27 agosto 2016

B U E N O S D E D E T A L L E S D E G A R R I D O


9

Bilbao 26 Agosto 2016


CORRIDAS  GENERALES 2016. Tres cuartos de plaza.


Toros de Torrestrella.  Justos de presentación. 1º Se deja. 2º Blandito con calidad. 3º Parado. 4º No vale. 5º Encastado. 6º Desrazado.


López Simón: Pitos. Aplausos al esfuerzo.

José Garrido: Ovación que saluda. Ovación con vuelta. Oreja. Ovación.


El cartel primitivo era con Roca Rey y al estar cogido, lo dejan en mano a mano. No ha gustado este cambio, al empezar el paseíllo ha habido pitos que después se ha convertido en fuerte bronca.  Merecida,  pues la gente está cansada de tanto engaño con el ganado y hoy explotó con este recorte.

López Simón está regular con el capote, nunca vamos a esperar más de este artificial torero. Dos leves puyazos en la tercera plaza del País; buen quite de Garrido y el matador ni se molesta en replicar. Doblones por bajo, circulares con poca calidad a un toro que va regular, quizás si se cruza pueda sacar algo más potable. En varios circulares se agarra a los cuartos traseros del toro, poco lucido es este truco; como no sabe colocarse, recibe varios achuchones. Se queda corto por la izquierda y esto aburre mucho. Pinchazo, estocada contraria y caída, descabellos, aviso, descabellos. En uno de los múltiples descabellos, salta el estoque al tendido hiriendo a un espectador.

López Simón sufre un episodio de ansiedad antes de salir su toro, se le ve bastante mal. No hace nada con el capote, se muestra mal físicamente con movimientos  de robot. Ahora está sentado en el estribo, no creo que sea lo más adecuado que siga; buenas gaoneras de Garrido en el quite; el toro es paradito y el matador está mal, entonces no es cuestión de reseñar lo que pasa en el ruedo. Si fuese un toro encastado ya estaría camino de la enfermería. Estocada caída.

José Garrido recibe al segundo muy bien por verónicas con mucho arte; al tener poca fuerza el toro, se simulan los puyazos;  por cierto,  la gente aplaude al picador. Lo prueba con suavidad por los dos pitones y el toro va bien, muy templado con la derecha con buena colocación saca series cortas  muy aplaudidas: arrastra la muleta en los naturales y el toro repite menos dando gañafones que aguanta bien el matador. Mucha preparación para matar y pinchazo, aviso, estocada.

El cuarto sale complicado, impide  que le lancee Garrido, cabecea mucho en el caballo, se deja en banderillas. Dominadores doblones por bajo, que pensamos no necesita este toro, pero el "maestro"  es el de luces, se queda corto en los envites y las series con la derecha son cortas; por naturales va peor siendo los muletazos de uno en uno, el público se divide en sus gustos. Le roba una buena serie con la diestra, arrimoncito que gusta. Creíamos que era un torero serio y de arte, ya lo ha jodido todo tirando la espada a la arena. Me perdonaran los sufridos lectores, pero esta chusma es que me pone de mala uva. Fea estocada contraria, un auténtico bajonazo al lado izquierdo, aviso. Piden la oreja que muy bien el presidente no concede.

Corre turno con el sexto, pues Simón sigue en la enfermería. Precioso toro con mucho trapío, siendo raro en esta ganadería que no están atacados de kilos. Verónicas y revolera artísticas, fea pelea en el caballo con cabezazos; este toro sí necesita los pases por bajo que los da con estética saliéndose para fuera. Rebrincado en la muleta con el matador muy firme, dominador el torero con la izquierda a un toro complicado, por lo menos este sabe lidiar cargando la suerte, decidido y cuajado. Hay emoción con el agravante de que el toro engancha a veces la muleta; casi entera en su sitio que mata. Este sí es torero emergente, los otros cascarillas a su lado.

Según parte médico, López Simón no puede salir por cuadro agudo de ansiedad.

El  que hacía quinto lo lidia Garrido, que se va a porta gayola  en la segunda raya, ensabanado es el Torrestrella que salta por encina del pacense y da dos más bien. Verónicas que gustan, buena pelea en el caballo. Sentado en el estribo recibe al blanquito, ya de pie dos toreros recortes a lo Curro; el toro es incierto en la embestida, o humilla o levanta la cara mucho, decidido y bajando la mano lo va metiendo en faena, se queda corto el toro y abrevia el matador; pinchazo, otro, aviso, descabellos.


Juanjo Franquelo

No hay comentarios: