14 enero 2008

A SI NO ES

A SI NO ES
Por Malagueto

Primera novillada de jóvenes rejoneadores de Atarfe (Granada). PRIETO DE LA CAL, buenos y sin ningún problema. Hubieran lucido más con otros actuantes más experimentados. VAZQUEZ, vuelta y dos orejas. MARCOS, vuelta y oreja. ANDRADE, vuelta y avisada dos veces, y ovación tras dos avisos.

El cartel oficial anunciaba 6 reses bravas de Prieto de la Cal. Y así no es, ya tenemos el primer atentado al reglamento taurino de Andalucía. Según el cartel, pueden ser chotos, erales, utreros o toros. Otro atentado más es que David Vázquez ya tomó la alternativa, y lo que han salido por chiqueros han sido novillos, así no es, debieron haber sido toros para el rejoneador alternativado, o se considera una renuncia a la alternativa. La mayoría de los de Prieto sin cumplir los tres años.

MAS CABALLOS QUE REJONEADOR
David Vázquez que abría plaza, es un semi veterano que en su primer novillo no estuvo a la altura del animal. Con casta y sin rajarse nunca. Clavó rejones de castigo como pudo. En banderillas anduvo algo mejor, sobre todo, a un buen caballo luso-árabe que superaba al caballista en todos los terrenos. ¡Lastima de caballo en manos de este rejoneador!. Mató de medio rejón muy mal colocado. En su segundo, algo más entonado, y otra vez el caballo estrella, y un tordo rodado lusitano de gran calidad. Entusiasmó al público con las banderillas. Casi todas puesta a la grupa o a toro pasado. Pero como las clavaba, y eso parece que es lo que gusta al público, pues nada que objetar a la ejecución. Mató mal y le dieron dos orejas de tómbola.

GIRASOL BRILLA
Marcos José es un joven luso con muchas ganas y cierta inexperiencia. Paró a sus dos novillos haciendo círculos con mucha clase. Marró mucho con los rejones de castigo, algunos los clavó al aire y otros casi en el albero. Mejoró en banderillas gracias a un caballo puro árabe que iba muy de frente. Excelente caballo bayo que sacó después. Este animal iba recto y se arqueaba en el momento del embroque sin dejar de mirar al toro. Caballo de categoría. Como buen portugués, matando fatal. Además, un caballo le hace un feísimo rehuse. En el segundo más de lo mismo. Sólo destacar al bayo que estuvo enorme, se llama Girasol. Animal que seguiremos los aficionados.

ANDRADE LE ECHA CASTA
Joana Andrade es una joven rejoneadora Portuguesa. Guapísima, con mucha casta y valor y trapío de mujer de bandera. De salida el novillo la pone en apuros y sale airosa de milagro. No se inmuta la chica. Pone rejones en sus dos bichos, con más valor y ganas que acierto. En banderillas se deja tropezar mucho los caballos, pero en su segundo puso cinco pares arriba y algunos al estribo. Matando es un desastre. Con el añadido de tener un caballo de último tercio que no se acerca al toro y cuando lo hace es a una gran velocidad.

Los forcados Amadores de Chamusca, muy bien. Hicieron tres "pegas" excelentes y una deficiente porque el novillo no se arrancó bien.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

pasan de todo,de reglamento,de aficionados,de presidente,etc.....
¡esto se nos va de las manos¡
¿donde esta la autoridad,que debe cuidar de la fiesta?(ministerio del interior).esto no puede quedar asi,hay que revelarse contra ello.¿A MI LOS MUJAIDINES¡.

CORTINAR

Anónimo dijo...

El Canal Sur vende la corrida como directo, cuando en realidad la ponen con una hora de retraso. Esto lo suelen hacer casi siempre. Otro engaño mas del muchacho de modales refinados y de sus secuaces.
Enhorabuena "joven" malagueto por tu primera crónica equina....

Anónimo dijo...

Bien Malagueto. Agustín tiene un buen repuesto como cronista de festejos. Tengo que decir que no vi el festejo en su totalidad, pues no me gustan ni entiendo de rejoneo. Si vi la actuación de la rejoneadora portuguesa y si el burel hubiera estado en puntas todos los caballos hubieran sido carne para albondigas.

Los comentarios del "muchacho de finos modales" y de su colaborador, esperpénticos: !olé! !que bien! ¡Buenooo! ¡Clavando en el estribo! (cuando la hacía en la penca del rabo de la jaca)...!este toro tiene temple!... Como siempre: ¡Que emoción!, que bueno todo...

Anónimo dijo...

Gracias amigos por los piropos.
Sólo me he limitado a reflejar lo que vi en el ruedo.
Importante decir que la forma literaria se la ha dado Agustin, para eso es el maestro. El fondo sí es mio, pero no tiene ninguna importancia pasar a escrito unas imagenes.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

El año pasado, reclamé en varios foros taurinos, que se incluyeran rejoneadoras en el certamen de Atarfe.
Se han cumplido mis deseos. Como mujer reivindico su prescencia en cualquier evento.
Ayer quedé sorprendida con Joana Andrade. Esta chica, quizás por su atrevimiento de los pocos años, se la juega de verdad.¡¡ Desde luego que tiene unos ovarios como dos castoreños!!! Más valor no se le puede pedir. Es inexperta, pero con esas ganas y valor llegará lejos.Aunque debe buscar un caballo de matar si quiere hacer campaña en nuestro territorio. El de ayer era una nulidad para la suerte suprema.

Besos de María Mantilla

Anónimo dijo...

Cuidado con los alagos al "joven" malagueto,.......¡¡¡como os regale una caja de bombones franceses.......os vais a enterar!!!.....
Un saludo

Anónimo dijo...

Señor Pacopi, le aconsejo que cuando termine su jornada laboral, se vaya a las clases nocturnas para analfabetos. Son gratis y enseñan a no tener horrorosas faltas de ortografía. Me enseñaron allá en la prehistoria, que "alagos" se escribe con H.

Se ha ganado otra caja de bombones Franceses.....

Pd.: Como le profeso una gran admiración a pacopi, un día llené una caja vacía de bombones de Bayona, con cagarrutas secas de perros y bien envuelto se las regalé.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Cierto es malagueto, confieso públicamente que soy un asno, así que me ire a tirar de un carro, como corresponde a mi condición de cuadrúpedo. Como eres cristiano (y no) has practicado las obra de misericordia enseñando al que no sabe.
Saludos
Un saludo

Anónimo dijo...

El servicio de información del grupo del Coronel, ha detectado rumores que corren por la capital de la posibilidad de que Morante actúe en las Ventas el día 23 de Marzo, Domingo de Resurrección, y que para el día 3 o casi seguro el 4 de mayo podría estar José Tomás en el coliseum madrileño.

Se ordena a los servicios de contraespionaje, que se infiltren en el mundillo taurino de la capital, para verificar esta información.

Anónimo dijo...

Cortinar, las presidencias no las nombra en Andalucía el ministerio del interior. El Estatuto de Autonomía para Andalucía, atribuye a la Comunidad Autónoma competencias exclusivas en materia de espectáculos. En el Reglamento Taurino de Andalucía, se establece que en las plazas de tercera categoría (como la de Atarfe) corresponde la presidencia a las personas, pertenecientes o no a la Corporación Municipal, nombrada para cada temporada por la persona titular de la Alcaldía.

saludos

Anónimo dijo...

La escelente cronica de Malagueto, podria servir para cualquier otro festejo de rejones de cualquier, pueblo o capital del mundo mundial, que diria mi jovencisima sobrina.
Todos clavan a la grupa y mal, matan peor, etc. Por eso hace ya muchos lustros que dejo de interesarme este tipo de festejos.
Pepe, estaré alerta sobre lo de Tomas en madrid, aunque me cuesta trabajo creerlo hay enfrentamiento con la Comunidad con el asunto de la Televisión. Tomas no quiere camaras ni en pintura y la Comunidad si, sobre todo para el dia 2 de Mayo, fiesta de la Comunidad de Madrid, por eso no creo que salga adelante el asunto.
Lo de Morante es mas probable.
Al parecer Ponce en tierras hispanoamericans (segun Moles y Cia) ha sido algo espectacular, vamos que hace muchos años que el periodista de Castellon no veia torear igual. Por favor necesito video del evento para hacerme ya de por vida seguidor de Ponce.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

¡Toma declaraciones de Simón Casas sobre los toros afeitados de Nimes! Menudo rostro tiene el gabacho coempresario de la Malagueta.

Información en el blog de los amigos de toro,torero y afición:
http://torear.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Coronel, órdenes cumplidas: vídeo de Ponce en la feria de Manizales:

http://es.youtube.com/watch?v=Sr6xn_vkMM8

Anónimo dijo...

pues,pepep,asi nos va......

cortinar

Anónimo dijo...

Acertado comentario sobre la vulneración del reglamento taurino.Si el señor David Vazquez, había tomado la alternativa, no podía participar en la becerrada organizada por Canal Sur.
Este rejoneador no es principiante. Yo recuerdo que en el año 96 participó en un festejo en Velez Málaga.Así que lleva unos añitos en el cotarro.

Yo me pregunto dónde está la autoridad pertinente y si aquí cada uno puede hacer de su capa un sayo.
Tengo entendido que cuando se organiza un cartel taurino, el delegado del gobierno debe darle el visto bueno.

Es vergonzoso que un profesional del rejoneo con muchos años a las espaldas, se venda por un puñado de euros y diga tantas mentiras en los comenatios de las corridas de Canal Sur. Me refiero a Antonio Ignacio Vargas. Vale que el chico Romero, se someta a sus señoritos del canal. Al fin y al cabo, es su único ingreso y debe defender el jornal.
Pero Vargas no necesita el dinero que le dan para vivir. Tiene saneados ingresos de otras actividades.
Se me caería la cara de verguenza si tuviera que decir lo contrario a lo que pienso y se de mi profesión.
En igual circunstancia está el " maestro" Ruiz Miguel. Comprado y dirigido por sus señoritos.
En Canal Sur, to er mundo e güeno, to er mundo es mejon y to er mundo e superió.

María Mantilla

Anónimo dijo...

Amigo Pepe, gracias por la información.
He visto el video (una sola vez) y que quieres que te diga. Segun Moles, esto es el Non Plus Ultra de la tauromaquia y visto el video veo, un torito que mi perro tiene mas bravura, noble parece. Un torero que se adorna, que no utiliza la mano izquierda ¿recordais aquello de: "... en la mano izquierda estan los cortijos" o algo parecido. Un torero Rey de la toreria que en los pases de pecho o pases por alto, caben dos toros a la vez, entre el toro y el torero, en fin, que me entrego.
-No tengo ni put...idea de torear y algunos tiene la verdad de este invento.
Gracias Sr. Moles por desinformarme el domingo pasado en su programa.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Hace poco volví a ver la magnífica película "más dura será la caída" que habla de los entresijos del mundo del boxeo. Quedé sorprendido de las analogía entre este mundo y el taurino. Especialmente en crear una figura de barro para utilizarla y luego dejarla tirada. En el amaño y la trampa.

Saludos