31 julio 2025

PARA RECORDAR. FERIA DE MÁLAGA DE 1993. MUCHOS EQUIPOS PRESIDENCIALES. CURRO ROMERO. JUAN JOSÉ TRUJILLO. BUENDÍA. PAQUITO ARIJO.

 

Javier Buendía. Grande entre los grandes del rejoneo.

FERIA DE MÁLAGA DE 1993.

 EQUIPOS PRESIDENCIALES.

 PRESIDENTE: José Antonio Ruiz Toledo

SUPLENTE:   José Hernández Rodríguez

EQUIPO GUBERNATIVO:

Antonio Ruiz Gil

Francisco Montilla García

Jesús Sánchez Amezcua

Antonio Herzog Chamizo

 PRESIDENTE: José Hernández Rodríguez

SUPLENTE:   José Antonio Ruiz Toledo

 EQUIPO GUBERNATIVO:

Francisco Ortiz Aparicio

José L. Viera Ariza

José Hermoso

Antonio Herzog Chamizo

 PRESIDENTE: José Luis Fernández Torres  

SUPLENTE:   José Hernández Rodríguez

EQUIPO GUBERNATIVO:

Antonio Ruiz Gil

Francisco de Asís Montilla García

Jesús Sánchez Amezcua

Antonio Herzog Chamizo

 

MÁLAGA, FERIA DE AGOSTO 1993.

 

BIEN ESTÁ LO QUE BIEN ACABA.

 Por Agustín Hervás

PRELIMINARES:

Después de muchos años estando la presidencia ocupada por una sola persona, este año, y debido a unas circunstancias que partiendo de la indolencia de algunos taurinos, pasando por la propia enfermedad de don José Luis Fernández Torres, presidente, y concluyendo en los desacertados consejos de algún despabilado, al Gobernador Civil, hemos visto en la feria y en el palco a tres presidentes: José Antonio Ruiz Toledo, José Hernández Rodríguez, y el veterano José Luis Fernández Torres.

Esto, que en un principio pudiera parecernos un indicador de importancia a la categoría de la plaza, se convirtió en un desproporcionado desbarajuste de criterios a seguir en cuanto a la dirección  de lidia y a la concesión de trofeos.

Mientras esto ocurría los carteles tardaban en salir. Seguramente no hay empresa en España que saque tan tarde los carteles como la de Manuel Martín Gálvez, lo que da idea de las muchas peripecias que tienen que hacer para poder redondearlos. Esto se entiende si pensamos que en la actualidad se ajustan los toreros siempre y cuando ellos aconsejen la ganadería y elijan compañero. Al final consiguieron redondearlos repitiendo a las figuras. Destacamos de entre ellos tres: el día 18 de agosto MANZANARES, CESAR RINCÓN y JOSELITO, el viernes 20, CAPEA,ESPARTACO y PONCE y el día 22, cerrando la feria, CURRO ROMERO, MANZANARES Y FINITO DE CÓRDOBA.

Otra cosa, y esta es la lacra de La Malagueta, es el ganado que se corría; algunas veces por su deficiente presentación, léase José Luis Pereda, Guadalest, Joaquín Buendía Peña y Gabriel Rojas; Otras por su juego, aunque ya se sabe aquello de los melones, ejemplo claro los de Pereda y los cuatro remiendos de Hermanos Sampedro, y finalmente porque este año no vino a Málaga ninguna ganadería torista, (no me gusta el término de dura).

 MADRID, MADRID, ¿QUÉ NOS DAS?

 No tuvo suerte en Málaga el madrileño triunfador de San Isidro, JAVIER VÁZQUEZ. Se presentaba y se le iba un excelente toro de Benítez Cubero el día 13 de agosto en la corrida inaugural de la feria, era el sexto y tenía un viaje largo que no aguantó el matador. Irregulares faenas a la par que fantasmonas como en casi toda la temporada.

“¡Madrid, Madrid, que nos das!”, decía un aficionado desde la andanada. ARMILLITA CHICO que abría el cartel, con un lote tardo y parado, no se esforzó. PEPE LUIS MARTÍN consiguió cortar una oreja al quinto de la tarde que la afición tildó de mulillera, ya que por el rezago de las mulillas el presidente no tuvo más remedio que concederla. En el segundo volvió a coger los palos, con acierto, suerte que no practicaba en público desde el día de su alternativa. Los toros de BENÍTEZ CUBERO, de juego desigual, fueron aplaudidos por su presentación,  el primero y el quinto y al arrastre el segundo.

 LA FIESTA BRAVA.

 La vivida el 14 de agosto en la primera de las novilladas programadas. Todos eran de Málaga, el ganado que debutaba en una plaza importante, de Martín Lorca, aplaudidos cinco novillos, no por bravos sino por encastados y llenos de movilidad. Los novilleros JUAN JOSÉ TRUJILLO y RICARDO ORTIZ, que ofrecieron espectáculo con variedad, con gusto, con calidad y con riesgo, y las cuadrillas que se desvivían por hacer las cosas como Dios manda. A Trujillo le partió la nariz el primero y se mantuvo en el ruedo hasta el final, cortando las dos orejas de este y una del quinto, Ricardo también se llevó lo suyo en el sexto al que le cortó la oreja habiendo cortado otra en el cuarto. Los chavales torearon juntos con el capote, compartieron banderillas e incluso se las ofrecieron a Manolo Ortiz que puso un par al quiebro inenarrable. Al festejo fue invitado LUIS VALDENEBRO que rejoneó un toro de su ganadería con más  pena que gloria.

 JAVIER CONDE SE DESINFLA.

 Segunda y última novillada de la feria. Empieza mal. No traen los novillos anunciados de Herederos de José Luis Osborne, las puntas asustan a los chavales, dígase mentores. Traen novillos de GUADALEST, afeitados, de buena caja, pitados los dos primeros, aplaudidos los tres últimos, el sexto fue sobrero. JAVIER CONDE mucha parafernalia y gomina pero poco ajuste, no les pudo, no los entendió por falta de ideas y se le fue el valor que tantos cantan. Se presentaba RIVERA ORDOÑEZ que le ganó el mano a mano al hijo del empresario, tampoco cortó trofeos pero se estuvo quieto y aunque no toreo con profundidad se gustó y anduvo con casta torera. Paseó el anillo por dos veces.

 UN INDISCUTIBLE CABALLERO.

 La tercera puerta grande de la feria se abrió el lunes 16 y fue para un pedazo de caballero, JAVIER BUENDÍA, que aunque se quejó, tuvo la suficiente dignidad como para quedarse con una corrida de Ramón Sánchez que  estaba reglamentariamente despuntada. Toreó a caballo templando y mandando y cortó tres orejas. Los señoritos Domecq y la francesa se cayeron del cartel echando por delante el bulo del parte médico. Los empresarios deprisa y corriendo hubieron de llamar a LUIS VALDENEBRO, desdibujado, y de PEDRO CÁRDENAS, voluntarioso. Al acabar el festejo un compañero de la prensa hablada al que le fastidian los caballitos, me decía que había visto torear por vez primera a caballo, aplaudo a Buendía y le tiendo el micrófono.”

 PUDO LA CASTA.

 El martes 17 los CEBADAGAGOS, sin ser otra cosa, estuvieron por encima de los matadores, el quinto fue ovacionado, en general resultaron nobles. PEPE LUIS MARTÍN, que sustituyó a Emilio Muñóz , no pudo con el picante del primero y en el cuarto no pisó ese acelerador que tanta falta le hace. JESULÍN toreó muy despegado al segundo por el pitón derecho y dio un mitin con el quinto que fue un gran toro. MANOLO SÁNCHEZ que se presentaba, estuvo con ganas y ofreció pinceladas de toreo caro en el tercero, al sexto no lo entendió y se lo dejó ir.

 LA VERDADERA FAENA DE MANZANARES.

 Todos han hablado e incluso se le ha premiado por otra faena el día último de feria. Pero creo que la autentica faena de MANZANARES fue al primer toro de OSBORNE, el día 18 de agosto. Hizo un gran esfuerzo el alicantino pero el trasteo por el pitón izquierdo fue templado y medido, de maestro, le cortó una oreja. Al cuarto no quiso verlo. CESAR RINCÓN con el peor lote, el más peligroso, no quiso estar con el peligro.  JOSELITO salió a hombros al cortar una oreja a cada uno de su lote por una faena inteligente y al natural al tercero y estando allí  con el sobrero sexto. Lo mejor de los toros las impresionantes testas que le daban armonía a1 trapío de los animales. Fue pitado el segundo.

 LOS SANTACOLOMAS QUE VIMOS. 

 Por eso quizás se le sigan denominando así, Santacolomas, porque en realidad sus actuales propietarios no hayan seguido fieles al encaste glorioso. Ninguno de los BUENDÍA-FELIPE BARTOLOMÉ, que vimos el día 19 tenían nada que ver con aquellos, ni en trapío, ni en casta, ni en fuerza. Fueron pitados los tres últimos. Merece la pena seria reflexión sobre el futuro de esta ganadería. ORTEGA CANO hizo cosas buenas en el primero pero con pájara y en el de Felipe Bartolomé llegó a enterarse tarde de la faena y no se acopló. CESAR RINCÓN toreó al hilo del pitón y pafueraen el segundo, con el quinto, al principio no estuvo y luego no pudo. FINITO DE CÓRDOBA anduvo aseado con el de Felipe Bartolomé y en el sexto pegando jipidos.

 DESCASTADOS PEREDAS.

 Se suele decir que en el pecado se lleva la penitencia y esto es lo que le ocurrió  justamente a las figuras de postín el viernes 20. La corridita de JOSÉ LUIS PEREDA, descastada, afeitada y sin fuerzas. Fueron pitados cuatro toros, también se suele decir lo de los melones, pero el desastre de este día supone alta equivocación en la selección del ganado. Otro a reflexionar. CAPEA , lidiador y voluntarioso cortó una oreja cariñosa del cuarto. ESPARTACO, importante: distancia, pico echando el toro fuera, fueron las claves, esta vez justificadas, para hacer faena. PONCE hizo al tercer toro y eso dice mucho de su maestría, disponibilidad y entrega en tiempo de récords.

 UNA OREJA DE LEY,UNA FAENA DE USÍA.

 De Andrés Ramos no pudo lidiarse nada, indigno encierro para esta plaza, se rescató la corrida de la suspensión con cuatro de los HERMANOS SAMPEDRO, pitados primero y tercero. Uno de MARTÍN ARRÁNZ, lidiado en quinto lugar y que también fue pitado y sexto de HEREDEROS DE JOSÉ LUIS OSBORNE. JOSELITO estuvo técnico y digno en el lote. ENRIQUE PONCE hizo una faena de importancia al quinto, fue la faena con mayúsculas, la inteligencia, la técnica, el toreo del torerazo. Fue un toro manso que no metía la cabeza, que se fue a las tablas en los terrenos del seis y allí el valenciano le plantó cara y se lo bebió y se metió al público en el bolsillo, cortó  la Oreja de Ley de la feria. Con el segundo estuvo hasta pinturero. Se presentaba Manuel Díaz EL CORDOBés  que con sus números circenses divirtió al público y hasta a algún critico, se supone que de juicio equilibrado. Lo cierto es que estuvo vulgar e indigno para esta plaza cuando un servidor lo ha visto torear en Puerto Banús, bien, bien, de verdad.

 HOY SE ANUNCIA CURRO ROMERO. ¿ LES SUENA ?

 Este torero era el principio del fin de la feria del 93. Para qué contarles lo que a estas alturas ya está escrito y dicho del camero. Lo que ocurre es que dijo con cante grande aquella tarde en Málaga. Una trincherilla y un kikirikí dieron paso al obligado sartenazo, pinchazo y descabellos, dos, en el primero de la tarde. Pero en el cuarto, desde que salió  aquel de Rojas con 588 kilos, el más grande del encierro, Curro Romero lo vio y dijo que sí a Rafaelito Torres y de momento se abrió de capote y a la verónica el toreo angelical. Luego con la muleta aunque sólo por la derecha la autentica pureza. La verdad del toreo. MANZANARES había realizado al segundo una faena preciosista,llena de torería, estética y elegancia por la que recibió las dos orejas. Otra recibió del quinto toro en una faena más importante dentro de su estética. FINITO no entendió al tercero y solo destacables algún natural al sexto.Los toros de GABRIEL ROJAS, mal presentados, afeitados, que cumplieron y que llegaron a la muleta bobalicones.

 Este fue el fin triunfalista de una feria que comenzó bien,  continuó con interés y terminó mejor.

 LOS DE PLATA.

 Gran feria de MANOLO ORTIZ y la importancia de un chaval también malagueño que empieza en plata y se llama PAQUITO ARIJO, fue revelación. Estuvieron dignos y bien: ECIJANO II, PEPILLO CHICO (hijo de Pepillo de Málaga, EL AVISPA, BARROSO, ANTONIO ROMERO, RAFAEL MUñóz, YESTERAS, Ángel MAJANO, DE LA ROSA, ANTONIO SAAVEDRA, MARIANO DE LA VIña y CRUZ Vélez.

 PREMIOS.

 DIARIO SUR Y CORTE INGLés:

MEJOR FAENA: José María Manzanares

MEJOR GANADERía: Gabriel Rojas

MEJOR NOVILLERO: Trujillo

MEJOR SUBALTERNO: Vicente Yesteras

MENCIONES ESPECIALES: Javier Buendía y Curro Romero.

 

30 julio 2025

PARA RECORDAR. FERIA DE MÁLAGA DE 1992. AIRE ACONDICIONADO EN LOS CHIQUEROS Y LISTA DE TOROS AFEITADOS.

 



FERIA DE MALAGA. AGOSTO 1992. LA MALAGUETA. PRIMERA PLAZA DE ANDALUCÍA

Por Agustín Hervás

 Y no es un farol. Esta plaza, en feria, se engrandece.        

El esfuerzo realizado por todos los sectores taurinos malagueños ha sido, y lo sigue siendo, muy importe. Este se ve compensado cuando el aficionado, el puro, se siente a gusto en ella, no se ve defraudado y sabe por tanto que al menos la relación calidad precio se defiende.

Pero hay sectores del taurinismo andante, llámense periodistas peseteros, siempre advenedizos y por tanto no conocedores de la realidad malagueña, o apoderados mentecatos que no se enteran de la hora que es , o toreros que creen venir a disfrutar del enorme sol que tenemos, pescaíto y mar, que todos los años quieren romper la baraja con acusaciones, rencillas y tachaduras dictatoriales hacia la autoridad. Esta ha seguido manteniendo  el papel de defensora de los derechos de los consumidores de este espectáculo, pese a encontrarse limitada, en contra de lo que pudiera parecer, por el nuevo reglamento, e incorporar al ya veterano presidente, para las novilladas, Francisco Ortiz, que junto con José Luis Fernández y Francisco Montilla, llevaron toda la responsabilidad y todos los malos ratos que los taurinitos quisieron dar.

 El papel de los veterinarios fue fundamental en tanto una vez más, y ahora con jóvenes incorporaciones, pusieron de manifiesto su profesionalidad y su responsabilidad. Todos los días después de los festejos analizaban las astas de los animales consiguiendo dos efectos importantes. Crear un banco de datos sobre las biometrías de las distintas ganaderías y averiguar quienes eran los ganaderos afeitadores.

Los empresarios, Martín Gálvez S.L. confeccionaron unos carteles carentes de redondez, pero eso sí, llenos de juventud, que le dieron cierto interés pero que no llegaron a cuajar, ya que tanto los matadores veteranos como los jóvenes, no apretaron el acelerador y, como casi siempre ocurre, desperdiciaron oportunidades importantes quedándose toros sin torear.

El mayor acierto de la feria, por lo que de inversión en el futuro tiene,  fue incluir en ella tres novilladas picadas con cabida para cinco chavales malagueños.

 LAS NOVILLADAS.

 Dijimos acierto y lo fue, pero con una realidad discriminatoria importante. En la primera, con leones, se las vieron novilleros económicamente débiles. En la segunda estuvieron los compromisos, y en la tercera toreó Javier, el hijo del empresario Curro Conde.

Se abrió la feria el día 12 con la mansada, incluidos saltos de callejón, de los novillos de Carmen Lorenzo, esposa de El Capea, que presenció su juego y que pasó un disgusto tremendo. Se remendó con dos novillos de Buenavista que resultaron buenos. El malagueño Juan José Trujillo, después de andar decoroso con el primero consiguió cortar la primera oreja de la feria. Una oreja de ley puesto que  la faena fue medida, justa, vibrante y emocionante. José María Recondo, apoderado del muchacho, masticaba chicle a cien kilómetros por hora y se sonreía. Por tanto y conociendo las exigencias del Belmonte Vasco, todo iba bien. José Antonio Ortega, que antes se anunciaba  Orteguita, de la localidad gaditana de Los Barrios, estuvo discreto con su lote. Y el marbellí, Juan de Pura, después de haber tenido con anterioridad un acertado debut en La Malagueta, nos defraudó al dejarse ir un encastado sexto novillo de Buenavista con un excelente recorrido.

 En la segunda novillada, del día 14, los mansos volvieron a aparecer en el ruedo, esta vez eran de Cetrina, también remendados con dos de Sayalero y Bandrés que resultaron buenos y nobles. Por unos minutos llegamos a pensar si el aire acondicionado instalado en los chiqueros de la plaza afectaría al comportamiento del ganado. Instalación que dicho sea de paso constituye toda una revolución en los inmovilizados de las plazas de toros. Con este material, el ubetense Paco Delgado anduvo interesante con el primero e insípido con el cuarto. El local Francisco Moreno estuvo correcto con el condenado a banderillas negras y no aprovechó el mejor de la tarde, un quinto, claro y noble. El malagueño Ricardo Ortiz, inteligente en el tercero dándole las querencias, y suficiente con el mansísimo que cerraba plaza. 

En la tercera novillada, del día 17, llegó el escándalo. La toreaba el niño del papá  empresario. Dos circunstancias armaron el jaleo. La primera, la caída del cartel, por herido, de El Cordobés. No se aceptó  la sustitución del hasta entonces triunfador Juan José Trujillo para que no le hiciera sombra al debutante Javier Conde. Pero claro, tampoco se podía poner a otro novillero malagueño porque en justicia el merecedor de esa sustitución era el chaval del barrio de Huelin. Total, decisión salomónica, mano a mano con Higares, que, por cierto, nos dejó con la miel en los labios y no nos la hizo tragar. La segunda circunstancia fue que los novillos de los Hermanos Sampedro habían sido rechazados por falta de sustancia cornea y ya sin tiempo material para preparar otra novillada y después de pensarlo mucho los ganaderos,  prefirieron asumir su responsabilidad y acogerse al amparo del articulo 59.1 del nuevo reglamento.

Después de las tensiones matutinas, en el ruedo, callaron muchas bocas, la mía la primera, el hijo del empresario, porque aunque no hubo perfección técnica , los novillos eran sardinas, hubo algún problema con las distancias y que faltó cruzarse cuando hubo de hacerlo. Las faenas estuvieron llenas de detalles, destellos, quietud, valor, inspiración, calidad, gusto. Pero también con el capote hubo aire en los remates, entrega y resolución. Javier Conde hizo de su debut en su plaza de toros una ceremonia y como tal llegó a todos los públicos.

 LOS REJONES.

 Con despitorrados y rajados toros de Ramón Sánchez se dio el día 13 esta corrida, en la que se quebrantaron artículos del nuevo reglamento al clavar banderillas, con los rejones de muerte y con el echar pies a tierra los rejoneadores. Lo que demuestra que para que estos festejos sean considerados por la generalidad de los aficionados, los mismos rejoneadores deben preocuparse por hacer las cosas bien y no sería mala idea ir pensando en anunciarse con toros en puntas para dar credibilidad al espectáculo. Javier Buendía veterano y ténico cortó una oreja. Fermín Bohórquez, vago y mecánico. Luis Domecq más atemperado y puro. Antonio Domecq bullidor e impulsivo. No debe pegarle a los caballos en el ruedo. Por colleras, Buendía -Bohórquez, suficientes y cumplidores. Los Hermanos Domecq, correctos, cortaron una oreja.

 LAS CORRIDAS.

 TRISTE PRESENTACIÓN DE DAVID LUGUILLANO.

Esto ocurrió el 15. Dos motivos lo hicieron así. Un quite de Fernando Cámara a su segundo toro, quinto de la tarde, el mejor del encierro, por el que el vallisoletano se molestó. Y una protestadísima vuelta al ruedo que se empeñó en dar. Por cierto que luego no se acopló con ese buen toro. Pepe Luis Martín estuvo muy digno y torero toda la tarde pero con altibajos en la faena al cuarto, y Cámara con el lote más deslucido solo estuvo decoroso. Los toros inválidos de Sayalero y Bandrés frustraron toda posibilidad de triunfo.

 MI CURRO, MI CURRO.

 El día 16 se corrieron toros de Diego Puerta y Puerta Hermanos, bien presentados pero inválidos y mansurrones. Curro cosechó bronca cariñosa y gran bronca con aparato. La furia del público pudo provocar un gran altercado de orden público. Pepe Luis Martín que sustituyó al cogido Rafael de Paula, no pisó el acelerador, que falta le hacía, aunque hubiera sido para revalidar el haber triunfado el año anterior. Y Julio Aparicio se perdió en su propia tontería.

 MENDES, AGOTADO.

 El día 18, de la originaria  ganadería de Araúz de Robles solo quedaron dos toros, componiéndose el resto de la corrida con cuatro de José Luis Pereda que resultaron buenos. No era creíble pero eso le costó un importante susto. Víctor Mendes estaba bajo de forma física y arrastró ese cansancio durante toda la tarde. Fernando Cepeda que entró en la feria por el lesionado Jesulín estuvo suficiente pero sin rematar. Se está haciendo de rogar el de Gines para romper definitivamente. Y Espartaco Chico que no tiene medio muletazo, no sabe como imprimirle ni olor, ni sabor, ni técnica a sus faenas.

 HERMANITAS DE LA CARIDAD.

 Fueron los Torrealtas del día 19, pa jincharseque diría el castizo. Y luego, Ponce estuvo bien, no tocó pelo por culpa de la espada, aunque el chaval de Chiva no funcionó al cien por cien de sus posibilidades. Manuel Caballero se comportó como si estuviera gafado, y es que Marca, gafa. Y Chamaco, que sustituyó al Litri, estuvo en traidor, digo, así mismo, porque no hizo lo que le va, atropellar la razón. Se le fue el lote entero.

 LA IMPORTANCIA DEL CESAR.

 Por eso Rincón cortó orejas, una a cada uno, y salió por la Puerta Grande el día 20. Se puede discutir la segunda oreja por un bajonazo. Pero no se le puede discutir que contra la jindama que tenía su tercero y el picante, el se puso en el sitio y le cuajó una faena no estilista, pero sí llena de conocimiento de los terrenos y de lucidez necesaria como para resolver con premura. Ortega Cano no estuvo en este mundo, siempre corriendo delante de los toros, y Paco Ojeda que yendo de pasota toda la temporada se lo llevó limpiamente en Málaga. Los de Osborne resultaron interesantes.

 SER PRIMERA FIGURA.

 Posiblemente la mejor campaña de Espartaco haya sido esta del 92. No digo en triunfos ni en ranking de toreros, sino en satisfacción personal. Al menos así lo confirmaba en los micrófonos de Onda Cero Marbella, al igual que desmintió el hecho de su retirada, y habló de su intención selectiva para la campaña del 93. A Málaga llegó el día 21 en plan tranquilo. Otros años cuando llegaba Moreno, su apoderado, se armaba la revolución. Este día se dedicó a torear, a practicar ese verbo mágico que lo ha encumbrado. Derrochó profesionalidad. El Capea anduvo más entonado que el año de su reaparición pero sin ser el que era. Y Finito, perdidos los papeles se le notó que en los últimos tiempos se ha dedicado a vivir la noche cordobesa. Los de Sancho Dávila, descastados y justos de fuerzas. En primer lugar se corrió uno de Osborne, flojo.

 LOS NATURALES DE EMILIO.

 Fueron lo mejor de la tarde del día 22 al sobrero de Osborne. Lo entendió bien y llegó al tendido. La concepción de la faena fue buena, acaso despegadito y sin terminar de vaciar las embestidas. Joselito estuvo en el papel de caballero de triste semblante, poca ambición tiene. Y Chiquilín, no sabe torear. Los de Arribas para el matadero.

 LA CONSIGNA.

 Del día 23 fue la de cargarse los toros en el primer tercio. Bien presentados los de Pascuau llegaron totalmente parados al último. Con ellos se estrellaron el mejicano Jorge Gutierrez, al que flaco favor le hicieron sus amigotes españoles  planteándole una desastrosa campaña en la Iberia.  Juan Cuellar que vio frustrado su debut en Andalucía y Cristo González que no aprovechó la buena oportunidad del claro sexto.

 LA NOVILLADA SIN CABALLOS.

 Tuvo el aliciente de ver a una torera malagueña, Mari Paz Vega, que sustituyó a la herida Cristina Sánchez, y que se entretuvo en cortar a los novillos de Buendía tres orejas. Javier Rodríguez se mostró bisoño y el también malagueño David Vilariño, muy justito de valor, cortó dos orejas.

 LOS AFEITADORES.

 Según los datos facilitados hasta el momento por la autoridad malagueña, después de realizar las pruebas de biometría se pudo detectar que de los novillos de Cetrina dos estaban afeitados, uno de Sayalero y Bandrés. Dos toros de Diego Puerta, dos toros de Sayalero y Bandrés, dos de Antonio Arribas, tres de Sancho Dávila, cuatro de Jimenez Pascuau y los seis novillos de los Hermanos Sampedro, que por estar acogidos al articulo 59.1, fueron enviados a Madrid para realizarles el examen histológico, siendo el resultado imposible de determinar ya que por defecto de envío no se pudieron realizar las pruebas. Circunstancia que ha molestado bastante al equipo de veterinarios de la Malagueta, porque  consideran el hecho objeto de sabotaje.

28 julio 2025

Muere el caballo ‘Romeo’ de Andrés Romero el mismo día que debutaba: todo lo ocurrido este sábado

 

De Cultoro.

El potro, que debutaba en el festival, sufrió una grave herida en el vientre que no pudo superar pese a los esfuerzos veterinarios

El mundo del rejoneo vive hoy una jornada de tristeza tras la pérdida de Romeo, uno de los caballos más jóvenes y prometedores del rejoneador onubense Andrés Romero. El suceso tuvo lugar este sábado, 26 de julio, durante el festival taurino celebrado en la localidad gaditana de Algodonales, donde el equino debutaba en público.

Durante el primer tercio de la lidia de su segundo novilloRomeo fue sorprendido por un arreón inesperado del astado, que logró alcanzarlo y le propinó una cornada certera en el vientre. La escena, tan impactante como dolorosa, conmocionó al público asistente y obligó a interrumpir la faena de forma abrupta.

A pesar de la rápida intervención del equipo veterinario, que trató de estabilizar al animal en el patio de caballos, el potro murió dos horas después debido a la gravedad de la herida.

Un caballo con futuro

Romeo era un potro de apenas cuatro años, de capa albina y perteneciente al hierro de Peralta, una ganadería reconocida por su línea funcional y bravura. Andrés Romero lo había incorporado a su cuadra este mismo año con la mirada puesta en el futuro de su cuadra artística. El debut en Algodonales debía ser el primer paso de una trayectoria ilusionante que, sin embargo, quedó truncada de forma cruel.

26 julio 2025

POSIBLES CARTELES DE LA FERIA DE OTOÑO DE MADRID, LAS VENTAS.

 

Información de El Séptimo Toro

Viernes 3 de octubre . Emilio de Justo, Borja Jiménez y Tomás Rufo (Victoriano del Río)

Sábado 4 de octubre . Alejandro Talavante, Pablo Aguado y Jarocho, que confirmaría alternativa (Domingo Hernández)

Domingo 5 de octubre. Uceda Leal, Fortes y Víctor Hernández (Fuente Ymbro y Puerto de San Lorenzo)

Sábado 11 de octubre David Galván, Román y otro (Victorino Martín)

Domingo 12 de octubre.  Festival taurino matinal en homenaje a Antoñete.

Domingo 12 de octubre. Corrida de la Hispanidad. Morante de la Puebla, Fernando Robleño – despedida – y Sergio Rodríguez, que confirma alternativa (Garcigrande)

24 julio 2025

CUANDO SANTANDER DABA DIEZ FESTEJOS EN SU FERIA. AÑO 2005.


 Fermín González resumió para Onda Cero Marbella la feria de ese año con triunfadores absolutos, hoy desaparecidos de los carteles, algunos de ellos con una proyección importante, a no ser por el taurineo imperante. Por ejemplo, David Mora, Salvador Vega y Javier Valverde.

Otros triunfadores de esta feria de 2005, fueron: Tejela, El Capea, Salvador Cortés, El Cid, Álvaro Justo, Sergio Serrano, Andy Cartagena, Álvaro Montes, Ventura, El Fandi, César Jiménez, Pablo Hermoso, Fundi, Padilla, Francisco Marco, Víctor Puerto y Bolívar.

21 julio 2025

La EITB reconoce el error grave al calificar en el Teleberri de “asesinatos” la lidia de toros tras una queja de la Fundación Toro de Lidia

 

La expresión fue utilizada en el Teleberri del pasado 6 de julio de 2025 por uno de sus reporteros, al referirse a la lidia de los toros de Fuente Ymbro en la Feria del Toro de Pamplona durante las fiestas de San Fermín
La Fundación del Toro de Lidia celebra que la EITB (Euskal Irrati Telebista) haya reconocido, en respuesta recibida el 17 de julio de 2025, que el uso del término “asesinados” en el informativo “Teleberri” del 6 de julio, referido a la lidia de los toros de Fuente Ymbro en San Fermín, fue “totalmente inadecuado”. 
 
La Fundación del Toro de Lidia (FTL) denunció ante la televisión pública vasca la absoluta inexactitud del término, su evidente carga ideológica y la clara violación que suponía de los principios de veracidad, neutralidad y precisión establecidos en el libro de estilo de EITB.
 
La FTL valora que la EITB haya reconocido el error, lamentado “la utilización de una expresión totalmente inadecuada” y se hayan puesto en contacto con el periodista que elaboró la información, “con el objetivo de evitar nuevas situaciones de este tipo”.
 
La queja de la Fundación Toro de Lidia
El pasado 6 de julio de 2025 los periodistas Iñaki Errea y Andoni Calvo firmaban una pieza en el Teleberri de la noche sobre los toros de Fuente Ymbro que esperaban en los Corrales del Gas para su encierro y lidia el día siguiente.
 
Al concluir la pieza el locutor decía literalmente, refiriéndose a los toros: “por la tarde en la plaza serán lidiados y asesinados”.
 
“Asesinados” es un verbo absolutamente inexacto aplicado a una corrida de toros y cargado de una intención ideológica que ataca e insulta directamente a millones de profesionales y aficionados a la tauromaquia. Entendemos que no hace falta explicar de forma muy detallada el sentido de la expresión “asesinar” por ser plenamente comprendido por todos, pero no está de más recordar que, como recoge el Diccionario panhispánico del español jurídico de la RAE, es una expresión que comporta siempre matar a una persona en una actuación delictiva. 
 
La tauromaquia, aunque sea controvertida, es una expresión cultural absolutamente legal en la que los toros son efectivamente matados, pero en la que en absoluto concurren ninguno de los elementos que permiten calificar ese hecho como un asesinato.
 
Por tanto, aplicar esta expresión al contexto de la tauromaquia supone una manifiesta falsedad, constituye un evidente acto de desinformación e introduce un sesgo ideológico inadmisible en una labor informativa. Sería impensable, por ejemplo, que, en una pieza de corte similar, pero hablando de un restaurante, se informara de que los comensales estaban degustando un solomillo de una vaca “recientemente asesinada”.
 
Por todo lo anterior, el uso de la citada expresión es contraria a su propio libro de estilo que establece que “los juicios de valor no tienen cabida en las crónicas, donde debe primar el relato de los hechos” (entre otras muchas normas incumplidas en esa supuesta noticia: veracidad y precisión, independencia y neutralidad, responsabilidad en el tratamiento de temas sensibles o evitar expresiones emocionalmente cargadas que puedan inducir a interpretaciones subjetivas…).
 
Además, acusar a los toreros de asesinato podría ser constitutivo de un delito de calumnia, recogido en el artículo 205 del Código Penal.
 
Por todo lo anterior, solicitamos la rectificación de la expresión de “asesinato” referida a la muerte de los toros de lidia en la plaza, en el mismo espacio y con la misma publicidad con la que se produjo la ofensa.
 
La respuesta de EITB
En primer lugar, desde la Defensoría de las personas usuarias de televisión, radio e internet de ETIB quisiéramos agradecer que se haya puesto en contacto con ETIB para hacernos llegar su malestar por una expresión utilizada por uno de nuestros periodistas en la elaboración de una noticia.
 
EITB no puede, ni debe, aceptar ningún tipo de sesgo en sus informaciones permitiendo así opiniones o posicionamientos personales de sus profesionales. Es por ello que desde EITB, además de lamentar la utilización de una expresión totalmente inadecuada, nos hemos puesto en contacto con el periodista que elaboró la información, con el objetivo de evitar posibles nuevas situaciones de este tipo.

19 julio 2025

La televisión vasca tilda de “asesinos” a los toreros, Álvaro Núñez reprende a RTVE y los toros siguen con la pantalla en negro

 

La ley que protege la tauromaquia la ignoran el Gobierno central, varias autonomías y numerosas diputaciones y ayuntamientos


Antonio Lorca. El País.

El domingo 6 de julio, el programa informativo Teleberri por la noche de Euskal Telebista, la televisión pública del País Vasco, emitió una pieza sobre los encierros de los Sanfermines con imágenes de los toros de Fuente Ymbro, que descansaban en los Corrales del Gas de la capital navarra. Y una voz femenina terminaba del siguiente modo: “Estos toros estrenan los encierros de este año, un recorrido de 848 metros; por la tarde, en la plaza, serán lidiados y asesinados”.

Y la televisión vasca se quedó tan pancha. No, no se trataba de un texto de opinión, sino de una información, como tantas otras de las que componen un espacio de noticias, en la que el autor o autora decidió saltarse a piola la legalidad vigente y arremeter despiadadamente contra los toros con el beneplácito, se supone, de sus superiores.

En el fondo, el asunto no tiene mayor importancia porque la ley que protege la tauromaquia y la considera patrimonio cultural de este país no la cumple casi nadie, desde el Gobierno de la nación -el ministro de Cultura se la ha pasado por el forro desde que accedió al cargo-, a autonomías diversas, numerosas diputaciones, multitud de ayuntamientos y todo tipo de organizaciones antitaurinas y animalistas.

Está bien que haya quien no disfrute con la tauromaquia y opine que sería conveniente erradicarla, pero lo que no parece adecuado es que alguien incumpla sistemáticamente aquella norma que no le gusta, al tiempo que, como buen demócrata, exija el estricto cumplimiento de la que sí coincide con sus preferencias.

Y algo más: llama poderosamente la atención cómo la desafección sobre lo taurino ha calado en la clase periodística, de modo que solo una minoría del gremio -no muchos más de los que se dedican profesionalmente a ello- se atreven a hacer profesión de fe de su cercanía a la fiesta de los toros.

Será, quizá, porque el antitaurinismo reinante ha conseguido que cale en gran parte de la sociedad la convicción de que la tauromaquia es una práctica franquista, y los aficionados, un grupo de vejestorios retrógrados, sicópatas y torturadores a quienes se les cae la baba con la morbosa imagen de la sangre que brota de un toro herido.

No hay comunicado de prensa de cualquier grupo antitaurino, por pequeño que sea, que anuncie una concentración ante una plaza de toros, una protesta por un abono para jóvenes o una queja por la celebración de un festejo, que no encuentre un eco extremadamente cariñoso en cualquier medio de comunicación. ¡Con lo difícil que resulta interesar a una redacción sobre cualquier asunto ciudadano!

Es evidente que está de moda ser antitaurino; es algo así como un pasaporte de altura moral que sitúa a quien presume de ello en el lado de los buenos.

RTVE, por ejemplo, podría considerarse, después del ministro Ernest Urtasun, como el referente más llamativo, y al mismo tiempo contradictorio, sobre el manifiesto olvido de la fiesta de los toros como signo inequívoco de bondadosa modernidad.

El 4 de junio de 2016 emitió la última corrida -el festejo benéfico de Asprona desde Albacete-, y desde mucho antes, la tele pública incumple la ley y censura los toros por considerarlos violencia contra los animales en horario infantil porque así lo consideran sus directivos al margen de la ley.

Sorprendentemente, emite desde hace años los encierros de la Feria de San Fermín, que bien podrían ser calificados como espectáculo de violencia contra las personas. No en vano han muerto 16 personas en la carrera, y es interminable la lista de corneados y contusionados por caídas, volteretas y atropellos. Se podría calificar el encierro como un divertimento de bárbaros, pero no es impedimento para que la televisión pública lo retransmita. Está visto que todos los maltratos no se miden con la misma vara, y que, a veces, importa más la moda que el respeto a la legalidad.

Claro que los antitaurinos, tan persistentes en su comprometido activismo y conscientes de la extrema facilidad para que su mensaje cale en la sociedad, cuentan con un aliado extraordinario: el propio sector taurino, tan displicente, tan alejado del mundo real y tan silente y acomplejado ante los ataques enemigos.

La insultante acusación de la ETB no ha tenido más contestación que una nota de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) en la que manifiesta su repulsa por lo que considera un tratamiento informativo sectario y exige una inmediata rectificación a este medio.

Bueno, también protestó el ganadero Álvaro Núñez, que el pasado día 9 fue invitado al programa Vive San Fermín, de TVE, que retransmitía el encierro. Casi de pasada, porque los presentadores parecían empeñados en no dejarle hablar, lamentó el ataque de la tele vasca, y en referencia a TVE pidió para el toreo el mismo tratamiento que dedica a los encierros. “Morante, que es un torero genial, y Roca Rey [ambos estaban anunciados ese día en la Feria del Toro] pasan desapercibidos en televisión y no se habla de ellos durante el año”, añadió.

Y hasta hoy.

La televisión vasca lanzó la piedra de los “asesinatos” y aún mantiene escondida la mano de una necesaria y justa disculpa; la tele nacional seguirá emitiendo los encierros, con éxito de audiencia, por cierto (los de 2025 se han despedido con una media de casi 1.400.000 espectadores diarios, los más vistos desde 2022), pero ni una sola imagen en directo de los festejos taurinos que se celebran en este país.

Tienen motivos los antitaurinos para estar contentos: el Gobierno central y la televisión pública dan la espalda a la tauromaquia, y a los profesionales taurinos que viven del espectáculo les importa muy poco -prácticamente, nada- el futuro de su propio negocio.

Pero en esta vida no se puede tener todo: la pantalla en negro de TVE adquiere colorido taurino habitual en las televisiones autonómicas de Madrid, Andalucía, Castilla-La Mancha, a las que se unen circunstancialmente Extremadura, Aragón, Murcia, Valencia y Castilla y León.

Algo es algo, lo cual no evita la gravedad del incumplimiento reiterado de la legalidad por parte de quienes están llamados a dar ejemplo. Si se quiere, el insulto de la ETB podría ser considerado como una anécdota, pero es la punta de un iceberg que esconde una falta de respeto y una gran falacia: los antitaurinos no están, por el hecho de serlo, en el lado de los buenos. Ni mucho menos.

17 julio 2025

La Diputación organiza el primer Campus de Verano de Tauromaquia en Fuengirola del 21 al 26 de julio

 

El campamento contará con una formación teórica y práctica para profundizar en la cultura del toro

La Diputación de Málaga ha organizado el primer Campus de Verano de Tauromaquia en la localidad malagueña de Fuengirola, una actividad que pondrá en marcha en colaboración con la Escuela Taurina Costa del Sol y junto al Ayuntamiento de la localidad, desde el 21 hasta el 26 de julio.

Así lo ha dado a conocer la Diputación este miércoles en un comunicado, en el que el presidente, Francisco Salado, ha señalado que se ha programado "una formación teórica y práctica de gran calidad para profundizar en la cultura del toro" y ha destacado además el "buen momento" por el que está pasando la tauromaquia en la provincia.

Por su parte, Francisco José Porras, matador de toros y director gerente de la Escuela Taurina Costa del Sol, ha agradecido a todas las entidades involucradas su "generosidad" y ha añadido que este proyecto es "vital para todo el impulso taurino que se está produciendo en Málaga y Fuengirola".

El programa del campus incluye cinco charlas, una por día, se inicia con la participación del director de la Fundación del Toro de Lidia, Borja Cardelús. Le seguirán las intervenciones de José Antonio Carretero, matador de toros; Daniel Herrera, periodista; Juan Ramón Romero, periodista y matador de toros, y Raúl Gracia 'El Tato', torero y empresario. Estas charlas tendrán lugar en la Tenencia de Alcaldía de El Boquetillo, en Fuengirola, de 10.30 a 12.30 horas.

El matador de toros Luis Reina impartirá la parte práctica del campus con un toreo de salón de 18.00 a 21.00 horas que tendrá lugar en la plaza de toros de Fuengirola. El campus tendrá su cierre con un tentadero a cargo del torero fuengiroleño David Galán en su propia ganadería. La inscripción al campamento es gratuita y extensible a todas las escuelas taurinas de la provincia.

16 julio 2025

CARTELES DE LA FERIA DE SAN FERMÍN DEL AÑO 1999. PRESENTACIÓN DE PACO OJEDA COMO REJONEADOR.

 

Foto de EFE de 2025

SAN FERMIN'99 (carteles)

04 de Julio. Novillada.

Ganado de: Miranda de Pericalvo.

Francisco MARCOS "MARQUITOS" y dos

novilleros mas.

06 de Julio. Rejones.

Ganado de: Murube.

Joao MOURA. HERMOSO DE MENDOZA. Paco OJEDA.

07 de Julio. Corrida.

Ganado de: Marques de Domecq.

Emilio MUÑOZ. Morante de la PUEBLA. Miguel ABELLAN.

08 de Julio. Corrida.

Ganado de: Salvador GUARDIOLA.

Pepin LIRIA. Vicente BEJARANO. Eugenio de MORA.

09 de Julio. Corrida.

Ganado de: Cebada Gago.

Manuel CABALLERO. Pepin LIRIA. DAVILA MIURA.

10 de Julio. Corrida.

Ganado de: Adolfo MARTIN.

Tomas CAMPUZANO. Miguel RODRIGUEZ. Javier VAZQUEZ.

ll de Julio. Corrida.

Ganado de: MIURA.

Sergio SANCHEZ. Juan Jose PADILLA. Antonio FERRERA.

12 de Julio. Corrida.

Ganado de: JANDILLA

Enrique PONCE. RIVERA ORDOÑEZ. MORANTE de la PUEBLA.

13 de Julio. Corrida.

Ganado de: GUADALEST.

RUIZ ESPARTACO. RIVERA ORDOÑEZ. Jose TOMAS.

14 de Julio. Corrida.

Ganado de: GUTIERREZ LORENZO.

Cesar RINCON. Enrique PONCE. Jose TOMAS.

Llama la atención, no solo la presentación de Ojeda como rejoneador, sino los dobletes de las figuras del toreo, Morante, José Tomás, Ponce, Rivera Ordóñez, una corrida Guardiola, hoy desaparecida. Los toros de Adolfo Martín.Y una corrida a pie de los murubes de la mujer del Capea. 

15 julio 2025

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2025. UNA IMPRESENTABLE CORRIDA DE MIURA CIERRA LA FERIA.

 

Colombo. El verdadero rey de los Sanfermines. Foto de mundotoro

El primer y segundo toro anovillados. El tercero de capa algo sarda en los lomos, y el cuarto, correctamente presentados. El quinto y el sexto, terciados. Desigual corrida por tanto de presentación que no corresponde con el perfil del toro para esta feria. Pero ya se sabe que como a muchos toreros, a ciertos ganaderos, Miura lo es, se les consiente lo que a otros se les niega. Dice el refrán que cría fama y échate a dormir. Pues eso.

Luego en cuanto a juego, excepto un toro, los restantes fueron dóciles, sin fuerzas y hasta nobletones, en el estilo de los miuras, pero manejables con los que los toreros estuvieron muy precavidos.

Jesús Enrique Colombo fue el triunfador del festejo. Oreja al tercero de la tarde por una sarta de mantazos que como su propio nombre dice, es que no bajó la mano, nunca, y siempre los remato arriba... ¡ea!, como cuando el toreo se hace con una manta. Esto por el pitón derecho porque por el izquierdo lo trajinó muy superficialmente. Estocada trasera y baja. El toro, un buen toro en los tres tercios. Manejable sin ir hasta el final, fue de más a menos. Compartió banderillas con Escribano estando muy efectista y correcto el sevillano en su par.

En el sexto otra oreja cortó aunque se le pidió la segunda, incomprensiblemente, con mucha fuerza. Manseó en varas y se dejó en palitroques. fue nobletón, con la cara alta, que se vino a menos pero que se tragó toda la fiesta que le dio Colombo. No dio un pase bueno el torero, todo fueron molinetes, agarrones al toro, yéndose al sol a pedir árnica, pero sí dio una buena estocada. Compartió banderillas con Escribano y estuvieron los dos como la Chata. Hizo un quite por lopecinas decorosas.

Abrió el cartel el sevillano Escribano que con el primero, manejable, estuvo con precauciones por el pitón derecho  y por el izquierdo incómodo aunque un poco mejor que en torero en redondo. No bajó nunca la mano y mató de trasera caída y tendida, siendo aviso. En banderillas que compartió con Colombo estuvo correcto en el primer par, falló el primer intento en el tercero y luego se alivió. Colombo puso un par pasado.

También compartió banderillas en el cuarto. Mal en sus pares y Colombo uno al violín, efectista. La faena con un toro que se dejó yendo a menos para terminar apagándose, fue tirando de oficio y de entendimiento, muy larga, le sonó el aviso antes de entrar a matar. Pinchazo, media trasera y una buena.

El debut en Pamplona de Castaño no fue el deseado. Con un imposible segundo de media arrancada, que no pasaba, estuvo valentón, jugándosela sin que el esfuerzo tuviera un olé. Cobró media buena. El quinto muy justo de fuerzas fue bueno hasta que no pudo más. Con este toro anduvo el de Salamanca aseado, templado, animando a las peñas. Cobró un pinchazo hondo y tendido y dos descabellos.

¡Aquí paz y allí gloria!

14 julio 2025

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2025. FORTES, ADRIÁN Y MARÍN MUCHAS OREJAS PARA UNA CORRIDA DE LA PALMOSILLA SIN CLASE.

 

Cogida de Adrián. Foto de noticias de navarra.com

La manifiesta publicidad que los pamploneses le hicieron a la corrida de la Palmosilla, concediéndoles cinco orejas a los toreros, no es de recibo para la afición. 

Los toros desiguales de presentación porque parecían, cada toro, dos toros distintos, con una mitad en un encaste y la otra mitad del toro, en otro encaste, y de un juego pueblerino y sin clase, no acreditan que el ganadero tenga las riendas del encaste cogidas. La sensación que me dio es que mandó a Pamplona los toros más gayumbones de su casa porque en realidad su encaste Juan Pedro, no es así. Su juego si, porque este ganadero, bien aprendido de la familia, cría toros artistas para los artistas.

Ante tamaña versatilidad, lo que hicieron los toreros no fue para tanto ante aquellas embestidas bobaliconas y desclasadas.

La primera oreja la cortó Jiménez Fortes en una faena bajo la lluvia a un torito chico que no se empleó en varas, que se dejó en banderillas, manejable, justo de fuerzas, noble y bueno. El malagueño se fue a toriles a recibirlo. Tuvo cierto toreo aseado de capote, y en la faena todo a media altura, con algunos buenos naturales pero en general nada hilvanado y sin rotundidad. No terminó de entender las distancias que pedía el torito. Estocada.

En el cuarto, otra oreja por una faena que comenzó sentado en una silla, suerte de la que nadie le dijo ni mu. Luego el trasteo fue de llevar y traer al toro. Porfión. Estuvo por encima de la condición del toro, viejo, grande y feo, que se repuchó en varas, correcto en banderillas y que en la muleta fue y vino sin humillar y sin clase. Mató de delantera y baja.

Era viejo, cinco años y nueve meses, el segundo, que protestó en el caballo, se dejó en banderillas y que se movió en la muleta porque se quedó crudo en varas. De embestidas irregulares, sin clase, no rompió. Fernando Adrián se arrepintió de picar al toro. Dio pases de uno en uno, estuvo voluntarioso, entregado, sacando lo mejor de las embestidas, pero dio un mitin a espadas con una desconfianza impropia de este torero.

En el quinto, de correcta presentación, inició la faena de rodillas pero no entendió al toro. Le pegó pases y alguna tanda ligada que no caló. Su confianza fue tanta en la condición del toro que en un desplante el toro lo cogió y por eso cortó las dos orejas.

Otra oreja cortó Ginés Marín al sexto, por una faena que comenzó de rodillas en el centro del ruedo, muy centrado y que luego se convirtió en un pega pases para la galería con poco fundamento. Para mí que le faltó entender mejor al toro. La faena fue larga, le avisaron antes de entrar a matar, y de menos a más. El toro se movió bien pero también sin clase. el toro mejor presentado del encierro.

En el tercero Marín ligó y templó bien, a veces descolocado, a un toro bueno por ambos pitones que se rajó. el toro viejo, cinco años y ocho meses, colorao, grande y alto de agujas.

¡Aquí paz y allí gloria!

13 julio 2025

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2025. SOBRE LA DIGNIDAD DE RAFAELILLO Y ROBLEÑO, Y EL HAMBRE DE JUAN DE CASTILLA.

 

Rafaelillo tirándose al suelo para no ser arrollado por el cuarto. Foto de ok.diario

En el toreo la dignidad importa, igual que la torería, el oficio, la técnica, el duende, y tantos otros conceptos que le dan importancia a lo que un torero hace delante de la cara de los toros. Todo lo que se le hace a un toro tiene que ser con dignidad y con dignidad, un torero, tiene que aceptar los momentos malos delante de la cara de un toro bravo.

El cuarto fue un toro correcto de presentación que se dejó a menos en varas y que en banderillas esperó y arreó. Repitió en la muleta por el pitón derecho echando la cara abajo y por el izquierdo fue bueno. Esto hasta que fue a menos y se puso gazapón, andarín e incómodo. Pero con motivos.
Rafaelillo se fue a la puerta de toriles y para salvarse de ser arrollado tuvo que tirarse a la arena desluciendo el esfuerzo y desluciéndose a él mismo. Luego dio pases con la derecha pero no nos decía nada y cuando se fue por el pitón izquierdo el toro lo cogió aparatosamente dándole una paliza de aúpa. A partir de ese momento la dignidad se le cayó al murciano. Volvió a la cara del toro pero ya no podía, y además nos lo hacía ver a todos los espectadores, como diciéndonos, que no puedo pero que voy a volver a ponerme. Y nada con esa escasa dignidad de no taparse las miserias de la voluntad, y la paliza fuerte, solo pudo estar, ya, valentón. Los gestos eran de dolor, de mucho dolor, de poca entereza, yéndosele la dignidad por la veteranía y porque el dolor le importaba más que su orgullo. Y en su dolor, hasta suplicó una oreja que el público le pidió y el presidente concedió, después de una estocada contraria, trasera y tendida. Pero en realidad se le fue el toro, antes de la cogida.
Un toro grandón fue el primero, que se dejó en varas yendo a menos y que a banderillas acudió cortando y con la cara arriba. Un toro descastado que no se entregó, y que solo humilló un instante pareciendo lo que no era. Rafaelillo estuvo con el, solvente y sin opciones.

La otra dignidad fue la del torero que se va, Fernando Robleño. Con oficio, entrega y tesón en su primero, segundo de la tarde, que con muletazos por abajo consiguió meter al Escolar por el izquierdo. Un toro correcto de presentación manso en los dos primeros tercios y que a la muleta llegó con interés por el pitón derecho y dejándose por el izquierdo, aunque su casta tuvo complicaciones.
El quinto de buenas hechuras y presencia se dejó en varas pero sin alaracas y cortó en banderillas con las que estuvo bien Iván García. Luego a la franela llegó manejable con posibilidades. Robleño anduvo con oficio pero tomando precauciones, tanto que a veces todos los muletazos parecían mantazos. Si le anotamos algunos buenos naturales para eso, salvar su dignidad. Mató fatal.

El hambre de Juan de Castilla es manifiesta. Cortó una oreja al tercer toro que fue ovacionado en el arrastre. Un toro playero y chico, culipollo y viejo. Se dejó a menos en varas. Esperó en banderillas y a la muleta fue con pies, con casta, con interés, con más entrega por el pitón izquierdo y yendo a más y con mejores embestidas. El colombiano inició la faena de rodillas en el centro del ruedo pegando naturales de aquella manera. Algo de toreo bueno en redondo, sobre todo con solvencia y valentía y con precauciones. También irracional por los muletazo finales de rodillas. Al entrar a matar no hizo la cruz y el demonio se lo llevó, fue cogido por el pecho, pero continuó para matarlo de trasera tendida y un aviso antes de la oreja.
El sexto un toro alto y grande, descastado, que no tenía un pase. Un marrajo de libro. El chaval puso voluntad pero estrellada por no tener opciones. Pasó el quinario para matarlo.

La corrida de Escolar desigualmente presentada, con cara y con cuatro toros (2º,3º,4º y 5º) con posibilidades. El tercero fue ovacionado al arrastre. En general todos emocionantes.

¡Aquí paz y allí gloria!

 

12 julio 2025

PAMPLONA. FERIA DE SAN FERMÍN 2025. JUAN ORTEGA Y PABLO AGUADO ADORNARON LA TARDE DE LOS JANDILLAS. ROCA REY MEDITANDO.

 

Aguado en Pamplona. Foto de ABC

Las tardes son como son, y ese es uno de los interrogantes que los aficionados sopesamos antes de una corrida. Expectativas y luego resultados.

Lo que yo vi ayer en Pamplona fueron dos faenas de Pablo Aguado llenas de torería, de gusto, de saber andarle a los toros y de estar colocado para poder realizar las filigranas toreras a sus dos jandillas. Lo que vi de Juan Ortega fue un toreo reposado, con temple y un futuro que se le adivina, en cuyas plazas yo quiero estar. Lo que vi de Roca Rey, fue decepción (mía y suya) porque lo he visto perdido, sin ideas y sin resolver situaciones que en otras ocasiones ha resuelto con la gorra y que ayer, ni con un arrimón pudo.

Los toros de Jandilla desiguales de presencia, en general mansos en el caballo y que en las franelas se dejaron con matices. El segundo fue del hierro de Vegahermosa, bien presentado, que no se empleó en varas y bueno, de más a menos en la muleta. Al tercero se le aplaudió al arrastre y al cuarto se le pitó.

Juan Ortega con su primero, que iba y venía pero que no se entregaba y que tenía bondad, y que sin ser malo tampoco fue el mejor, pegó pases, no metió al toro en la faena, que no crujió y que la sustentó con detalles estéticos. Mal con la espada. En el cuarto, un toro melocotón y grandón, lo intentó pero no funcionó nada de o que hizo. Al toro rajado y descastado lo despachó con media baja.

Roca Rey despachó al de Vega Hermosa, un toro noble y bueno que se dejó de más a menos, pero al que Roca Rey no trató bien. Mantazos cuando lo pasó de capote. Emocionante el inicio de faena de rodillas en el centro del ruedo, pero luego enganchones y exabruptos entre algún muletazo bueno. Sin redondez en el trasteo cuando llegó al arrimón aquello ya no interesaba a nadie. Con la espada de juzgado de guardia. No entendió el peruano al quinto de la tarde que cuando se le hacían las cosas bien metía la cara, pero que él se empeñó en ponerse perfilero, porfión, descolocado. Algunos muletazos buenos por bajo que no tuvieron continuidad porque la cabeza de Roca Rey no está funcionando bien. Muy mal con la espada.

Cuando Pablo Aguado hace el paseíllo y despliega las telas ante los toros llama mi atención porque, y no es la primera vez que lo digo, me recuerda a Pepe Luis Vázquez, a aquel sabio torero de San Bernardo. Nadie de la torería andante, hoy por hoy, le sabe andar a los toros, tan bien, como este torero sevillano, y eso, en los tiempos que corren, ya es un extra para pagar por verlo.

El tercero fue un toro bien presentado y encastado que tuvo recorrido y un pitón izquierdo bueno. Pablo Aguado nos mostró algo de su capote recibiendo al Jandilla y en un quite hecho por delantales abrochados con una media, arrancamos a aplaudir. Luego quitó Ortega con verónicas y media de sabor. Los muletazos de Aguado tuvieron calidad y torería, andándole al toro con donosura y soltura, y aunque la faena no tuvo rotundidad, con lo visto, a mí me satisfizo. Anduvo con pinzazos y perdió los trofeos.

El sexto, un toro grande, largo y vareado no tuvo clase, y aunque iba y venía lo hacía sin humillar. Pablo Aguado nos deleitó con alguna tanda de naturales buenos y con detalles de torería. Pinchazo y media trasera. Tendría que revisar el sevillano el manual de la suerte suprema.

¡Aquí paz y allí gloria!