28 agosto 2016

BILBAO 2016. TODO IGUAL



Bilbao 28 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES  2016. Media plaza.


Toros de Jandilla. Justos de presentación, muy bonitos de hechuras y pelos. 1º Desaprovechado. 2º Blando con clase. 3º Devuelto.3º bis No vale nada. 4º No vale. 5º Descastado. 6º encastado que dura poco.


Diego Urdiales: Ovación que saluda. Ovación de los paisanos.

Iván Fandiño: Vuelta muy aplaudida. Ovación.

David Mora: Silencio. Ovación.


 Al estilo de Almería, gran ovación  a los toreros al romperse el paseíllo. Aunque había una amenaza lanzada por Twitter de un miembro del chub Cocherito, de que se recibieran a los toreros con palmas de tango y bronca.

Poquita cosa en los dos primeros tercios, todo muy descafeinado, leve, sin emoción. El considerado matador clásico, el del toreo antiguo, es tan vulgar como los modernitos, abusando del pico, descargando la suerte y solo a su favor, que casi siempre cita dando el pecho. El  toro echa la cara arriba y poco más, no tiene peligro, acude a los cites y suponemos que no se merece esta faena tan de "torero antiguo".  Fajarse más, darle emoción y que el público se levante a aplaudir. Estocada delantera, descabello.


Otros dos primeros tercios para olvidar. Se quejan los taurinos de que las gentes no van a las plazas de toros, no deberían ir ni los acomodadores, se lo merecen todos por sus desvergüenzas y desprecios con los que pagan. El torero de estilo antiguo brinda al público a un marmolillo con cuernos. Los primeros diez muletazos por bajo con el toro protestando, cabeceando y desluciendo los muletazos, Medios pases, se coloca bien el matador y si el toro no pasa, no veo el lucimiento que algunos aplauden. Creo que en un muletazo, el toro debe sobrepasar al torero con la culata, eso para mi es recorrido, todo lo demás es caca de la vaca. Mañana   los mamamelones de la prensa se pondrán como entendidos en sus criticas y dirán las  mentiras  propias de la prensa actual. Bajonazo y estocada.


Fandiño torea en su casa y eso ya tiene un plus, pues la temporada que  lleva no es la mejor. Con muchos pies sale el segundo, el matador no se lo piensa y rápido a lancearlo más mal que bien; blandea en el caballo, dos grandes pares de Iván García que saluda. Mucha clase tiene el toro, humilla y acude a los cites; baja bien la mano el Vasco aplaudiéndose los redondos bien dados sonando la música; temple en los muletazos bien ligados, más paradito por la izquierda y ya se pone a escarbar el Jandilla. Recurre al fácil truco de las manoletinas de rodillas y ahora ruge el público, ¡¡ qué pena de ignorantes !!. Media en buen sitio, descabello. Fuerte petición y el irregular presidente no la concede.


Larga temeraria al hilo de las tablas y pare usted de contar. Menos mal que alguna alegría se lleva uno con los buenos banderilleros que hay siempre, son pocos pero buenos. Iván García saca al toro del caballo y se lo lleva a los medios sin dar un capotazo andando para atrás, después de banderillas lo cierra a una mano y eso sí es toreo antiguo, no el del pintor de brocha gorda....

Pues Fandiño aperreado con el toro en la muleta y de pronto se acuesta el presunto toro bravo. Valiente justificando el sueldo, no hay más. Entera perpendicular.

Muchos capotazos de Mora al tercero con solo dos verónicas aceptables; toro al corral por blando. El sobrero también de Jandilla. Corretón donde le dan muchos capotazos y solo una mísera media de calidad. Dos picotazos dejándose en banderillas. Poco celo en la muleta, da v arias series con la derecha, solo una dada con profundidad y ligazón; el toro se va acabando por momentos y se lo piensa en los naturales, se le acabó la cuerda al Domecq y lo demás es un quiero y no puedo; pinchazos, estocada, aviso.


Sexto y último de la nefasta Aste Nagusia 16. Bien las verónicas de Mora y adelantando la pierna de salida, raro en estos tiempos; el toro es encastado, transmite y se come la muleta, está muy seguro Mora sacando buenos muletazos, no remata totalmente los naturales, pero aún así es lo mejor que se ha visto esta tarde. Tres recortes muy toreros dejando la muleta desmayada, dan paso a unas series de redondos; se acaba pronto  el toro como ya es norma en la mayoría de las ganaderías comerciales. Pinchazo, estocada arriba, aviso.


Juanjo Franquelo










No hay comentarios: