FERIA DE MáLAGA DE 1995
Por Agustín Hervás
Resumen publicado en El Taurino Gráfico.
LA INTRAHISTORIA
Uno de los grandes problemas que tiene Málaga, sin duda, es la empresa MANUEL MARTíN GáLVEZ.
Manolito, como cariñosamente se le llama entre los taurinos, está tieso. Esto le ha llevado a rodearse de capital sospechoso.
Aclaramos: de gente que ha estado a su alrededor y que supuestamente le insufló en su día dinero para echar a andar las distintas ferias. Recordemos el año en el que murió su padre y fue auxiliado por José Luis Marca quien le aportó cerca de cuarenta millones de pesetas.
Recordemos la inestimable ayuda, y no bien agradecida, de otro importante hombre que estuvo junto a él en situaciones difíciles, Antonio Nadales, gerente y organizador de las temporadas posteriores hasta que llegaron los Tres Magníficos.
Los Tres Magníficos: Salvador Salas, Curro Conde y Miguel Mayorga, defenestraron a Nadales, le pusieron un sueldo a Manolito, contrataron a Manolo Ortiz y Juanito Belmonte para ver toros en el campo, y comenzaron, con mas o menos irregularidades, a poner a tono la plaza de la Malagueta. Se hicieron con esta plaza, con la de Antequera, con la de Córdoba y con la de úbeda. La empresa estaba fuerte. La Diputación malagueña iba cobrando sus deudas y todos tan contentos.
Pero el maligno, que anda suelto, puso trampas y dificultades para complicar las cosas y hacer que ya la temporada del 94 se quedaran solos Curro Conde y Martín Gálvez. Mientras, los otros dos socios pedían asesoría jurídica para litigar lo que ellos denominaban una no muy clara presentación de cuentas.
Así las cosas, la temporada del 95 comienza a ser distinta. Conde y Gálvez juntos. Conde sigue por los intereses que tiene a favor siempre de su hijo Javier. Manolo porque tiene un contrato con la Diputación que le liga hasta el año 2000. Pero no hay materia monetaria. Algunos ganaderos se lo piensan a la hora de fiarles ganado. Algunos toreros quieren cobrar sus honorarios sin ir a porcentajes. Es la primera vez que a los novilleros se les pide comprar entradas. Es la primera vez en la historia de Málaga que un novillero pone dinero. Se nota, se palpa que las cosas no están bien.
La Diputación socialista cae en las elecciones municipales. Entra la Popular. Le piden a la empresa que salde sus deudas. Son sesenta millones atrasados más lo que corre de este año. Manolito cae enfermo. Una Pancreatitis. Técnicamente no hay empresa. Las gestiones se hacen por teléfono. El tiempo corre. Junio, Julio y de la feria no se sabe nada. Los nervios comienzan a aflorar esto parece ser el fin.
Entre tanto el posicionamiento de Javier Conde junto a El Cordobés en la gran mayoría de festejos que este último torea, hace sospechar una alianza entre ambos. La verdad es que se está cociendo algo más importante.
Lorca, ganadero fuengiroleño, ofreció a Martín Gálvez su ayuda, este la rechazó. El empresario malagueño se estaba viendo presionado, acorralado, impotente. No podía decidir libremente. Su mala cabeza, sus malos consejeros le habían llevado a una difícil solución que debía tomar desde la cama: Rechazar la oferta de Martín Lorca y aceptar la ayuda de Paco Dorado, presentado en la empresa por Curro Conde.
La feria del 95 estaba salvada. Un aval de Paco Dorado presentado y aceptado por la dueña de la plaza ponía sonrisas en las bocas de todos y se hicieron públicos los carteles, como ya es tradicional, quince días antes de comenzar la feria.
Como en todas las ferias los carteles fueron discutidos, faltaban algunos toreros. No tantos: Curro Romero, Manzanares, Rincón, Emilio Muñóz, Ortega Cano, y no muchos más. Pero se apostó por la juventud. Esto, realzó la feria. Las dudas como siempre, las ganaderías y dos mano a mano poco interesantes, es más, sospechosos de connivencia y de arreglos entre partes, pero nada justificados.
La feria después de todo le fue bien a la empresa que ganó dinero, por supuesto fiscalizado por Paco Dorado. Los toreros que se esperaba triunfaran, triunfaron y el ganado al menos no se cayó que eso ya fue un aldabonazo fuerte.
IMPORTANTE FERNANDO CáMARA.
Se abría la feria con una extraordinaria corrida de CEBADA GAGO en cuanto a presentación. Los toros fueron todos de puro aficionado ya que había que estar muy atento a sus evoluciones. La casta sigue imperando en esta ganadería y eso, hoy día, es un completo lujo. La terna era malagueña.
PEPE LUIS MARTíN, tan poco ambicioso como siempre no pudo revalidar en esta ocasión sus buenas actuaciones de otros años. En esta corrida no pisó el acelerador y nos dejó con la miel en los labios y no remató sus faenas. Faltó algo que le impidió llegar al público y triunfar. Con el primero, muy encastado, no supo estar a su altura, algunos muletazos aislados en una faena que adoleció de continuidad. El cuarto fue el más difícil del encierro, a ello contribuyó la mala lidia que se le proporcionó y al final terminó cogiendo al rondeño afortunadamente sin consecuencias.
El segundo del encierro fue el típico toro manso encastado, salió huido de la primera vara y peleó en la segunda, quizás le faltó una entrada más para acudir a la muleta con más templanza. Con este toro FERNANDO Cámara se peleó, pero no pudo redondear la faena. Dónde sí estuvo, fue en el quinto, el más terciado del encierro, flojito y protestón, tanto que no quería pelea. Fernando lo vio claro desde el principio y se puso la muleta en la izquierda. En el tercio del tendido ocho lo recibió y allí con tres poderosos naturales lo sometió, el animal se le entregó, dejó de mugir y uno tras otro se fueron sucediendo los muletazos sin solución de continuidad en una faena concebida geográficamente bien: los terrenos bien elegidos. Se lo sacó desde el tercio a los medios y luego al centro del anillo para volver al tercio del tendido siete donde le planteó la muerte. Falló a espadas, por eso no cortó trofeos, pero en el último envite, fue cogido aparatosamente sufriendo una fuerte contusión en las costillas. Anteriormente, en el capote también había recibido un puntacito en la ingle derecha. La cuadrilla dio una vuelta al ruedo mientras el matador era atendido en la enfermería.
Se presentaba en Málaga como matador de toros el torero de Estepona JOSé CARLOS LIMA quien a la postre fue el triunfador de la corrida con el corte de una oreja. El mejor lote fue para el. El tercero, que protestó en la primera vara, se dejó pegar en la segunda y a la muleta llegó muy seguido por el pitón derecho y francamente bueno por el izquierdo. La faena que tuvo momentos buenos se le fue, al final, a menos. El sexto fue un toro encastado que tenía un prodigioso pitón derecho repitiendo las embestidas. Aquí el esteponero dejó al descubierto sus carencias técnicas no pudiendo con la casta.
FUTURO.
Recuerdo que LITRI, el señor Uruñuela, aquel viejo vasco pionero de la radio y los toros, aquel que comenzaba sus programas diciendo...-Buenas noches señores, por las ondas hertzianas corren los toros-, tenía una esperanza casi enfermiza por la novillería del momento. Hoy cuando al siglo XX se le plantea un lustro para su fin, la esperanza es bien poca. La novillería cuando no vulgar se decanta por formas artísticas intrahumanas que gustan tanto al señorito repeinado del tendido. Se quiere imitar lo inimitable pero para no pecar de inmodestia argumentan en las banales entrevistas periodísticas, que ...yo tengo mi propia personalidad... se engañan ellos mismos y engañan la verdad del toreo, crean una nueva formar de entender el supremo arte y lo justifican diciendo que el toreo evoluciona. Y debe ser verdad. Tanto que cuando el día 14 de agosto saltaron a la arena seis extraordinarios novillos de MARTín LORCA los aspirantes a matador: JUAN MURIEL, MORANTE DE LA PUEBLA Y JOSé María CAMACHO, los desaprovecharon, los destorearon y no los entendieron en su nobleza, en su recorrido y se fueron sin ser exprimidos. Muriel, vulgar, rayano en lo pésimo. Morante, figurín indefinido que mueve bien los engaños, habrá que verlo más veces. Camacho debería volver a torear sin caballos y entonces el trabajo de su ayudante técnico JOSé María FUENTES, se vería mejor compensado. Estuvo mal sin paliativos... O quizás yo ya esté anticuado y los novillos fueron malos y el toreo de los chavales fue el de Belmonte redivivo... O quizás sea esta la evolución del toreo: que salga un novillo con picante y digan que eso no se puede torear, que salga uno noble y digan que no tenía transmisión, que salga la tonta del bote y digan que es uno bravo y lo he cuajado.
UNA CHAPUZA
Estoy convencido que a JUAN JOSé TRUJILLO y a RICARDO ORTIZ, le hubiera dado igual torear con otro compañero en este cartel. Jamás se entendió este mano a mano, aunque este era el primero de matadores de toros, de novilleros ya estaban demasiado vistos.
La cuestión presupuestaria les hizo a los empresarios abaratar costos con este cartel y ahorrar fundamentalmente en toros ya que se lidiaron de varias ganaderías y en concepto de saldo lo normal es que el ganado no salga bueno.
El primero fue de CLOTILDE LóPEZ, tomó una vara y Trujillo solo se lució en el primer par de banderillas. En la muleta el animal fue aprovechable y el torero solo lo hizo en algunos pases aislados al natural, dio una vuelta. El tercero fue de JOAQUín BUENDía, que cumplió en varas. Fue invitado a parear, en un gesto de compañerismo que honrró al matador, su amigo PAQUITO ARIJO, que estuvo mal. El de Huelin puso un par de más mérito por dentro y otro que comenzó de rodillas para salirse y buscar el embroque por los adentros igualmente de mérito. Con la muleta no terminó de verlo.
En el de Núñez, que mató en quinto lugar, protestado por cojo, banderilleó mal y en la faena de muleta decepcionó, tanto, que si entendió bien la ovación cariñosa que el público malagueño le tributó, esta quería decir: Qué le pasa a Trujillo que este no es, que me lo han cambiado.
Recibió bien de capote Ricardo a su primero, de la ganadería de JOSé LUIS PEREDA, que cumplió en varas. El tercio de banderillas fue emotivo ya que el matador invitó a su padre MANOLO ORTIZ y a su tío JUAN MANUEL ORTIZ que antes de iniciarlo brindaron al padre de Juan Manuel, que falleció en primavera. La ovación fue rotunda y el tercio interesantísimo. El padre bien, pero a la salida un tanto apurado, comprometido. El tío falló la primera entrada pero la segunda fue buena. Y el matador se la jugó en el par, con poder.
No tenía un pase por el pitón derecho y por el izquierdo se dejó al principio porque luego se paró. Se llevó un revolcón. Mal con la espada.
El cuarto, de Núñez, resultó ser un mansurrón que se dejó pegar en toriles. Le puso tres pares con mérito ya que el animal no valía ni un duro. En la muleta acertó a pasarlo por la izquierda en tablas, equivocándose cuando cogió la muleta en la derecha. Después de pinchar dio una gran estocada.
Del bonito BUENDía y regordío sexto nada podemos decir a excepción de que tomó una buena vara, que en banderillas tuvo buen tranco pero que al llegar a la muleta se paró.
PEDRITO SE DIFUMINA.
El día 16 se corrió un encierro de BENítez CUBERO con dos toros buenos corridos en cuarto y quinto lugares. En el cartel PEDRITO DE PORTUGAL, VICENTE BARRERA Y RIVERA ORDOñez.
Rivera Ordoñez no tuvo suerte con el lote, el tercero se le vino abajo después de comenzar bien la faena y haber sido bueno en los dos primeros tercios, el sexto fue de mas a menos. El chaval anduvo centrado dejando destellos de su buen hacer.
Vicente Barrera estuvo bien de estética pero de toreo del bueno mal. Ya se sabe que Barrera tiene una acusada personalidad que en esta ocasión chocó con el buen toro. La verticalidad que imprimió a su toreo ocultó la profundidad que estaba pidiendo el segundo del encierro al que se aplaudió. El quinto que fue el toro por trapío, fue mal picado y peor banderilleado y por supuesto incomprendido por el abogado que le impuso el parón y no le bajó la mano.
Lo del portugués fue tristísimo. El primero fue un toro bueno, VILLALPANDO saludó. Por el derecho tenía un tranco y un viaje envidiable y por el izquierdo nada. Se quedaba desesperadamente corto. Ni lo vio por el derecho. Al cuarto le taparon la salida en varas, cosa muy usual en estos días y el toro complica la vida en banderillas, ojo por ojo. Luego en la muleta el toro iba y venía y sin ser nada del otro mundo, suficiente, para hacerle faena. Bueno, pues no acertó el chaval quedando por debajo. La gente le protestó los saludos.
LOS TORITOS DEL TELEVISOR
Recordaban los PEREDAS a los toritos de fieltro negro que se llevan los guiris y que en este país se colocaban encima del televisor. Chiquitos, bonitos, comoditos. Pero mansurrones, algunos descastados.
JOSELITO hizo al primero de la tarde arrancándole los muletazos y no quiso esforzarse con un cuarto, ayuno de embestida.
PONCE le consintió al segundo del encierro y obtuvo algunos pases aislados pero buenos. Al quinto le arrancó la faena por el pitón izquierdo propinándole un bajonazo con el que se aseguró la oreja.
Ese mismo día 17 de agosto saltó a la arena el toro más chico del ciclo, 436 kilos, uno por encima del mínimo, no tenía plaza el animal y la autoridad se lo tragó. Fue un buen animalito por los dos pitones pero FINITO solo se confió por el derecho. En el que cerraba plaza nada de nada, por el toro y por el torero que no esta en su mejor momento.
ALOMADOR
Así se llamaba el toro de la ganadería de LOS RECITALES, que resultó el mejor de la feria. 479 kilos, negro, nacido en marzo del año 91, que saltó a la arena marcado con el número 56 en quinto lugar el día 18. Fue un toro remiendo de la titular de los HEREDEROS DE JOSé LUIS OSBORNE y que tuvo la mala suerte de que le tocara en el sorteo ser lidiado por JESULín DE UBRIQUE. Toro bravo que no nos lo dejaron ver en toda su plenitud en varas, al que ANTONIO CABA, uno de los mejores, sino el mejor, el más completo de los que hay vistiendo de plata le puso dos extraordinarios pares de banderillas. Bravo en todos los tercios dejó al descubierto las carencias imaginativas del de Ubrique. Con el otro de Osborne que había peleado bien en el caballo estuvo ventajista y a su toreo. Le cortó los viajes y lo mató con un bajonazo.
ESPARTACO anduvo mal con la espada en el primero y mantuvo durante la faena un querer y no poder. El animal se había quedado sin recorrido y el torero sin ganas. JUAN MONTIEL le hechó redaños en las banderillas. Con el cuarto, Espartaco estuvo distinto. Fue cambiante durante la lidia, llegando con guasa al último tercio. En los terrenos del seis le arrancó los muletazos sacándole la faena que tenía. Al natural, de uno en uno con mucha importancia.
Debutaba en su feria el local JAVIER CONDE. Tuvo un primer toro que iba bien por los dos pitones pero con el que equivocó los terrenos empeñándose en hacer las cosas en el tercio, no obstante pudo sacarle su faenita por el derecho y el paisanaje le dio una oreja. Sin embargo con el sexto toro no pudo. Fue un toro bravo que se quedó crudito pero que embestía claro y bien por los dos pitones. No le bajó la mano para poderle desde el principio y se le fue.
EL PLUMERO DE JOSELITO
El 19 por la tarde hicieron el paseíllo JOSELITO, FINITO Y RIVERA ORDOñez. Joselito con un primero acogido al 59.1 (sospechas de afeitado, hizo una discreta faena, torera y fácil a un fácil toro de ANDRés RAMOS. En el cuarto el madrileño no pudo con la casta del de OSBORNE y los encastados en agosto pesan. Nos hizo ver que no tenía un pase y el público pitó al animal inmerecidamente.
Fue otro buen toro el segundo de Osborne que le cupo en suerte a FINITO. En varas peleó bien y a la muleta llegó con picante. El torero ni fu ni fa. Otro toro inmerecidamente pitado. Fue devuelto el de Ramos por inválido, derrengado de los cuartos traseros, y sustituido por uno de Núñez que si fue pitado con justicia ya que no embistió. Tampoco quiso aliñarlo el matador cordobés.
Con el tercero del encierro RIVERA ORDOñEZ quiso pero no pudo con un chochón de Ramos y con el sexto flojito pero con chiribitas actuó con cabeza y sabiendo estar. Recibió una oreja.
LA MAGIA
No había gustado CONDE en el segundo de la nocturna del día 19, por que no le pudo al PEREDA, pasándose toda la faena en probaturas. Pero salió un JANDILLA en cuarto lugar que fue el otro toro bueno de la feria, también un torito a modo de esos que hacía mucho tiempo no echaba Fernando Domecq. Fue tan bueno que dicen los toreros es el soñado y el malagueño echó mano de la inspiración y planteando la faena, qué digo, planteando, si esa faena no tenía planteamiento, utilizando registros distintos a los que antes habíamos visto en los ruedos, consiguió cambiar el orden taurómaco e imprimir a eso que llamamos los ordenes del toreo: parar, templar, mandar, algo que en adelante denominaremos, no inspiración, no personalidad, sino magia, otra cosa no podía ser. Eso si mató de un bajonazo y le dieron las dos orejas. Con el sexto otro toro bueno, chico y anovillado pero con recorrido estuvo, ahora sí, inspirado y ligando los muletazos ofreciendo una serie buena y extraordinaria de muletazos. Otras dos orejas.
Aquella noche había sido anunciado un mano a mano con MANUEL Díaz EL CORDOBés y el de Arganda quedó casi planchado. Con el de ARRIBAS mal. Cortó una oreja a un JANDILLA al que le pegó dos extraordinarios naturales. Finalmente se peleó con el de PEREDA.
LOS PICAROS
El dÍA 20 terminaba la feria con un cartel de primeros del escalafón: LITRI, PONCE y JESULín, los toros de LOS HEREDEROS DE MANUEL ALVAREZ.
En los reconocimientos previos solo dos toros habían sido aprobados, los que salieron en tercer y quinto lugares. El resto rechazados. A las doce no había corrida en los corrales. QUIQUI MARTín, primo del empresario y colaborador en la empresa le dijo al presidente JOSé LUIS FERNández TORRES que a las seis estarían en los corrales toros de GUARDIOLA. El presidente hizo el favor de aguantar hasta esa hora y cuando llegó el tiempo establecido no habían llegado los toros prometidos. Es más, no se habían llevado los rechazados. El tiempo del festejo se echaba encima. El espectáculo estaba prácticamente suspendido y la reacción de los apoderados fue contundente. O toreamos los alvarez o nos vamos. El presidente estuvo presionado y no localizando al delegado de gobernación para ponerlo en antecedentes y ante la premura del tiempo con los tendidos ocupados, no tuvo más remedio que echar la corrida.
LITRI vulgar ante un típico VILLAMARTA, recibió dos avisos (inflexible el presidente después de la faena que le habían jugado los apoderados), en el cuarto manso pero colaborador ligó por el derecho y hasta toreando bien por el izquierdo. CHIVANI le levantó el toro con la puntilla, perdió los trofeos, se cabreó consigo mismo y decidió marcharse por el callejón fuera de la plaza. Un arrebato de orgullo que tuvo el de plata.
El segundo de la tarde sembró el pánico en los dos primeros tercios, tras ellos quedó sin fuerza y PONCE lo lidió tras intentar el toreo. En el quinto, buen toro, bien hecho, concibió bien la faena estando con importancia, recibió una oreja.
JESULín DE UBRIQUE, con un flojo pero toreable tercero que se deja, ligó una faena encimista del que recibió una oreja con fuerte petición de la segunda terminando la vuelta al ruedo con una sonora bronca para el usía. Con el que cerraba plaza y feria uno manejable con castita no se acopló a las condiciones del animal que se echa aburrido que no descastado.


No hay comentarios:
Publicar un comentario