15 mayo 2016

FERIA DE SAN ISIDRO 2016. MADRID. ¿Y SI LAS DEVUELVES?


Por Agustín Hervás

Las orejas, Roca, las orejas. Los otros días me quedé con la sensación extraña del que ve algo y queda un poco alelado por el ambiente.
Los otros días ya dije que me parecieron excesivas las dos orejas al peruano y hoy tengo la certeza de que tiene que devolverlas, pues a Madrid no se puede ir a vivir de las florituras y el fandango mal cantado. Que sea joven, valiente, atrevido, no le da para romper cánones y moldes que den razones de futuro a la tauromaquia moderna.
Para empezar el tercero era chico, con poca cara, regordío y fue protestado. Me gustó en la primera vara, pero a la segunda se lo pensó ir. Cumplió en palos y quedó bueno para la muleta, yendo excelente por el pitón derecho aunque por el izquierdo dijo nones. Y tardó en verlo Roca Rey. Y le protestaron la colocación, y cuando ligó en el toreo en redondo lo hizo como cualquiera hace el toreo hoy. DESCARGANDO la suerte, girando esa pierna de salida que parece un tiovivo, y aunque en el cortito trasteo al natural, fue todo en tono menor, cuando volvió al pitón bueno, se dedicó a acortarle los viajes al toro hasta que lo ahogó.
En el quinto tris, del hierro de Marca, no tuvo opciones pues el toro se paró, aunque porfión no le dio por hacer mariquetas.
Insisto, en sus dos toros el único que toreo a la verónica fue Talavante en el quite al tercero, el chaval domina muy bien el capote, le da mucho aire, y eso, que para telonero de un rodeo vendría que ni pintado, pero para Madrid, señor Roca, la verónica, lance fundamental y ortodoxo donde los halla. De manera que a dejarse de tanto alivio y tanta floritura.
Confirmaba la alternativa Posada de Maravillas con un lote sin clase, muy decidido, porfión y con las ganas del principiante. En su favor que no quiso aliviarse en ningún momento, y que además toreó a la verónica a su primer toro, bien. En su contra, que las ganas se lo comían y eso le hacia precipitarse a veces.
Tampoco tuvo suerte en el lote Talavante que anduvo por allí para justificar el cheque, porque en realidad lo que daban ganas era de irse.
Los toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, justos de fuerzas y descastados. En quinto lugar se corrieron tres por invalidez, dos del mismo hierro y el tercero de José Luis Marca, descastado. El sexto también se mandó al corral y salió uno del Conde de Mayalde, que se apagó.
¡Aquí paz y allí gloria!
Ficha:
Feria de San Isidro. Día del patrón. Décima de abono. Lleno.
Toros de Juan Pedro Domecq, desiguales de presentación, inválidos y descastados. Un sobrero (quinto tris) de José Luis Marca, feo y mal hecho, descastado, y otro del Conde de Mayalde, bien presentado que terminó apagándose.
 Alejandro Talavante, pinchazo y media, silencio. Dos pinchazos, estocada y descabello, silencio.
Roca Rey, aviso, dos pinchazos y estocada, saludos desde el callejón. Pinchazo y estocada defectuosa, silencio.
Posada de Maravillas, que confirmaba la alternativa, tres pinchazos perdiendo la muleta, aviso, otro pinchazo mas perdiendo la muleta, y media perdiendo la muleta, silencio. Estocada caída perdiendo la muleta, silencio.

2 comentarios:

malagueto dijo...

El primer día me callé muchas cosas y no escribí aquí nada, pues más o menos se dijo lo que pasó. Pero hoy con esta crónica, se me ha abierto la veda y lo primero que me ha hecho feliz es ver que ese nenito, se ríe de los que pagan, que ha aprendido antes las pillerías que lo fundamental del toreo.
Mi mujer sabe un poco de rejones y de toreo a pie, solo lo muy básico y esta tarde se ha enfadado mucho con el nene. " Pero si no torea a la verónica", "Si da estatuarios que me parecen pases inofensivos", " No adelanta la pierna", " Da medios pases"....Ya hay que ser perro para que una persona poco entendida diga semejantes frases.

Saludos

Iñaki Arruabarrena dijo...


Salgo a favor de Roca Rey que aunque con algunos defectos mencionados tuvo la valentía de jugársela.Exigir una perfección total a sus 20 años me parece falta de comprensión.Es el torero que si no tiene cogidas será el triunfador de la temporada.En la tauromaquia muchas veces la valentía tiene un valor tan importante como la calidad técnica y el ingenio taurino.Si a todos los toreros se les midiera con una vara de medir similar a la exigida a Roca Rey posiblemente no haría falta la Fiesta Taurina.
Como españoles tenemos la grandeza de tener a un hispano gran torero que recibió nuestra cultura española tan denostada actualmente por la hispanofobia reinante.Y lo dice un vasco con más apellidos vascos que los 8 conocidos.Saludos,amigos,y no seas tan incomprendidos con este gran torero.Iñaki Arruabarrena.Marbella.