19 marzo 2024

FERIA DE FALLAS 2024. VALENCIA. CINCO VERÓNICAS Y MUCHAS “REBANÁS”

 

BORJA JIMÉNEZ. Foto de la RED.

Plaza de toros de Valencia

18 de marzo del 2024

CINCO VERÓNICAS Y MUCHAS “REBANÁS”

6 TOROS, 1, 2,y 6 De Juan Pedro Domecq; 3º y 4º del Puerto de San Lorenzo; 5º de la Ventana del Puerto. Todos muy toreables, por el que sepa.

CAYETANO RIVERA; Aviso, saludó desde el tercio; Silencio.

JUAN ORTEGA.- Al tercio; Silencio.

BORJA JIMENEZ.- Oreja; Aviso y vuelta.

¾ de Plaza.

Se demostró, una vez más, que la torería andante desconoce el arte de lidiar toros, o lo que sea, sólo son pega pases que llevan la faena aprendida desde el hotel. Una cosa es dar pases y otra distinta torear. Hoy los tres coletudos hicieron pública ostentación de su ignorancia. Sentado lo cual, empezaré a despellejar uno a uno.

Abría plaza Cayetano Ordoñez, hijo, nieto, y sobrino de toreros.

Era su primero, un ser que debe estar terminado el graduado de gato. Salió huido del caballo, le pegaron fuerte en varas. Inició la faena con la izquierda, al hilo del pitón. Se llevó la res, o lo que fuera, a los terrenos del Sol y allí hinojo para dar unas muy jaleadas “rebanas” o mantazos, como ustedes quieran, que ocasionaron enardecidos aplausos. Estuvo atropellado con la franela en la izquierda. Con la derecha embarullado, sin ligar una serie, porque la res pedía un lidiador. Faena de plaza de carros. Muy por debajo de su oponente. En resumen: toreó para la galería. Le tocaron el aviso antes de propinarle una estocada trasera. Saludó desde el tercio.

En el cuarto del Puerto de San Lorenzo, no sabía lo que hacer, desconfiado aperreado, descompuesto y encima le aplauden. Estocada delantera y atravesada, descabello. Silencio.

Salió el segundo de la tarde al que JUAN ORTEGA, recibió con cinco magníficas verónicas, que, si fueron buenas, no lo niego pero…¡las he visto mejores! El animalito perdió las manos al salir del semoviente.

La faena de muleta adoleció de abuso del pico, muchos pases y ninguno era bueno. No tuvo continuidad. No pudo con el toro. Faena de menos a mucho menos. Pinchazo, estocada corta y delantera. Saludó desde el tercio.

Era el quinto, como dicho queda al principio del presente escrito, de La Ventana del Puerto, con el que no sabía lo que hacer con él. Desconfiado, si le pone la muleta la sigue con nobleza, pero si se la trompica….Se puso pesado. Si sabe que no le va a hacer nada , ¿a qué marear la perdiz? Estocada. Silencio.

Era el tercero de la tarde, chico, con cuatro años recién cumplidos. BORJA JIMENEZ, se dobló por bajo al inicio de la faena muletera, luego, ya lo digo, torea para afuera. Por debajo del toro que se lo come, acelerado, toreando para las afueras,, por debajo del toro. Estocada delantera y tendida. Oreja. Mostró falta de fuerzas el que cerraba plaza, pierde las manos al entrar por segunda vez al caballo. Con la muleta le sacó algún pase a base de porfiarle. El animal, se comía la muleta y a veces lo atosiga. Recurre al arrimón. Tira el estoque simulado, no se a que viene esta moda. Las herramientas no se tiran, ni las zapatillas se descalzan. Un poco de seriedad. Media estocada Aviso, descabello. Vuelta al ruedo.

Lo dicho, a la corrida se pudo sacar muchísimo mas partido, pero para ello era menester tener tres toreros que supieran hacerlo, pero como el escalafón esta lleno de pega pases…. A cada toro lo suyo, eso es lidiar. Creo que lo dijo Belmonte.

Hoy “torea”, es un decir, el Fandi, que no nos pase na…

1 comentario:

juan jose franquelo dijo...

Totalmente de acuerdo. Para mi, fue un tostón insufrible. Aún piensan los sevillanos que Ortega el breve va a ser el nuevo Curro. Qué ingenuos los vecinos de provincia.. De juzgados que de eso sabe usted una jartá, la presentación de los toros. Pero el actual público se lo traga todo y hasta cree que Soro va a acertar con sus dianas floreadas, nunca da en el clavo....