08 enero 2008

MALAGUEÑAS

MALAGUEÑAS
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
CARTELES CON TOROS DE PABLO ROMERO EN MALAGA. De 1913 a 1920 (Por Juan Galacho)
13 de junio de 1913, Morenito de Algeciras y Rafael El Gallo. 15 de agosto de 1915, Paco Madrid, Joselito El Gallo, Juan Belmonte y Saleri II. 11 de marzo de 1917, Vicente Pastor, Paco Madrid y Joselito El Gallo. 1 de septiembre de 1919, Paco Madrid, Joselito El Gallo y Juan Belmonte. 18 de julio de 1920, Paco Madrid, Juan Belmonte y Sánchez Mejías.

Nota propia: Obsérvese los ascos que las figuras del momento le hacían a esta ganadería.
Foto: Toro de Pablo Romero

PRIMERAS FERIAS
En los carteles de las primeras ferias españolas aparecen toreros malagueños. En Ajalvir, Lima de Estepona y David Galán el día 27 de enero con los toros del Marqués de Ruchena, una ganadería reaparecida y de pura procedencia de Parladé. Por cierto que Luis Valdenebro, dueño de la ganadería, tiene casa en Marbella. En la feria de Valdemorillo Salvador Vega aparece acartelado junto a Iván Vicente y Daniel Luque con toros de Antonio San Román, el 9 de febrero. También aparece el día 4 en una becerrada un chaval que se anuncia como Daniel de Málaga y que no se conoce ni en la capital malagueña, ni en la provincia.


Foto: Lima de Estepona. Archivo personal.

JAVIER CONDE
Acaba de anunciar que se incorporan a su cuadrilla el picador Justo Jaén y el banderillero José Luis Neiro que junto a El Mangui, Paco Arijo e Ignacio Rodríguez, conforman el equipo que le ayudará a lidiar la temporada. Por suerte para el aficionado y desgracia para su crédito y el de su apoderado, Simón Casas, a la sazón empresario, también, de La Malagueta; se ha sabido que en Nîmes, el 16 de septiembre pasado, los dos toros que se sortearon para ser analizadas sus astas, el número 142 y el 128 de Juan Pedro Domecq, han dado positivo en manipulación córnea. El 142 le correspondió al malagueño, el 128 a Rincón. Como también es sabido en Andalucía, desde que el reglamento Soriano, está en vigor, no se ha analizado ni un solo pitón. No es de recibo que en la comunidad donde más festejos se celebran, no se le dé a la afición la satisfacción de saber qué fiesta compra, y si en esa compra hay adulteración del producto básico para el buen funcionamiento de la misma.

MORANTE DE LA PUEBLA
Ya está felizmente reaparecido el torero sevillano, una exclusiva de tres millones de euros, según publica Portal Taurino, ha tenido la culpa, por un mínimo de 25 corridas. El suegro de Antonio Barrera ha sido el atrevido. Objetar que la presentación de algunos toros no fue acorde con la categoría de la plaza, sobre todo el numero 580. Lo de las orejas es lo de menos, con su pan se las coman aquellos que crean necesitarlas y lo importante es si hubo o no emoción, que parece que sí la puso Morante. Lo del Pana una tragicomedia y lo del puro que lució el sevillano en el paseíllo, indigno para la liturgia y una falta de respeto al público. Morante no necesita de estos gestos para que la gente se fije en él.

MARBELLA
Se suspendió por lluvia el festejo anunciado para el 23 de diciembre. Iván de Aguilera y Jesús Vela en el cartel y sí se dio el del día 30 que con información de Juan Cintrano la cosa quedó de la siguiente forma: dos erales de Los Palacios, buenos, corridos en primer y segundo lugares, y dos de Las Hermanillas (Carlos Corbacho), encastados. Pablo Ruiz, oreja y novillo al corral, y José María Cortés, avisado en ambos.

JIMENEZ FORTES
Después de haber intervenido en la VI oportunidad de Vistalegre, no ha sido clasificado para las finales. Si lo han hecho Gómez del Pilar, de la escuela de Madrid. Tulio Salgueiro de Badajoz, Tomasito de Arles, Sotillo de Ecija, Francisco Javier Ortíz de Espartinas y Calita de Sevilla. Algunos de los clasificados los conocemos porque en agosto torearon en nuestra plaza. De lo que nos han contado sobre la actuación de Jiménez Fortes, lo más explícito es que "no pasó nada". Con esa frase lapidaria, que dice gráficamente todo lo que hubo que decir de su actuación, Fortes se cerró una de las puertas que le hubieran servido de mucho, nada más y nada menos que en Madrid.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectivamente, Agustin, lo de Morante de hacer el paseillo fumando un puro es una falta de respeto.Pero Morante, tengo para mi, que se las dá de Genio y va a terminar de "Chalao". Seguro que Joselito, Belmonte, Antonio Bienvenida, Paco Camino, Diego Puerta S.M El Viti,Antonio Ordoñez, Curro Romero, Rafael de Paula,etc etc, no hacían el paseillo fumando un puro, ni lo hacian con el capote sin liar..........¡¡si, lo hace Padilla!!!
Estas cosas lo descalifican. Decia El Papa Negro que había que ser torero siempre
Un saludo

Anónimo dijo...

Al leer los carteles antiguos en los que participaba Paco Madrid, me trae recuerdos de infancia cuando mi abuelo me contaba las hazañas de Paco Madrid con los toros de la epoca.
Este torero malagueño no tenía arte, pero le sobraba lo que le falta a algunos matadores malagueños de hoy: valor y verguenza torera.

Pacopi, te prohibo que hagas chistes de mis recuerdos de Paco Madrid al que evidentemente solo conocí siendo ya anciano el matador.
Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de Morante hay que decir, que el torero sevillano salio a la plaza sin puro y con el capote liado.

Pero casi sin darse cuenta, aparece el pana, en ese momento, Morante extiende la mano cryendo que el Pana viene a desearle suerte, pero lo que le da es un puro. En ese momento, y creo que sin querer se le deshace el capote.

En este video, se ve todo:

http://es.youtube.com/watch?v=zr9vBnGiyp0

Anónimo dijo...

Amigo Raul (si me permites tratarte de amigo) estoy esperando al domingo para verlo en el canal de las estrellas que lo pone en diferido. De cualquier forma , mochas gracias por la informacion-
Y ya aprovecho : Malagueto todos sabemos que tienes cierta edad....mas de la que quisieras..
saludos

Anónimo dijo...

he oido que morante alias "el tunante"no va a ser incluido en la feria de sevilla.la cuestion es por dinero,por lo visto canoreita no le quiere pagar lo que pide(quieren llevarselo todo).lo que me cabrea, es que canoreita defiende lo suyo,y no a la aficion,pues creo que morante tiene cartel suficiente en sevilla
para que le paguen ese dinero.
estas luchas son muy viejas,un ejemplo fue la guerra que tuvieron pages con manolete,al final tubo que ceder pages,pues llego a la conclusion de que su negocio vivia por y para el publico.
cortinar

Anónimo dijo...

Menudo cuentista y jeta es el Pana, torero al que muchos jilipuertas han encumbrado como excelso; vamos, el Curro Romero mejicano. Recomiendo un mano a mano entre él y Conde, dos con el mismo cuento. Aunque visto lo visto de la corrida con Morante en Méjico, el poeta del rebalaje es capaz de dar un repaso al manito del cuento. Eso sí, presidiendo el Mocito Feliz o el presidente de la Unión de Abonados (para dar muchos rabos), con la plaza a oscuras, con "toros" como los del domingo de Resurrección del año pasado o los de Juan Pedro de Nimes, en el paseillo desfilando con unas andas portando algún santo y con la corrida televisada por "Canal Chavez" y comentada por el "muchacho de los finos modales" y el maestro del rebuzno.

En cuanto a Morante, como bien dice Pacopi, esperaré a ver la corrida en televisión.

Anónimo dijo...

Canorea va a dejar fuera de Sevilla a Jose tomas, y quizas a Morante.Pero el caso, es que entre Canorea y Morante no ha habido negociacion.

Canorea es un especulador puro y duro. Un señor que ha heredado la gestion de una plaza como La Maestranza, que trabaja menos que el sastre de tarzan.

Ahora, en enero, se reune con los apoderados, hace los carteles, da una rueda de prensa...Y hasta el año que viene....Cada enero un PELOTAZO.

Y ademas tiene la cara de dejar casi siempre una o dos figuras fuera para ahorrar dinero.

El gran cancer de la Fiesta es el empresariado, no lo duden ustedes.

P.D. Morante estuvo muy bien el Domingo,con toros mansurrones, nada faciles...y estuvo entregado y con muchas ganas.Sin poder realizar grandes faenas porque los toros no se lo pusieron facil, lo importante es que torero es capaz, y no es el siemple torerito pinturero, este tiene tecnica, tiene arte, tiene personalida, tiene profundidad....Es un GRANDE.

Anónimo dijo...

Cuando el poeta del Rebalaje sea viejo hará las mismas tonterias que el Pana.

Anónimo dijo...

Si pero El Pana le lleva ventaja, ya se ha dejado siete toros siete vivos en la Méjico (solo en la Mejico) y eso es difícil de igualar, y ahora dice que va a hacer temporada en España!
Puntillero.

Anónimo dijo...

Pues si viene a España, es posible que también lo hagan académico de algo.

PepeP

Anónimo dijo...

Raul respeto tu devoción por Morante.
Respetame cuando te diga que Morante estafó a los Mejicanos con torillos sin pitones, poca fuerza, menos casta y toreando para afuera todo el tiempo.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

¿ Que pasa con los toreros en sudamerica? Hacen el payaso como el Pana con puro y poncho, Morante también con puro y ahora Castella toreando vestido de calle.
Esperemos que esta fea costumbre no se la traigan para España.

Decía D. Luis Fuentes Bejarano que los toreros lo tenían que ser hasta durmiendo...
Siempre ha habido un payasete en el escalafon. Pero lo de Morante y Castella se pasa de castaño oscuro.
No creo que tengan que ser extravagantes para conseguir contratos.

Puerta Oscura

Anónimo dijo...

En La Trinchraesamos encantados co todo etos comentarios, son de lo mejor que hemos leido ultimamente.
Totalmente de acuerdo con Arenero en todos suscomentaios.
Persoalment creemos que Mrantees vali,pero debe dejar aun lado algunas tonterias. Lo del puro creo como dice Raul anecdotico y hay que tener muy vigilado a El Pana, que este viene por los mismos caminos que vino Manuel Benitez.
Ya sabemos todos que lo que se torea en Hispanoamerica es al menos para ponerlo en barbecho.
Resumen que espero no ver a El Pana en Madrid y si espero ver a Morante. Despues opinaremos todos.
Por cierto observar el detalle de Morante de las medias blancas, yo ya se las via Paula. ¿Querra decir algo?
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Coronel : Paquito Espla tambien sacó medias blancas , me acuerdo de una vez en el año 89 en valencia , fallas lidiando Victorinos

Anónimo dijo...

Como dice puerta Oscura, el Gabacho torea de paisano..¡¡¡miedo me dá que al poeta del Rebalaje le de por hacerse un traje de Cardenal con mitra incluida para "torear" (es un decir) en la feria de Málaga........

Anónimo dijo...

Señor Pacopi: es ud un irreverente y tiene menos devoción cristiana que casta tienen los toros de Nazario Ibañez.
Respete por favor a los católicos y no haga chistes fáciles que tiene cultura y recursos para ser ironico sin molestar al clero.

Un católico ofendido

Anónimo dijo...

¿y quien coño me obliga a tener devocion católica? España, desde el bendito momento en revento el asesino dictador no es católica, y ni usted ni nadie puede ponerme coto a mis comentarios ¡¡¡ya esta bien!! si se siente ofendido se fastidia. Ah y yo firmo no me oculto bajo un anónimato. En España desde el día que señalo mas arriba hay democracia... Seguro que usted no sabe lo que es eso. No veo irreverencia alguna por decir que conde se va a vestir de obispo, como si digo de lagarterana.

Anónimo dijo...

A lo nuestro. Criticamos que la fiesta está mal por causa de empresarios, ganaderos y taurinos en general que actúan como desaprensivos. Pero muy mal debe encontrarse este mundillo, cuando los toreros también le faltan el respeto. El paseillo es un acto fundamental de la liturgia del toreo,y la liturgia, entendida como orden y forma debiera mantenerse en todos los actos de la vida. Si no se hace respetando los cánones que la historia y la tradición han legado, se convierte en una falta de respeto, hacia el público, hacia la Fiesta y, aunque no se den cuenta, hacia los mismo toreros. Así, acto tan sublime se convierte en una patochada. Los grandes toreros siempre han respetado el rito de la fiesta, y de todos es conocido que el buen aficionado analiza a un torero hasta en el paseillo, porque la forma de hacerlo habla mucho de la personalidad y de las ganas de un matador de toros.

Anónimo dijo...

Pepe no nombres la liturgia que se puede molestar el meapilas.....

Anónimo dijo...

no seais tan mujaidines,en america
toda la vida,los toreros que iban,hacian autenticas barbaridades,y creo que no hay que poner ejemplos.
america ya no tiene remedio,hemos perdido un bastion,y lo hemos predido la aficion.si a morante desde la primera y hasta la ultima corrida de toros que tenga en españa,la aficion lo recibe con una bronca por lo de mexico,otro gallo nos cantaria.

cortinar

Anónimo dijo...

El que algo se haga y se haya hecho mal, no justifica el que se tenga que aceptar. En la fiesta como en otras actividades estamos aceptando como normales cosas que no lo son. Yo me niego a aceptarlas como tales y me revelo cual mujaidin.

Anónimo dijo...

hola compañeros:

solo queria recordar que conde entro en el cartel de nimes el dia antes en sustitucion de Ponce, por la lesion que tubo en murcia el de chiva.

un saludo

Anónimo dijo...

Estimado anónimo: lo de Nimes no es un caso aislado. Yo he visto toros desmochados que le han correspondido a Conde.
Nadie ha dicho nada, pues parece que este tio que se viste de torero, tiene una bula para hacer lo que le da la gana y encima los pseudocríticos lo elogian. Puede que sea a base de buen marisco como son comprados.

De todas formas, cuando se es honrado, cabal y TORERO, se renuncia a torear toros afeitados por mucho que te paguen.
¿Qué se puede esperar de Simon Casas, el Curro Conde y de su vastago?? A buen entendedor....

Anónimo dijo...

Sr Hervás, tal como se está poniendo la cosa, no debiera permitir comentarios anónimos.

Anónimo dijo...

yo soy el anonimo primero.. jaja

no tengo el gusto de conocer ni a simon Casas ni "al curro Conde ni a su vastago. solo era un comentario sobre esa tarde que puntualmente se ha referido el admirado hervas en su articulo malagueñas.

tengo que decir que si me encantaria conocer ese buen marisco al que aludes..

y tambien a ese honrado, cabal TORERO, que renuncia a torear toros afeitados por mucho que te paguen.

creo que es una quimera con la que te gustaria soñar a ti...

besos y salud desde sevilla.

Anónimo dijo...

ah y un respeto a los tios que se visten de torero.

pq como usted bien dice son toreros quizas usted pueda algun dia vestir con cierta honrradez una bata de cola

mas saludos desde sevilla

Anónimo dijo...

No suelo comentar los escritos de los anónimos, pero en este caso sí lo voy a hacer.
El que dice que Conde es uno que se viste de torero, lo ratifico, yo hubiera escrito lo mismo.
El que pide respeto al que se viste de torero, que antes el torero respete a quien le paga. Ya estamos hartos de pintamonas que viene a llevarselo calentito y a los paganos que le den por cierto sitio. Como primer ejemplo: Javier Conde. Despues un buen puñado de sinverguenzas vestidos de toreros.

Saludos
Malagueto

Anónimo dijo...

MALAGUETO ESO TIENE FACIL SOLUCION:

CUANDO VEAS EN UN CARTEL A TUNANTE, EL POETA DEL REBALAJE O AL DE CHIVA.. NO PAGES TU ENTRADA. VAS A LA CALLE DEL LARIOS Y LA PASEAS DE ARRIBA PA ABAJO.
TE AHORRARAS EL DISGUSTO Y UNA PERRILLAS

SALUDOS DESDE SEVILLA

Anónimo dijo...

Malagueto estoy contigo, no solo porque un tio se vista de torero merece todos los respetos. El respeto como otras muchas cosas se gana a pulso y tienes todo el derecho del mundo a exigir seriedad y respeto y asistir a cualquier evento, previo pago de su importe y opinar y decir cuanto quieras.
Si todos hicieras lo mismo, la calle Larios estaria como El Rastro un domingo por la mañana.
¡Vaya comentario y encima anonimo!
Angel Luis gonzalez

Anónimo dijo...

Angel Luis, despues de lo que has escrito, participa más en el blog, personas como tu son las que pueden enderezar la fiesta.
Felicidades por tu forma de pensar y sigue así.

Un abrazo de Verdiales

Anónimo dijo...

Gracias verdiales. Tomo nota y haremos lo que podamos.
Angel Luis González

Anónimo dijo...

Eso, según el sevillano anónimo, que no se proteste. Tururu. En cualquier espectáculo, y pongo por ejemplo el teatro o la ópera, el público que es el que paga, exige (yo he sido testigo de pataleos en un teatro). Lo que ocurre es que no quieren ver en los tendidos ninguna voz discrepante, a nadie que pueda abrir los ojos a los que le rodean. Quieren que en los tendidos solo existan feriantes, a los que fácilmente engañar y estafar. Luego teniendo de cómplices a periodistas y medios de comunicación, el trabajo está hecho. Esta es la verdadera fiesta no la que defienden los mujaidines... respete usted siempre; verbigracia: no proteste, aplauda todo y pida muchas orejas. Esta es la fórmula posmoderna para divertirse en los toros. ¿Y la emoción? ¿Y el toreo de verdad con capa y muleta? ¿Y el toro íntegro y con casta? ¿Y la suerte de varas, no la desgracia actual? ¿Y la buena lidia? Eso ya pasó...