30 septiembre 2013

SERGIO PAEZ Y JAVIER OROZCO ANUNCIADOS EN MARBELLA


UBEDA, SEGUNDA DE FERIA: CASTELLA POR LA PUERTA GRANDE

 Castella
Por José Cisneros
Plaza de Toros de Ubeda. En tarde agradable se ha celebrado el segundo de los festejos programados para esta Feria Taurina de San Miguel. Media plaza. Se han lidiado toros de Alcurrucén, que han decepcionado por su poco juego y poca fuerza en general; uno lidiado en 3º lugar, manso de solemnidad, que particularmente no me importa, también debe salir alguno de vez en cuando y que podamos ver esa lidia a la antigua que desconoce el joven aficionado.

Curro Díaz.- Saludos desde el tercio y una oreja con fuerte petición de la segunda.
Sebastián Castella.- oreja y oreja
Miguel Ángel Perera.- Palmas en ambos.

Curro Díaz.- En su primero Curro, un toro noblote aunque justito de fuerzas, lo recibe a la verónica para rematarlo de una revolera que fue muy aplaudida. Toma una vara sin codicia alguna. En el tercio de banderillas, Javier Crespo le coloca un buen par.
La faena de muleta la empieza Curro con unas trincherilla de su firma para sacarse al toro al tercio, todo lo que ha hecho Curro ha sido artístico y muy aplaudido, toreo de corte fino, estético y elegante pero que no ha tenido fuerza dadas las condiciones del toro que se para pronto. Estocada volcándose a toro parado y descabello. Saludos desde el tercio.
En el cuarto, un toro bien presentado, el torero de Linares, recoge al toro con el capote ya que es imposible darle un lance ya que sale suelto. Un picotazo de compromiso que del mismo modo sale suelto.
Curro en este toro se ha doblado  con él y rápido se ha puesto de nuevo a torear con la elegancia que nos tiene acostumbrados, temple, elegancia y una exquisitez currista que despiertan unos ¡olés! Profundos de un público que gusta de saborear el toreo bueno.
Este toro ha sido bravo, noble y pronto en los cites que le planteaba el torero, si hay que decir que este toro le ha exigido lo suyo al torero que no podía confiarse en ningún momento, pidiendo que le hicieran las cosas bien.
Curro en este toro ha vuelto a demostrar ese compás a buen ritmo que marca con cintura y muñeca cuando coge la muleta. Media estocada es suficiente para que doble el toro. Una oreja con fuerte petición de la segunda.

Sebastián Castella.- El torero francés Sebastián Castella ha sido el más beneficiado en el sorteo, sin ser un lote como suele decirse “para tirar cohetes” se lo ha llevado.
En su primero no puede estirarse a la verónica, recoge al toro y lidiándolo, lo pone en los medios.
Este toro se ha arrancado a una buena distancia al caballo y ha metido la cara abajo.
En la muleta resulta un toro con empuje y noble por ambos pitones, al que Castella consigue sacarle alguna serie de calidad al acudir presto al cite. Este toro ha aguantado la lidia, final de faena doblándose con el toro para cuadrarlo y matar de estocada entera. Una oreja.
En el quinto, unas verónicas de recibo donde el toro no demuestra ningún celo, en el caballo este toro sale huido a toriles, Castella intenta picarlo de nuevo pero ante la adversidad se cambia el tercio con el toro cobijado en tablas.
En la muleta al principio de faena resulta un toro reservón pero Castella aguanta los arreones del toro que la toma a media altura pegando derrotes. Faena encimista en la que el toro se piensa mucho el embestir, muy parado, sin celo. Al inicio de faena un espectador se ha arrancado para cantar a Castella la canción de José Luis del Serranito que dedica a este torero, algo que tras rematar la tanda agradece el torero. Pinchazo hondo y descabello y las ganas puestas por el torero hacen que el público otorgue la oreja a Castella.

Miguel Ángel Perera.- El torero extremeño no va a celebrar precisamente su santo con la alegría de la corrida de esta tarde, ha pechado con el peor lote, un tercer toro terciado y manso de solemnidad protestado desde su salida, ha salido suelto de todos los tercios de la lidia hasta llegar a la muleta de Perera que a pesar de poner todo su empeño ha sido un toro distraído durante toda su lidia, sin fijeza. Perera consigue que meta la cabeza en la cabeza en algunos cites pero el toro sale con la cara alta y acaba en la puerta de toriles. Estocada atravesada que hace guardia y estocada entera. Pitos al toro y leves palmas al torero.
El sexto, un toro que sale suelto y frenándose en el capote, toma un puyazo saliendo de nuevo suelto y espera en el tercio de banderillas.
En la muleta que le plantea Perera se muestra noble y repetidor pero no tiene clase, no llega a los tendidos lo que Perera realiza delante del toro a pesar de sacar algunos muletazos vistosos. Estocada casi entera que dobla, de nuevo leves palmas son el premio a su labor.
Ya solo resta la celebración el día de San Francisco, 4 de octubre de la novillada con los chavales de la provincia, de nuevo estaremos allí para contarles lo que suceda.

UBEDA, PRIMERA DE FERIA: RAFAELILLO PUSO EL CORAZON. FERRERA EL TOREO

Ferrera
Por José Cisneros 
Plaza de toros de Ubeda. Toros de Adolfo Martín, bien presentados, de distinto juego y comportamiento. Se devolvió el 5º toro, al parecer renqueaba de la pata izquierda delantera, el que salió en su lugar, bajó de trapío e incluso fue más flojo que el devuelto.
Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Fernando Almansa Alcalá, encargado de confeccionar las divisas de las ganadería que lidiaban tanto en Ubeda como en otras plazas de la provincia, asi como encargado en faenas de toriles, que ha fallecido recientemente.

Escaso público se ha dado cita esta tarde en la Plaza de Toros de Ubeda, en una tarde fresca que se entoldó e incluso hubo de guarecerse y presenciar el festejo desde la zona alta de tendido cubierto.

Rafael Rubio “Rafaelillo”.- Buen recibo capotero el de Rafaelillo a este toro, que va al caballo suelto y es puesto en suerte dos veces más, por lo que recibe tres puyazos tomados con la cara arriba.
Rafaelillo se enfrenta a un toro que repone por los dos pitones, encuentra la distancia adecuada y saca algunas tandas ligadas por e pitón izquierdo, el mejor del toro, ya uq epor aquí ha humillado como es comportamiento generalizado en este encaste. Por el derecho es un toro que repone y con peligro,faena de corazón y querer gustar dando el torero todo. Estocada defectuosa al encuentro y descabello, petición de oreja de parte de un sector del público que deniega el señor Presidente al no haber mayoría, bien en este caso el Palco Presidencial, es justo darle al César lo que es del César, vuelta al ruedo del torero.
El segundo de Rafaelillo, un toro noble, que humilla y de excelente presentación; toma bien el capote, empuja en el caballo con la cara abajo y es bien picado por Juan José Esquivel.
En la muleta saca el toro quien es verdaderamente y aparece la típica alimaña de “Albaserrada”. El torero se empeña en hacerle faena por los dos pitones, pero es imposible, un toro distraído que mide y busca al torero en cada intento de sacarle un muletazo. Estocada entera trasera, este toro es aplaudido tanto a su salida como en el arrastre por su presentación. Rafaelillo saludos desde el tercio.
El tercero, un toro que es devuelto al parecer por cojera en la pata izquierda delantera, es sustituido por otro del mismo hierro, mas terciado que sus hermanos titulares.
A este toro lo recibe Rafaelillo con dos largas cambiadas. Faena de muleta aseada a media altura ante un toro que es del mismo modo protestado como el titular ya que no dice nada. Toma bien la muleta y el toro hay momentos que se viene arriba y el torero aprovechando la arrancada saca alguna tanda que es muy aplaudida. Rafaelillo muy hábil ha tapado las carencias de este toro al que mata de estocada defectuosa, recibe aplausos desde el tercio.

Antonio Ferrera.- Torero que a la postre ha sido el triunfador de la tarde y el que ha puesto el toreo sobre el ruedo de la plaza de Ubeda esta tarde. También es verdad que sus tres toros han sido muy por encima, mejores que los que ha sorteado su compañero de cartel.
Ha banderilleado a sus tres toros y ha estado variado con el capote.
En su primero, no me equivoqué ayer al ver el manifiesto de la corrida, me gustó este toro, ha sido bravo y noble, ha tomado la muleta con codicia y ha humillado. Ferrera le da su sitio y realiza una faena templada y muy entregado, relajado en muchas fases de la faena, realizada esta por ambos pitones, si hay que poner algún defecto al toro, es ser algo tardo en tomar los engaños, pero una vez tomaba la muleta, el maestro Ferrera sin quitarle el engaño dela cara conseguía que el toro embistiera con calidad y humillación, muy bien Ferrera. Estocada entera, una oreja.
Su segundo, un toro al que se lo saca de capote al tercio en una lidia de toreo añejo. Toma bien el caballo, es bravo.
La muleta la toma con bravura y nobleza; aunque hace amago de irse en varias ocasiones, cuando Ferrera se la pone y le tapa la salida para que solo vea muleta, el toro la toma seguida en cada muletazo con nobleza y humillado, me ha gustado este toro aunque a decir verdad ha ido a menos a lo largo de la faena, pinchazo arriba y estoca entera tras dos intentos y descabello, mal con la espada en esta ocasión Ferrera, es aplaudido.
En el último de la tarde, Ferrera ha estado nuevamente en una línea extraordinaria, buenas verónicas de recibo donde el toro va largo y humillado. Toma con fijeza el caballo.
En la faena de muleta, el torero extremeño ha estado muy torero y elegante ante un toro que toma la muleta con nobleza.
Cite a la media distancia en el tercio, Ferrera lo espera y lo lleva embebido en la muleta realizando un toreo profundo y artístico rematando las series con buenos pases de pecho echándose todo el toro por delante.
Por el pitón izquierdo consigue Ferrera algunos pases desmayados, los cuales son muy aplaudidos, Final de faena en tablas rematada con muletazos por alto. Mata de más de media estocada recibiendo y descabello, una oreja.
Corrida de toros que aunque sin haber sido una tarde redonda, ha tenido matices que no han desilusionado al aficionado. Lo peor, la escasa asistencia de público, que al ser parte interesada de un torero, obviaré hacer comentario alguno.
Mañana toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Castella y Perera.

29 septiembre 2013

26 septiembre 2013

LOS DE PLATA: Alfonso Gonzalez "Chiquilín"


VARIEDAD DE ENCASTES EN MÁLAGA

Juan Galacho nos remite este cartel de la feria de Málaga de 1964 que nos sorprende por la cantidad de festejos, por la variedad de encastes y por la colocación de las figuras. ¡Efectivamente la mejor feria del mundo!

25 septiembre 2013

24 septiembre 2013

MALAGA CONTRA LA JEFA DE JUEGOS Y ESPECTÁCULOS E ILDEFONSO DEL OLMO

Ildefonso del Olmo presidente que no verificó el sorteo preceptivo del dia 21 de agosto en la feria de Málaga, posibilitando que Padilla, Juli y Talavante lidiaran los toros que ellos habían llevado debajo del brazo.

DIEGO VENTURA, FORTES Y GALVÁN EN LA FERIA DE FUENGIROLA

Diego Ventura

Después de la renuncia de la empresa en la que colaboraba José Morales "Pirri" a seguir gestionando la plaza de toros de Fuengirola, y por consiguiente a no responsabilizarse del montaje de la feria de octubre en honor a la Virgen del Rosario, ha sido, como no podía ser de otra forma, por su experiencia y buen trabajo, el empresario José Luis González "Román" quien ha confeccionado una cartelería muy atractiva:
El día 5 de octubre se desarrollarán dos espectaculos. Por la mañana uno de Doma y por la tarde el tradicional de Enganches.
El día 7 la ya popularísima suelta de vaquillas.
El día 12 como eje central de la programación un atractivo cartel en el que con dos toros de Benítez Cubero rejoneará Diego Ventura y con cuatro toros de Benjumea se presentarán en el coso de La Victoria, Jiménez Fortes y David Galván.
El día 13 se cierra el ciclo con un espectáculo ecuestre, Andalucía Sueña, que incluye una importante actuación dirigida al publico infantil.

23 septiembre 2013

EDUARDO NAVARRO UN TORERO DE MURCIA


Un 18 de mayo del año 2010, acudí a un tentadero a la Finca “Cabezaparda” propiedad de los hermanos Flores Albarrán. En Plena Sierra Morena, en un entorno paradisiaco, estos hermanos crían toros de encaste “santacoloma”, en dicho tentadero estuvo entre otros el maestro “Carnicerito de Ubeda”, al cual acompañé y entre los chavales que había de tapia, estuve hablando con uno que llamó mi atención cuando tuvo la oportunidad de salir a torear una vez los maestros terminan las faenas y el ganadero tiene “vista” la becerrra.

He de resaltar sobremanera que se trata del becerrista Eduardo Navarro, de Socovos (Albacete), un bonito pueblecito de unos 1900 habitantes.       Eduardo Navarro es la prudencia y educación personificada, alumno de la Escuela Taurina de Murcia, respetuoso en todo momento y muy atento a los matadores demostró las ganas de ser torero ante unas reses que como cualquier aficionado sabe no son fáciles para cualquiera que se pone delante si no se está lo suficientemente preparado y mentalizado. Eduardo hizo vislumbrar y dejó patente a los presentes que quiere estar en este mundo del toro, en aquel año escribí que esperaba verle nuevamente e intentaría hacerle un seguimiento en su trayectoria para hablar nuevamente de él.

 Bueno pues hoy me encuentro con este cartel, al que estaré pendiente en lo posible para informar de cómo ha estado este chaval que en su día me encontré en el campo bravo de Jaén. Lo siento es mi debilidad, me encanta encontrarme a chavales que vislumbran algo en el toreo y que luego en el tiempo te los encuentras toreando por esas plazas de nuestra geografía. ¡Suerte Eduardo!, te lo mereces chaval.
José Cisneros


ENTRETENIDO FESTIVAL EN PUERTA DE SEGURA

PLAZA DE TOROS DE PUERTA DE SEGURA


El Festival Taurino celebrado el sábado en La Puerta de Segura, estuvo entretenido y los toreros brillaron a gran altura. Este Festival se programó para recaudar fondos y poder terminarla Plaza de Toros que se está construyendo en la localidad, un buen ejemplo a seguir por muchos otros Ayuntamientos donde de la misma manera no vendría mal tener un coso taurino y poder celebrar alguna otra actividad además de los propios festejos taurinos.


Nuestro torero Juan Antonio Millán, volvió a dar toda una lección de buen toreo ante el novillo que le tocó en suerte, de “Los Chospes”; y que de no ser por la espada hubiera sido aún mayor los trofeos conseguidos, así y todo cortó una oreja después de realizar una faena donde el maestro de Ubeda templó a un novillo que le permitió desarrollar ese toreo al que nos tiene acostumbrados, un novillo noble, con raza y bravura al que había que hacerle muy bien las cosas y que le pedía hacérselas por abajo, Juan Antonio Millán supo ver pronto las condiciones del novillo y realizó una faena al gusto del buen aficionado, sacando unas tandas con verdadera clase y torería rematadas con unos excelentes pases de pecho y alguna trincherilla de buen trazo. ¡Enhorabuena, torero!  

José Cisneros

XVIII PREGON TAURINO FERIA DE UBEDA

Juan Belmonte

 José Cisneros

Como estaba anunciado, se celebró en el Hospital de Santiago el XVIII Pregón Taurino de la Feria de Ubeda que organiza la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”.
Un acto lleno de colorido que anualmente impregna este monumental lugar de un aroma taurino inigualable.
Me ajusto la chaquetilla,
Me coloco la montera
El vestío grana y oro
Que hoy Jeréz de la Frontera
A Ubeda le brinda un toro.

Atravesar este albero
Cuando hago el paseíllo
Es este Pregón señero
Es pa sentirse torero
En el centro del anillo.

Con estos bonitos versos comenzaba el Pregonero de este año, D. Juan Belmonte Luque, conocido periodista de Canal Sur Televisión, su intervención. Versó su Pregón desde la época de su antepasado Juan Belmonte hasta la dinastía de los “Carnicerito de Ubeda”, haciendo algunas paradas en antiguos festejos desconocidos por muchos en la ciudad de Ubeda hasta los más recientes triunfos del torero actual Juan Antonio Millán.

Sí descubrimos una faceta en este personaje como es la de su toreo de salón, que viniendo al hilo de su Pregón hizo una demostración “in situ” del torero de Curro, Paula y como no, de la media verónica de Juan Belmonte que hizo el deleite de los presentes.


Por su parte el presentador del acto, José Cisneros, dedicó este Pregón Taurino al recientemente fallecido Juan Antonio Millán Molina, padre y abuelo de los toreros titulares de la Peña Taurina y Socio de Honor de la misma, con unos versos de Fernando Naranjo Durán:
Carnicerito…, en Ubeda decir está sola palabra, ya huele a torero
Recuerde hoy esta afición
Aquel viejo carnicero
Que portó genes toreros
Tenacidad, devoción.

Hoy por él, honda oración
Y música de Turina
Para su estirpe taurina
Que anidó renacentista
Olivarera y artista por bendiciones divinas.

Que tristeza en los olivos
Y en los cerros arrogantes
Hoy su espíritu garante
Por los campos de cultivo
Pajareará pensativo
Junto a aquel “Carnicerito”
Que se fue un día maldito
Para su dolor de padre,
Ubeda de fervor hoy arde
Y le reza despacito
Como él soñó la muleta
En manos de aquel Millán.

Hoy ya juntitos están
Y este invierno la paleta
De aquel brasero puñeta
Dará calor a los dos
Allí, juntito al Señor
Quizás comentar de toros
Y brindarlos codo a codo
Entre caireles de sol.


Como todos los años, mágica noche en un escenario inigualable como es el Auditorio Principal del hospital de Santiago de Ubeda, que con este Pregón Taurino, Ubeda abre su telón en lo que serán sus tradicionales corridas de toros.

22 septiembre 2013

19 septiembre 2013

PARA RECORDAR: Pepe Bienvenida y el arte de banderillear.


Gentileza de Juan Galacho para que aprendan los que hacen números de circo para ponerlas.

FERIA DE CAZORLA: CASTELLA HIZO EL TOREO Y PADILLA CORTÓ UN RABO


Por José Cisneros 
Plaza de Toros de Cazorla. Algo más de media plaza. Toros de Albarreal, flojos los dos primeros, de buen juego en general, mejor presentados los tres últimos. Si hay que decir que excepto los dos primeros como he comentado, han sido toros con título nobiliario, excelente para los toreros.

Juan José Padilla.- Oreja y dos orejas y rabo.
Sebastián Castella.- Palmas y dos orejas.
Luís Rubias.- Un oreja y ovación.

Juan José Padilla.- En su primero, un toro justo de fuerza y casta que ha sido protestado por el público, Padilla lo recibe de larga en el tercio y unos buenos lances a la verónica para rematar de media ajustada.
La faena de muleta l atiene que realizar a media altura dadas las condiciones del toro que al final de faena acaba defendiéndose. Padilla lo pone todo por agradar como es su tónica y saca algunos pases sin tener ligazón la faena, mata de una buena estocada. Una oreja.
En su segundo Padilla vuelve a lancear con soltura al de Albarreal, un toro que empuja en el caballo con bravura en el único puyazo que recibe, lo mismo que todos sus hermanos de camada.
En la faena de muleta Padilla que ha visto las condiciones del toro, bravo y que no puede ser más noble, realiza una faena comenzando de rodillas y ya en los primeros muletazos el toro se entrega por completo, humilla y es repetidor. Padilla realiza una buena faena por ambos pitones rematadas con desplantes entre los pitones del toro y finiquitando con una estocada en todo lo alto que le valen las dos orejas y el rabo.

Sebastián Castella.- En su primero lancea a la verónica con buena exposición para sacarlo a los medios y rematar con media excelente.
Castella ve las condiciones nobles del toro y le busca la distancia, lo cita con la muleta a la altura de la cadera pero el toro se queda corto y es protestado, el torero insiste en sacar faena y lo pone todo, pero no hay material, el toro es un marmolillo y aunque el torero lo intenta todo no llegan al tendido, estocada entera y descabello, se pita al toro en el arrastre y el torero escucha leves palmas.
En su segundo, un toro más cuajado, se entrega de salida en el capote, es noble y repite metiendo el hocico abajo, Castella ha toreado con verdadera elegancia con el percal.
La faena de muleta la comienza en los medios de la plaza citando al toro con la montera y recibiéndolo con un pase cambiado por la espalda para seguir sin mover las zapatillas toreando por el pitón derecho intercalando otro pase por la espalda y el de pecho extraordinario, aquí Castella pone a toda la plaza de acuerdo. Por el pitón izquierdo, el toro es extraordinario, toma la muleta al toque, humillando y con una nobleza extraordinaria y aquí Castella se estira componiendo muletazos de buen trazo y corriendo la mano hasta el final. Castella cambia al pitón derecho de nuevo y estruja literalmente al toro hasta que este lo da todo, ha sido un gran toro este quinto, merecedor de vuelta al ruedo de haber entrado al menos un par de veces al caballo. Estocada entera y dos orejas pedidas con mucha fuerza.

Luís Rubias.- El torero de la localidad serrana en su primero lo ha bordado. Toreros que se prodigan poco, pero que cuando les dan una oportunidad saben aprovecharla.
En su primero un toro bravo, noble y con calidad, Luis Rubias lancea don gusto ya que el toro va largo, remata de media verónica con elegancia.
Con la muleta lo saca a los medios muy torero y le da distancia al toro, un buen toro que le pide que se lo haga todo por abajo porque de lo contrario protesta, el torero ha estado muy firme con el toro y ha hecho una faena meritoria donde se han visto pases de buen corte y tandas perfectamente ligadas. Pinchazo y estocada caída, es normal en alguien que no torea. Una meritoria oreja.
En su segundo Luis Rubias, vuelve a intentarlo de capote ante un toro que sale suelto y no quiere capote, se lo saca lidiando a los medios y no puede ponerlo en suerte, volviendo a salir suelto y yendo al caballo que hace puerta. Faena de muleta aseada ante un toro del mismo modo noble y repetidor pero que humilla menos, falla a espadas y es aplaudido por sus paisanos. Una pena el fallo a espadas que podía haber dado el placer de acompañar s sus compañeros de cartel en la salida por la puerta grande. De todos modos nada hay que  reprochar a Luís Rubias que ha dado la cara en su comparecencia ante sus paisanos.
Un año más la afición de Cazorla ha demostrado apoyar a la Fiesta y ha protestado lo conveniente como del mismo modo ha premiado lo más destacado, una gran afición la de esta localidad serrana con tanto encanto como es la Sierra de Cazorla.





18 septiembre 2013

ESTA TARDE EN CAZORLA

FERIA DE CAZORLA
Esta tarde en Cazorla se lidia una corrida de Toros del hierro de Albarreal, propiedad de María Luisa, S.A. Explotaciones Agropecuarias. Representante: D. Guillermo García-Palacios y Álvarez. Divisa: Blanca y azul. Señal de oreja: Muesca en la derecha.
Fincas “Dehesa de Juan Esteban” ZUFRE (Huelva),”El Campillo” SAN BARTOLOMÉ DE LA TORRE (Huelva). Antecedentes históricos: Ganadería creada en 2000 al amparo del artículo 5 bis b) de los Estatutos, con vacas y sementales procedentes de “Ganadería Marqués de Domecq”, “Ganadería de Concha y Sierra” y “Martelilla”. En 2001 cambia el anuncio de don José Luis García Palacios e hijos a la denominación actual. Procedencia actual: “Ganadería Marqués de Domecq”.
Finito de Córdoba indultó al cuarto toro de la corrida celebrada en la localidad sevillana de Constantina, tras una gran faena por ambos pitones en la que ha contado con un excelente colaborador, de nombre Exquisito, herrado con el número 39 y perteneciente a la ganadería de Albarreal. Toros de buena procedencia que esperemos den el juego apetecible por los diestros.

En cartel Juan José Padilla, Sebastián Castella y Luís Rubias. Como Padilla y Castella son sumamente conocidos por todos los aficionados, os hablaré de Luís Rubias, un torero de Cazorla que quizá sea para muchos menos conocido, pero igualmente como torero, se merece todos los respetos.

Luis Rubias Valero, un joven torero nacido en Cazorla el 30 de abril de 1984 que se presentó como becerrista el 28 de junio de 1998 en La Hoya ante reses de Hnos. Cárdenas con “El Mergo”, David Ayala y Víctor Molina. Cortando dos orejas y un rabo.
Debutó con picadores el 21 de junio de 2000 en Alicante con reses de Hnos. Lozano, en cartel Fernando Villatoro y Jorge Ibáñez.
En Madrid se presentó de novillero el 27 de julio de 2001 para estoquear novillos de Prieto de la Cal con Sergio Moreno y Luis Vital Procuna, cortó una oreja.
La alternativa la tomó en Benidorm el 16 de abril de 2004, padrino Finito de Córdoba y testigo “El Fandi”, reses de Román Sorando, toro “aseado” nº 23 de 470 kg., cortó una oreja y como es preceptivo vistió un terno blanco y oro.
Como al resto de la terna, le deseamos mucha suerte esta tarde en su pueblo, en su plaza y que los tres salgan a hombros por la Puerta Grande de la Plaza de Cazorla.
José Cisneros


PREGUNTA PARA AFICIONADOS: ¿ EN QUE CARTEL PREFIEREN VER A IVÁN FANDIÑO?



Reservatauro Ronda cumple su primer año.


 NOTA DE PRENSA
Desde que abriera sus puertas el 17 de septiembre de 2012,  nació con la idea de convertir la Dehesa poblada de encinas centenarias en escenario de la cría del Toro Bravo y del Caballo Pura Raza Español,  un refugio de nuestro Patrimonio Cultural, Natural e Histórico de referencia para todos.  
 
Desde entonces, esta idea llevada a fin del diestro Rafael Tejada,  ha superado los 20.000 visitantes y ha desarrollado casi un centenar de eventos, celebraciones, actos institucionales, etc. Gracias a un proyecto novedoso, unas fantásticas instalaciones, una programación innovadora y un entorno inmejorable, el Espacio es ya en un paso obligado para el turismo nacional y extranjero que viene a Ronda y un nuevo lugar de peregrinación por si mismo.
 
Hasta el momento, se han interesado por este proyecto programas de televisión de ámbito nacional como Comando Actualidad, autonómicos como Canal Sur, atreviéndose su presentador Rafael Cremades incluso a torear una vaquilla y varios medios provinciales y locales sin olvidar numerosos reportajes de televisiones extranjeras, así como varios spot publicitarios internacionales.
A este día especial se ha sumado el conocido espacio televisivo “Toros para todos” de la mano de su presentador Enrique Romero para hacer realizar un completo  reportaje que se emitirá el próximo domingo.
 
Reservatauro Ronda lo han visitado personajes de todos los ámbitos, culturales, políticos, turísticos y taurinos, incluso aún sin haber cumplido su primer año desde que abriera sus puertas ha recibido el premio Puente del Turismo y  fue propuesto para el premio Nacional de Tauromaquia.
 
Con motivo de esta celebración Reservatauro ha facilitado un autobús de forma gratuita para  invitar a los rondeños en tan señalada fecha y  compartir este día tan especial.
 

Ángel Sánchez, Adrián Henche y Manuel Gutiérrez finalistas.



Ángel Sánchez 

Octava novillada de  “Camino hacia Las Ventas”, en Humanes.
Ángel Sánchez, Adrián Henche y Manuel Gutiérrez finalistas.

Ya tiene nombres propios la gran final que se celebra en Las Ventas el próximo 6 de Octubre. Ángel Sánchez, Adrián Henche (ambos de la escuela taurina de Colmenar Viejos), y el mexicano Manuel Gutiérrez (de la escuela taurina Fundación El Juli) se han clasificado.
“Camino hacia Las Ventas” certamen organizado por Taurodelta en ocho municipios de la comunidad de Madrid llegó a Humanes con cinco novilleros con posibilidades de clasificarse al ser el concurso formato liga.
Ante una buena novillada de Vicente Ruiz, Manuel Gutiérrez consiguió en la octava y última novillada clasificatoria su puesto en Las Ventas. Tanto Pablo Atienza como Jorge Isiegas llegaron con posibilidades. Atienza remato mal con los aceros una de sus mejores tardes del concurso, quién ha podido estar clasificado, a diferencia de otras tardes buscó profundizar en su toreo, el oficio no se valora como criterio en el concurso. Jorge Isiegas, muy responsabilizado, echó el resto pero su deficiente actuación en la suerte suprema y su baja puntuación y descender de puestos en la clasificación beneficia a Adrián Henche que cumplirá junto a sus compañeros el sueño de hacer el paseíllo en la primera plaza del mundo.


16 septiembre 2013

PARA RECORDAR: La feria del chanquete 1964





FERIA DE VILLACARRILLO


Por José Cisneros 

Plaza de Toros de Villacarrillo, casi lleno en tarde agradable. Toros de Victorino Martín, manejables y de comportamiento variado, los dos primeros han demostrado gran nobleza, el resto con sus cositas de "victorinos" también se han dejado.
Rafael Rubio "Rafaelillo".- Oreja y oreja.
Curro Díaz.- Saludos desde el tercio y vuelta al ruedo tras petición de oreja que no concede el presidente.
Manuel Jesús "El Cid".- Saludos desde el tercio y dos orejas.
Rafael Rubio "Rafaelillo".- Si el día 8 ante los Miuras en Villanueva, Rafaelillo armó el lio, hoy en Villacarrillo ante los d Victorino Martín ha vuelto a estar sensacional. Torero guerrero que nunca se deja ganar la pelea ante el toro que tenga delante.
En su primero, un toro que recibe de una larga cambiada en EL tercio y que posteriormente en el recibo no se ha dejado torear de capa quedándose muy corto. En cambio en la faena de muleta, el toro demuestra una nobleza espectacular y toma la muleta por bajo con el hocico a ras de albero y Rafaelillo se gusta con este toro sacando una series templadas y, totalmente relajado por ambos pitones.
Estocada entera, una oreja.

En su segundo toro vuelve Rafaelillo a la carga y lo recibe de larga cambiada en le tercio y aqui en este toro lancea con soltura y pierna genuflexa al de Victorino.
Este toro empuja en el caballo. En la muleta se queda corto y con peligro, es un toro tobillero al que Rafaelillo le planta pelea y está muy valiente con el toro, saca tandas por ambos pitones dando todo y sacando lo que el toro tiene a pesar de que cuando humilla, se vuelve enseguida buscando lo que se deja atrás. Pinchazo y estocada, una oreja.
Curro Díaz.- Curro hoy ha estado soberbio con las telas, todo lo contrario que con la espada, la cual le ha privado de salir por la Puerta Grande. Un toro su primero que se queda corto en el capote y como es habitual en estos toros, rara vez se dejan torear de capa, se le pone un puyazo corto y lo hace con la cara alta.
En cambio en la faena de muleta, el toro cambia por completo su comportamiento y embiste humillando, muy suave y con una nobleza que estas condiciones del toro unidas al corte de toreo que tiene Curro ha levantado unos ¡olés! que han sonado a gloria. Ha tirado del toro con una lentitud asombrosa, se ha gustado Curro como tantas tardes lo ha hecho con otros toros que no han sido de este encaste, Curro superior. Falla a espadas, saludos desde el tercio.

Manuel Jesús "El Cid".- El Cid lancea bien a su primero, un toro que acude como sus hermanos, al caballo con la cara alta.
Faena de muleta ante un victorino exigente que no persona el mínimo fallo, así y todo El Cid, un torero que conoce perfectamente este encaste, saca alguna tanda muy vistosa por ambos pitones, especialmente por el izquierdo que es por donde realiza lo mejor de la faena. Estocada defectuosa y estocada entera. Saludos desde el tercio.
En su segundo, un toro alto y largo como un mercancías, El Cid vuelve a lancear muy bien con el capote al de victorino. En el caballo, demuestra su fuerza y empujando con la cara en la montura, derriba al piquero "Espartaco" cayendo de muy mala manera contra el estribo de barreras.
Brinda este toro a D. Ángel del Arco, insigne periodista taurino natural de Villacarrillo y corresponsal de la provincia de Jaén para la Cadena S.E.R. mientras estuvo en activo.
Manuel Jesús está dignísimo con este toro largo y de gran alzada, al que hay que tocarle muy bien las teclas si no quieres tener malas consecuencias. El torero de Salteras lo entiende y saca pases meritorias a pesar de las condiciones del toro, aguanta y expone mucho ante la cara del toro en unas embestidas nada claras, cabecea y puntea echando la cara arriba cada vez que toma la muleta de El Cid que muy sabiamente supo que el secreto estaba en que no le tocara la misma. Meritoria faena la del torero ante un toro con estas condiciones. Pinchazo y estocada, 2 orejas.

Y esto fue todo desde Villacarrillo. Una vez más la joven empresa ubetense Paco Delgado & Alfonso Moya han vuelto a ofrecer una buena corrida de toros, avalándoles un buen futuro dentro de lo que es el empresariado dentro de la provincia de Jaén. Enhorabuena a todos y sobre todo a la afición que es la que mas gana con este tipo de corridas de toros.

13 septiembre 2013

MAITE ROMERAL EXPONE EN EL COLEGIO DE MÉDICOS


Es la pasión por una fiesta entroncada en el alma. Maite, la gran compañera de nuestro añorado Rafael Román, saca la particularidad del espíritu taurino en las gotas de oleo fresco que proyecta sobre un ruedo de tela.

12 septiembre 2013

LA HISTORIA DIFERENTE DE UN TORERO DIFERENTE: JOSE MANUEL SANDIN


Por José Cisneros
El artista es un explorador. Debe comenzar por el auto-descubrimiento y la observación de sus propios procedimientos, ser auto-didacta instintivamente. Después, no debe consentir que nada , ni nadie lo limite. Su calidad dependerá de la cantidad y calidad de pasado que lleve consigo. Una obra de arte es un mundo en si misma que refleja las percepciones, sentimientos y emociones que existen en el mundo del artista".
"No fui yo quien no quiso tener durante toda mi etapa como novillero una persona que dirigiera  mi carrera y mis intereses, esto me hizo recurrir desde el principio a las tapias y a las capeas como único medio ante mi necesidad de expresarme, evolucionar, sentir. Tal vez todo hubiera cambiado, ahora todo sería diferente, solo me queda la duda de si para mejor o peor? Por eso prefiero quedarme con  el orgullo de haber conseguido torear 68 novilladas, en los sitios y de la manera que las he toreado ( 6 en Madrid, 2 en Sevilla, Arnedo, y casi todas las ferias de novilladas...) y de seguir consiguiendo metas siendo el amo de mi destino y el capitán de mi alma".


Cuando la responsabilidad se torna en libertad, mi salario  se llama  satisfacción y adrenalina. "Un artista sin su escenario, es como un pájaro en una jaula".


Estas son palabras del maestro José Manuel Sandín, un torero que conocí en la Finca La Marquesa en febrero de este año; quien me pareció una excelente persona. Aquí en estas imágenes podemos ver hasta el punto que llega la afición de un torero que apenas torea por los ruedos y a lo que se enfrenta en las duras capeas, mientras otros se lo están llevando crudo toreando "grandiosas" "enormes" "magníficas" corridas de toros que no dejan de ser becerradas sin pitones por esos pueblos de Dios y algunos ni si quiera cubriendo gastos.
Nadie como Enrique Martín hace una crítica al tunelero y sus consecuencias, pinchen el enlace y verán que gran artículo.


PRESENTACIÓN DE LOS CARTELES FERIA TAURINA UBEDA 2013



En su plaza más renacentista y junto a algunos de sus edificios más bellos se alza el Parador sobre un antiguo palacio construido en el siglo XVI y reformado en la siguiente centuria, que pertenece al deán de la Sacra Capilla de El Salvador.
La fachada del Parador Nacional de Turismo esconde un bellísimo patio interior de doble galería con la parte superior acristalada, lugar donde anoche se celebró la presentación de carteles para la Feria Taurina de San Miguel 2013.


El acto estuvo presentado y moderado por el periodista taurino Enrique Alonso.
El ganadero Adolfo Martín presente en el acto, explico las características de sus toros, anunciando que era una corrida cinqueña, así como de las condiciones para lidiar estos toros, distintos al de otras ganaderías, por parte de Antonio Ferrera y Javier Castaño.

De otra parte el matador de toros linarense Curro Díaz, declaró encontrarse en el mejor momento de su carrera, sintiéndose muy contento de volver a torear en Úbeda.


Juan Collado, nuevo empresario este año, declaró sentirse muy ilusionado y cargado de responsabilidad a la vez por la importancia que tiene la Feria de Úbeda.
Han ajustado los precios al igual que han hecho en otras plazas donde la respuesta de público ha sido satisfactoria, como así también se está de nuevo numerando la plaza con el fin de disminuir localidades y que  el aficionado se encuentre mejor en la plaza –por cierto, la más incómoda de España, esto lo digo yo-.
También declaró haber confeccionado unos carteles para plaza de primera y que contaron con los toreros locales, no encontrándose en los carteles ninguno de los dos, por cuestiones profesionales uno y por desacuerdo económico con otro.

En fin, que esto es a vuelapluma lo que ocurrió anoche en el bello marco del Patio Central del Parador “Condestable Dávalos”, solo resta desear que todo salga bién y que tanto empresa, público y aficionados salgamos todos contentos. Feliz Feria Taurina a todos.


José Cisneros 

ALVARO LORENZO TRIUNFADOR DEL “XIV CERTAMEN DE NOVILLADAS ”ALFARERO DE ORO” DE LA FERIA 2013 DE VILLASECA DE LA SAGRA.


 NOTA DE PRENSA

El novillero toledano, ALVARO LORENZO, ha sido declarado el TRIUNFADOR del “XIV CERTAMEN DE NOVILLADAS ALFARERO DE ORO” por su labor realizada en la segunda de abono de los festejos celebrados en las Ferias y Fiestas en Honor a Ntra. Sra. de las Angustias de Villaseca de la Sagra. 

La Mejor Faena de la Feria fue realizada a criterio del Jurado por el novillero de Badajoz, JOSÉ GARRIDO, por su importante labor realizada al primero de sus novillos de la Ganadería de Fuente Ymbro que cortó dos orejas y una en su segundo, en la primera del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2013.

El trofeo al mejor subalterno fue a parar a manos de JESUS DÍAZ LARIOS de la cuadrilla de José Garrido en la primera del abono del Alfarero de Oro.

El Mejor Puyazo de la Feria fue otorgado al picador MANUEL JOSÉ BERNAL de la cuadrilla del novillero malagueño Fernando Rey.

Premios a las Ganaderías del “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro” .

En cuanto al apartado ganadero del “XIV Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2013”, el Mejor toro fue elegido el nº 190 de nombre “DIONISIO” de la Ganadería de FUENTE YMBRO que fue lidiado en la segunda de Feria.

Y el Trofeo a la Mejor Ganadería de las Ferias 2013 de Villaseca de la Sagra ha sido otorgado a la Ganadería de BALTASAR IBÁN.


El jurado para la presente Edición está compuesto por personas del mundo de los toros.

El jurado de los “XIV Premios Taurinos del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2013” de las Ferias y Fiestas de Villaseca de la Sagra está presidido por el veterinario que fuera de la Plaza de Toros de Toledo y Talavera de la Reina, Francisco Lobato Díaz, los periodistas, Manuel Moreno (ABC), Bonifacio Cervantes (WEB Toledo y ABC) y Diego Humanes (Radio Illescas), Luis Sánchez Contador (Peña El Trapio), José Antonio Hijosa (Aficionado), Jesús López (Peña El Trapio), Luis Miguel Meléndez (Aficionado), Agustín Pérez “Mejorcito” (Ex Picador), Josué Moreno (Asociación Cultural Taurina Veragua) y Rafael Redondo (Ex Banderillero y apoderado taurino).

La entrega de los “PREMIOS TAURINOS”del “XIV Certamen de Novilladas ALFARERO DE ORO” se realizará dentro de la programación de las “XIV Jornadas Taurinas” que anualmente organiza el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra en la primera semana del mes de Marzo de 2014.

11 septiembre 2013

FERIA TAURINA DE SAN MIGUEL 2013 EN EL HOYO DE PINARES (ÁVILA)


La localidad abulense de Hoyo de Pinares ha programado el III certamen de novilladas sin caballos “Piña de Oro”, centrado en ganaderías de origen Santa Colomaen sus tres principales ramas. El viernes 27 de septiembre las reses de “Flor de Jara”, de procedenciaBuendía, y el sábado 28 las de “Juan Luis Fraile“ y “Valdellán“, de línea Graciliano,serán lidiadas por novilleroselegidos entre los más destacados en competiciones previas a lo largo de la temporada y que han demostrado ambición y madurez suficiente para superar esta interesante prueba.
El viernes 27 torearán Ángel Sánchez, ganador del circuito Camino Hacia Las Ventas 2012 y del certamen “La ribera del Tajuña” en 2013, y Andrés Roca Reytriunfador en Bayona (Francia).
El sábado 28 lidiarán Ginés Marín, triunfador de los concursos de las escuelas de Andalucía y del Patronato de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Manuel Ponce triunfador en El Puerto de Santa María (Cádiz) y el novillero ganador del Certamen de Burgohondo (Ávila), etapa anterior a Hoyo de Pinares en el circuito EL CAMINO HACIA EL TOREO.
La III edición de la “Piña de Oro” se rematará el domingo día 29 con un interesante Festival en el que el novillero ganador compartirá cartel con los matadores Alberto Aguilar, Eduardo Gallo y Sergio Flores, y con el novillero con picadores Miguel Ángel Silva que vuelve a pisar el coso hoyanco, donde sufrió una grave cogida hace un año como novillero sin caballos, lo que muestra la entereza de su compromiso con el toreo. Este hecho dará ocasión para hacer patente el reconocimiento del pueblo de El Hoyo de Pinares hacia el novillero extremeño. Las reses del Festivalproceden de la línea Coquilla de Santa Coloma y lucen el hierro de los Herederos de Alfonso Sánchez-Fabrés.

El programa se completa con encierros, suelta de vacas, una becerrada local y actividades de difusión taurina, destacando que el sábado 21 de septiembre en el El Hoyo de Pinares (Ávila) tendrá lugar unas interesantes charlas taurinas explicativasdirigidas por D. Rafael Cabrera Bonet sobre “Las novilladas sin picadores. Una apuesta por el toreo de base”, en las que participarán críticos, ganaderos y aficionados, algo oportuno en una zona de tradicional preferencia por el toro grande que luce su envergadura en los encierros mañaneros. 
Javier Salamanca