17 mayo 2016

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. MADRID. DECEPCIONÓ PEDRAZA DE YELTES

DECEPCIONÓ  PEDRAZA  DE   YELTES.

Abono San Isidro. Corrida de la Prensa. Media plaza.


Toros de Pedraza de Yeltes. Bien presentados y desiguales de peso y comportamiento. 1º grande, agalgado  y soso, 2º vulgar, 3º bravo, 4º mansito, 5º deslucido y 6º sin raza.
Una gran decepción ha causado esta ganadería en Madrid. Venía precedida de grandes triunfos en Azpeitia y Francia, pero hoy ha dado la de arena. Muy bien presentados, quizás fuera de tipo al ser grandes, largos, altones  y escurridos de carnes. Un toro más armónico es el que hemos visto en otras plazas y han dado muy buen juego.

 Manuel Escribano; Aplausos.
Juan del Álamo; Oreja. Palmas.
Juan Leal; Silencio. Palmas. Confirma alternativa.


Esta corrida junto a la de Beneficencia, siempre han sido las que mejores carteles han presentado en Las Ventas. La de la prensa con toros de primera y tres buenos toreros y la de beneficencia con la ganadería mejor del certamen y los toreros triunfadores. Pues naranjas de la china, hoy un cartelito de feria pueblerina.


Poquita cosa en el primer tercio, tanto del matador Juan Leal, como del toro; el matador más verde que el perejil, une su inexperiencia a la sosería del toro y esto es aburridísimo. Muletazos en cantidad y cero de calidad. El toro no humilla y tampoco hace el torero nada por torearlo aunque sea a media altura. Varios pinchazos, entera perpendicular y  aviso.

La manía de los taurinos de llevar a Madrid a matadores sin experiencia y con corridas grandes y con dificultades, rara vez triunfa alguno y sí es siempre una carga para sus carreras. Ellos son los profesionales y sabrán los motivos. Este chico necesita muchas corridas para que saque la calidad que dicen que tiene; recibe al sexto con la muleta rodillas en tierra y hasta lo aplauden, muy valiente el muchacho con el complicado toro. Pinchazo y estocada baja.


Manuel Escribano se repite mucho, ya es cansino eso de la falsa puerta gayola en casi los medios, algo que se parecen a unas verónicas que se aplaude por supuesto. Desde luego que el público de hoy no es el habitual de las Ventas, estos mamamelones aplauden hasta un par del matador  que se cae a la arena. Cuando no hay buen  fondo torero, pasa lo que hemos visto, faena sin emoción, mucha vulgaridad en todo, estocada.

Astifino, grande, largo  y montado arriba el cuarto, que pasa olímpicamente de Escribano de rodillas y ya de pie labor del matador como si fuese su peón de confianza; un buen par, otro malo y el alivio del violín. Humilla  poco el toro y entra rebrincado a la muleta, no repite y a tragar mantazos. Pinchazo, estocada baja y descabellos.



Feo y con poca cara el tercero, lentos lances de Juan del Álamo saliéndose a los medios, un puyazo y el segundo es de broma y es la primera plaza del mundo. Mejores toro y torero hasta ahora, derechazos con clase y ligando las series; quizás baja algo con los naturales aunque tienen clase y ganas del torero, el pitón de lujo es el derecho y se ovacionan los redondos, manoletinas y el de pecho de pitón a rabo. Gran estocada marcando los tiempos, aviso y muerto.

Pedazo de toro cual Miura de 630 kgs, muy bien con la capa el salmantino, toma puyazo trasero empujando mucho y baja algo en el segundo, ya que es remiso al ir al caballo. Dominador por bajo con muletazos bien dados, no resultan lucidos los pases por no humillar el Pedraza, tampoco por naturales va bien. Una estocada.

Juanjo Franquelo

3 comentarios:

Iñaki Arruabarrena dijo...


¿ Será que en Francia le pagan más al ganadero(Hermanos Uranga) y sus toros son mejor acogidos que en Madrid donde los del 7 protestan por todo y se callan cuando debieran aplaudir?Pidieron la devolución del Colorado por feo y resultó ser el que más embestía junto al de más peso de la corrida.Otras veces con un toro o dos buenos nos conformamos.Saludos.Iñaki Arruabarrena.
P.D.Este martes a las 15h30m sintonicé ONDA CERO MARBELLA para seguir el programa de Agustín Hervás y
no lo hubo.¿Está de vacaciones o en Madrid nuestro amigo Agustín?Un abrazo para él.Iñaki Arruabarrena.

malagueto dijo...

De acuerdo Iñaki. El amigo Agustín no tiene programa taurino por ahora. Esperemos que no dure mucho.

Saludos.

Iñaki Arruabarrena dijo...


Me entristece la noticia ya que hace falta críticos taurinos del nivel de Agustín Hervás.Me sorprende que ONDA CERO MARBELLA haya eliminado el programa de Agustín.¿Será que también ONDA CERO MARBELLA prefiere alinearse con el actual Ayuntamiento de Marbella que ha prohibido la difusión de la FIESTA TAURINA en su televisión municipal, así como de los actos taurinos en general?
Desde aquí solicito el regreso de Agustín Hervás.Un abrazo.Saludos.Iñaki