18 enero 2008

COSAS QUE DECIR. Por Agustín Hervás





PEPE LUIS VAZQUEZ
Este torero es un ejemplo del "cariño" sevillano para con los suyos y más aún, del respeto que los sevillanos le tienen a su padre. Eso es bueno. Pone a los hombres a una altura que merecemos. Sin embargo en lo taurino todos sabemos que un detalle en una corrida de toros, si lo hay, no es suficiente para mantener la llama de los aficionados seguidores. También se sabe que el aficionado a toros es, digan lo que digan, el más paciente del mundo... y con este torero la paciencia es ilimitada.
Deseo que si reaparece, reaparezca de verdad y podamos verle una serie buena en cada corrida que toree. ¡Pero hay que ver que injustos somos con algunos otros toreros!!
José Luis Vázquez Silva, nació en Sevilla el 9 de junio de 1957.Viste de luces por vez primera en Albuquerque el 21 de mayo de 1978. Con caballos debuta en Valencia el 13 de marzo del 79, los novillos del Marqués de Domecq junto a Espartaco y Paco Ojeda. El 9 de septiembre de ese mismo año debuta en las Ventas junto a Fernando Vega y Aguilar Granada, los novillos de Torrestrella. Toreó mucho de novillero en las temporadas de 1979 y 1980.Tomó la alternativa el 19 de abril de 1981 en Sevilla, de manos de su tío Manolo Vázquez y en presencia de Curro Romero. Los toros de Jandilla. La confirmó el 23 de mayo de ese año en Las Ventas.
En la foto de Barón, hace el paseíllo en Mijas el 29 de marzo de 1986, junto a Chicuelo de Albacete y Macandro.

CURRO ROMERO
Ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla. Según parece esta academia que tiene 400 años de historia es la primera vez que llama a un torero a su ingreso. Sería de desear que no tardaran otros 400 años en nombrar a otro, aunque eso significaría más perdurabilidad de la fiesta. Sea como fuere, no hay discusión posible en este nombramiento. Debo confesar que a este torero ha sido el único que he aplaudido estando trabajando. Quiero decir estando haciendo la crítica de esa corrida. Por supuesto Curro que me alegro mucho de este reconocimiento y de que lo compartas con nosotros. Estoy seguro que de haber vivido, Pepe Bernal, aquel inventor de Los Jinetes del Apoteosis, un currista de hueso colorao, se hubiera alegrado también. Más también debo confesar que con Curro me pasó lo que a San Pedro y a Santo Tomás (el santo de verdad), con Cristo. Que primero lo negué y después creí en él cuando vi sus obras.
En la foto de Martín, 1959, de izquierda a derecha, Pepe Bernal, Curro, Pepe Cabello y Curro Girón.
EL SORO
Nos habíamos enterado que el Soro iba a reaparecer. Algunos aficionados se lo tomaron como una amenaza. Y vistas las condiciones físicas del torero valenciano, todos creímos que era una temeridad. Gordo y desarticuladas las rodillas lo veíamos imposible. Quise hacer un comentario cuando me enteré de la noticia pero me resistí por respeto al hombre. Pero hoy he leído en Mundotoro que en Xátiva le van a organizar un festival con el objeto de apañar dinero para pagar los gastos de la operación de rodilla. ¡Y claro ya no me puedo resistir más! Las cabezas no están buenas. Yo comprendo los sacrificios y las ilusiones que Vicente hizo y puso, para llegar a ser lo que fue en el toreo, pero hoy es el día de decirle que la cabeza debe estar sobre los hombros y no perderla. No solamente no es ya su tiempo, sino que además no tiene dinero para pagar lo que pretende. Está bien que con el festival se le ayude, si lo necesita, para pagar la operación al doctor Cavadas. Vicente debe haberse comido los ahorros. La última vez que lo vi, lo vi con Mariví Romero y José Luis Benlloch, transmitiendo para la comunidad valenciana una corrida de toros. Que se le haga el festival, que los dineros ayuden a arreglar esas rodillas, pero que se le quite de la cabeza volver a vestirse de luces. Si acaso algún festival entendiendo que quede bien. ¡Ah y a ver si queda dinero para una cura de adelgazamiento! Que le vendrá bien!!
En la foto de mi archivo personal, el Soro en la feria de Málaga de 1987.
JUAN PEDRO DOMECQ
Sin duda es un personaje al que debe tener en cuenta la Academia de Bellas Artes de Sevilla para que en los próximos 400 años lo hagan el primer ganadero académico. No debe olvidarse que acuñó el termino de "toros artistas" y además los puso en el mercado. Pero Juan Pedro en su cabezonería insiste en que quiere lograr un toro que al perecer tiene en la cabeza (eso le ha dicho a Crivell) que nunca ha conseguido.
Pues va a ser cierto lo que dice mi amigo Pastor, que este ganadero es el gran mastuerzo, porque no se conforma con haber roto el sentido de la bravura, y haber tirado por tierra la dignidad de los ganaderos de bravo, colocando además su sangre en casi toda la cabaña brava, como virus indómito, sino que llora porque se le da caña y según dice hasta se le pierde el respeto.
Pero considérese, en caso de llevar razón, las causas:
Este ganadero quiere que el toro de la tauromaquia modernista tenga más fiereza, que meta más la cara y que tenga aguante para llegar hasta el final con movilidad. ¿El final de qué faenas, de las de Ponce o de las de Pepe Luis Vázquez? Para conseguir esto va a fabricar un toro más chico pero con muchos pitones. Lo dice, se queda tan pancho y encima quiere que no lo critiquemos. ¡Y como lo dice! "¿Quieren pitones? ¡Pues tendrán pitones! No sé pero a mí me da el tufo de que a este no se le olvida lo de ser Conde del Asalto.
Dice más, que la fiereza y la casta complican la capacidad para torear un toro al que le exigimos que humille, que dure y que tenga riesgo. ¡Si esto no es una defensa del afeitado, o cuanto menos un deseo de que los toros del futuro sean acornes (cosa que genéticamente se podría conseguir) que venga Dios y lo vea!
Cada vez que este ganadero abre la boca, nos cuesta al contribuyente (léase aficionado) un susto.
Juan Pedro quiere que se le respete por haber mantenido (su padre y él) 70 años sus toros como referencia. Pero con estas declaraciones es muy difícil el respeto a un ganadero, al hombre sí, siempre, pero a la obra que quiere imponernos no: "La bravura del caballo es una bravura simple que podría servir para los inicios de la fiesta. Ahora hay una nueva bravura que permite que un toro acabe combatiendo hasta el final de su lidia"
Sus toros, más sabios que él, no hablan, afortunadamente lo contradicen, pues en cada temporada, junto a un montón de artistas bobalicones, saltan al ruedo, algunos otros acordándose de la casta, de la buena casta de lo de Domecq y además algunos también, bien presentados.
En la foto de Pastor, un toro jabonero de Juan Pedro en La Malagueta.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Hombre, mas academico será siempre Curro que Ponce ¿o no? Yo tambien milete en las filas de los anticurro y Paula, pero afortunadamente el tiempo me quito la razón y desde entonces, ¡Soy Currista y Paulista!
Si vuelve a los toros El Soro, propongo que el Fiscal General del Estado se querelle contra el por desprecio a la vida. No se Pacopi si eso juridicamente es posible, pero debria serlo.
Con respecto a Domecq, espero y deseo que nunca sea Academico de nada, como mucho Bachiller del engaño y la estafa. Estafador es aquel que vende toros bravos y lo que en realidad vende, es carne con cuernos.
Espero que ni Pinosol ni yo vivamos para verlo.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

He leído la entrevista de Crivell al Conde del Asalto, y entre otras cosas indica encontrarse satisfecho de la corrida de Nimes. Si, esa en la que dieron positivo por afeitado los dos toros a los que se analizaron las astas. Por cierto, no le pregunta Crivell por este asunto. Lo demás lo ha extractado y comentado acertadamente Agustín. Y luego se queja de que le faltan al respeto. Manda narices lo de que la bravura en el caballo es simple que podría servir para los inicios de la fiesta. Menudo personaje. Me reafirmo este ganaduros es el gran mastuerzo envenenador de la casta.

Anónimo dijo...

Hay jilipuertas que no tienen ni puñetera idea que es un toro bravo (algunos, que los hay, si acaso, como dijo Pacopi sólo han visto cuernos cuando se miran al espejo) y que tras dar un pelotazo o un buen trinque urbanístico, hacen dinero, se compran una ganadería, para chulear, y medrar político-socialmente y vestirse de traje con clavel y puro para que le vean con su señora o la putinga de lujo del momento. Señor, perdónalos porque no saben lo que tienen ni lo que han comprado. Pero Juan Pedro si sabe, y por ello no tiene perdón con lo que ha hecho con la ganadería brava. Y encima se cree las barbaridades que dice y tiene el rostro de decir, ¡pues tomad pitones! Pues mire, con los que tienen sus toros es más que suficiente SI NO LOS AFEITA, señor conde.

Anónimo dijo...

Por cierto, Conde del Asalto consorte, pues como escribió al diario el País en 1993, así lo hace constar el propio Juan Pedro:

"Les ruego rectifiquen la información publicada el 26 de marzo en la que erróneamente se atribuye el título de conde del Asalto a D. Miguel Morenés Giles, cuando dicho título pertenece a mi mujer, Teresa Morenés y Urquijo.-conde del Asalto."

Anónimo dijo...

Conde del "Asalto" a la cabaña de bravo española y yo creo que hispanoamericana tambien.
Este tio es un desahogado.
Pepe, ya le vale al tal Creville le tiene a tiro y lo deja escapar vivo con el asunto de Nimes.
Edmirado Arenero, me comenta un amigo que te prodigas poco en el blog.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Estimado Coronel, uno que no es un desahogado, tiene que buscarse los garbanzos, por lo que no puedo prodigarme tanto como quisiera y los amigos como usted me piden.

Saludos

Anónimo dijo...

Entiendo lo de los garbanzos Arenero, uno esta inmerso tambien en esa "problematica", (de ahi que no pudiera ir a oir a El Cid en Casa Patas)pero que sepa, que se le extraña en el blog y se acusa su falta de acertados comentarios.
Yo en estos momentos estoy pasando revista a la trinchera y la verdad es que esta hecha un asco. En tiempo de toros esta un poco mas reluciente.
Un abrazo y salud
El Coronel

Anónimo dijo...

Pues el que escribe va a estar unos cuantos días en blanco, pues parto con mi santa hacia la pérfida Albión. A londón.

Saludos y hasta la vuelta

Anónimo dijo...

lo de pepeluis,es el ultimo cartucho en un momento de falta de toreros con pellizco,seguro que habra algun listo que se lo ha ofrcido.
lo de curro,es importante por el momento antitaurino que se vive.
lo del soro ,una pena.
el ganadero,sabra lo que hace,estamos hablando de un nombre que en la actualidad en culaquier feria que se precie,el 75% de las ganaderias a lidiar,vienen de su encaste.estamos viviendo un momento en la fiesta en que se ha convertido en un espectaculo,y para ello,tenemos que tener toro y torero para ello,reconozco que lo que espongo,al aficionadomujaidin,sera un sacrilegio,pero con los aficionadomujaidines solamente ,a la fiesta le quedaria poca vida.

cortinar

Anónimo dijo...

No te entiendo cortinar, ¿quieres decir que esto es lo que hay y debemos aguantarnos y tragar? ¿A qué fiesta le quedaría poca vida? ¿A la actual a la que llamas "espectáculo"? Si es así, por mi parte que se muera y la entierren. Así es posible que resucite la verdadera.

Anónimo dijo...

Cortinar, si solo nos queda "tragar" con todo lo que nos pongan por delante, yo me retiro, pido asilo politico en Las Bahamas y me dedido a la cria del tamarindo.
Lo que hay que hacer es pelear, pelear y pelear.
Antes muerto que borrego.
Salud
El Coronel

Anónimo dijo...

me uno a ti "coronel" en la pelea,pero soy muy pesimista en el asunto de "lo puro" en el toreo.

cortinar.