10 julio 2016

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMIN 2016. TOTAL ABURRIMIENTO.


 N A D A    R E S E Ñ A B L E.   T O T A L   A B U R R I M I E N T O.

 
Feria de San Fermín 2016.
 
Toros de Pedraza de Yeltes. Casi todos bien presentados: 1º No sirve. 2º Complicado. 3º Regular. 4º Manso. 5º Parado y 6º no sirve para nada.    Ganadería tan vulgar como la mayoría de la cabaña brava. En años anteriores salieron buenos toros de aquí y ya no sale nada. En San Isidro un solo toro, hace unas semanas petardo de novillada en Madrid y lo de hoy, carne de matadero. Una única cualidad que ha tenido es la nobleza.
 
Curro Díaz: Silencio. Aplausos.
Iván Fandiño: Aplausos. Pitos.
Juan del Álamo: Ovación. Pitos
 
Toro bastante parado, sin casta ni peligro y el problema de que Curro Díaz no está mentalmente en la faena. Despistes, pocas ganas, perdiéndole la cara al toro y en cierto modo se comprende. Estocada baja.
Para aclarar lo anterior, decir que ayer fue compañero de cartel del matador fallecido en la plaza de Teruel y que él mismo  lo condujo a la enfermería y ya estaba muerto. Un profesional siempre debe serlo, aunque el lado humano también se debe tener en cuenta.
 
Curo Díaz se luce con las verónicas, buena pelea en el caballo del toro, al momento huye por falta de casta y el cambio de aptitud del toro es bastante extraño. Pases por bajo para quedarse  con el manso que surte efecto y mete bien la cara en los redondos; dejándole la muleta en la cara, consigue buenos pases y el haberle podido tiene su segunda parte: el toro se va a tablas. Ya no son lucidos los muletazos tan cerca de tablas, al final se demuestra la mansedumbre del toro; pinchazos  y estocada muy baja.
 

Más alegre es el segundo,  solo es de reseñar unas cuantas verónicas de Fandiño; después del primer puyazo ya se niega a recibir el segundo, canta la gallina descaradamente. Dos buenos pares de Iván García que puede ser el mejor peón de la actualidad. El toro entra muy seguido a la muleta, es que no le da tiempo al matador a recuperarse del anterior muletazo, muy incómodo es el animal,  hay que añadir  el mal momento que lleva Fandiño desde hace dos años. Pinchazo y estocada.
 
Enorme toro totalmente fuera de tipo que no dice nada de salida. Después de un fuerte puyazo, el toro se queda atontado,  huye  en la segunda entrada al caballo; decidido Fandiño en las primeras series con la derecha y el toro responde regular, en los naturales se para como sus hermanos. Muy aburrido esto de robarle muletazos a toros que no valen un pimiento. Varios pinchazos y se echa el toro, se levanta y ya perdemos la cuenta de las entradas a matar.

Algo mejor el tercero que sus hermanos, que se banderillea tan mal que un palo se lo clavan en la mano derecha y eso afecta bastante al toro. No puede demostrar el salmantino su arte, pues el toro baja en su empuje y recurre a los molinetes que suelen ser muy efectivos en esta plaza. Mata de estocada tendida.
 
El sexto se dedica a dar medias embestidas en los capotes, se pica mal y es muy difícil banderillearlo, se hace rejoneando de una en una; brinda el matador al público, debe tener un sexto sentido, pues el toro es para brindárselo a tu peor enemigo. Desde luego que cada vez que oigo la palabra maestro dicha a un torero, me da más risa. El "maestro" que acaba de brindar el toro, lo está pasando canutas, con un toro que ni embiste, ni pasa ni humilla ni dice nada. Medias embestidas que aburren a las ovejas. Encima el maestro se pone pesado matando.
 
Juanjo Franquelo

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

1 comentario:

malagueto dijo...

Aunque no es sitio adecuado, te contesto por aquí para que lo tengas fresco, amigo Iñaki.
Mi brutal estilo, no tío, no es eso, digamos que mi brutal sinceridad.
No tengo nada contra los pueblecitos del norte, donde tengo amistades y voy casi todos los años. Son gentes encantadora y muy sinceras. Lo dije porque Armendáriz es del norte y allí es más conocido y por eso se frecuentan sus actuaciones por el norte.
Seguro que podría ser más extenso en mis crónicas, pero nuestro común amigo Hervás, sabe que soy de poca escritura y menos palabras. Leer y escuchar a quien me aporte algo, es mi afición.

Saludos.