrepasan las valoraciones técnicas.Por poner un ejemplo,Pablo Hermoso de Mendoza, al que le calificas de maestro en tu reseña, en sus comienzos taurinos no tuvo la maestría actual,naturalmente.Lo mismo puede suceder con Armendáriz al que lo menosprecias como válido para los pueblecitos del norte.Ni tampoco,en mi modesta opinión,Roca es solamente válido por su valor como tu dices.Hay muchos otro aspectos en su toreo que generan riesgo mortal,sentimiento con el aficionado, juventud,novedad taurina,triunfo,etc.......
En fin......tampoco a mi me falta valentía en mis comentarios que espero no lo tomes a mal.Saludos.Iñaki Arruabarrena.Marbella.

malagueto dijo...

No me molesto con tus comentarios amigo Iñaki.
Pasa que llevo muchos años soportando a todo este falso mundo de timadores, sinvergüenzas y sanguijuelas que forman el mundillo taurino. Algunos se salvan afortunadamente. Entonces como juegan con mi dinero, a la primera que me hacen, salto y me defiendo como gato panza arriba. Por supuesto que Hermoso de Mendoza no salió siendo figura, pero en poco tiempo ya daba gusto verlo torear. Armendáriz lleva 15 años plano, no progresa.
Roca Rey nos lo están vendiendo como gran figura y es un pelele que no vale un duro, pues solo tiene mucho valor. De becerrista toreaba mejor que ahora. Lo han tirado al barro de la vulgaridad y del timo.
Mucha gentes me dicen que no respeto el traje de torear, pues no es así, yo respeto el traje y la persona que sea, siempre que empiece por respetarme a mi.
Ah, dime en cuantas plazas de primera, ha toreado Armendáriz en esos años que lleva rejoneando. Pues yo llevo su estadística y solo torea en algunos pueblecitos de su entorno.

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...


Agradezco tu deferencia en responder con tu sinceridad.Como bien sabes,el mundo del toro, como el de cualquier actividad empresarial ,está lleno de muchos intereses en el que desgraciadamente el torero lo paga, incluso con su muerte, como sucedió ayer con Barrio en Teruel y unos días antes con Roca Rey a quien el toro le pudo dejar sin testículos o cojones,como brutalmente lo podrías poner según tu estilo de escritura.La templanza y la comprensión son virtudes en cualquier orden de la vida y más para el torero.Aplicaría en el caso del rejoneador Armendáriz que si tuviera más corridas su progreso sería apreciable.Pero de ahí a menospreciar a los pueblecitos taurinos del norte.....va un trecho ya que si tuviéramos más festejos taurinos en los pequeños municipios habría más oportunidades para quienes desean ser toreros.Como amigo taurino, te expongo que tus reseñas taurinas podrían ser más elaboradas y pulidas sin perder tu estilo y tu sinceridad exponencial.Es mi modesta opinión.
Discrepo aun respetando tu opinión sobre Roca Rey.Al final,el tiempo pone a cada uno en su sitio,sea toreo o no.Saludos.Iñaki.