Programa emitido en la cadena de emisoras Onda Cero Radio. En Onda Cero Málaga y Onda Cero Marbella, el 16 de junio de 1991.
Tema de la Ley Taurina con Salvador Gutiérrez, veterinario de La Malagueta.
(Impresiones sobre los artículos 6 y 9. Preliminares de la actuación de los veterinarios.
Salvador Gutiérrez... la función (de los veterinarios) es el reconocimiento en conjunto de los animales de acuerdo con las características del encaste y de la procedencia de la ganadería. Supervisión en plano superior, a nivel desde arriba, en los corrales, como en el mismo plano, (desde los burladeros de los corrales). Después vendría un reconocimiento individual del animal, con la reseña el nombre, la edad, el peso, la capa..... no olvidemos que esas capas tienen la reseña hecha de cuando fue el herradero y puede haber habido un cambio en la calidad del pelo; mas brillo, menos brillo... después la conformación morfológica, después nos fijamos en la cabeza, la cara, la visión... la conformación de astas, estado de los pitones, en el cuello hay que valor el morrillo, después ver la anchura y la profundidad. En el tronco ver si el toro está fuerte, la profundidad que tiene, la armonía... el dorso como es, los lomos si son musculados... la grupa, la cola, después las extremidades, si está bien aplomado etc.
( Los reconocimientos se harán en presencia de los representantes del ganadero, del empresario así como de los lidiadores, si lo desean... ¿no es mucha gente esta?)
SG... Yo entiendo que no, yo metería al publico también ahí... yo creo que todo lo que hay de reglamento y de ley taurina... lo resumo, a lo mejor es una utopía, en que el ganadero mande en su ganadería, y desde aquí felicito al señor Miura que lleva 150 años, mandando en su ganadería, me parece que es un gran ganadero... el señor Miura tiene a gala y yo se lo voy a decir personalmente... y le voy a decir que a ver si le dura otros 150 años... de manera que cuando alguna empresa le pida toros nadie los ve, los envía él y punto. Eso es muy importante. Después, que el empresario mande en su plaza, y el torero mande en el toro... el señor Cesar Rincón lo único que ha hecho en Madrid, ha sido no dar el paso para atrás. A un toro que calamocheaba lo ha aguantado hasta que lo ha dominado, porque ha templado, mandado y terminado los pases, y más, cuando el toro de Samuel Flores lo miró y se paró, el estuvo más inteligente que el toro, se quedó parado... y se quedó con el toro. Rincón lo único que ha hecho es lo que ha hecho Curro Romero toda su vida, menos cuando ya no tiene las mismas facultades, es echar la pata palante y dominar al toro, es lo que ha hecho Cesar Rincón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario