08 mayo 2016

Rv: IMPONENTE DIEGO VENTURA



IMPONENTE DIEGO VENTURA

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. SEGUNDA DE ABONO
 
Media plaza en tarde lluviosa
 
Rejones. Toros de Guiomar de Cortés: Muy desiguales de presentación y juego, impropio de la primera plaza del mundo. Pitones muy recortados. 1º y 2º buenos, 3º chico y descastado, 4º y 5º buenos, 6º regular.
 
Andy Cartagena: Palmas. Dos orejas y puerta grande.
Diego Ventura: Ovación. Oreja y vuelta con bronca a la presidencia.
Manuel Manzanares: Silencio. Palmas
 
Andy es un veterano que sabe tocar todas las teclas para llevarse los aplausos con Cuco, ya en banderillas con el novel Sol y Sombra, trota a dos pistas  y de frente con topetazo clava bien, sigue siendo tropezado en otra banderilla, esto pinta mal para un torero de sus recursos. Dos pares con Pantera mal puestos y encima el animalito muerde al toro, una vergüenza por lo menos para mi. Las cortas con un Apalusa llamado Pintas y nada bien, pinchazo, rejón contrario que basta.
 
Una pintura es el castaño careto cordón corrido llamado Maditerráneo, tan bonito como bueno clavando y es elegante en su trote, con buen son. Para banderillas es Iluso, bastante joven y con buen aprendido piafé, por lo menos se gana muchos aplausos aunque clave mal. Cupido es un potro hijo de la estrella Pericalvo, no le llega a su padre en clase y lo hace regular con las banderillas. Espectaculares las repetidas corvetas con el menorquí Humano, ahora se calienta el público por el numerito, pero no por la brillantez de clavar los palos. Muy buen rejón de muerte que es letal. Dos orejas ganadas a base de trucos y engaños, pues torear a caballo poquito.
 
Lambrusco es el encargado de parar el segundo toro, con vueltas por la izquierdo lo hace bien Ventura para clavar  un rejón bajo. La estrella Nazarí lleva la emoción a los tendidos con vuelta entera a la plaza a dos pistas, ajustados pares  midiendo al milímetro las distancias, es una delicia ver a este torero. Falla varias batidas con el perla Ritz, parece que el caballo no está a gusto; Espectacular tierra a tierra con Remate y dos buenos pares de las cortas; dos pinchazos, medio rejón y descabello.
 
El quinto también es recibido por Lambrusco, caballo de su hierro de gran clase, pasa algo curioso y es que se parte la empuñadura del rejón, jamás lo hemos  visto. Nunca mejor puesto un nombre a un caballo extraordinario: Sueño, hace cosas inverosímiles, sin sitio entre el toro y las tablas, muchas emoción pone este caballo, los pitones cosidos a la cola, esto es un ataque a la razón, citar de frente y cuando el toro se arranca pasos atrás hasta la reunión con batida. Varias posadas preceden a tres imponentes banderillas cortas con Remate y con el mismo mata de pinchazo y rejón entero. Se piden  con fuerza las  orejas. Esto de los presidentes es bestial, la gente pide con mucha fuerza la segunda oreja que se merece y el presidente con una cara de memo impresentable, le llaman dos veces por teléfono o lo coge para perder tiempo y no dar  la oreja.
 
Impresentable torillo regordío y recortado, con semejante rata sin clase, Manzanares  sufre para clavar el rejón y el público protesta. Para rematar el bodrio, el caballo se le va de la mano y clava en el costillar. Para banderillas Príncipe y se da la paradoja de juntarse mal toro y peor torero con buen caballo. Mal segundo tercio y no siempre por culpa del torillo; gran alzada tiene el castaño Secreto y más de lo mismo con las cortas, termina con rejón contrario y trasero.
 
El sexto es un  toro potable para rejones y son puestos con soltura por Manzanares, Farruco con el hierro de Pablo es muy buen caballo que necesita a un buen jinete y esta dualidad no se da aquí, clava la primera en el brazuelo, la segunda a la grupa y la tercera igual. Las cortas con la yegua Chabela, ni fu ni fa; matando con la misma  de pinchazo y casi entero.
 
Juanjo Franquelo
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

2 comentarios:

Iñaki Arruabarrena dijo...


Estimado Franquelo:
Lo de ayer en general,salvo con el segundo de Diego Ventura,no fue REJONEO sino un espectáculo ecuestre para deleitar al "público feliz" como dice nuestro amigo Agustín Hervás.Con el bajonazo de Andy Cartagena el presidente concedió dos orejas,y claro,por este mismo criterio le podía haber dado o regalado las dos orejas a Ventura,En suma,que a los aficionados al rejoneo nos han echado de las plazas para ver cabriolas,saltitos,etc... todo menos toreo puro,exigente,y colocar los rejones en su sitio y no en la paletilla de los excelentes toros portugueses.Saludos.Iñaki Arruabarrena.

malagueto dijo...

Pues D. Iñaki, creo que con otras palabras he dicho lo mismo que usted. Varias veces he puesto numeritos, calienta al público, Manzanares no vale un céntimo, etc, etc.
Fíjese si soy contrario al circo en el rejoneo, que cuando Ventura sacaba a Morante para morder al toro, yo dejaba la crónica ahí y no decía nada más aunque todo lo demás lo hiciera bien.
Nuestro amigo Agustín puede dar fe que soy aficionado al buen rejoneo y llevo años demostrándolo.

Saludos