10 julio 2013

VICTORIANO DEL RIO PINCHA EN PAMPLONA

Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio
El Juli. Foto de Manuel Ortega. Archivo

La corrida de Victoriano del Rio de la que tanto se esperaba en este puerto de primera categoría, ha pinchado. No ha podido superar la falta de casta que en los seis toros, se hizo presente en distinto grado. Desde el marrajo primero, al manejable tercero. No obstante El Juli en el quinto toro ha dado la apropiada dimensión de toreo poderoso, mientras Morante se ha estrellado con un  lote inútil y Alejandro Talavante ha firmado los momentos más ligados en el tercero pero carentes de esencia y de profundidad. A veces hay que preguntarse por la comodidad de estas figuras que se apuntan a corridas ¿seguras?, y cuando les salen nones no se aprietan con ellos. A Talavante se le puede y se le debe exigir más.
Toros de Victoriano del Rio, primero peligroso. Segundo se rajó. Tercero manejable. Cuarto, descompuesto. Quinto de más a menos. Sexto de Toros de Cortés, sin romper. Morante de la Puebla, broca y pitos. El Juli, silencio, palmas. Alejandro Talavante, ovación que saluda, silencio.
El primero acudió al caballo con la cara alta y se repuchó. En banderillas arrea. En la muleta probón, incierto. Morante lo intentó, no lo vio claro y vamos que nos vamos. Dos pinchazos. Media. Varios descabellos. 
El cuarto se paró de inmediato y salió suelto del peto. En banderillas esperó. En la muleta arreó y resultaba descompuesta. Morante no estuvo a gusto aunque mareó la perdiz. Varios pinchazos y media.

El segundo se entregó más al capote de El Juli y lo hizo igual en el peto. Quita el matador por chicuelinas abierto el compás. Y el toro se vuelve a quedar en el peto. Se dejó bien en banderillas. Se deja en la muleta por el derecho pero sin finales. Por el izquierdo se rajó. Luego todo fue un empuje de El Juli prolongando la faena en demasía. Pinchazo. Estocada a capón.  
El quinto tampoco se empleó en el capote. Se dejó pegar en varas y acudió a palos con franqueza. Dejando huecos Juli, al hilo del pitón en las dos primeras tandas. Protestó en las siguientes pero le consintió Juli hasta llegar a darle un par de naturales intensos. Después hizo un esfuerzo para arrancarle más pases consiguiendo hacérselos tragar. Tres pinchazos y media.

El tercero anovillado en grande no se emplea en el capote. En el caballo empujó con la cara alta. Arrea en banderillas. Con motor el toro pero sin clase. Talavante lo lleva y lo trae pero no intenta pararlo y templarlo. Por la izquierda consigue tandas más concretas. Resuelve y lo lleva. Pinchazo. Estocada a toro arrancado. Dos descabellos.
El sexto apretó en varas pero salió de fuga. En banderillas apretó. En la muleta no terminó de romper aunque Talavante lo trasteó con oficio. Pinchazo hondo. Dos descabellos.


¡Aquí paz y allí gloria!

No hay comentarios: