17 diciembre 2009

COMUNICADO DE LA UNION DE CIUDADES TAURINAS FRANCESAS


Durante la asamblea general de la Union de Ciudades Taurinas Francesas organizada hayer en Mont de Marsan bajo la presidencia de la ciudad de Arles, ha sido aprobada por unanimidad la proposicion del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de emprender las acciones oportunas para conseguir la inscripcion de la Fiesta al patrimonio inmaterial de la Humanidad definido por la UNESCO. Empieza de este modo en Francia un proceso que deberia desembocar a medio plazo en la preservacion definitiva de la cultura taurina frente a los ataques que padece por parte de entidades que reivindican "derechos de animales" que ningun organismo internacional reconoce.
El Observatorio que coordinara el proyecto en relacion con la UVTF ha confirmado tambien a los alcaldes reunidos el impacto positivo de la accion emprendida en defensa de la Fiesta en Cataluña a traves de un manifiesto firmado por ellos mismos, por un centenar de diputados y senadores frances, asi como por el presidente de la diputacion de Pyrénées Orientales, la Catalunia norte, Christian Bourquin, cuyo apoyo es muy simbolico. En este manifiesto, los ediles franceses ruegan a sus colegas catalanes que consideren el voto que van a afrontar como un voto relativo a la libertad cultural de sus ciudadanos, y no como un voto en pro o en contra de una cultura en particular.
Tambien a peticion del Observatorio Nacional, sera pedido al ministerio de agricultura frances una modificacion de la reglementacion actuel segun la cual los toros provinientes de ganaderias que carecen de carta verde no pueden pasar la frontera. Esta peticion responde a la necesidad de permitir el acceso al mercado frances a unos encastes en peligro de desaparicion (los coquillas de Sanchez Farbres por ejemplo), pero tambien a prevenir los problemas que surgirian si, de repente, algunas ganaderias programadas para las ferias franceses, perdian la carta verde. Para demostrar la falta de peligro de una derogacion destinada a un numero minimo de animales, el Observatorio ha pedido a la Union de Criaderos de Toros de Lidia un informe que sera transmitido al ministerio via la UVTF.
Asimismo, conforme a una propuesta de la Federacion de Sociedades Taurinas Francesas, las ciudades taurinas favoreceran iniciativas destinadas a valorar la Fiesta durante el "dia del patrimonio". La Federacion ha insistido tambien en la necesidad de controlar la subida del precio de las entradas para evitar que el espectaculo taurino sea demasiado elitista y para favorecer el acceso de los mas jovenes. Se ha unido a esta peticion la Union de Clubs Taurinos Paul Ricard, la cual ha pedido por su parte que se alejen todavia mas del perimetro de las plazas las eventuales manifestaciones anti taurinas.
Los quirurjanos taurinos han considerado por su parte una gran mejoria en la organizacion de las enfermerias, destacando el domingo negro del 23 de agosto, con dos cornadas gravisimas, la de Patrick Oliver en Saint-Sever y la del alguazil Patrick Bayle en Carcassonne.
Por su parte, los veterinarios taurinos han comunicado los resultados de los analisis de pitones de los toros lidiados durante la temporada 2009 en las plazas de primera categoria francesa : 87% de los toros analisados han dado satisfacion y ninguna ganaderia ha dado positivo de manera a abrir un expediente para sancion. Segun el presidente de los veterinarios franceses "ha subido el nivel general de los toros lidiados en Francia."
La Union de Ciudades Taurinas francesas ha decidido por fin seguir con su reflexion en busca de mejorar el tercio de varas, sin renunciar a los dos encuentros obligatorios, hasta conseguir un consenso entre organizadores, aficionados y profesionales, en estrecha colaboracion con la cuadra Bonijol.

1 comentario:

El Coronel dijo...

¡Que envidia me dan los aficionados franceses!
Por otra parte ¿que ha sido del analisis del 13% restante que supongo si ha sido positivo?
Salud