04 enero 2026

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ TORRES. LA MIRADA DE UN PRESIDENTE, (XXIX)

  

Luciano Alonso. Foto de El País.

Programa del 26-3-1996 en Onda Cero Marbella.

AGUSTIN Hervás... Un tema  que nos llena de ilusión el que les vamos a comentar ahora, sobre todo por que supone el reencuentro de un amigo y supone también el reencuentro de un excelente profesional... y rescate para toda la afición malagueña y toda la afición de España. 

Les explico... ustedes conocen a José Luis Fernández Torres perfectamente... presidente de la plaza de toros de la Malagueta, es un excelente aficionado, es un excelente profesional... posiblemente esté en un reencuentro para toda la afición por lo que les comento... 

La Dirección General de la Policía va a organizar un encuentro extraordinario de presidentes y delegados de plazas de toros de toda España los días 28, 29 y 30 de este mes de marzo... José Luis Fernández Torres, según nuestras informaciones... estará presente como presidente de una de las mesas de trabajo allá en Sevilla. Digo feliz rescate, digo feliz reencuentro. No deben ustedes olvidar que... no ha presidido las novilladas que se celebraron el pasado mes de febrero en la Malagueta... No actuó como presidente porque Luciano Alonso, Delegado de Gobernación de la Junta de Andalucía en Málaga no le pareció interesante que actuara... y no lo nombró porque hay un contencioso entre José  Luis Fernández  y Luciano Alonso, y la verdad es que no hay tal contencioso... sino que el contencioso en todo caso, lo tiene Luciano Alonso con Agustín Hervás de Onda Cero, quien en una información dada en el programa Plaza de Toros de Mariví Romero, le habíamos comentado a todo el publico de España, que el señor Luciano... se entretenía en tomar copas con el padre de Javier Conde. Con Curro Conde, con lo cual tenia ciertas informaciones privilegiadas... que era la animadversión que tiene Curro Conde por José Luis Fernández Torres, porque Curro Conde siempre ha creído malintencionadamente, y además sin ninguna base, que José Luis Fernández quería cargarse a su hijo. Nada más lejos de la realidad y nada más falsedad que esa dentro de un padre de un torero. Con lo cual Luciano... llegó a convencerse de que José Luis Fernández Torres no debería estar en la presidencia. 

Aquello lo dije yo en un programa en directo... el señor Luciano Alonso se molestó una barbaridad, tal es así que en las novilladas no ha presidido José Luis Fernández... pero es que además por cierto efecto dominó, ocurre que el jefe de José Luis, lo amonestó y además... poco más o menos que han tenido sus diferencias, siempre jurídicas, y el asunto está en un contencioso presentado por Fernández Torres contra esa amonestación por haber intervenido en un programa de radio sin haber pedido permiso según las ordenanzas internas estipulan. ¿Cómo va a pedir permiso el señor Fernández Torres, si nosotros, Onda Cero Radio, lo llamamos a altas horas de la madrugada para que interviniese en nuestro programa?. ¡Qué perdida de imagen tan tremenda hubiese tenido la policía, si el señor Fernández Torres, se niega a contestar a nuestras preguntas!. Porque claro, lo primero que hubiésemos dicho, (por eso aquí en estos micrófonos no nos cortamos un pelo), es que el señor Fernández Torres no quiso atender nuestra llamada porque le habían dicho que... 

El señor Fernández Torres con toda la honorabilidad del mundo nos atendió amablemente aquella llamada, y por aquello le cae una amonestación. 

Ni el jefe de la policía malagueña, (y los correveidiles de aquí de Marbella ya tendrán tiempo de írselo a decir, que yo he dicho esto)... bueno pues ni aquel comisario provincial tenía que haber hecho este asunto, pero claro hay cierta amistad entre este comisario y Luciano Alonso, entonces ocurrió lo que les acabo de explicar. 

Apartado por tanto José Luis Fernández Torres de las novilladas, lo que ha ocurrido es que ahora aplaudimos... la decisión de la Dirección General de la policía de que José Luis Fernández Torres esté presidiendo además una mesa para bien de todos sus compañeros porque José Luis... tiene toda la experiencia adquirida después de 20 años presidiendo  toros... (y ofrecérsela)... a los demás compañeros que vienen a aprender o a completar datos, por eso hemos dicho al principio que aplaudíamos la decisión de la Dirección General de la Policía de incluir al señor Fernández en este capitulo de encuentro extraordinario de los presidentes y delegados de plazas de toros de toda España y allí estará en una mesa de trabajo, ilustrando, aportando y sobre todo educando a los futuros presidentes de plazas de toros españolas. Mejor maestro imposible. Se le pueden achacar muchas cosas, muchos errores porque la responsabilidad que hay en un palco es amplia y por tanto eso supedita, a veces, las decisiones y por eso José Luis Fernández Torres podrá ser y seguirá siendo un excelente aficionado que es lo más importante a destacar, y claro desde estos mismos micrófonos para  todos aquellos correveidiles socialistas y todos aquellos ratoncitos de correo para que se lo digan al señor Comisario Provincial, no creo que fuera justa aquella amonestación a  José Luis Fernández Torres y tampoco creo que fuera justo que  Luciano Alonso se enfadara con este presidente y no lo nombrara para presidir esas novilladas. 

Nosotros desde estos mismos micrófonos, - y por eso digo que no nos cortamos un pelo -, hemos llamado varias veces al señor Luciano Alonso para preguntarle por qué no estaba el señor Fernández Torres presidiendo esos festejos. La callada por respuesta. Nunca en las llamadas que le hemos hecho nos ha hecho caso. Nunca. Me parece un acto de tremenda cobardía no ponerse al micrófono, al teléfono para explicarlo. Lo que quiere decir que algo se oculta, y si algo se oculta no debería ser jamás, rencor. Si un servidor dijo, lo que tuvo que decir en honor de la profesionalidad y de la información, si hay  alguien que tenga que decir lo contrario, aquí están estos micrófonos para rebatir esas ideas. Si yo me equivoco yo pediré perdón y mi responsabilidad irá hasta el punto necesario para que eso no vuelva a ocurrir, pero las informaciones que nosotros aportamos en este programa... están suficientemente contrastadas por que es el primer objetivo, y la primera obligación de un profesional de la información. Por eso señor Luciano Alonso, si usted tuviera o tuviese alguna cosa en contra de Agustín Hervás de Onda Cero, usted lo mejor que podía haber hecho es haberse puesto al habla, para solucionar ese asunto, si es que hay algo que solucionar, por que hay otra cosa que al señor Luciano Alonso hay que decirle y esa cosa he de reservármela para discutirla con él ante los micrófonos... 

Nada mas que aportar sobre estas ideas, sino volver a felicitar a José Luis Fernández Torres porque nuevamente está con todos los aficionados y que ¡ojalá que todas estas situaciones se aclaren y el señor Fernández Torres vuelva a presidir un espectáculo taurino!.

 

NOTA... No volvió José Luis a presidir. Si organizó cursos para formar a sus compañeros en la presidencia, y cuando los policías dejaron de presidir los festejos taurinos, inició cursos de presidentes a través de la Universidad y llegó a fundar junto a otros compañeros, la Asociación de presidentes de plazas de toros.

 

No hay comentarios: