07 julio 2011

DOS PUERTAS GRANDES



DOS PUERTAS GRANDES
Por Malagueto
Pamplona. 6-7-2011. Corrida de rejones

Toros del Niño de la Capea. Bien presentados, muy desmochados los pitones y que han dado juego irregular. 1º complicado, 2º apagado, 3º bueno, 4º bueno, 5º regular y 6º colaborador.

Pablo Hermoso.-Dos orejas y ovación. Puerta grande

Sergio Galán.-Oreja y ovación

Roberto Armendáriz.-Vuelta y dos orejas. Puerta grande

Muy puesto el caballo Dalí parando al primero, todo clase y categoría clavando los rejones, con los cuernos a milímetros del caballo. El joven veterano Chenel da una clase magistral de lo que es torear en banderillas, galopes a dos pistas, recortes en los mismos pitones y la forma de colocarse. Quizás el mejor caballo de rejoneo de la actualidad. Sigue con Ícaro, caballo muy valiente haciendo quiebros en dos pares de calidad, realizando antes del cite un piafé y elevada muy vistosos. Para las cortas Pirata, el toro se pone complicado y le cuesta clavar. Certero rejón que basta.
Curro para al cuarto con gran veteranía, pone un rejón y lo prueba dos veces con la banderola. Nuevo potro llamado Manolete, a pesar de su juventud le pone los pechos al toro en banderillas., cita en corto con Machado y se luce clavando.
Las cortas a dos manos montando a Pirata, muy despacio y en todo lo alto. Termina de rejón en el hoyo y debe descabellar. Parece que la gente no le ha echado mucha cuenta con la merienda, estaban a lo suyo como es norma en Pamplona, comer y beber en cantidad
Sergio Galán lleva ocho puertas grandes consecutivas en Pamplona y viene por la novena. Intenta parar con Uranio pero el toro ni caso, al final hace por el caballo y puede clavar un rejón contrario, un segundo mejor colocado. Ojeda es el encargado de las banderillas y al sesgo un buen par, otro más arriesgando mucho. Sigue con los palos y con el perla Apolo se luce poniendo la cola del caballo en los mismos pitones citando, falla a dos manos y repite regular. El presidente le niega poner rosas y mata con rejón contrario. Lo he visto algo acelerado, quizás otra puerta grande le pese mucho.
Un rejón bien puesto de salida en el quinto. Las banderillas con Vidrié, buen caballo, con personalidad, gran batida y el palo sale rebotado, ahora acierta en el segundo. Arriesga con Apolo, pisando unos terrenos peligrosos, muy aplaudidas las banderillas. Las rosas con Ciclón en un palmo de terreno. A la tercera logra clavar el rejón de muerte, necesitando descabellar. Se esfunó la novena puerta grande consecutiva.
Roberto Armendáriz es Navarro y alumno de Pablo, nada más salir le brinda el toro a su maestro. Bonito castaño morcillo para recibir al toro, lo para en circulos muy cerrados. Dos rejones muy fáciles con Zelador. Sale un hijo de Cagancho y da una batida sin clavar de categoría, igual hace con una banderilla y con otra más. A Polvorilla lo pone a dos metros frente al toro y clave muy bien, después el caballo casi se niega a hacerlo. Las cortas con Trasnochador, matando con el mismo
y falla varias veces, descabello incluido, este toro no se merecía ser matado tan mal.
Al sexto lo recibe Zamorino y el toro se cruza y lo pone en aprietos. Está algo verde el muchacho, por fin pone el hierro con más pena que gloria. Muy pesado poniendo banderillas, mucho tiempo entre palo y palo. Quiere imitar a su maestro con Noaín, abusando de las piruetas que calientan al público. Carrusel con Trasnochador y las cortas, nada del otro mundo, buen rejón de muerte. Dos orejas que me parecen demasiado , las ha conseguido a base de piruetas y numeritos.

Injusto que Pablo consiga los mismos trofeos que este joven inexperto. Años luz de uno a otro.

No hay comentarios: