08 noviembre 2012

VIA RESPIRATORIA


La empresa de la plaza de toros de La Malagueta liderada por los hermanos Chopera declara en esta temporada perdidas en torno a los 700.000 € y pide una via respiratoria a la Diputación.
Según se oye por las esquinas de la ciudad de Málaga, los empresarios han presentado en el día de hoy en el Registro de la Diputación, el documento que justifica las pérdidas causadas después de la primera temporada taurina que han planificado.
En el escrito se comenta, eso dicen en las barberías, que han pedido la racionalización de algunos puntos del contrato firmado con el ente provincial, hace ahora un año.
Para sustentar las peticiones se anexa un informe jurídico que razona el desequilibrio patrimonial causado en la empresa y avala dichas peticiones.
Se pide una reducción de los espectáculos manteniendo la corrida de Resurrección y Picassiana y reducir la feria a siete corridas. Esto supondría por la cuenta la vieja una reducción del canon anual de aproximadamente el 40 %
Al parecer los empresarios también podrían contemplar dentro de la racionalización de la temporada en La Malagueta una reducción del coste de las entradas en un 15% y aplicar distintos precios entre los festejos de menor y mayor calidad, por la importancia de los carteles.
Si estos comentarios de barbería se confirman, la Diputación debería convocar la Mesa de Seguimiento formada por tres miembros del ente, entre ellos los señores Gálvez y Roche, y dos de la empresa, Srta. Jiménez Fortes y Señor Porras, y discutir los términos de la propuesta. Seguidamente los abogados de ambas partes deberían ver la viabilidad procedimental y en consecuencia El Señor Florido o el propio presidente de la Diputación Señor Bendodo tomar una decisión, que desconocemos si se debería ratificar en pleno.
Por otra parte en el animo de los aficionados está la consciencia del carácter ruinoso que atraviesa el sector taurino que por extensión afecta a la provincia de Málaga. Y la certeza de que La Malagueta no es en la actualidad una plaza de temporada que se pueda defender. Ya advertimos en este mismo medio que el pliego al que optaron y ganaron estos empresarios hace un año era un pliego indefendible: "para no cumplirlo" titulábamos, y la experiencia en el culo de otros nos ha dado la razón. A veces hay caprichos políticos que están reñidos con la sensatez empresarial, y es ahora llegado el momento de reparar las averías de un pliego que jamás debió salir de las mentes privilegiadas de los tecnócratas taurinos.
Es verdad que en razón la Diputación se puede negar a conceder los laudos, quizás la ley le asista, desconozco el proceder, y es verdad que los empresarios se arriesgaron con un pliego indefendible, por lo que ahora lamentan su fracaso.
Lo que sí parece plantearse a partir de ahora son las siguientes cuestiones:
Que continúen los empresarios con las mismas condiciones.
Que continúen con un arreglo por ambas partes.
Que se marchen los empresarios indemnizando a la Diputación por incumplimiento de contrato, lo que obligaría a la Diputación a sacar otro nuevo pliego, ¿lo mismo de leonino, o más suave?
Y en este punto, si es lo mismo de leonino a ver quien lo quiere y si es más suave, para eso ya proponen los actuales una remodelación.
Se impone de cualquier manera el diálogo, y se impone de la diputación una solución novedosa en novedosos tiempos de crisis.

1 comentario:

Raúl Delgado dijo...

700.000 € no pierden los Choperas ni en broma. No me lo creo. Que lo hayan dicho puede, que sea real, lo veo imposible.