11 noviembre 2011

GANADERIA DE NAVALROSAL

LA GANADERÍA DE “NAVALROSAL” Y EL ENCASTE “NÚÑEZ PROTAGONISTAS EN LA 3º TERTULIA DE LAS JORNADAS TAURINAS DE LA PEÑA “EL ESPONTÁNEO” DE SEGOVIA.

(Javier Salamanca)

El miércoles día 9 tuvo lugar la 3ª tertulia de las jornadas taurinas que organiza todos los años(ya son 27) la Peña Taurina “El Espontáneo” de Segovia.En un bonito y acogedor salón de actos del Palacio de Mansilla se dio cita un buen número de aficionados Segovianos, en la mesa Nicolás el presidente de la Peña, el periodista Pablo Pastor(que hacia de moderador) y el representante de la ganadería de “NAVALROSAL” Don Ramón Gutiérrez Molina, que además de hablar de su ganadería y del encaste “Núñez” comentó otros aspectos de la fiesta en un interesante coloquio.
Apunto algunas de las cosas que dijo el ganadero cuyas reses pastan en la finca “El Cercado” en Llerena (Badajoz).
-El toro de “Núñez” es muy agradecido pero exigente a la vez y si no se le hacen las cosas bien puede poner en apuros al torero, en la muleta se entregan y en los primeros tercios van un poco a su aire.
-Aunque la gente piense lo contrario, no quedan muchas ganaderías puras de este encaste que lidien asiduamente, por eso creo que es de agradecer a la Familia “Lozano” lo mucho que están haciendo por esta sangre, nosotros tenemos muy buena relación con ellos y también con M. Arranz y “Joselito”, dos grandes ganaderos.
-Casi todas las figuras del toreo tienen entre sus grandes faenas alguna con algún toro de encaste “Núñez”
-De momento no queremos pasar de las 150 vacas, el mercado actualmente así lo marca, con lidiar unos 8 festejos o 9 festejos ya esta bien, la disminución ha sido tan brutal, que hay que tener cuidado a la hora de llevar una ganadería y no pasarse.
-Nosotros le debemos mucho a la plaza de Madrid, llevamos muchos años seguidos lidiando allí y estamos contentos del trato que nos da la afición, algunos años hemos sido el hierro que mas reses ha lidiado en Las Ventas, creo recordar que en 2002 y 2003.
-Ya se que a muchas personas lo de las fundas no les gusta, pero a nosotros nos va bien y hemos disminuidos las bajas, vamos a seguir poniéndolas.
-El toro hoy día ha pasado a estar en segundo plano, se ha perdido emoción, el toro tiene que moverse y transmitir, eso si, sin acercarse al genio, eso es peligroso también.
-Este año creo que ha habido algún indulto más de la cuenta, en nuestro caso el ejemplar que nos indultaron en Villa del Prado (Madrid), se lo merecía, la pena es que no pudo recuperarse de las heridas y murió a los dos días.
-En las tientas a las vacas las damos 6 varas, y a la que sale muy buena, la ponemos otra vez después de torearla y si van, las ponemos la máxima nota, algunos dicen que estamos locos, pero de momento nos va bien.
-Yo pienso que hay que potenciar las ferias de novilladas, no es normal que en pueblos pequeños se celebren corridas de toros con figuras y a unos precios que no hay quien vaya, hay que volver un poco a lo de antes, dar oportunidades a los chavales.

Se podían apuntar muchas cosas mas, en definitiva una ganadería y un encaste a cuidar, yo como aficionado de Madrid pero Segoviano de raíces, deseo suerte al ganadero y a ver si la nueva empresa de Madrid sigue contando con los “Núñez “de Navalrosal.

Fotos: J. Salamanca

No hay comentarios: