27 enero 2026

PARA RECORDAR. PUERTO BANÚS, JOSÉ LUIS OSBORNE, JOSELITO, EL CORDOBÉS, JAVIER CONDE.

 

Joselito

En el mes de julio de 1995 se dio una corrida en la plaza de toros de Puerto Banús lidiándose 5 toros de José Luis Osborne, en general buenos, y un remiendo, el quinto, de Ramón Sánchez. Aunque todos los toreros cortaron rabos, el presidente fue Julián Muñóz, Joselito hizo lo de más pureza de la tarde. El Cordobés dio las dos versiones de su toreo, y Javier Conde al tercero abrió su particular tarro de las esencias, de una temporada que le sería muy rentable. 

Manuel Díaz El Cordobés, brindó el segundo toro al expresidente de los EEUU, Jimmy Carter

Javier Conde, que sustituía a Espartaco aún no recuperado de su lesión de rodilla a causa de un partido de futbol, firmó una de sus especiales faenas al tercero de la tarde. Faena que fue precursora del gran triunfo que obtuvo en la feria de Málaga de ese mismo año 1995.

José Miguel Arroyo, Joselito, hizo al cuarto de la tarde la mejor faena que yo le haya visto. Dentro de su ortodoxia, clasicismo e inteligencia, Joselito, siendo un buen torero, por ser inteligente fue el más tramposo de la época, se aliviaba casi siempre, pero en aquella faena se mostró tal cual, quizás por no estar presionado, quizás porque la corrida elegida por él, le convenció, desde luego este toro sí. En definitiva la mejor versión de un buen torero. En esta faena, tiró la espada para torear al natural con las dos manos. Era la primera vez que esto se hacía en un ruedo, después se ha puesto de moda.
Manuel Díaz El Cordobés que había brindado este quinto toro a Mario Vargas Llosa, asiduo a las plazas de la Costa del Sol, realizó una buena faena en sus dos versiones, la seria y la cómica.



No hay comentarios: