27 febrero 2010

UNA FAENA DE ALTURA Y OTRA DE CLASE

Manzanares
El Juli

Fotos de archivo por Manolo Ortega

UNA FAENA DE ALTURA Y OTRA DE CLASE
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio.

Precisamente esta corrida de toros puede servir de muestra para la explicación que, algunos venimos pidiendo al toreo, debiera darse a los enemigos de la fiesta. Sin cambiar voluntades, por aquello de la libertad personal, mostrar a Cataluña, aunque sea por televisión, lo grande que es esto. Con sus peros, pero grande.

La tarde podría resumirse de la siguiente manera: el primer toro estuvo por encima del torero. El Juli, que sin embargo pudo cuajar muy bien al cuarto. El segundo toro se rajó, pero Manzanares puso la clase en la estupenda faena al quinto que fue bravo. Y Perera que se fue con las tripas revueltas porque erró en los planteamientos de sus dos faenas. Y si me aguantan lo explico en un momento.

No es la primera vez que veo un toro acosar al Juli, porque acoso es lo que me ha parecido que el toro hacía con el torero. El toro no era nada, como toda la corrida de Domingo Hernández, vareado y cornicorto de bote, pero encastado. Primer error del Juli, dejarlo crudo en varas, con una de trámite. Segundo error del madrileño, ¡parece mentira!, después de comenzar la faena a pies juntos, es decir aliviando la embestida, remata con un trincherazo que hace ponerse al primero de hinojos. El toro se avisa y en la segunda tanda por la derecha le avisa, se mete "pa dentro", sin embargo acude a esta mano con voluntad y a los toques. Por el izquierdo echa las manos por delante. El Juli no sabe mentir y su cara expresa que algo no va como el quisiera que fuera y la faena se diluye en una sinfonía de muletazos sin convencimiento. Pero se desquitó en el cuarto toro que en realidad tenia apariencia de novillo al que mal administraron la vara. El brindis a la Infanta Elena merecía el esfuerzo, ¡digo yo!, aunque la sombra de las pocas fuerzas rozó la arena. Primeras tandas de tanteo por ambos pitones y una más centrada por el izquierdo que hizo cambiar el rumbo de la faena y de la tarde. El torito se crecía, el torero a más con él. Repetía el Juli a mejor porque se metió con el toro sin meterse tanto como otro que yo me sé, y fue capaz de cuajar varias tandas de muletazos naturales, bien llevados, ligados y profundos.

Explico lo de Manzanares. El colorao segundo, terciado y de afilados pitones por lo artificial, se queda corto y protestón en el capote y siendo así, el alicantino va y cambia el tercio tras el encuentro y derribo de Chocolate. Error. Crudo como estaba se quería comer a los banderilleros y se dolió con los garapullos. Después, como era de esperar por los síntomas, se fue rajando por los burladeros. Lo sujeta, lo atrapa en varios muletazos hasta que le rehúsa el enfrentamiento. Pero lo soberbio vino en el quinto. El mejor toro de presentación, por lo serio y por juego, a más y en bravo. Toda la cuadrilla, sin excepción estuvo a la altura. Una cuadrilla como la de Manzanares es un valor añadido al triunfo del torero. Y luego el coraje, la fibra y la emoción que puso el torero, la trasmitió a los tendidos, y a demás la técnica y el valor. Técnica en templarlo y no molestarlo, y valor en aguantarle alguna paradita por el pitón derecho. Tras esto el toreo. El gusto. La calidad. La satisfacción. Obsérvese que Manzanares conjugó los verbos necesarios para considerarlo, ¡ya sé que las comparaciones son odiosas! por encima de lo que su padre nos dijo, pero al hijo en cinco años de alternativa le he visto mejor, más veces, que al padre en veinticinco. Pero en fin. Dejémoslo estar.

Y ahora Perera. Debo confesarles que sin quitarle ningún merito a este torero, por su valentía, por su tensón, por sus ganas, no termino de verlo, porque no estando mal, tampoco está bien. Y creo que hoy me ha dado algunas claves de porqué. Es un torero que con presión embota su cabeza y entonces comienza a arrear. Le pasó con el astigordo de bote, tercero que empezó dejándose y terminó acabándose porque el látigo que tiene por muleta Perera lo castigó mucho. De resultas el toro salía de los muletazos con la cara arriba. Que tenga un látigo por muleta Perera no me importa, es bueno para emplearlo con toros difíciles, pero es que al sexto, que era mejor toro que el tercero, le aplicó la teoría del parón y terminó ahogando las embestidas. Nunca me han gustado los toreros del parón. Entiéndase gustar, por justificar la obra. En realidad en mi profesión los gustos deben ir avalados por un razonamiento. Y practicar el parón a un toro que se mueve más que a mando, me suena a impotencia, cosa que a este torero no se le supone, luego debe ser algo de cabeza. En un momento dado la sangre se le sube, y coordinar, el látigo, el temple, el valor y los pases "güenos", como que no. Pero en fin es lo que tiene este torero.

La corrida de Domingo Hernández en sus dos hierros, no estuvo bien presentada en líneas generales, no la vimos en el caballo, como ya es habitual, y se dejó bastante, con dos toros interesantes para la muleta. El primero por encastado y el quinto por bravo. El sexto se dejó, y el cuarto de menos a más.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Vistalegre en Madrid. Plaza de segunda. Sábado 27 de febrero. Penúltima de La Feria de Invierno. Toros de Domingo Hernández corridos en 1º, 2º y 6º lugares, y Garcigrande, en 3º, 4º y 5º puesto. El quinto fue ovacionado en el arrastre. El Juli, estocada caída, oreja, y estocada trasera con derrame, dos orejas tras aviso. Manzanares, estocada trasera caidita con derrame, saludos desde el tercio, y estocada, dos orejas tras aviso. Miguel Ángel Perera, pinchazo haciendo hilo el toro y estocada trasera, silencio tras aviso, pinchazo, estocada y descabello, oreja tras aviso. Saludaron tras poner banderillas, Curro Javier en el 2º y Trujillo en el 5º, de la cuadrilla de Manzanares. Joselito Ortega, de la cuadrilla de Perera, en el 3º. Raro pero a José Antonio Barroso lo ovacionaron tras picar al quinto.

24 febrero 2010

VI CERTAMEN TAURINO DE LEDESMA


CALENDARIO DE ACTUACIONES DEL VI CERTAMEN TAURINO DE LEDESMA.

TODAS LAS PRUEBAS SE REALIZARAN EN LOS DOMINGOS DEL MES DE MARZO Y LA FINAL EL 4 DE ABRIL SALVO IMPONDERABLES QUE OBLIGUEN CAMBIOS DE FECHAS. LOS NOVILLEROS, ESTARAN VESTIDOS DE CORTO A LAS 16/30 DE LA TARDE EN LA PLAZA DE TOROS PARA EL SORTEO DE SU ACTUACION, Y EL EVENTO COMENZARA A LAS 17 EN PUNTO.

DOMINGO DIA 7- RESES DE ANA ISABEL VICENTE
NOVILLEROS – Alexis Sendin (Salamanca) David Fernández (Murcia) Tomas Angulo (Badajoz) Eduardo Pereira (Colmenar) Fabio Castañeda (Madrid) Angel Jiménez (Ecija)

DOMIGO DIA 14- RESES DE EDUARDO CILLEROS
NOVILLEROS- Jorge Fernández (Salamanca) Jesús Roque (Salamanca) Miguel Angel Peña (Toledo) Javier Díaz (Madrid) Borja Jiménez (Espartinas) Diego Gutiérrez (Ciudad Real)

DOMINGO DIA 21- RESES DE IGNACIO LOPEZ CHAVES
NOVILLEROS – Roberto Blanco (Salamanca) Carlos Navarro (Salamanca) Borja Álvarez (Alicante) Jesús García (Valencia) Luis Alberto Gerpe (Madrid) Francisco Jesus Martín (Sevilla)

DOMINGO DIA 28 RESES DE CANDIDO FLORES
NOVILLEROS- Pablo Jiménez (Salamanca) Isidro Arocha (Jerez) Fernando Adrián (Arganda) Mario Julián Sotos (Albacete) Emilio Manuel Brego (Ciudad Real) Víctor Álvarez (Moralzarzal)

RESERVAS
Novilleros- Brandon Campos (Madrid) Daniel Soto García (Algaba) Alejandro de Benito Fernández (Barcelona)

Así establecido este calendario, y de no surgir otros imprevistos, que solucionara según el criterio de la organización, este será el definitivo, las ciudades anunciadas, de los participantes, son sus lugares de procedencia, pero bien pueden estar inscritos en otras escuelas, o bien residir en otras.

PROMOCION DE LA FIESTA DE LOS TOROS

López Chaves y Valverde con el alcalde

VILLASECA DE LA SAGRA PRESENTÓ SUS :“DÉCIMAS JORNADAS TAURINAS”
EN HOMENAJE A LA DIFUSIÓN Y PROMOCIÓN DE LA FIESTA DE LOS TOROS.

Se celebrarán durante los días 2, 3, 4, 5, 6 y 7 de Marzo de 2010.

EL MARTES DÍA 2 DE MARZO SE INICIAN LAS “X JORNADAS TAURINAS” DE VILLASECA DE LA SAGRA CON UN CARTEL EXCEPCIONAL DE INVITADOS.

El Martes día 2 de Marzo a partir de las 20:30 horas se inician las “X JORNADAS TAURINAS” que el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) ha organizado un año más con la idea de relanzar la afición taurina de la localidad, provincia y región y crear un foro de debate en torno al Mundo de los Toros como ha sido en anteriores ediciones donde la presencia de toreros como Espartaco, Joselito, César Rincón, Uceda Leal, Antonio Barrera, Pepín Liria, Dávila Miura, Miguel Abellán, Eugenio de Mora, Ruiz Miguel, Antonio Barrera, Angel Teruel, Palomo Linares, Salvador Cortés, López Chaves, Joselillo, Eduardo Gallo, Javier Valverde, Curro Díaz, Jaime Ostos, Emilio Oliva, José Luis Galloso, la Dinastía Bienvenida, la Familia Lozano, los jóvenes rejoneadores Joao Moura, Leonardo Hernández Hijo, Sergio Galán, Martín Burgos, Iván Magro, los Ganaderos de la estirpe de Fernando Cuadri, Antonio Miura, Victorino Martín, Murteira Grave, Peñajara, Daniel Ruiz, Baltasar Ibán, José Escolar, Fuente Ymbro, Guardiola, Alejandro García, Carmen Segovia, Nicolás Fraile de Valdefresno... han hecho de estas Jornadas Taurinas un referente nacional del Mundo de los Toros de España en estas fechas.

Cartel excepcional en los diferentes días.

La Décima edición que dará comienzo el Martes día 2 de Marzo contará con la presencia bajo el título “GANADERIAS: Eje principal de la Fiesta de los Toros” con la presencia de Luis Algarra de la ganadería de LUIS ALGARRA, Javier Clemares Pérez-Tabernero de la ganadería de JAVIER PÉREZ-TABERNERO, Lorenzo Fraile de la ganadería de PUERTO DE SAN LORENZO, Juan Sánchez-Fabrés Mirat de la ganadería de Herederos de SÁNCHEZ FABRÉS y Lucas Carrasco de la ganadería de ANA ROMERO.

Homenaje a la Familia SORO.

El Miércoles día 3 de Marzo bajo el título de “Una familia de casta y maestría torera” estarán presentes los Hermanos Soro, los matadores de toros Vicente Ruiz “El Soro” y Antonio Ruiz “Soro II” junto a su hermano el picador, Jaime Ruiz “El Soro” recibirán por parte del Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra (Toledo) dentro de la programación de sus ya reconocidas a nivel nacional Jornadas Taurinas un homenaje y reconocimiento a la trayectoria y labor de esta familia torera por excelencia dentro de la Fiesta Nacional.

El Jueves día 4 de Marzo estará dedicado a los toreros con el título de la charla coloquio: ”Toreros: maestría, arte, valor y corazón” con la presencia de los matadores de toros, Fernando Robleño, Sergio Aguilar, el cordobés José Luis Moreno, Morenito de Aranda y el torero más joven de España, Jairo Miguel.

El Viernes día 5 de Marzo en el cuarto día de las “X Jornadas Taurinas” se dedicará a todos aquellos matadores de toros que por el azar de la vida taurina tuvieron que pasar del Oro de matadores de toros a la Plata de banderilleros, veedores, apoderados taurinos… Y así el titulo de la charla será “Del Oro a la plata…” estarán presentes Manuel Rodríguez, El Mangui, Rafael González de la cuadrilla de Julio Aparicio, Luis Miguel Calvo “JUNCAL” de la cuadrilla de Rivera Ordoñez, Rafael Perea “El Boni“ de la cuadrilla de El Cid, Rafael Jiménez “Rafi de la Viña” y Luis Miguel Campano de la cuadrilla de Morenito de Aranda.

Reconocimiento al varilarguero toledano Agustin Pérez “Mejorcito”

El Sábado día 6 de Marzo, bajo el título “Agustin Pérez Mejorcito: un profesional del toro” se rendirá un reconocimiento al picador toledano nacido en el poblado de Aceca –Villaseca de la Sagra- con la presencia de los matadores de toros donde Mejorcito actuó como picador: Manuel Amador, Marcial Lalanda, El Niño de Aranjuez, Victor Mendes, Juan Cuellar, Carlos Aragón Cancela, Gregorio Tebar El Inclusero, Carlos Collado El Niño de la Taurina, Miguel Rodríguez, Victor Manuel Blázquez y Carlos Ruiz Escolar “Frascuelo”.

Este mismo día se realizará la entrega de los premios del X Certamen de Novilladas Alfarero de Oro de la Feria Taurina 2009 que han recaído en:

- Cristian Escribano – Triunfador del Certamen de Novilladas 2009 y Mejor Faena
- Jesús Alonso “Chule” – Mejor Peón de Brega
- Carmelo Pérez Arevalo – Mejor Puyazo de la Feria
- Mejor toro: Nº 40 “Hilillo” de la Ganadería de Navalrosal
- Mejor Ganadería: Montealto de la Unión de Criadores de Toros de Lidia

Así mismo se entregarán las menciones especiales en reconocimiento a su labor en la Fiesta Nacional al:

- Colegio Oficial de Médicos de Toledo
- Comandancia de la Guardia Civil de Toledo

El domingo día 7 de Marzo de 2010 se clausurarán las “X Jornadas Taurinas” organizadas por el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra con la actuación de la Banda Municipal de Villaseca de la Sagra con un repertorio de pasodobles taurinos.

TODOS LOS ACTOS SE CELEBRARÁN EN:

Lugar: SALON DE ACTOS MUNICIPAL
HORA: 20:30 HORAS .
ENTRADA LIBRE PARA TODO EL PUBLICO.

ANTONIO BAÑUELOS EN EL TORO DE MADRID


EL GANADERO ANTONIO BAÑUELOS, ESTE JUEVES EN LA ASOCIACIÓN EL TORO.

Los llamados "toros del frio" serán los protagonistas este jueves en la tertulia que como
siempre será a las 8 de la tarde en "Casa Patas", calle Cañizares 10 de Madrid.
Se proyectará un video sobre una jornada de trabajo en la finca "La Cabañuela", situada en Hontomin(Burgos) donde pastan los "toros del frio".

UN TORERO ESPIRITUAL


JUAN LUIS PIZARRO
“UN TORERO ESPIRITUAL”
Por José Cisneros

Noche triunfal y apoteósica en la localidad de Santisteban del Puerto. Con el cartel de “no hay billetes” colgado en la entrada del Aula de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Santisteban, se procedió al acto de inauguración de la Peña Taurina “Juan Luís Pizarro”, matador de toros que aunque nacido en Úbeda tiene raíces Santistebeñas ya que de parte materna, es la mencionada localidad de donde remanecen sus ancestros.
Más de 120 personas ocuparon las butacas con las que dispone el local, entre ellas familiares y amigos del torero así como el matador de toros andujano David Valiente y el ganadero Pérez Tabernero venido ex proceso de la por excelencia taurina ciudad de Salamanca, como también los socios de esta recién creada Peña Taurina la cual cuenta en la actualidad con unos 110 socios, dando como anfitriones un ambiente de colorido y matices muy especial a una velada, la cual estuvo cargada de sentimiento y respeto tanto a los invitados como hacia la persona del maestro Juan Luís Pizarro.
Bajo el título Juan Luís Pizarro “Un Torero Espiritual”, se desgranó el camino taurino que hasta el momento lleva recorrido este torero.
De igual forma hubo unas pinceladas dedicadas a los grupos anti-taurinos así como el trato que está recibiendo la Fiesta por parte de algunos políticos.
Al finalizar el acto hubo una Copa de Vino Español para el nutrido grupo de aficionados que allí se congregaron donde tuvimos la ocasión de charlar con el Presidente de la Peña y otros componentes de la Junta Directiva donde declararon proyectos y puestas de futuro una vez que esta Peña ha comenzado el pistoletazo de salida. Una de las ideas a resaltar es la colaboración que esta Peña va a recibir de la Peña futbolística del Real Jaén que existe en esta localidad. Otra primicia aunque aún sin confirmar es la inclusión en los carteles de la próxima feria al torero Juan Luís Pizarro.

23 febrero 2010

LAS DOS SINFONIAS DE JOSÉ TOMÁS

José Tomás. Foto, Viajes Saldumar

ÚLTIMO FIN DE SEMANA TAURINO EN COLOMBIA

MEDELLIN

VISTAHERMOSA POR ENCIMA DE LOS MONTERADOS

Los toros de la divisa de Vistahermosa, encaste santacoloma, bien presentados, con romana, cara, defensas intactas, ofrecieron buen juego en el cierre de la temporada paisa.
Lastimosamente, y como casi siempre pasa en estas tierras, los buenos toros se van al destazadero con los muletazos puestos, pues muy pocos han sido aprovechados dignamente y este sábado no podía ser la excepción.
Andrés de los Ríos, como cabeza de cartel, no pudo demostrar toda la ilusión que despertó en sus inicios. Torea con desgano, se ve alejado del toro, anda en otra película diferente a los toros, sin alma y sin afición, así no puede ser torero. Su actuación fue silenciada y además con algunos pitos por parte del respetable.
José Arcila, otro torero que ha mostrado buenas maneras, no pudo entender a sus dos oponentes, a los que dejo ir para la carnicería con los muletazos a cuestas. Silenciada su labor.
Juan Solanilla, corto la única oreja del festejo a un bravo toro, Soberano de nombre, pero su poco repertorio, no dio sino para una veintena de pases, el toro pudo tener sesenta o setenta, reclamaba la muleta con fijeza, pero…ante la inmadurez del chaval nada mas se podía exigir. En el otro no paso nada.
Un tercio de entrada en tarde soleada.

BOGOTA

LAS DOS SINFONIAS DE JOSE TOMAS

Que José Tomas cobra demasiado, si cobra mucho, que José Tomas torea, si y demasiado, a veces uno piensa al ver lo sucedido en la Santamaría bogotana, que cobra poco para ofrecer las sinfonías que ejecuto en este ruedo.
En su primero dicto un recital de cómo se torea de capa, después en la muleta hilvano las tandas, muletazo a muletazo con la técnica y la sapiencia de un consumado artista. Ni un enganche, solo el temple y la distancia justa fueron el eje de su obra. Tandas lentas y remates profundos, el toro siempre llegaba hasta atrás de la cadera.
La espada rebelde no quiso ingresar en los dos primeros intentos. Al tercer intento un espadazo hasta los gavilanes no tuvo el efecto esperado, JT se confió y le sonaron un clarín. Tres descabellos dieron el punto final a una bellísima obra de arte, su primera sinfonía.
En el quinto, un toro con mucha edad y trapío, cornalón además, que manseó al inicio, no quería meterse en el percal del de Galapagar, pero con la paciencia de un gran orfebre, lo llevo a los medios, intercalando cada lance con una rodilla en tierra, para darle la confianza suficiente al astado. Después manso en el caballo, al parecer una lesión en la mano derecha, no le permitía desplazarse bien. Pero Tomas, le empezó la lidia con la muleta por la mano izquierda, así el toro no mostraba su pequeña invalidez, los naturales se fueron desgranando uno a uno en varias tandas, posteriormente cambio de mano y al toro se le olvido su invalidez y arremetió por ese pitón dignamente. Para el remate de su otra sinfonía, llegó el toreo de cercanías con la verdad del que lo sabe ejecutar como el que más. Izado como una vela en los medios, impertérrito, se lo dejo pasar a milímetros de su taleguilla, la mano desmayada, el alma en el burladero y el cuerpo en el diamante de los pitones. Un estoconazo en la cruz despacho al de Rincón y las dos orejas legítimamente ganadas.
José María Manzanares se llevó el lote en el sorteo, en una faena larga a su primero abusando en demasía del pico de la muleta y desplazando hacia las afueras al noble. Solo un natural largo templado y en la boca de riego hizo estremecer los cimientos de la plaza. Ahí toreó, lo demás pura demagogia y el público poco entendido disfrutaba de lo lindo y pidió las orejas y la vuelta al ruedo al toro.
En el ultimo de la tarde, el mejor del encierro, bravo con mucho recorrido, fiero en las telas, hizo ver muy mal al alicantino, que de inicio tomo todas las precauciones, patica atrás, trapazos de ida y vuelta. De abajo hacia arriba, mejor dicho el destoreo. Se pidió el indulto, pero el animal se rajo al final. Una espada en los costillares y Usía complaciente le otorgó un trofeo inmerecido.
Pepe Manrique, con el cuarto logro elaborar una faena interesante con el toro pasando por la panza de la muleta y de un espadazo perfecto en el hoyo de las agujas despenó a su oponente y recibió una merecida oreja.
En el primero su labor fue silenciada.
Lleno hasta las banderas, cartel de NO HAY BILLETES, la reventa por las nubes. Tarde soleada.

Por Rubén Darío Echeverri E.

22 febrero 2010

FERIA DE SALAMANCA

Fermín González
Nueva entrada en el blog de Fermín González

PARA RECORDAR: Chenel reaparece.

Entrevista de Fernando Bermejo a Antonio Chenel "Antoñete" publicada el 22 de febrero de 1990, en YA.

21 febrero 2010

HILOS SIN PESPUNTES

Javier Cortés

HILOS SIN PESPUNTES
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

El oficio de pespuntear da vigor y fuerza a lo que se cose, pero al toreo de esta tarde en Vistalegre no se le ha echado ni un pespunte, dejando la costura solo en un hilván.
El toreo de parar, templar y mandar no lo han sabido hacer estos tres jóvenes matadores. Poco cruce, mucho hilo de pitón y demasiado encimismo pueblerino. Tan solo el toricantano Javier Cortés ha tenido destellos de torero bueno, manejando bien la izquierda, aunque al final de las faenas acorta las distancias, atosiga a los toros, si bien algunos detalles de buen toreo por bajo conforman a la afición. Sin embargo es fundamental matar bien,
- mientras el toreo moderno no acabe con la suerte suprema - cosa que no sabe hacer el madrileño. No sabe manejar la izquierda echando la muleta a los hocicos. No sabe manejar el acero de muerte, ni el recurso del descabello. Tengo dudas sobre su valentía, un torero que no mata, que no se entrega para que un toro le parta el corazón, no es tan valiente como si se queda quieto a centímetros de los pitones para que lo arrolle el toro. En lo primero hay verdad, en lo segundo hay teatro.

El padrino de la alternativa Rubén Pinar, se ha traído los defectos de América. El principal, que se queda al hilo del pitón y cuando eso sucede el toro no va, cuando se equivocaba y se cruzaba el toro iba. Se puso pesado al terminar la faena del segundo de la tarde. Al cuarto le enjaretó muchas tonterías pero nada de toreo fundamental quizás por ello a la hora de las manoletinas hubiera en algunos espectadores, entre los que me incluyo, un bostezo monumental.

El testigo, Miguel Tendero, que el pasado año, junto a Pinar, dieron de qué hablar, no ha dicho nada en Vistalegre, bajo el teorema de la línea recta su faena solo quedó en hilvanes mal punteados. En el quinto se tapó un poco porque el toro se rajó y él recetó una soberbia estocada cayendo el toro rodao a sus pies.

La corrida de Zalduendo muy igualada en kilos pero de hechuras dispares, toros terciados con alguno sospechoso de pitones como el primero. Tercero y quinto bien presentados. El sexto muy en Jandilla con la carita estrecha. Todos cumplieron en mayor o menor medida con la vara que tomaron. De trámite. Justos de fuerzas. El primero muy bueno. Manejable el segundo. El tercero se quedaba corto. Cuarto noble. Quinto y sexto, rajados.

¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Plaza de toros de Vistalegre. 2ª categoría. Madrid. 21 de Febrero. Toros de Zalduendo, terciados. 4º y 5º bien presentados. 2º, 4º y 5º, pitados. 6º aplaudido. Rubén Pinar, media estocada, palmas. Dos pinchazos sin soltar, estocada baja, aviso, ovación con saludos protestados. Miguel Tendero, Pinchazo hondo tendido trasero y dos descabellos, palmas. Buena estocada, ovación con saludos. Javier Cortés, que tomó la alternativa, seis pinchazos, media, aviso, seis descabellos, ovación con saludos. Media estocada atravesada que asoma, aviso y once descabellos, vuelta protestada.
Téllez de la cuadrilla de Cortés saludó tras banderillear

20 febrero 2010

UNA INFUSIÓN DE ESTÉTICA

Foto del blog: Toro, torero y afición

UNA INFUSIÓN DE ESTÉTICA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Entre tanta vulgaridad reflejada en el toreo de Manuel Díaz y tanta sosería en el toreo de Rivera Ordóñez, la infusión de estética que nos ha venido a dar el vallisoletano Leandro, ha sabido a gloria y ha templado el estómago de los aficionados en este principio de temporada en un mes loco como este febrero. Su toreo cadencioso y rítmico, de firme colocación, expresiva cadera y compostura ha puesto otro halito de esperanza para los que gustamos de ver el toreo elegante. Porque ese es el toreo de Leandro, un toreo elegante que llega a todos y a todos conforma. El toro se venia pero no se rebozaba en el muletazo y deslucía el empeño del torero, pero su firmeza estuvo por encima de las condiciones del animal. En el sexto alargó demasiado la faena a un toro que se vino a menos después de ser el que de más largo se venía. En este ultimo trasteo hubo más huecos aunque la misma voluntad.

Rivera Ordóñez sorteo el lote más descastado, el segundo de la tarde por no tener fuerzas, además soso y el quinto con la cara arriba y sin aire definido en su embestida. Rivera tiro de oficio y nada más. Destacar que puso banderillas con facilidad y sin alharacas a su primero y que recetó después de un pinchazo una muy buena estocada al quinto.

Manuel Díaz El Cordobés no será recordado por ser esta una de sus mejores corridas. Lo normal, si chocheaba el toro, el torero también, si el toro no tenía fuerza, que era un inválido, el torero también. Debió enchinársele una zapatilla y se las quitó. Luego supimos que era por las plantillas y no por el barro. Algo de cadera dijo a los compañeros del Plus. Y finalmente la rana para regocijo de señoras madres, a un toro por cierto, el mejor de la corrida en sus embestidas y con el que estuvo por debajo de las condiciones del animal.

La corrida de Luis Algarra desigual en la presentación, justos de fuerzas los dos primeros toros y en su conjunto manejable. Para el ganadero un alivio pues vendió los cinqueños que le quedaron del año pasado.

Visto el poco público que había en Vistalegre lo de la lesión de Jesulín no se hace muy creíble. Se ve que la gente de Madrid no tenía mucho interés en su reaparición. ¿Le había pedido alguien que reapareciera?

¡Aquí paz y allí gloría!

FICHA:
Plaza de toros de Vistalegre en Madrid. De segunda categoría. 20 de Febrero. Segundo festejo de La Feria de Invierno. Toros de Luis Algarra, desiguales de presentación, muy justos de fuerzas el primero y el segundo, que se despitorró el cuerno derecho al rematar en un burladero. Todos recibieron el puyazo de trámite, el tercero con más pujanza. El cuarto bueno para la muleta. Manuel Díaz, El Cordobés, estocada corta y trasera, silencio. Pinchazo, otro que escupe y media atravesada, saludos desde el tercio. Rivera Ordóñez, pinchazo, otro hondo y descabello, ovación y al tercio. Pinchazo y gran estocada, saludos desde el tercio. Leandro, que sustituía a Jesulín de Ubrique, estocada contraria, aviso, dos descabellos, oreja. Pinchazo que escupe, pinchazo hondo, aviso, descabello, ovación que saluda.

19 febrero 2010

MODESTOS PERO HONESTOS

ENCASTE “VERAGUA” Y “ATANASIO”
EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

Javier Gallego-Veragua-“seguiré con este encaste hasta el final”
Arturo Pérez-Atanasio-“este encaste se lo cargó el propio Atanasio”

Dos encastes distintos, uno minoritario como el Veragueño y otro en declive, el Atanasio, dos ganaderos modestos pero que siguen fieles a sus principios, lidian poco y en plazas menores, pero no por eso dejan de ser buenos ganaderos y grandes aficionados.Javier Gallego un ganadero de la sierra de Madrid, heredó de su familia el amor por los Veraguas, con solo 70 vacas y dos sementales , lucha por un encaste que esta casi perdido, pero que él junto con su familia intentan levantar, agradecidos los presentes en la tertulia por tan generosa decisión.
Arturo Pérez Hernández, ganadero Cacereño, enamorado del encaste Atanasio, al igual que su madre Doña Elia Hernández, siente mucho que la ganadería madre de este encaste esté casi finiquitada, pero no echa la culpa solo a los toreros, también al fundador y herederos de este encaste.Con 80 vacas y dos sementales seguirá luchando para que los Atas, vuelvan por sus fueros, los puros, no los sucedáneos que circulan por ahí, al servicio de los toreros.Ganaderos modestos pero HONESTOS, como dijo un aficionado asistente a la decimocuarta tertulia de esta temporada.
Javier Salamanca

JESULÍN NO REAPARECE EN VISTALEGRE

http://www.burladero.com/noticias/009658/jesulin/reaparece/manana/sustutuido/leandro

Acabo de leer esta noticia en Burladero despues de colgar la anterior. ¡No sean mal pensados!

JESULÍN SE JUEGA LA VIDA


Jesulín de Ubrique se la juega antes de su reaparición en los ruedos, mañana sábado. Se ve que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra y el de Ubrique es de los que la buscan. No tuvo bastante con el accidente de trafico que casi lo dejó imposibilitado, que ha sido capaz de pilotar un coche antesala de la formula 1. Lean en el enlace de más abajo la noticia.

TIERRAS TAURINAS


A partir del martes 23 de febrero, la revista-libro francesa "Terres Taurines" distribuirá en España una edición en castellano, cuyo primer opus dedicado a "Los últimos Veraguas" será presentado a la prensa este mismo martes 23 a las dos de la tarde en la Embajada francesa de Madrid. Cada opus de esta colección que seguirá con periodicidad bimestral, ofrece un estudio temático original de 224 páginas sobre encastes y ganaderías.

www.tierrastaurinas.com

Se suscribirán gratuitamente dos bibliotecas, en colegios o universidades, para cada suscripción que se registren, ofreciendo así a toda una generación el acceso a cada revista-libro de
esta colección.

André Viard

18 febrero 2010

EL PRESIDENTE DE LA MALAGUETA EN EL AULA TAURINA

NOTA DE PRENSA

La Escuela Taurina de la Diputación de Málaga, ha preparado un interesante programa para el próximo viernes 19/02/2010, en el Ilustre Colegio de Veterinarios de Málaga, a las 20:00H, dentro de las actividades englobadas en el Aula Taurina de la Diputación de Málaga.
En primer lugar, D. Ildelfonso Dell´Olmo, Presidente de la Plaza de Toros de la Malagueta, hablará de la Reglamentación Taurina, incluyendo el Reglamento Andaluz de Escuelas Taurinas.
Posteriormente, el biólogo D. Elías Casado, que está ligado a la Escuela Taurina de Lucena (Córdoba), de reciente creación, ofrecerá su ponencia sobre "Desarrollo Sostenible en la Tauromaquia".
http://www.escuelataurinadiputaciondemalaga.com/

16 febrero 2010

OBRAS EN LA VENTA DEL BATÁN

Obras en la venta del Batán

LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID, ha venido pidiendo en sucesivas ocasiones la apertura de la Venta del Batán para los aficionados y que se vuelvan a exponer al público las reses que se van a lidiar durante la Feria de San Isidro. La negativa, por parte de la empresa Taurodelta y por la Comunidad, hacen que sigamos insistiendo pues no hay motivos aparentes que lo impidan. Las obras que se realizan parece que apuntan en buena dirección.
Fotos : A. EL TORO DE MADRID

http://elrincondeordonez.blogspot.com/2010/02/venta-del-batan.html

50 RAZONES PARA DEFENDER LA CORRIDA DE TOROS

Foto de Petezin
Francis Wolff presentará el sábado su última obra,
“50 razones para defender la corrida de toros”

El filósofo francés Francis Wolff presentará su libro “50 razones para defender la corrida de toros”, el próximo sábado, 27 de febrero, a las 12:00 horas. El acto tendrá lugar en el Auditorio del Centro Cultural Casa del Reloj, situado en el Paseo de la Chopera número 6 de Madrid.

El libro, que ha contado para su presentación con la colaboración de la Mesa del Toro, argumenta la defensa de la Fiesta de forma clara y concisa profundizando en muchos de los aspectos que interesan al aficionado.

Francis Wolff imparte clases como catedrático en la Escuela Normal Superior de la Universidad de París. Es autor de varias obras filosóficas. En el año 2007 publicó su primer libro de contenido taurino: “Filosofía de las corridas de toros”. Durante los últimos años se ha convertido en uno de los intelectuales más activos en la lucha por la defensa de la Fiesta.

PEÑA TAURINA JUAN LUIS PIZARRO



Pizarro el día de su alternativa en Ubeda

NOTA DE PRENSA

El sábado 20 de Febrero a las 20,00 horas en la Sala de Cultura del Excmo Ayuntamiento de Santisteban del Puerto (Jaén) tendrá lugar la inauguración oficial de la Peña Taurina que se dedica al Matador de Toros ubetese Juan Luís Pizarro.
La presentación del matador de toros, bajo el título “Juan Luís, Torero Espiritual” correrá a cargo de José Cisneros, aficionado y redactor del apartado taurino de los medios Úbeda y Baeza Información.
Se anima a todos los aficionados taurinos así como a simpatizantes y amigos del torero ubetense que puedan acudir al acto, acompañen al diestro en tan importante evento.

UN PERRO VOLADOR

http://www.rtve.es/alacarta/la1/abecedario/V.html#693156

UN PERRO VOLADOR
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

En la dirección que pueden ver más arriba (pulsen y vean) encontrarán una estupenda fábula. Las Aventuras de Vipo, el perro volador, en el episodio Billy tiene que ganar.

La cigüeña Henrry lleva al perro volador a Madrid y le muestra una corrida de toros. Pero antes de bajar a la plaza y darle las explicaciones oportunas, esta les anuncia que ellos, los tres protagonistas de la serie, (pájaro, perro, gato), se alían con el toro. Una vez llegan allí ponen en duda la valentía del torero Fernando y además saludan a Billy que es un toro que no se pelea, que es pacífico y que tiene toda la pinta de estar confundido y engañado. Y es aquí dónde comienza la cosa pues el personaje dice del toro:

.- No es justo, le obligan a luchar aunque él no quiera

Le enseñan el trapo, el toro sale al ruedo y ¡cáspita!, Ido Ángel que ha ideado los dibujitos no debe estar bien informado porque atribuye a los peones la función de echar tierra a los ojos del cornúpeta. Y dice el perro volador:

.- Billy no quiere hacerle daño al matador a pesar de que él le está provocando. Es un toro muy pacífico.

A partir de ahí la acción se precipita en salvar al toro y en que la cigüeña lucha, derrotando a Fernando. El perro volador, orienta al toro para coger la puerta de escape hacia el campo, perseguido por una vaca enamorada. El público, ¡como siempre! sensiblero, menos mal, rompe en aplausos de parte del toro, que ha vencido.

Estos capítulos de Vipo se emiten los domingos por las mañanas en la “1” de TVE, en ese horario en el que los niños que no madrugan para ir al colegio, sí lo hacen el fin de semana. Se levantan, ponen la tele, mientras sus padres dormitan jurando en Arameo lo inmisericordes que son sus vástagos.

Después de esta intrépida fábula, extraordinariamente respetable y respetada, pedagógica, ilustrativa de la sociedad edulcorada en la que vivimos, y fundamentalmente animalista, se entenderá cómo el señor Oliart no le va a hacer ni pajolero caso a La Mesa del Toro para que la televisión pública nos programe corridas. Además del tremendo error cometido por no soltar un toro vivo el día en que los de La Mesa hartaron de jamón y palabrería a los de Europa, en Bruselas.

Vistos estos dibujos se comprenderá que los niños que creen en perros voladores y en cigüeñas paladinas del mundo animal, se traumen cuando, por casualidad vean matar un toro. La solución de las mentes privilegiadas es desterrar cualquier tipo de violencia en esto del juego de la tauromaquia porque puestos a admitir que los traumas forman parte del devenir del ser humano, siempre lo será menos el “choc” de enterarse que un perro no vuela.

15 febrero 2010

JIMENEZ FORTES DEBUTA EN MADRID

Fortes brinda al Presidente de la Diputación Señor Pendón

Mundotoro.com acaba de publicar que el malagueño Jiménez Fortes se presentará en Las Ventas el día 20 de marzo en una novillada de la también nueva ganadería Virgen María junto a Fernando Tendero y Sergio Blanco.

VERAGUA Y ATANASIO

Veragua
Atanasio

EL ENCASTE “VERAGUA” Y EL ENCASTE “ATANASIO”
ESTE JUEVES EN LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

Dos encaste distintos, uno de ellos minoritario (VERAGUA) y otro en franco declive (ATANASIO). Para hablar de ellos este jueves día 18 de Febrero tendremos en la tertulia a los ganaderos:

Don JAVIER GALLEGO (ganadería de Javier Gallego García-Veragua)
Don ARTURO PÉREZ HERNÁNDEZ (ganadería de Elia Hernández-Atanasio)

Como siempre a las 8 de la tarde en Fundación Casa Patas, calle Cañizares 10 de Madrid

A PONCE LO QUE ES DE ÉL

Ponce y Joselito

FIN DE SEMANA EN COLOMBIA

Viernes, Festival en Medellín

SE REPARTIERON 8 OREJAS UNAS POR GRATITUD Y OTRAS A LEY.

En la noche del viernes se realizó el tradicional festival taurino a beneficio del Hospital San Vicente de Paúl de la capital paisa. Una entrada cercana a los 10.000 aficionados. Novillos de La Carolina de regular presentación y juego dispar.
Se repartieron ocho orejas más por benevolencia y gratitud con los alternantes, ya que esa noche toreaban sin cobrar una peseta, que por el toreo demostrado.
El caballero rejoneador Andrés Chica refrendó y de qué manera las actuaciones anteriores, en este caso las orejas fueron conseguidas a ley. Su faena fue completa de principio a fin y colofonado con un gran rejón de muerte. Sostengo de nuevo que este joven dará mucho que hablar, y si logra irse un tiempo a la península ibérica complementaría lo poco que le falta para ser figura del rejoneo.
Enrique Ponce recibió una oreja.
El Juli dos orejas por una faena a media altura, suave, ya que el animalito era complicado y lo entendió, le dio la lidia adecuada.
Sebastián Castella, consentido de la afición paisa recibió dos orejas.
Rubén Pinar, una oreja
Juan Solanilla, no tocó pelo.

CUARTA CORRIDA EN MEDELLIN

A DIOS LO QUE ES DE DIOS Y A PONCE LO QUE ES DE EL.

El sábado se lidió un encierro de La Carolina, encaste Santacoloma y Murube, los tres primeros y el sexto para el olvido. El cuarto y quinto bravos y encastados. Tres cuartos de plaza. Enrique Ponce, con su primero nada pudo hacer, pues no permitió ningún lucimiento. Pero en el cuarto, al que empezó a torear con desgano y apatía, pensamos que iba a pasar lo mismo, pero una arenga del tendido en la que lo increparon por su forma de torear ¡pico! ¡Pico! ¡Pico!, hizo que el de Chiva reaccionara, y se acordara que algunas veces torea y bien, pues…si señores tomó la muleta con la izquierda y se pasó el toro en naturales muy cerca de su cuerpo y rematando atrás. Los que hemos sido poco creyentes en la forma de torear poncista, aliviadito, con una muleta y un capote demasiado grandes para desplazar mas al toro de su jurisdicción, nos regocijamos que Ponce nos regalara una veintena de naturales, unos con más verdad que otros, pero valió la pena, y por eso hoy le reconozco lo que hizo. Entró a matar y la espada pegó en la roseta de la divisa, que estaba ubicada en el hoyo de las agujas. Después una espada baja y una oreja. A Ponce lo que es de él.
Sebastián Castella, con el primero de su turno nada que ver. En el quinto, otro buen toro, empezó bien y se acordó que su toreo es encimista y volvimos a la misma película, arrimón y del toreo qué? Medios pases, sin profundidad y espada de regular colocación y dos orejas de fiesta para sacarlo a hombros por la Puerta de San Juan.
Cristóbal Pardo, destacó con el percal y en banderillas, en la muleta sus oponentes se rajaron y sin material no se trabaja.

DOMINGO EN BOGOTA

Lleno absoluto, Toros de Alhama, regularmente presentados y mansos todos.
Enrique Ponce trató de justificar su presentación y sus honorarios, pero sin el elemento base no hay nada. Salió molesto por el juego de la ganadería, y se rumora que si no cambian esas ganaderías, que no dan garantías no volvería a este ruedo. Lo mismo pasaría con El Juli, quien también se topó con dos mansos que apenas permitieron algunos destellos de su toreo, al tercero logró meterlo tapándole la cara para que no buscara los tableros y le arrancó unos cuantos muletazos de valía. Su porfía le mereció una oreja, tras pinchazo, estocada y aviso.
Moreno Muñoz, otro toricantano más en esta tierra. Recibió su alternativa pero muy biche y con unos ejemplares como le tocaron en suerte, poco podía hacer.

DOS INDULTOS COLOMBIANOS EN MERIDA VENEZUELA.

Recibo información que el día viernes se indultó un toro colombiano de La Ahumada por El Fandi y el sábado uno de San Sebastián de las Palmas por El Juli.
Ambos toros de las ganaderías que regenta el rejoneador retirado, Carlos Roldán, y que pastan muy cerca de Medellín, encaste Domecq. Estos toros son lidiados cada año con triunfos absolutos en Venezuela, Perú, Ecuador y en la provincia colombiana. Son catalogados como la mejor ganadería de América, pero en las plazas de primera en Colombia, no los quieren ni ver. ¿Hasta cuándo señores directivos?.

Por Rubén Darío Echeverri E.

13 febrero 2010

SOLEDAD MIRALLES... ¡TORERA!


Artículo publicado en EL TAURINO GRAFICO de 1987.

12 febrero 2010

MEDIA PLAZA

Menos de media plaza en Marbella para ver a Bohórquez, Hermoso y Ventura.


MEDIA PLAZA


La Fiesta de los toros… ¿Está en decadencia? En una decadencia pronunciadísima contestan algunos, y señalan, un montón de catastróficas amenazas que hoy se ciernen sobre esta vapuleada fiesta. Y, aunque sean justas y legítimas las no pocas lamentaciones que se producen, hay cosas que ciertamente uno debe preguntarse. ¿Si la Fiesta está en decadencia?…. ¿por qué se disputan los empresarios, todas y cada una de las plazas que quedan vacantes?. ¿Por qué esa guerra, entre las empresas por plazas, con entradas mediocres, donde incluso, se llega a la denuncia, por ser adjudicada a uno u otro. ¿Cómo es posible que se liciten plazas de pueblos y provincias con contratos millonarios? Sin duda, los toros según parece todavía son negocio, y del mismo se sacan pingues beneficios, o por el contrario no se entiende bien que, en la actualidad con mucha menos asistencia de publico a los cosos taurinos, donde las medias, y, los cuartos de entrada superen con creces al lleno salvo en esas ferias muy puntuales de todos sabidas donde el cartel de “no hay billetes” luce en la taquilla.Es perfectamente compatible que, artísticamente las corridas estén en decadencia y que, sin embargo, produzcan mucho dinero a los que las explotan y a los que intervienen en ellas. ¿Por qué será? Voy a darles ni particular explicación… Antes los empresarios, primordialmente eran aficionados de bastante “calado”. Todo lo veía a la luz de su propia ilusión y calculaban los precios de las entradas de tal modo que con el 85% del aforo, se cubrían gastos, y había un margen para las ganancias, nada desdeñable. Muchas veces perdían, -justo es decirlo -, pero no desesperaban, porque ya he dicho que eran grandes aficionados, como los matadores, los ganaderos, los subalternos, los presidentes y hasta los empleados de la plaza. Hoy, - bueno hace tiempo -, el mercantilismo puro y duro invadió la Fiesta, y, aquellos no son más que negociantes y ponen precios a los billetes de tal modo, que no hay que llegar al 50% del aforo, para nivelar y aún ganar dinero de ese presupuesto y las ganancias a precios altos son fabulosas. Incluso si te ves apretado, tiras de los dineros que iban a cobrar los otros protagonistas de la tarde. Es triste, desde luego que si, pero el tinglado taurino está montado así. Todos van a lo suyo, se me podrá oponer, “siempre ha sido así” ¡Pues si señor siempre ha sido así! Pero sin salirse de madre, es de justicia que cada cual mire por sus intereses, pero no se pueden olvidar los de los públicos, que también es alguien. Y los de la propia Fiesta…. “vamos digo yo”

Fermín González- comentarista onda cero radio- Salamanca.-

11 febrero 2010

LA MESA DEL TORO SE REUNE CON LA FEDERACION DE MUNICIPIOS


Foto grupo: de izquierda a derecha, Eduardo Martín Peñato (gerente de la MDT), Enrique Garza (ANOET), Fernando Galindo (picadores y banderilleros), Isaura Leal (Secretaria General de la FEMP), Juan José Rueda (Secretario General de la MDT) y Mar Gutiérrez (ANOET).

Fotos de Juan Carlos Martín Barreno

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA F.E.M.P. ESTUDIARÁ EL PRÓXIMO MES EL CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN CON LA MESA DEL TORO

Madrid, 11 de febrero de 2010

Representantes de la Junta Directiva de la Mesa del Toro se han reunido hoy con representantes de la Federación Española de Municipios de y Provincias (FEMP), encabezados por su Secretaria General, doña Isaura Leal. El objetivo de esta segunda reunión entre ambas entidades ha sido el debate sobre un convenio marco de colaboración, propuesto por la MDT y que la F.E.M.P. ha recibido muy favorablemente. Este texto será estudiado en la reunión del próximo mes del Comité Ejecutivo de la FEMP. La señora Leal ha manifestado que los ayuntamientos y diputaciones españoles “son los promotores naturales” de la Fiesta.

Algunos aspectos contenidos en este borrador son los siguientes:
· La finalidad primordial del Convenio es establecer un cauce de comunicación y colaboración permanente entre la F.E.M.P. y sus asociados, por un lado, y la Mesa del Toro, por otro, que posibilite una adecuada gestión por parte de los entes locales de los asuntos taurinos en los que intervienen.
· La F.E.M.P. reconoce a la Mesa del Toro como interlocutor y asesor válido a los efectos de ofrecer vías de solución a los problemas derivados de la relación de los Ayuntamientos con el sector taurino, así como para el fomento y desarrollo de la Fiesta en España.
Entre las acciones conjuntas posibles se encuentran:
· La Mesa del Toro junto con la F.E.M.P. elaborará un compendio de los diferentes Reglamentos Taurinos dando traslado del mismo a las diversas Comunidades Autónomas para su consideración
· La Mesa del Toro elaborara, a solicitud de la F.E.M.P., un modelo tipo de condiciones técnicas para los concursos de adjudicación de plazas de toros regidas por Ayuntamientos
· Se procurara la organización de seminarios de debate entre los responsables taurinos de los Ayuntamientos y representantes del sector para el contraste de pareceres.

10 febrero 2010

REVENTAS

Caricatura aparecida en "Ya", el 26 de mayo de 1987

PARA RECORDAR: Gran estocada de Julio Robles

La fotografía de Gabriel Carval ilustraba para "Ya" la soberbia estocada que Julio Robles recetó a un toro de Felipe Bartolomé en la feria de San Isidro de 1987.

09 febrero 2010

BLOOD BROTHERS

Rivera Ordóñez
Cayetano. Foto, Manolo Ortega

FRANCISCO Y CAYETANO RIVERA ORDOÑEZ CONTINUAN PROMOCIONANDO Y DIFUNDIENDO LA FIESTA DE LOS TOROS A NIVEL INTERNACIONAL.

Discovery Channel estrena en Estados Unidos el próximo Jueves 11 Febrero a las 22h un nuevo formato de programa en asociación con la CBS emitiendo una versión de 1 hora de duración del documental producido por 60 Minutes “Blood Brothers” protagonizado por Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez.

Cuando “Blood Brothers” se emitió por primera vez en el programa 60 Minutes de la CBS en Octubre 2008, 14.53 millones de espectadores sintonizaron el programa. Cuando fue transmitido de nuevo en Abril 2009, el programa contó con una audiencia de 12 millones. Discovery Channel había estado hablando con 60 Minutes durante un tiempo sobre la posibilidad de adaptar ciertas piezas selectas del programa 60 Minutes (media de duración 13 minutos) a un programa de 1 hora de duración. Así que cuando Blood Brothers se emite por segunda vez en el programa de la CBS, Discovery Channel decide que quiere que sea Blood Brothers la pieza a emitir en este nuevo formato.

Es extraordinario que un programa de Estados Unidos se estrene con un documental sobre el mundo taurino y sus protagonistas. El guión del documental sigue los mismo parámetros que los del programa 60 minutes: se basa en la vida de dos hermanos toreros a los que acompañan durante 2 meses por las principales plazas de España, mostrando el lado menos conocido de la fiesta de los toros, sus entrenamientos, sus esfuerzos y sacrificios, sus preocupaciones, los terribles momentos de las cogidas y también sus éxitos en las plazas.

LOS MAYORALES EN EL TORO DE MADRID

Fabrice Torrito

LOS MAYORALES DE RESES BRAVAS, PROTAGONISTAS EN LAS TERTULIAS DE LA ASOCIACIÓN EL TORO DE MADRID.

La Asociación El Toro de Madrid, dentro del ciclo de tertulias que organiza todos los inviernos, dedica una de ellas este jueves día 11 de Febrero de 2010, a los mayorales de reses bravas. Para ello contará con los mayorales: Octavio Leiro(mayoral de la ganadería "Flor de Jara", antes Bucaré) Fabrice Torrito (mayoral de la ganadería"Marqués de Albaserrada") Asi mismo se proyectará el video"Mayoral , una profesión legendaria" cedido por la Asociación Nacional de Mayorales.
El acto se celebrará en la Fundación "Casa Patas" C/Cañizares 10 de Madrid
a las 8 de la tarde.
Javier Salamanca

LA ESPADA A LA BAJA

ANTOÑETE MATANDO, foto de Botán

LA ESPADA A LA BAJA

Se conceden orejas con infames bajonazos. Se premian faenas preciosistas, pero que se rematan con deleznables espadazos, acompañados de feísimos estilos a la hora de acometer y ejecutar la suerte final, donde el repugnante vomito de sangre del animal, demuestra en no pocas ocasiones, cual fue la colocación de la espada. Ocurre esto, porque los públicos han abierto la mano juzgando la mera eficacia de la estocada, olvidándose del criterio, valor y grandeza, evaluándolo como si fuera un suceso cualquiera, una especie de ajuste de cuentas. (“Vamos a reventarlo”) se dice ahora desde las barreras, (y no solo desde dentro de la plaza, también, lamentablemente, hemos oído esta expresión salir de la pantalla televisiva) tal y como si fuese una revancha, una venganza vulgar y “barriobajera”. A la comprometida suerte, se la esta quitando lo que fue siempre la suprema verdad. Toda vez que muchos matadores, para acabar con el toro, se rodean de precauciones, no marcan los tiempos, ciegan al animal con su muleta, describen un cuarto de circulo, escapando de la suerte, alargan el brazo oblicuamente y hieren donde pueden; el recurso no es legitimo, al menos si el adversario no lo justifica, pues, despoja a la estocada de su técnica, de su rigor, y, de su verdadera belleza. Esto se repite de manera continua. Por desgracia es la tentación de la facilidad en la que caen sin motivo plausible muchos matadores, pues, llegados al final de su faena, su valor flaquea, y convierten el acto en una tarea desprovista de interés. Y no son pocos aquellos, que pudiendo cosechar triunfos, estos se quedan en tan solo un lamento –ay la espada- , incluso alguno no se anda con remilgos y le hecha la culpa, al bruñido acero. Esto nos demuestra, que siendo casi todos malos matadores. No se olviden, que el nombre lo da el ejercicio de saber dar muerte a los toros. Por ello los trofeos no deberían concederse más que, en el caso de un acierto indiscutible en la suerte final, y no con la ligereza y exageración con que hoy se otorgan. De esta forma, el público iría acostumbrándose a solicitar los trofeos, con la buena ejecución de la estocada colocada en lo alto. Y no con los infames bajonazos que hoy se les receta a los toros,-¡vamos digo yo!

.-Fermín González comentarista taurino –onda cero radio- Salamanaca-

08 febrero 2010

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL DOMINGO DE RESURRECCIÓN

En la foto de Pastor, el Sr. Pedón en el centro y junto a él Jesús Mora.

Mañana día 9 a las 12 del medio día, se presentará el cartel del Domingo de Resurrección en el salón de actos de la Diputación. En la presentación también se descubrirá, aparte de los toreros que actuarán en las corridas, la pintura que nos acompañará en los carteles de La Malagueta. Estarán presentes, Salvador Pendón, presidente de la Diputación, Jesús Mora Diputado de la plaza y los empresarios del coso Fernando Puche y Francisco Rivera.

CERTAMEN TAURINO EN PEÑARANDA DE BRACAMONTE

Plaza de Talanqueras

PRIMER CERTAMEN TAURINO EN PEÑARANDA DE BRACAMONTE, LA CITA SERA EN EL MES DE ABRIL, EN ESTE CASO COMENZARA EL DIA 11 SEGUIRAN EL 18 Y 25 PARA CONCLUIR CON LA FINAL EL 2 DE MAYO

Un nuevo certamen (Bolsín taurino) para jóvenes promesas, se hace presente en esta comarca de Peñaranda. Lo cierto es que era una zona, donde tan solo en fiestas se programan eventos taurinos. Un grupo de aficionados, inquietos, van a poner en marcha con el amparo, y ayuda del Ayuntamiento un nuevo certamen taurino. El formato mantiene la modalidad de clases prácticas, PARA ESCUELAS FEDERADAS DE España, Francia, Portugal, y, para aquellos otros que reuniendo las condiciones deseen presentarse al evento. Las pruebas serán en la plaza de toros la Florida, y reunirá todos los requisitos que contempla el vigente reglamento de Castilla- León- así, como la estructura que considere la organización, para realce y seriedad de las pruebas.-

La comisión organizadora ha elaborado las fechas del mismo, el plazo de inscripción, y formato del certamen que queda como sigue.
Concurso para jóvenes que no hayan debutado con caballos, edad comprendida desde los 16 años hasta los 19- el numero de admitidos será de 18 distribuidos en tres pruebas- 6 en cada fecha, más una final de los 6 mejores novilleros seleccionados, de ellos dos (Triunfador y 2º clasificado) se alzaran con el premio (trofeos), y tendrán opción a una novillada sin caballos, según disponga la organización, en forma y fecha.
Participaran de la escuela de Salamanca, en mayor numero siempre que disponga alumnos preparados para este fin, escuelas invitadas, así como los que actúen por libre, estos últimos deberán cursar documentación, curriculum, DNI y teléfono de contacto al Exmo. Ayuntamiento de Peñaranda- indicando certamen taurino, donde serán admitidas desde el 20 de Febrero- hasta el 22 de Marzo del 2010- Concluida la selección de los participantes, un calendario con ganaderías y participantes formara el programa señalado al efecto. En principio se cuanta con las ganaderias de:HERMANOS SANCHEZ HERRERO- BAYONES- FERNANDO GARCIA DELGADO- JOSE JUAN FRAILE-

Informo Fermín González.-

TERTULIAS "TERCIO DE VARAS"


XXII Edición de Tertulias Taurinas “Tercio de Varas” en Linares
La Peña taurina linarense “Tercio de Varas” va a celebrar el que será el XXII Ciclo de Tertulias Taurinas. Cuatro actos durante los meses de febrero y marzo conforman el cartel, quedando confeccionado de la siguiente manera:
Día 13 de febrero: Agustín Navarro (picador) y Valentín Rivas (banderillero)
Día 20 de febrero: Eduardo Dávila Miura (matador de toros y apoderado)
Día 27 de febrero: Javier Moreno (ganadero)
Día 6 de marzo: Matías González (presidente de la plaza de toros de Bilbao)

El horario de las tertulias es el de las 20,00 horas y la entrada libre y gratuita.

ANDRÉS CHICA DEJARÁ HISTORIA EN COLOMBIA


FIN DE SEMANA EN COLOMBIA

MEDELLIN

SANTA BARBARA, UN ENCIERRO EXTRAÑO

Con un tercio de entrada en el Coliseo macareno, se lidió un encierro de Santa Bárbara, encaste Domecq, que minutos antes había recibido todos los trofeos de la Temporada anterior como justo triunfador, pero en la tarde del sábado en ese mismo ruedo sus pupilos dieron un juego extraño, a veces bravos y encastados, a veces mansos y rajados. Yo no pude comprender que pasó. Ese encierro, lo repito y cada vez quedo más desconcertado. ¿Qué alguien me explique como un toro manso puede ser bravo? En un minuto cambia de aquí para allá. Prefiero no hacer mas elucubraciones sobre ese tema, que es el primordial de la fiesta, pero que repito, no lo entendí. Tengo que ser honesto con quien me vaya a leer, por eso lo digo. Una cosa es la bravura y otra es la mansedumbre, hoy cambiaban de lo uno a lo otro.
Además, se presentaron detalles extra taurinos, como el caso de que cinco toros de los siete reseñados, unos se mataron en la dehesa y otros se imposibilitaron, lo cual hizo que el ganadero cambiara lo presupuestado y llevara otros cinco toros para el recambio, pero con tan mala suerte que en el desembarque otro se arrancó un pitón al salir del cajón. Primera vez que pasa en La Macarena este hecho. O sea que de afán hubo que traer un toro adicional desde Bogotá para cumplir con la empresa. De los siete reseñados se lidió uno.

Desde ahí inició la mala suerte de esta corrida. Para seguir con esta situación, el rejoneador Álvaro Montes, confirmó su presencia en Medellín el día miércoles, a pesar de su problema quirúrgico sucedido en Bogotá, motivo por el cual el ganadero despitonó dos toros, para tal efecto. Pero, el día jueves envió parte médico argumentando que no podía concurrir, lo que hace que la empresa con dos toros despitonados en sus corrales, tenga por obligación que reemplazar a un rejoneador por otro obligatoriamente. Pues, a contratar a un rejoneador, y quien mejor que el triunfador de la novillada? Pues, Andrés Chica compareció y el cambio fue más que justificado. Un chico que nació en medio de los caballos y los toros, que tiene un tío que sabe más que nadie los intríngulis de este oficio y que lo maneja perfectamente, y ese hombre es Dayro Chica.
Excelente labor la realizada por el caballero en plaza en sus dos comparecencias, lástima los rejones de muerte que no ayudaron a que el triunfo fuese colofonado como tuvo que ser. Este joven va a ser rejoneador y de los buenos. Dejará historia en Colombia.
Paco Perlaza y Rubén Pinar no pudieron con los oponentes que tuvieron al frente y terminaron con más pena que gloria sus actuaciones. Creo que los toros tenían más de lo que muchos creen, todo toro tiene su lidia, y no hubo lidiadores.
Un detalle, los antitaurinos otra vez alborotados y repartiendo volantes con el sello de la Personería Municipal, ¿existirá una autoridad que investigue a este nefasto personaje del gobierno municipal y lo ponga a buen recauado de las autoridades competentes? Amanecerá y veremos.

BOGOTA

SOLO UN MONDOÑEDO SALVO LA FAMILIA

Con media plaza se lidió encierro de Mondoñedo, encaste Contreras, la ganadería más antigua del país, con 87 años de antigüedad, los toros que casi nadie quiere ver en este país, las figuras los desdeñan, les hacen el asco. Pero hoy, solo uno salvó la camada, bravo y fiero en todos los terrenos, el cuarto de la tarde, rematando en burladeros de salida, en el capote humilló por ambos pitones, en la vara un puyazo larguísimo de Luisín, en las banderillas persiguió con alta nota al matador, en la muleta galopó, bajito, con pitones, negro, con recorrido, noble, buen toro y desperdiciado, pues lo ahogó el torero Sebastián Vargas, quien no lo supo entender. Como sería de bueno el toro que cuando cayó fulminado por la estocada, el presidente primero otorgó la vuelta al ruedo al ejemplar, que la oreja larga al diestro. Otro toro bravo que se desperdicia en Colombia. Siempre pasa lo mismo.
Uceda Leal y Matías Tejela, pecharon con toros de comportamiento menor al anterior y la cos ano funcionó, a pesar de su voluntad y algunos detalles aislados.

Por Rubén Darío Echeverri E.

07 febrero 2010

VIOLENCIA INNECESARIA

Ventura en Torremolinos, foto Pastor

VIOLENCIA INNECESARIA
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio

Piensa Ventura que su caballo Morante es así. Que así es su personalidad, que se siente torero y todo ese rollo Macabeo para justificar la violencia con la que el tordo le pega bocados a los toros. Se equivoca Diego Ventura. Los bocados que pega Morante no son más que el ejercicio de una violencia innecesaria contra un animal que no tiene las mismas oportunidades en el combate. Quizás fuese por eso por lo que al descansado de José María Recondo no le gustaba el numerito de los caballos. La desventaja de luchar contra un caballo que se mueve y un hombre que lo hiere desde arriba no es la misma que la que se tiene en el toreo a pie. Por esa razón Morante, que es un buen caballo, ejerce violencia, y su amo un chico de vacas cualquiera al que le gusta exhibir esa violencia gratuita en el circo. Circo, que no plaza de toros. La prueba es que cuando el caballo va recogido, no muerde, cuando le suelta la boca, es decir las bridas, el caballo se lanza al toro con dentelladas.
Por lo demás, Ventura en la primera actuación que le veo este año, estuvo correcto y en su papel de segunda figura. Sacó su cuadra de figuras, arriesgó hasta dejarse tocar bastante los caballos, caso de Nazarí y empleó su oficio para cortar dos orejas al peor toro del encierro. El sexto.
En realidad la tarde fue una tarde de entrenamiento para los tres rejoneadores. Andy Cartagena mal con los aceros de muerte, frío y entiendo que aún sobrecogido por la convalecencia postoperatoria. Al matar a su primero se dolió de la rodilla derecha.
Antonio Domecq probando caballos. Con Cacao puso un brillante par de banderillas, se entiende a dos manos, si bien a la yegua Vanidosa le falta aún un hervor para que cuaje bien de salida.
¡Aquí paz y allí gloria!

FICHA:
Vistalegre (Madrid). Domingo 7 de febrero. Primera de la Feria de Invierno.

Toros de San Pelayo, desigualmente despuntados. El sexto muy desmochado. En líneas generales correctamente presentados. Primero manejable de más a menos. Segundo y quinto, parados, esperando y arreando. Tercero y cuarto, buenos. Sexto soso, sin recorrido hasta llegar a pararse.

Antonio Domecq, pinchazo, metisaca trasero, medio rejón caído y trasero, vuelta por su cuenta. Pinchazo bajo, tres pinchazos más y rejón bajo. Pie a tierra y un descabello, silencio.
Andy Cartagena, rejón caído, pie a tierra y un descabello, oreja. Medio bueno, otro bueno entero que provoca derrame, vuelta al ruedo.
Diego Ventura, rejón traserito, pie a tierra y se echa el toro, oreja. Pinchazo con retranqueo y entero que provoca derrame, dos orejas.

Presidió el señor Muñoz Infante que concedió con benevolencia la oreja a Cartagena y las dos a Ventura. Vistalegre será plaza de segunda pero no de segunda de pueblo.

06 febrero 2010

¡COMENZAMOS!

Antonio Bienvenida con el toro de Madrid

¡COMENZAMOS!
Por Agustín Hervás
Onda Cero Radio


Mañana comienza la primera cita importante de la temporada. La que han dado en llamar Feria de Invierno surge en el tiempo como un reclamo del mundo del toro para reivindicarse ante las agresiones.
Hace unas fechas la Mesa del toro explicaba en los dos foros taurinos más importantes de España, Madrid y Sevilla, sus propósitos de futuro sin entonar un mea culpa y sin hacer propósito de la enmienda. Según parece el mundo del toro no comete pecados. Lejos de esto, lo que sí hicieron en estas reuniones fue publicitar sus formas de financiación y tornasolar el sistema operativo para sobrevivir y procurar erigirse en únicos interlocutores de la cosa taurina, ante quienes proceda. Disonante parece que fue la intervención del empresariado que no comulga fácilmente con ruedas de molino, si bien se tiene en cuenta que los salarios de algunos directivos superan los cincuenta mil euros. Ciertamente los empresarios no se han metido con los llamativos emolumentos del personal que dirige la mesa. Más bien se muestra vigilante, por mucho que ahora quieran quitarle "yerro" a lo ya manifestado, por ser ellos los que mueven el negocio, y el resto, los que viven del negocio, en bastantes más ocasiones de las que nos gustaría a los aficionados, viviendo de él con ratonerías.
Cuando alguien me pregunta que qué pienso al respecto de la critica situación que se avecina en Cataluña, que tenemos en Canarias dónde está abolida la fiesta, Galicia, dónde se muere, y en Baleares, a donde está llegando el tsunami catalán, suelo decir que tenemos lo que nos merecemos, pues en realidad se pone en entredicho la fiesta sólo en los lugares dónde al empresariado no le interesa invertir. Evidentemente se sembró mal, y para no recoger nada, ya lo que urge es vender lo poco que queda en aquellos pagos.
Los empresarios si, vigilan a la Mesa del Toro, a dónde llegan apretando los dientes, pero sin embargo son ellos los primeros culpables de encontrarnos en la situación que nos encontramos por dejadez, por arcaicos y por vampiros. Han chupado todo lo que han podido, se lo han llevado y no han dicho esta boca es mía. Que ahora se pongan chulos con el resto de los convocantes tiene su razón de ser, pero se debería entonar un punto de humildad, pues lo que hay es por todos. Los empresarios por lo dicho, además de engañar a cierta clase política para subvencionar la fiesta. Los toreros por no arrimarse. Los subalternos por andar ligeros y además enseñando mal a los alumnos que quieren estar en esto, etc.
En realidad al mundo del toro no le pasa nada más que lo que le pasa a la sociedad española, capitaneada por un presidente ateo, al que encima llaman a rezar al emporio del capitalismo, y por si no fuera bastante la sin razón, el único empresario que lo apoya es Botín.
Qué quieren que les diga. Si hemos llegado a esto es porque los que mandan en la fiesta no se han atado los machos, se han puesto delante del toro de perfil, sacando el culito y usando el pico de la muleta. Así no es el toreo, y así no se va por la vida, pues de recoger algo, se recogen tempestades… que eso la que se nos viene encima.
Sostengo que la fiesta, como el Cristianismo, es fuerte. Ambos tienen un denominador común. La sangre derramada. Y fuera de analogismos, lo más importante es que si a ella vuelve la verdad, triunfaremos sobre la falacia que ahora impera.
Quizás al final de temporada me arrepienta, pero ahora tengo la esperanza de que se puedan arreglar las cosas, al menos en las ferias más importantes. Por eso me ha interesado esta Feria de Invierno. Porque se ha hecho, y en eso hay que aplaudir la gestión de Los Choperitas, con el rigor que exige una plaza de segunda, pero de segunda de Madrid. Por lo menos en los toreros contratados. Sé que uno de los pilares carcomidos está en el del toro. Ya se verá. Pero reunir en un fin de semana a El Juli, Perera, Manzanares, Morante, Talavante y Cayetano. Es apostar fuerte, a pesar de la televisión. Pero concentrar en un cartel a dos revelaciones de la pasada temporada como son Pinar y Tendero, es tener visión de aficionados. Me falta, aunque no sea santo de mi devoción, aún, Luque, y me sobran Rivera y El Cordobés, aunque confieso que no me importa volver a ver a Jesulín si es el mismo que nos dejó hace un par de temporadas, o tres. Y otro acierto es el cartel inaugural de rejones. Antonio Domecq es un clásico, a Cartagena se le supone más temple, veremos a ver si está recuperado de sus operaciones, y Ventura quiere ganarse otra vez la confianza de los que mandan en Madrid. Su soberbia le traicionó la pasada temporada.
Con los carteles en la calle de, Castellón, Valencia y Sevilla. Comienza la temporada. Que salga el toro, que se ponga el torero y que la emoción vuelva a ser la bandera de este espectáculo. Yo afirmo que si esto es así los enemigos se callarán.

05 febrero 2010

LOS TOROS EN LA FILATELIA






Artículo publicado en EL TAURINO GRAFICO de 1988 ¿?