18 marzo 2024

FERIA DE FALLAS 2024. VALENCIA. SALAMANCA NO DA LO QUE NATURA NO PRESTA


 Plaza de Toros de Valencia.

17 de Marzo del 2024

SALAMANCA NO DA LO QUE NATURA NO PRESTA

Francisco Picornell

Toros de Jandilla, justos de presentación alguno, el 4º 5º , este último se defendía.

MANZANARES.- Oreja, silencio

TALAVANTE. Silencio en ambos.

ROCA REY. Dos orejas tras aviso, Oreja. Salió a hombros.

Que sí que me pueden decir que Roca Rey es la figura del momento, pero como digo en el encabezamiento de la presente, no ha sido llamado por el arte. En el tercero, de nombre Leguleyo, recibió de los del castoreño dos picotazos. El toro repite pero el peruano lo despide para afuera. Los pases hay que rematarlos en las caderas y traerse la muleta a las mismas, no poner el pico muletero para afuera, eso es destorear. Con la izquierda estuvo embarullado, despidiendo la res para afuera. Antitoreó para la galería. El toro era monja para profesar. Tuvo meríto Roca, justo es reconocerlo, en darle distancia a la res durante casi toda la faena, lo que digo por ser de justicia. Hay quien osó pedir el indulto de la res. Afortunadamente el presidente no lo concedió, porque, entre otras cosas, no fue picado con dos varas como requiere el reglamento. Aviso, estocada corta, algo desprendida. Dos orejas. Al toro le dan la vuelta al ruedo, al revés. Me explico, la vuelta al ruedo del matador es en contra del movimiento de la agujas del reloj, para el toro es en el sentido de las agujas.

Salió el sexto, con cuatro años recién cumplidos, angelito, a esa edad no está uno pa na. Se fue Roca a porta gayola, cosa que supone exponer mucho y que no vale absolutamente para nada. En la muleta cabeceaba el animal cuando le tocaba la muleta. Empezó la faena con estatuarios. Luego le dio distancia y citaba al cornúpeta de lejos, lo mas meritorio, luego mandaba menos que yo en mi casa, le toca la muleta. Estocada corta, delantera, echándose para las afueras (vulgo: huir). Oreja. Y para casita a hombros.

Abrió plaza MANZANARES. Casualmente al Sr Manzanares, le salen muchos toros inválidos o muy pios, que no sé si pierden las manos o que se postran para rezar. Es lo cierto que el alicantino tenía que levantar el capote durante la suerte de varas, fuera a hocicar al cornúpeta. Tocado que hubieron a matar, asió una muleta mas grande que el telón de teatro Cervantes. La faena con la franela fue un curso sobre la novela picaresca, dio un recital de trucos taurinos. Empleó pico, le trompicaron mas el engaño de fuera deseable. Mató recibiendo, estocada contraria. Oreja.

En el cuarto siguió dándonos un curso de exaltación del destoreo, lo que dicho en román paladino es: Nos tomó el pelo . Era un animalito que estaba fatal de las cuatro extremidades. Ya digo que no sé que aojamiento lo persigue pero siempre le salen inválidos. Torea para las afueras, pinchazo hondo; estocada delantera.

TALAVANTE.- Está en momento preocupante, vulgar en el 2º y 5º, debe estar falto de sitio, lo que no es nuevo en este diestro.

Lo de ONETORO es preocupante, todo está muy bien para los toreros y lo que está así es por culpa del presidente. Todos los toreros triunfan, aunque esté hecho un tuercebotas, al llegar a la barrera el de dicho medio, le dice “enhorabuena…. El día que los oiga poner mal a un torero puedo perder la vergüenza (si algún día la tuve) y darme al vino sin mesura. Echo de menos el canal plus, pues tenía el mando un botoncito que te dejaba la retrasmisión con el sonido ambiente pero sin los comentarios de los asalariados.

Esto fue todo por hoy. Sean ustedes buenos

2 comentarios:

relicario17 dijo...

Totalmente de acuerdo

juan jose franquelo dijo...

Pero si no se ha comentado nada de pinchitos, carne de camella viuda ni de pan árabe, todo lo que te cuadra a ti perfectamente. Para quien no lo sepa, este Relicario es un marroquí que se alistó a la Guardia Civil y hasta le dieron la nacionalidad Melillense.....