15 julio 2017

Rv: MIURAS MODERNOS


MIURAS MODERNOS


Última corrida feria San Fermín

Pamplona 14 Julio 2017



Toros de Miura con sus problemas y sus cualidades, los tres  primeros faltos de fuerzas. Poco parejos en su presentación y

juego. Todos con suficiente trapío para esta plaza. 1º Sin recorrido. 2º Blando y bueno. 3º Malo en todo. 4º Enrazado en malo. 5ºy 6º no dicen nada.


Justificamos el título de "Miuras modernos", por lo visto en las últimas corridas de este encaste. Le han quitado o perdido fiereza, prontitud, peligro, rapidez en volverse, casta y sobre todo fuerza. Se están adaptando al toreo actual y ya no emocionan estos toros como hace pocos años.


Rafaelillo: Oreja. Oreja. Puerta grande.

Javier Castaño: Oreja. Palmas.

Rubén Pinar: Palmas. Oreja.



El primero es con 580 kgs  un Miura que impone, agalgado, listo, pronto en las embestidas y con poca fuerza. Rafaelillo lo recibe con farol y larga de rodillas con unas embarulladas verónicas; toma bien dos puyazos y mete miedo en banderillas;  pases por bajo en el inicio de muleta, el toro como es habitual en este encaste, no humilla. Parado  y pensando en embestir por el izquierdo, anima el cotarro con unos rodillazos que aplaude el público; el recorrido del toro es muy corto y van saliendo pases de uno en uno, sin enjaretar unas series; el valor del torero es tremendo, gana la pelea el matador;  estocada un poquito baja que vale.



660 kilos tiene el cuarto,  siendo el toro de mayor peso de la feria, impone el bicho y la verdad es que va bien a las telas, humilla y Rafaelillo da lances de pie y de rodillas, en un derrote le arranca un tirante al matador, escalofriante el viaje. Un buen puyazo y picotazo y es un Miura!! En banderillas echa la cabeza arriba con peligro. De rodillas en los primeros pases, lucha el murciano con el toro que tiene su guasa, está muy orientado y menos mal que el torero conoce el percal, este toro vuelve loco a cualquier matador. Muy valiente es lo más destacado de la faena, el toro se traga los dos primeros pases y al tercero ya se pone imposible; tremenda voltereta que no llega a mayores, remata de estocada. Oreja y salida por la puerta grande, mucho más meritoria que todas las de la feria.






Javier Castaño  se topa con otro Miura blandito, cosa ya frecuente en la legendaria ganadería; algunos capotazos con alivio, largo primer puyazo y casi nada en el segundo; buen par de Fernando Sánchez. Torea por alto al principio y ahora va largo al cite con la derecha, casi todos los pases son en línea recta y eso quita valor a la faena, el toro va bien aunque el torero no le está sacando todo lo que lleva dentro. Estocada fulminante.


Nada destacado en el primer y segundo tercio, salvo otro buen par de Fernando Sánchez. Sentado en una silla empieza Castaño la faena al quinto, traga mucho el torero a un toro complicado que echa la cara arriba, es deslucido el trasteo. Estocada y descabellos.



Acapachado de cuerna es el tercero, entra al capote con las manos por delante, se encela con el caballo y es difícil sacarlo del peto y después se cae, otro flojito; el más peligroso hasta ahora, corta mucho y da tornillazos. No transmite, se defiende, tiene peligro y el matador tampoco tiene mucho espíritu de lucha. Complicado el cuadrarlo y pesado con la espada, recibiendo un pitonazo en la cara que no tiene mayor consecuencia. 


El último toro de la feria no es muy distinto a sus hermanos. Pinar lancea algo distante y creemos que no es torero para estos toros, se le ve desconfianza. Dos puyazos muy bien dados saliendo el toro suelto, chicuelinas al paso del matador;  brinda al público y la verdad es que el toro tiene poca faena, faena muy anodina con toma y daca que no interesa a nadie. A veces nos recuerda el de Albacete a Javier Conde, por lo despegado que torea....El publico hace la ola. Estocada y oreja por la forma de matar.


Juanjo Franquelo

No hay comentarios: